Cultivo de tomate en macetas: varias dudas

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por Madael0, 12/1/12.

  1. Madael0

    Madael0 Madael0

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Merida. (Region Andina) Venezuela
    Buenas amigos, soy de Merida, Venezuela, una ciudad andina con un clima entre 19 y 23 grados centigrados durante todo el año. Les adjunto unas fotos sobre un cultivo de tomate manzano que hice ya hace varios meses dentro de una maceta con dimensiones de 30x30 cms. Les planteo mis dudas:

    1. Desde septiembre 2011 que sembre las semillas hasta el dia de hoy la planta mas grande tiene solo 15 cm. Es normal la velocidad con la que crecio? o el factor clima o el tamano de la maceta estan afectando?

    2. He leido que las mejores epocas para sembrar las semillas de tomate son entre enero y marzo, de modo que a inicios de septiembre ya este lista la cosecha. Que hay de cierto con eso? Y que metodo efectivo me recomendarian para realizar con exito un semillero de tomate manzano y tomate cherry. De antemano Muchas Gracias.!

    Nota: Los brotes alrededor de las plantuela de tomate son tallos de perejil que sembre alrededor. Hay algun inconveniente con tenerlos ahi? He leido que brinda proteccion contra la plaga. Gracias.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. nahu

    nahu

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires, Capital Federal
    Re: Quien me ayuda con mi cultivo de TOMATE en macetas.

    Mira, te comento que yo tengo unas plantas de tomate (tomateras) cherry y el famoso tomate "perita o comun", lo que pasa en tus tomates es lo siguiente: si vos plantas tomates a fin de año, la planta en verano "toma aire" y tarda muchisimo en crecer o directamente queda enana o muere. Por experiencia te recomiendo plantar los tomates a fin de marzo casi abril, ya que la germinacion (etapa de crecimiento) es en mayo casi junio. Y sembralas en macetas maso menos de 50 o 60 centimetros de diametro para no tener que transplantarlos ya que las plantas de tomates llegan casi al metro de altura, ten cuidado con eso.
    Cualquier duda consultame que te respondo al instante: nahuelpastore@hotmail.com

    Saludos, Nahuu:happy:
     
  3. lukis

    lukis Miguel

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    ALICANTE, ESPAÑA
    Re: Quien me ayuda con mi cultivo de TOMATE en macetas.

    Pero esas plantas no parecen tomates, al tocarlas huelen a tomate?
     
  4. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Quien me ayuda con mi cultivo de TOMATE en macetas.

    hola, sin duda esas hojas no son de tomate.Se ve que las tomateras no germinaron, intenta hacer otra plantacion yo las hago germinar en una bandeja con arena a la semisombra
    Las hojas de los tomates son asi :



    [​IMG]



    estos tomates estan plantados en baldes de 20 litros, pero he plantado en baldes de 8 litros y se dan bastante bien
     
  5. Re: Quien me ayuda con mi cultivo de TOMATE en macetas.

    Hola amigo venezolano! Ve que no me parecen tomates. y por la proxima siembra te aconsejo una maceta sin nada, solamente tomate;)
     
  6. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: Quien me ayuda con mi cultivo de TOMATE en macetas.

    Hola amigos,

    Acá en Panama, America Central, el clima oscila entre 27-32°C por el dia...Nosotros sembramos tomates todo el año...tenemos dos estaciones: una seca que va de diciembre - abril y la lluviosa que va de mayo a noviembre.

    Yo sembre tomates en septiembre 2011 y coseché en diciembre. Tuve problemas porque llovio mucho y las plantas estan a la intemperie, sin protección alguna.
    Siembro en macetas de 30 cm de ancho por unos 30 de profundidad con una capacidad de 9 litros o 2.2 galones.

    En noviembre-diciembre volvi a sembrar tomates y los mismos actualmente estan en etapa de floración. Acá el verano es intenso y debo regar las plantas al menos 2 veces por dia para evitarles el stress.

    Uso como abono el NItrofoska que Coloco en pequeñas cantidades cada 2 semanas. Ademas tengo una solucion de Calcio que contiene 250 ppm de Calcio y con eso riego cada 15 dias tambien...pero lo hago cuando estan en etapa de fruto.

    Aca el problema principal son los hongos, pues como me comentaba otro forero, sembramos la planta donde ya está presente el habitat del hongo...no es que el hongo viene sino que ya esta en el sustrato usualmente.

    Esta vez ademas use un sistema llamado TOPSY TURVY que es un macetero invertido. Alli tengo una sola planta y les cuento que es la mas saludable de todas...la mas verde, ya tiene flores y no le veo ningun indicio de enfermedad.

    Saludos y exito con sus siembras.
     
  7. Re: Quien me ayuda con mi cultivo de TOMATE en macetas.

    Mira,yo no estoy muy ducho con esto de los tomates,pero te cuento mi experiencia con los tomates cherry.1º sembre las semillas en medio tanque cortado a lo largo(si salen las fotos te daras cuenta)cuando crecieron a la altura que tu dices que tienen tus plantas(15 cm.) transplante tres de ellas a un solo medio tanque y actualmente tienen 1,50 mts.cada una.Hice seis plantas iguales y estos comiendo tomatitos desde Navidad.Las sembre el 15 de Septiembre.A las que no transplante quedaron enanas pero igual tienen tomates aun verdes.Te aconsejo que no mezcles en un mismo recipiente diferentes plantas,llevan diferentes cuidados y riego.Para mi entender la peor plaga de los tomates es la Mosca Blanca,pero las combato con IMIDACLOPRID (para los argentinos Mamboreta Confi)tienes que fijarte en el anverso de las hojas.Estoy muy contento con mis tomateras pues ya comi una ensalada para Navidad,estoy esperando para comer otros verdecitos y algunas de otras plantas aun tienen flores,aqui estamos en pleno verano.-Un consejo,transplanta urgente esas plantas de 15cm.a recipientes mas grandes cada una.Un saludo y estos a tu disposicion.-[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  8. cuita

    cuita

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    oviedo
    Re: Quien me ayuda con mi cultivo de TOMATE en macetas.

    yo quisiera q me ayudaseis a escoger un tipo de tomates para plantar en macetas y que no sea cherry, q sea mas grande. Llevo dos años cosechando tomates y pimientos en las ventanas de casa y estoy muy contenta con el resultado, pero queria un tomate un poco mas grande. gracias.
     
  9. Keileen

    Keileen

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Estado Miranda, Venezuela.
    Re: Quien me ayuda con mi cultivo de TOMATE en macetas.

    Hace dos semanas sembré tomate manzano y me parece que su crecimiento va bastante lento en comparación a otras semillas de calabacin, berenjena y pepino.

    Cuita, revisa esta página:
    http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/tomate-tomatera-jitomate.htm

    ESPECIES Y VARIEDADES CULTIVADAS DE TOMATE
    Existe un cúmulo de variedades e híbridos en el mercado español que cambia de un año para otro.
    - Tipo "beef" (para ensaladas).
    - Tipo Marmande (frutos de forma acostillada, achatada y multilocular).
    - Tipo Vemone (frutos lisos, ligeramente aplastados, coloración heterogénea. Es un híbrido francés, resistente a la enfermedad del mosaico).
    - Tipo Moneymaker (en Canarias y Alicante, destino exportación. Se le conoce en España como tomate canario o liso. Temporada invernal).
    - Tipo Muchamiel (acostillado, frutos grandes).
    - Tipo Pometa tardío (ligeramente acostillado, pulpa harinosa que recuerda a la manzana).
    - Tipo Roma (variedad italiana para conserva de tomate pelado, fruto pequeño bi o trilocular, forma de pera, tamaño homogéneo de los frutos) (existen variedades resistentes a dos enfermedades importantes: Fusarium y Verticillium).
    - Tipo pera (utilizado, cada vez menos, en la industria conservera para tomate pelado).
    - San Marzano (utilizado actualmente en la industria conservera para tomate pelado, tipo pera).
    - Tipo cocktail (fruto pequeño, para industria de tomate concentrado o en puré, cortado como guarnición de platos de carne o pescado).
    - Tipo cherry (tomatitos, pequeño tamaño, guarnición, larga conservación en la mata. Jitomate cherry).
    - Tipo ramillete (se comercializa como un ramillete de frutos).
    - Tipo liso (abarca una pluralidad de variedades, industria).
    - Ballón Rouge (liso).
    - Híbrido Cintra (liso).
    - Híbrido Pyros (liso).
    - Híbrido Tisón (liso).
    - Híbrido Lucy (liso).
    - Híbrido Mina (liso, español).
    - Híbrido Fandango (liso).
    - Híbrido Fauvette (liso).
    - Híbrido Flamingo (liso).
    - Variedad Floral del liso.
    - Variedad Marglobe (liso).
    - Variedad Stonnor exhibition (liso).
    - Híbrido Nancy (liso).
    - Maravilla de los mercados (liso).