Cultivo de setas

Tema en 'Cultivo de setas' comenzado por Sr_Setahongo, 28/8/07.

  1. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Hola,

    Pongo algunas fotos de las setas que cultivo para a quien le pueda interesar.

    Agrocybe aegerita (Seta de chopo)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pleurotus eryngii (Seta de cardo)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ganoderma lucidum (reishi) (medicinal)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pleurotus ostreatus (seta ostra o gírgola).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola.
    interesante tema, soy aficcionado a las setas, pero no pensaba que las pudiera cultivar uno en su casa, sson todas preciosas, pero yo me quedo con la de cardo que es la que suelo buscar, que ademas de lo bonita que es, está riquísima. Yo tenia entendido que cultivarlas era realmente dificil, ¿podría yo cultivarla en mi casa?
     
  3. sara calvo

    sara calvo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Autol La Rioja
    ERES UN MAESTRO DEL MUNDO DE LOS HONGOS OLE OLE Y OLE :eyey:

    para la gente aficionada como yo nos enseñas mucho y nos das muchos animos para seguir cultivando.

    ¿todo casero? pero de seta de monte osease coges esporas o en una placa petri pones un trozo de seta o directamente compras la semilla y la vuelves a inocular.

    un beso maestro y espero que me puedas decir como has echo en especial la seta de Ganoderma lucidum (reishi) (medicinal )

    y si no seria mucho pedir me podrias decir en que medio has sembrado la seta de cardo????

    lo llevo intentando muchos años y no hay manera de que salga ninguna seta se me contamina y ya esta ahi nos quedamos.

    ya sabes que mis procesos son siempre de semilla ya comprada pero la seta de cardo no hay manera yo creo que si la tengo que sacar de esporas yo lo intentare pero solo me hace falta saber el medio de cultivo una vez terminado el proceso de incuvacion y todo eso.
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    .......................................................
     
  5. sara calvo

    sara calvo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Autol La Rioja
    muchas gracias.

    una ultima pregunta ese agar donde lo compras y me has dicho que esterilizas la turba??????

    un saludo
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    .............................................
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Demasiado complicado para mi que no entiendo de esto y casi todas las palabras me suenan a chino:(
    Tendré que seguir esperando a que llueva para buscarlas en el otoño.
    Un saludo.
     
  8. Saludos a todos!!!
    Mis respetos señor setahongo que hongos tan bellos,:5-okey: yo al igual que mucha gente pensaba que no se les podía cultivar en la casa, pero veo que no.

     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    ......................................
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    ...................................
     
  11. pecosa

    pecosa pecosa

    Mensajes:
    2
    [​IMG]

    Me he quedado impresionada con los cultivos realizados manualmente. Yo soy aficionada durante los últimos 20 años al mundo de la micología. He preparado muchas veces sustratos para el cultivo de pleurotus ostreatus, eriingy, pholiota aegerita y agaricus bisporus, unas veces con éxito y otras con muchos problemas de contaminaciones, que es este el problema más común de preparar estos sustratos de forma casera, ya que se requieren aparte de conocimientos ciertas condiciones técnicas, cámara de pasterización o de esterilización.

    Te felicito por los resultados que has obtenido sin tener grandes medios.

    Después de tanto tiempo y pruebas realizadas, me di por vencida hasta que en una tienda de piensos de animales encontré paquetes a la venta al público de pleurotus ostreatus sin ningún tipo de contaminaciones y con un alto rendimiento y gran calidad, de esto hace ya seis años y desde entonces todos los años repito. La empresa que los comercializa ha ido incorporando nuevas variedades de setas, que las comercializan con el nombre de SETA DE OSTRA (pleurotus ostreatus), SETA DE CARDO (pleurotus eriingy), CHAMPIÑÓN (agaricus bisporus), SETA DE CHOPO (pholiota aegerita) y SETA DE LA SALUD O SHIITAKE (lentinus edodes), todas ellas vienen con unas instrucciones muy sencillas. Yo las he comprado en Molina de Segura (Murcia) y un familiar mío en Baza (Granada).

    Yo tengo problemas de huesos y desde que hace años que un médico me recomendó el consumo de hongos (setas) y desde entonces las consumo como parte del tratamiento.

    Bueno ya podeis ver que aparte de ser excelentes y sabrosas son beneficiosas para la salud.

    Esta empresa es de Alicante, su página web es www.cultisett.com, su teléfono es 966 697 213.

    Espero que esta información os sirva a todos los forofos de las setas.

    Volveré a contactar en el foro para enseñaros fotos de otros cultivos de setas.
     
  12. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    me parece interesantisimo tus habilidades y conocimientos sobre el cultivo de setas que tienes:5-okey:
    Hace muchos años cultivé la seta de chopo y me fue bien, ahora me estoy planteando retos más dificiles, te lo cuento por encima:
    He realizado compost de buena calidad alrededor de 4 metros cubicos y logicamente se me llena de setas ( no se su especie) y he pensado inocular el compost con micelio de russula virescens y de boletus sp.
    Ahora es el momento que recojeré el micelio del monte y lo introduciré en el compost, las condiciones donde tengo el compost son bajo techo y sombreado por los laterales. El riego lo aporto artificialmente.
    No sé sí estoy haciendo una burrada o no pero lo voy a intentar.
    Estoy abierto a cualquier sugerencia y criticas.
    Un saludo:52aleluya:
     
  13. Saludos a todos!!!
    Sr setahongo muchas gracias por contestar, voy a buscar los materiales que estén a mi alcance para empezar a cultivar las setas:razz:
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    .....................................
     
  15. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    muchas gracias por tus respuestas:5-okey:
    Por lo que deduzco que solo puedo cultivar setas que no sean simbioticas de arboles, es asi ?
    Otra idea que quiero poner en practica es la calidad organoleptica de la seta dependiendo del sustrato utilizado, crees que influirá?
    Ahora voy a ver que setas puedo cultivar, la obtencion de micelio en esta zona ( norte de navarra) es facil y variada, lo voy a hacer.
    Mucha gente en primavera coje zoitis ( trozos de setal de 20 c.m.) de perretxiko ( calocybe gambosa) y los lleva a su huerta, en el mejor de los casos suelen dar solo ese año.
    Es un mundo éste fascinante pero muy complejo
    Un saludo y muchas gracias de nuevo:beso: