Cultivo de setas de chopo

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por jaumee, 30/3/06.

  1. jaumee

    jaumee

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Hola compañeros.

    Dispongo de unos troncos de chopo “populus nigra” y me gustaría cultivar setas de Cardo o gírgoles como les decimos por aquí.

    Alguien lo ha probado o puede orientarme sobre donde ubicar los troncos, temperatura, como regar… o sea el cultivo en general.

    También me gustaría saber donde comprar las esporas o si puedo extraerlas de las setas compradas en los supers.

    Creo que las de compra vienen de cultivos con paja y no tienen nada que ver de las que recoges silvestres.

    Gracias.
    [/i]
     
  2. Centauri.

    Centauri.

    Mensajes:
    14
    Por un lado dices:
    "También me gustaría saber donde comprar las esporas o si puedo extraerlas de las setas compradas en los supers. "
    Y por otro...
    "Creo que las de compra vienen de cultivos con paja y no tienen nada que ver de las que recoges silvestres. "

    Desengáñate, si lo que pretendes es reproducir el hongo en esos troncos es claro, al menos para mí, que no estás provocando su "aparición silvestre", sino "cultivándolo". Míralo como quieras. En cualquier caso, y sin querer desanimarte, el cultivo de hongos es proceso altamente especializado, que poco o nada tiene que ver con el del huerto y que requiere de condiciones muy peculiares.

    Te paso un link sobre el cultivo del champiñon ostra (pleurotus ostratus), para que te hagas una idea de lo que supone un proceso de cultivo de hongos controlado y viable. Espero que te sirva de ayuda.

    http://www.geocities.com/rainforest/andes/1930/index.html

    Saludos
     
  3. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola!
    venden el micelio ya preparado, te evitas la fase de laboratorio que es lo que requiere mas paciencia y conocimientos. Te cuento como lo he hecho yo.

    En lugar de en tronco que tiene que ser al aire libre y no le puedes controlar las condiciones de temperatura lo hice en paja. Te cuento.
    Primero debes mezclar paja de trigo con por ejemplo salvado de trigo y echarle un poco de cal o yeso para subir el pH. A continuación tienes que pasterizarla. Lo hierves en unas ollas y despues lo dejas escurriendo dentro de la olla boca abajo para que enfrie poco a poco.Cuando este frio del todo pero aun muy humeda (al dia sigiente) preparamos el paquetito. Cojes una caja de madera o algo que tengas que pueda hacer de molde y pones una bolsa de basura (el molde debe ser algo mayor que la bolsa para que te quede prensado el material y no queden bolsas y te quede luego blando el paquete). Vas echando un poco de la mezcla de paja...y un poco de micelio, otra capa de paja y otro poco de micelio...asi y apretando bien (ponte guentes nuevos para no contaminar la mezcla) Luego cierras la bolsa con cinta aislante que quede un cuadradito y le haces unos agujerillos para que puedan salir las setas. Lo tienes incubando como a 20-25ºC (yo cerca de un radiador, lo hice en invierno) y cuando ya ves las cabecitas de las setas lo separas y lo mantienes muy humedo regando con aspersor cada dia y a 15ºC mas o menos.
    Ya veras qué setas tan ricas!! nada que ver con las que compras de cultivo porque tu las puedes cojer mas pequeñitas que es cuando estan tiernas. Lo malo de las compradas es que te venden las grandes que son planas para hacer a la plancha y son algo correosas.
    suerte y ya nos contaras.
    besines
     
  4. nino.

    nino. Guest

    Hola Elisea,por que no nos pones unas fotos, porque yo intente el cultivo el año pasado y fué un desastre y creo que nos puede venir biena todos el que nos ilustres tu experiencia con fotos para explicar mejor este proceso.

    Saludos
     
  5. jaumee

    jaumee

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Gracias por las respuestas.

    He hablado con gente y algunos me dicen que es muy complicado. En cambio otros dicen que con tener los troncos en un lugar sombrío y regarlos de vez en cuando salen solas.

    Respecto a lo de la especie, la silvestre y la que venden en los supers creo que es la misma (Pleurotus ostreatus) pero sabe diferente por los diferentes sustratos: troncos o preparados con pajas. Por eso tenia esperanzas de que se pudiesen extraer esporas, pero por lo que veo es imposible.

    Me han aconsejado colocar los troncos medio enterrados, por aquí hay quien ni los siembra ya que se “contaminan” de esporas silvestres pero mi parcela esta lejos del rio y no voy a tener tanta suerte. Intentaré conseguir micelios. La mayor duda que tengo es si estos micelios se siembran en otoño o en primavera.

    Gracias por todo ya os contaré como va la cosa.
     
  6. genares

    genares

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Albacete (España)
    La "pleurotus ostreatus" no es la seta de chopo. La seta de chopo es la "pholiota aegerita". Que no os confundan.

    La "pleurotus ostreatus" es de la misma familia que la seta de cardo (pleorotus eryngii") pero de una calidad muy inferior.

    Yo solo he experimentado con pacas de paja en las cuales en condiciones de humedad elevada se desarrollan magnificamente. Intente hacer una siembra con setas de chopo auténticas dejandolas pudrir junto a troncos viejos, en su cara norte,para que soltaran sus esporas pero hasta ahora no he obtenido nigún resultado, pero estoy seguro de que al final lo conseguiré. :smile:
     
  7. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    HOLA a todos:
    aqui en zaragoza en los grandes viveros tienes pacas de paja preparadas ya para el cultivo de setas de dos o tres especies distintas a un modico precio de 7 a 10 euros y creo que no merece la pena tanta complicacion, son las pacas de paja cerradas en plastico al vacio con unos huecos para que salgan las setas, y como bien he leido hay que mantener la temperatura y la humedad, yo la verdad miraria por los viveros de vuestra region que alomejor incluso pueden pedirlas a sus distribuidores.

    En Bakker tambien tienen pero si no recuerdo mal el precio es bastante mas caro.
    Saludos cordiales
     
  8. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Jaumee, recuerdo haber leído hace bastante tiempo un pequeño folleto sobre el cultivo de setas de chopo. Ya te han dicho más arriba que no es igual la seta de chopo que la seta de cardo.

    Os cuento lo que recuerdo de aquel folleto:

    Se cortan tarugos del tronco de chopo de unos 40 centímetros de longitud, que se entierran verticales en el suelo, casi en toda su longitud. También se cortan rodajas de chopo de unos 5-10 centímetros de grueso. La parte superior del tarugo se frota con setas maduras de chopo por la zona de las láminas. A continuación se clava la rodaja sobre el tarugo. Se humedece bien tanto la madera de chopo como el suelo próximo. El cultivo debe mantenerse a la sombra y siempre húmedo. Le viene muy bien estar recubierto de paja.

    Bueno, después de todo eso a esperar y cuando salgan las setas a consumirlas con moderación, pues son muy indigestas.

    Buen provecho.

    Saludos. Javier
     
  9. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola!
    os pongo unas fotitos para que veais mi invento pero no tengo de cuando eran grandes, ni de cuando empezaban a salir los carpoforos, estas son como a la mitad del cultivo ya estaban en la sala de cultivo a 15ºC, no en la de incubación.
    A ver si os gustan.
    besines
    P8180215.JPG
    P8180217.JPG
    P8180221.JPG
    P8180222.JPG
    No se si os lo imaginais: cada uno de esos botoncillos oscuros será el sombrero de la seta. Salen un montonazo por cada ramillete. A la hora de recolectar se corta el ramillete entero y te vuelven a salir hasta tres veces. La primera cosecha la mas abundante, claro.
    que ricas estan! tengo que volver a conseguir micelio...
     
  10. nino.

    nino. Guest

    Gracias Elisea por la información y suerte en tu nuevo huerto.

    Saludos.