Cultivo de patatas 2011

Tema en 'Patatas' comenzado por Siluro, 28/1/11.

  1. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: PATATEANDO 2011

    Pues el que preguntaba era yo, asi que gracias por comentar tu experiencia.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PATATEANDO 2011

    La kenebec es una variedad semi temprana, quizas algo más temprana que la desire y agria, pero su calidad es excelente.
    Mi calendario de siembra es el siguiente:
    - Principios de Febrero: Jaerla (muy temprana).
    - A mediados/final de Febrero: Kenebec (menos temprana, pero no es tardia).
    - Comienzos de Marzo: Agria y Desiré (tardias, aunque no mucho)

    La jaerla es más productiva y resistente que la kenebec, por lo menos en mi zona. Este "calendario" es orientativo, no te dejes llevar por las prisas, si por ejemplo a llovido mucho o se pronostican lluvias no las siembres.
    Un ultimo consejo, es cortar las patatas uno o dos dias antes de sembrarlas.
    Suerte.
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: PATATEANDO 2011

    -
    -
    Guenas tardes familia, como estamos en plena temporada de la patata, les explico paso a paso como cortar una patata para simiente.
    -
    [​IMG]
    -
    La patata vista por el culo, y el cuchillo preparado.
    -
    [​IMG]
    -
    Si la plantación es familiar, lo aconsejable es hacer solo 2 bocados.​

    -
    [​IMG]
    -
    Si lo que pretendemos es cultivar mucho terreno, gastando el mínimo en simiente, cada ojo o grillo puede ser una futura patatera. En vez de 2 bocados nos pueden salir 6 u 7.
    -
    [​IMG]
    -
    En la cara de la patata, aunque los bocados sean pequeños, pueden tener varios ojos o grillos. Les deseo una buena cosecha. Un saludico.
    -
    -
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PATATEANDO 2011

    Una explicacion sencilla y práctica, enorabuena¡ Para la gente que no sepa cortar patatas, ya sabe jaja¡¡¡¡
    Como curiosidad dire que yo conozco a un vecino que siembra las patatas con las pieles, es decir, pela la patata dejando un poco de "carne" y se las come, lo demás para sembrar. Eso es ahorrar y lo demás tonterias.
    Un saludo.
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: PATATEANDO 2011

    Una reflexión simple: ¿no creeis que si fuera necesario cortar las patatas para nacer, la naturaleza sería sabia y las patatas serían mucho más pequeñas?.
    Esta es una práctica tradicional, que viene de las épocas de hambre, en las que se sembraban parte y el resto se comían. La patata es la reserva que necesita el tubérculo para germinar de forma adecuada. Una prueba simple: sembrar una parte de la huerta con patatas enteras y otra con patatas partidas, vereis la diferencia. :happy:
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PATATEANDO 2011

    Bueno yo no se si se notara diferencia o no, ya que siempre las he cortado, de una patata normal 2 o 3 trozos. Pero sembrar 25 kilos de patatas sin cortar sale bastante caro, el otro día me costaron a 0.92, calcula. Si no las cortase necesitaria mas del doble, por lo menos 50 kilos. Saldria más caro el collar que el perro.
    Yo siempre las he sembrado asi y he cosechado patatas bien grandes y en cantidad. Los beneficios de sembrarlas sin cortar igual se notan en el desarrollo vegetativo de la planta ¿?. Saludos, y gracias por tu consejo.
     
  7. Re: PATATEANDO 2011

    Eso es justo lo que hago yo. Cuando voy a sembrar, durante una semana voy "juntando" esos pedazos, que los pongo en un recipiente que tenga una fina lámina de agua para que no se seque el brote (a veces junto durante mas de una semana :13mellado:) y luego las planto en un pedazo de huerta. Por cierto, yo le dejo como 1 cm de grosor a ese casquete de patata, quizás algo mas. Me va bien.

    Las patatas que mas me gustan para esto, aunque utilizo cualquiera, son aquellas que pudiesen ser difíciles de pelar por su forma, pues si las pelas desperdicias un poco, pues poniendoles un poquito mas ya me sirven para sembrar.

    Ala. Queda inaugurada mi aportacion a este tema. :5-okey:
     
  8. Re: PATATEANDO 2011

    Buenas, me apunto al hilo.

    Nosotros sembramos jaerla, kennebec y red pontiac. Y si encontramos del buffet pues también. (en total entre 12 y 20 quilos) Empezaremos ahora en menguante de febrero con la jaerla.

    El año pasado no fue muy buena la cosecha, pero en anteriores de 100 a 150 quilos (vamos para nosotros y nuestras hijas casi todo el año)

    ;)
     
  9. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: PATATEANDO 2011

    Al_sa muchas gracias, al final me decido por la Kennebec, la jaerla no me gusta al comer, no es que no me guste pero la kennebec mejor, solo que pensaba que era más tardia, ¿Sera buena para poner por San Jose?.

    Sabeis la producción media por kilo de siembra.???. Gracias.
     
  10. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: PATATEANDO 2011

    Lo de cortarla , o no , depende del tamaño de la patata .
    Si son grandes , las corto . Si son pequeñas , las siembro enteras .

    Saludos.
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: PATATEANDO 2011

    Pero has aprendido a cortarla o no?:meparto: :meparto: , en el hilo valenciano te he puesto que voy a sembrar las que me sobraron del año pasado....y que están ahijadas...., solo un par de surcos...que luego se me estropean todas...no tengo sitio aparente para guardarlas...prefiero luego en julio poner otro par de surcos....:beso:
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: PATATEANDO 2011

    Para San Jose, pienso que para tu clima (parecido al mio) no tendras ningun problema, aunque si las pudieses sembrar un poco antes mejor que mejor. Ya que el calor intenso (ese de 35-40 grados) de julio-agosto no les va bien a las patatas.

    La produccion media por kilo, no se exactamente, pero la kenebec es menos productiva que la jaerla. Un saludo.
     
  13. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: PATATEANDO 2011

    Y se plantan con el ojo o grillo, hacia arriba o hacia abajo?
     
  14. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: PATATEANDO 2011

    Hola! Aunque las estaciones están al revés para nosotros, yo también planto patatas. El año pasado fue la primera vez, hice poco, por las dudas y de unas 10 plantas saqué unos 10 kilos. Creo que fue bastante bien, pero me gustaría que fuera mejor.

    Yo utilizo el sistema de bancal profundo, y creo que el año pasado no aboné lo suficiente, por lo cual, ahora en marzo voy a súper abonar el bancal donde voy a sembrar las patatas en agosto (más o menos las cosecho a principios de diciembre, cuando la planta ya se seca sola)

    Como ustedes tienen mucha más experiencia, me gustaría hacerles algunas preguntas, si no es molestia:

    1- ¿Cuánto abono (estiércol, supongo que voy a conseguir de vaca o caballo) es el mínimo/máximo?
    2- ¿Qué hago con unos gusanitos blancos (acá les llamamos isocas, pero éste es bien chiquito, de medio cm de largo) que los descubrí comiéndose los tubérculos cuando estaba cosechando? ¿Hay manera ecológica de evitarlos o de mantenerlos a raya? Después se hace un escarabajo chiquito, medio redondo y negro.
    3- ¿Qué distancias utilizan ustedes, entre plantas, en profundidad...? Yo estoy usando lo que dice Seymour, 45 cm de profundidad, 30 cm entre plantas para todos lados.

    Muchas gracias!

    Saludos a todos y excelentes cosechas!
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: PATATEANDO 2011

    Lo de plantar patatas de años pasados es un claro error, buscar información sobre "virosis de patatas", por algo se traen de fuera