Cultivo del cardo en Navarra (documento pdf)

Tema en 'Cardo' comenzado por Javier, 24/10/07.

  1. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Hola.

    En la revista "Navarra Agraria" se ha publicado un artículo sobre el cultivo del cardo en Navarra.
    Pongo el enlace a la página pdf por si alguien tiene interés en el cultivo del cardo:
    http://www.navarraagraria.com/n164/arcardo.htm

    Saludos. Javier
     
  2. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Cultivo del cardo en Navarra

    Hola Javier, muy buena la revista y muy bueno el articulo sobre el cardo.
    No conocía la revista, cosa que desde ahora la tendré en cuenta, bueno muchas gracias por la información, Salvador.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Cultivo del cardo en Navarra

    Javier , muchas gracias por la página, la he puesto en mis favoritos porque en mi huerta salen de manera espontanea incluso brota entre piedras. Como nunca las he blanqueado han salido siempre amargas. De vez en cuando cojo alguna rama de las mas grandes y blancas. Para quitarles el amargor primero las pongo a hervir, tiro ese agua y despues las añado al cocido, lentejas, garbanzos etc.
    Si sabía que para blanquearlas se deberian cubrir o aporcar pero desconocia la técnica. Voy a ver si en una o dos matas sigo el proceso de esa página y puedo cosechar alguno bien blanquito y que no amargue.
    Gracias de nuevo
     
  4. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    Re: Cultivo del cardo en Navarra

    cuando es la temporada de plantar cardos?
    creo que se parecen a la planta de la alcachofa
    aqui en menorca no los he visto nunca,¿ creeis que se daria bien el cultivo?
    se plantan de semilla ?
    perdonad tanta pregunta pero los desconozco totalmente.:icon_redface:
    gracias
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Cultivo del cardo en Navarra

    En la página que envia Javier viene todo muy bien explicado.
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Cultivo del cardo en Navarra

    Muy buena página, Javier. Particularmente es una de las verduras que más me gustan. Es excelente para cocinar junto con garbanzos o alubias. También se puede añadir en crudo a la ensalada cuando el cogollo es especialmente blanco. No digamos nada lo rico que está con una salsita de almendras, o con unas gambitas, o jamón....

    En Aragón, su cultivo es tan tradicional como el de la borraja. Famoso es en esta zona el cardo de Cadrete. En esta localidad se pueden encontrar bancales y bancales de huerta dedicados a este apreciado cultivo.

    La variedad que acostumbro a sembrar es la denominada "cardo lleno"; sus pencas son anchas y carnosas, llevan muy pocos pinchos. En breves días comenzaremos a taparlos para su blanqueo y se comenzara a consumir hacia final de noviembre.

    Saludos
     
  7. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Cultivo del cardo en Navarra

    Hola.

    Me alegra muchísimo que os haya gustado la página que puse de “Navarra Agraria”.

    Os voy a hacer un comentario al atado del cardo. Esta es una operación muy delicada y, sobre todo los noveles, la tienen que realizar con muchísimo cuidado, ya que al ir levantando las pencas (hojas del cardo) para proceder al atado se debe tener la precaución de no forzar el tronco del cardo, que podría causar la rotura del mismo.

    Otra cosa. De cara al aprovechamiento del cardo tengo que decir que en casa consideramos en el mismo como golosina tanto la parte más tierna del tronco del cardo cortada en rodajas de alrededor de un centímetro de espesor, sin otra preparación, como las hojas más tiernas y blancas cortadas en trozos de unos cinco centímetros de longitud, con unos cortes longitudinales de unos dos centímetros de longitud, cruzados. Estos trozos se dejan en agua durante unas horas y después se consumen en ensalada, simplemente con ajo picado, aceite, vinagre y sal. (Bueno, yo lo tengo que tomar sin sal). Os tengo que decir que la textura en la boca y el sabor de estas golosinas es algo que no se olvida fácilmente.


    Saludos. Javier
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Cultivo del cardo en Navarra

    [​IMG]
    Mis pencas estaban asi hace unos dias, quizá despues de las lluvias hayan crecido bastante mas, Mercedes ¿ya tengo que empezar a blanquearlas o tengo que esperar a que se hagan mas altas? nunca les pongo abono y se hacen bastante mas altas pero no tanto como las que observo en la web. En esa página no dice en que momento hay que taparlas, solo se vé a que altura hay que ponerle la bolsa o el papel para el blanqueo.
    Bueno creo que voy a tener que hacer un curso intensivo de agricultura en el puente de todos los santos.:razz:
    :52aleluya: :52aleluya:
    edito para comentar que cuando las consumo le quito las hojas exteriores dejando siempre tres y el cogollo. ¿se hace asi o se cortan de cuajo una vez blanqueadas?
    Besicos
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Cultivo del cardo en Navarra

    Domi, hay que esperar algo más. Por lo general se tapan cuando alcanzan no menos del metro de altura y con más abundancia de hojas o pencas.
    Se pueden comenzar a tapar desde finales de septiembre. Nosotros lo hacemos de la siguiente forma: Cuando han alcanzado la altura y grosor adecuado...se quitan algunas hojas de las más viejas, se clava un trozo de caña que haga de tutor y ayude a mantener erguido el cardo; se tapa con papel grueso, cartón ondulado (lo del cartón funciona bastante bien, lo protege bastante bien de las heladas), o con bolsas de plástico negro ya adecuadas para tal uso (es lo que suelo utilizar. En ocasiones..primero papel y luego la bolsa. Por mi zona hay bastantes heladas y cuanto más protegidos...mejor). Seguidamente se ata, sin apretar demasiado la atadura, algo por encima de la mitad de la longitud que tenga el cardo, hay que dejar una cierta holgura para que pueda crecer y desarrollar el cogollo; por la parte baja de la planta se hace otra atadura. Las hojas-pencas que crezcan en el interior es lo que se va a consumir

    No hay que tapar totalmente la planta, hay que dejar como una tercera parte de las hojas más grandes que sobresalgan del papel, cartón...

    Además de poner un trozo de caña, (o dos, uno a cada lado) es interesante realizar un aporcado, esto ayudará más aún a mantenerlo erguido.
    El cardo requiere de riegos algo frecuentes pero sin encharcar, eso hace que crezcan más rápido. El aportarles "alimento" tampoco les desagrada

    Cuando se van a consumir los corto de cuajo

    Posiblemente tapemos los cardos este finde, ya se dejará alguno sin hacer para el próximo puente para que veas el proceso "in situ"

    Besos
     
  10. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra