Cultivo de patatas 2009

Tema en 'Patatas' comenzado por Nelet, 18/1/09.

  1. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: Patateando 2009

    ¡ Anda ! ¿ entonces esa es la razón, que no grillen ? muchas gracias por responderme, Lugano :happy: voy a tener paciencia e ir paso a paso y mientras tanto os sigo leyendo
     
  2. Re: Patateando 2009

    Bueno creo que siembro mañana porque al final la pereza me pudo. Tengo una duda tienen unos grelos gigantes, la siembro asi o me han dicho que se los quite y deje la papa pelada sin grelos, pero ¿si no brotan?
     
  3. terricola

    terricola

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: Patateando 2009

    A mi tambien me ha encantado la manera Didi de sembrar patatas. Y además me parece más sencillo ya que soy "meganovata".
    Como ya expliqué en su momento, tengo una huerta cesión del Ayuntamiento y no está permitido el estiércol... por razones que también se discutieron en su momento. Hay 230 parcelas cercanas a un núcleo urbano, y solo se podría acceder a ellas con el estiercol en carretilla... bueno; al caso: Podría plantarlas así por ejemplo con compost? guano? u otro abono organico?
    O a lo mejor nadie lo ha comprobado.
    En cualquier caso, gracias por vuestros consejos.
     
  4. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Patateando 2009

    Hola vecina , bienvenida a esta tu casa .

    El amigo Lugano ya te ha respondido acertadamente , pero como buen conocedor de la climatologia de la zona;) añadire algo .
    No te aconsejo que plantes las patatas de Mercadona porque seguro que estan tratadas y ademas la calidad no es muy alla. Si puedes acercarte a la cooperativa , es bastante probable que alli tengan patatas de siembra o pueden indicarte donde conseguirlas
    En cuanto a la epoca de siembra , puedes sembrarla ya . Las mias ya estan sembradas 4 semanas y deben estar a punto de salir.

    Un saludo.
     
  5. edetana

    edetana

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Lliria, Valencia
    Re: Patateando 2009

    ¡ Hola Nelet !:razz: Gracias, mañana voy a la cooperativa, no se me había ocurrido y no quiero perder un día más
     
  6. Re: Patateando 2009

    ¿Nadie me puede ayudar?
     
  7. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Patateando 2009

    Buenas noches Topita, lo que tu llamas grelos supongo que son los brotes de las patatas ya crecidos como tallos, si es así no pasa nada si los quitas, es más cuando se pregerminan las patatas para su siembra se aconseja que se quite el primer brote (brote apical) para estimular el crecimiento del resto de llemas de la patata. Lo ideal es que cada patata tenga 3 o 4 brotes gruesos. Si ves que tus patatas tienen más puedes cortar la patata en varias partes, es aconsejable que los pedazos resultantes no pesen menos de 50 gramos. Yo haría lo siguiente, primero quitar los brotes, luego dejar la patata que se grille de nuevo a oscuras y a una temperatura de entre 18 a 20 grados, aproximadamente 2 semanas y cuando ya esté grillada ponla al sol otras dos o tres semanas para que los grillos engorden y la patata se apriete, finalmente mira cuantos brotes tiene cada patata y si lo ves conveniente partela en dos o más partes. A continuación siembralas. Todo lo que te cuento puede parecerte una perdida de tiempo, pero realmente no es así ya que se acelera el crecimiento de la planta con este proceso. Mira como quedaron mis patatas moradas despues de hacer lo que te he dicho.
    [​IMG]
    Espero que te haya servido. Un saludo.
     
  8. Re: Patateando 2009

    Ya entendi pero como no tengo tanto tiempo lo que hare es quitar los que tienen y sembrarlos asi sin grelos. Es que son como de 20 cm de largos por lo que si no sera dificil sembrarlos.
     
  9. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Patateando 2009

    hola peep,, ¿qué patata más rara no?

    en mi zona no esperamos a que tengan los brotes tan largos. Yo el otro día las planté, e incluso algunas no tenían ni brotes...

    Por cierto, se te ha quedado unos caballones chulísimos. Vas a sacar una buena producción, seguro¡¡¡
    saludos
     
  10. Re: Patateando 2009

    Que ganas de dormir. Me voy a sembrar las papas para un dia que tenia para dormir... Luego os contare eso si no es ni la mitad de terreno que año pasado porque se me estropean. Nosotros no comemos casi papas.
     
  11. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Patateando 2009

    Buenos días Pelki, estas son mis patatas moradas, la variedad es Azul Oliva o Azul Elisa. Esta variedad es de 120 días más o menos, para adelantar un poco las he pregerminado, así acorto este periodo de tiempo. La idea es poder recolectarlas para mediados de junio. De las que saque seleccionaré unas cuantas para semilla y las volveré a plantar sobre el 10 de agosto para recolectarlas a principios de diciembre (con suerte antes de que lleguen las nevadas). Al final me salieron unos 30 caballones de 10 metros de largo, menuda paliza que me pegué este fin de semana, aún tengo agujetas.

    Un saludo.
     
  12. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Patateando 2009

    jejejej ya lo he visto Peep,,,y me imaginé la currada.

    Yo he plantado unos 10 kg en tres caballones, aunque dos de ellos no son muy grandes..

    por cierto...¿la patata la dejas en la parte inferior del caballon y luego lo recubres? o lo haces de otra forma?

    saludos
     
  13. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Patateando 2009

    Hola de nuevo Pelki, veo que esta mañana estamoslos dos pendientes del foro. Las patatas una vez que he hecho los caballones las entierro con la hazada, a unos 10 o 15 centimetros, ya habrá tiempo de ir arrimando tierra de los lados para aporcar las plantas.

    Un saludo.
     
  14. lluisjb

    lluisjb

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Bages (Catalunya central)
    Re: Patateando 2009

    Alguién me puede echar una mano? es q al quedar mi mensaje al final de la página anterior creo q pasó un poco desapercibido...

    Muchas gracias
     
  15. Peep

    Peep

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Patateando 2009

    Hola Lluisjb, si el terreno lo tienes lleno de hierva a modo de cesped pasale el motocultor por encima, sin quitar las hiervas, si lo vas ha hacer con la azada es lo mismo, lo unico es que tardarás más. La hierva se secará y servirá para mullir el suelo y abonarlo. Yo que tu me limitaría a quitar solo lo más gordo y el resto que se quede allí. Yo tenía el huerto lleno de ortigas y no las arranqué, labré el huerto con ellas.

    Un saludo.