Cultivo de tomateras (seguimiento)

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por peret1945, 14/7/07.

  1. Hola Hortelanos; Despues de la cantidad de mensajes sobre tomateras, aprovechando que esta semana he plantado unas tomateras tardias, voy a poner todo el seguimiento del cultivo y tratamientos que yo les pongo.
    Al dia de hoy 13/07/2007 estas son las plantas que seguiremos su cultivo.
    50248

    50249
    Como vereis su marco de plantacion esta a 0.60 ctros entre lineas y 0.50 entre plantas.
    El riego, como podeis ver, es por manguera de goteo de 4 L Hora a una distancia de 50 cetimetros y dos hora diarias repartidos a interbalos de media hora cada seis horas aproximadamente durante las 24 horas del dia.
    El abonado hasta el momento es una esparcida de estiercol antes de labarar la tierra.
    Cada vez que efectue alguna labor lo pondre detallado con fotos.
    Un saludo para todos Peret.

    P.D. Este mes es bueno para sembrar acelgas, zanahorias, lechugas, pepinos, calabacines y plantar tomates, coles y broculis en todas sus variedades y todas las verduras de invierno.
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Buenas noches PERÉT1945: ya lo he copiado y lo he guardado en un archivo que tengo de consejos y a la espera del siguiente capitulo. Un saludo
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Hola:

    Muchas gracias Peret;). Ojala llegue a conseguir tomates y hortalizas la mitad de grandes que las tuyas! Si son iguales o mas mejor, por pedir y soñar....:11risotada: .

    Eso tengo que empezar a hacer Angel, guardar los consejos en un archivo, que buena idea acabas de darme :5-okey:, lo tengo todo por ahi desperdigado.

    Un saludo.
     
  4. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Hooola que tal!

    Ole, ole, clases Pereticulares de tomatología!!!!! :smile:
    La primera cosa interesante es lo del riego por goteo y sus intervalos de riego y cantidad... creo que la famosa podredumbre apical, que afectó parcialmente a mis tomates de pera, está muy relacionada con el estrés hídrico (o eso he leído), por lo que el tema agua es muy importante (vamos, como ponerse el cinturón :meparto: ).

    Salut!
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Una idea genial Peret. Aun me quedan algunos plantones de variedad desconocida que he conseguido salvar de los semilleros del mes de abril asi que observaré el hilo con toda atención. Observo que no le pones el goteo a pie de la mata lo haces para evitar que se apelmace la tierra cerca de las raices?
    Esto hago yo (por si le vale a alguien que no disponga de riego por goteo)
    Se trata de una botella de litro y medio partida por la mitad, entierro a unos 15 ctm de profundidad a modo de embudo la parte de arriba de la botella y alli le pongo cada 48 h poco menos de un litro de agua tambien le pongo alli los nutrientes cada semana.
    TOMATERA PLANTADA EL 7 DE MAYO.JPG
    En esta foto lo podeis ver mas claro.
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Peret, muy interesante, seguiré todas las clases del curso :5-okey:
    No sabia que todavía se puede sembrar pepinos y calabacines, pensaba que eran de verano :icon_rolleyes:
    Dominique, que truco mas bueno :razz:
     
  7. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Me resulta interesante Peret, procurare no perder de vista tus cosejos.
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    +++++++++++
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Hola, buenas tardes: dominique, ya había visto el tema de la botella en tu armario virtual, lo que no savia era para lo que servia.
    Es un detalle buenísimo y de mucha utilidad para múltiples casos, vale 5 estrellas. Saludos a todos.
     
  10. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Oye Pere si pones en estas fechas los tomates ¿cuando esperas recogerlos? ¿les proteges con algo? ¿sobre que fechas empieza a helar en tu zona?. Tanta pregunta viene por que creo que por esta zona se empezarían a recolectar creo que a principios de octubre y me imagino que con el poco calor,la lluvia y las heladas de noviembre,cogería poca cosecha y de muy mala calidad y en teoría con la 3ª tanda de tomateras que plante a principios de junio,confio tener tomates hasta mediados o finales de octubre.
    Disculpa tanta prengunta.

    Un abrazo
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    hola, genial lo del cursillo tomateril, y la P.D: sin comentarios, :5-okey:
     
  12. Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Hola hortelan@s; Hoy en Mora ha caido una pequeña tormenta la cual ha dejado todo mojado, el sol esta entre las nuves sacando el morro de vez en cuando y un ambiente con un grado de humedad muy alto, como este ambiente es cuando prolifera el mildiu, he pasado a expolvorear las tomateras con cobre y azubre, mezclados al 50% y tirado en polvo por encima de las plantas, ademas podreis observar que tambien he tirado un poco por el suelo, asi evito que los hongos proliferen por la huemedad de la tierra.
    50704
    Hace ocho dias que plantamos las plantas, como podeis ver ya han crecido un poquito.
    Saludos y buen fin de semana
     
  13. coccinella

    coccinella

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Hola Peret !
    estaré encantada de hacer el seguimiento de us tomateras como si fueran mías pero aprovecho que tengo a mano un experto en tomates para ver si me puedes echar una mano con las mias que estan ya bastante creciditas. tengo problemas de amarilleo en hojas inferiores pero va subiendo. te adjunto la foto. me puedes ayudar? :icon_redface:
    Gracies!
    [​IMG]
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    Peret:

    ¿Si el azufre y cobre (supongo que oxicloruro) son mojables que diferencia hay?
    En polvo parece que se necesita más cantidad ¿y lo de la temperatura?

    Saludos
     
  15. coccinella

    coccinella

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Seguimiento cultivo de tomateras

    lo siento...:icon_redface: no reducí la foto... falta de rodaje