Cultivo ecológico de hortalizas gigantes (2)

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Valentin_, 23/1/12.

  1. Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    para injerta sandia gigante con calbaza gigante, la stump no se como se llama en español , la problema para injerta es porque es que pumpkiin stump es mucha mas gordo que la sandia stump
     
  2. Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Gracias por la info j.r.
    No tenia nada claro ese tema pero habia pensado en posible ahogamiento de la sandia por parte de la calabaza gigante, pero eso quiza se pueda solventar con un doble injerto, sea, poniendole por ejemplo dos sandias a un patron de calabaza y dando asi salida a la savia calabaza; y llegados a este punto baraje el injerto de hendidura, o sea, dos puas de la sandia pinchadas en medio de los cotiledones de la calabaza, como el de tomate, no se si me explico....
     
  3. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    FERTILIZACION DEL PLANTEL.

    Debido a que uso bandejas de alveolos, hay que tener en cuenta que disponemos de una cantidad limitada de sustrato, entre el lixiviado del riego y el consumo de planta se ira acabando la comida de la planta con lo cual deberemos ayudarla con un abonado, eso si, tiene que ser un fertilizante muy suave. Yo uso el humus liquido, la forma de obtenerlo es muy sencilla:

    Cogemos un cubo de agua de lluvia, digo agua de lluvia por el tema del ph, este agua tiene un ph neutro, tengamos en cuenta que si usamos un agua con un ph demasiado alto, el fosforo no se vuelve soluble y las raices no pueden asimilarlo, el fosforo es un elemento importantisimo para el desarrollo de las raices.
    34qp6gw.jpg

    Cogemos humus.
    14w6szm.jpg

    Preparo una media de las que usan las mujeres y un oxigenador de un acuario, las bacterias con las que trabajaremos provenientes del humus son aerobias, con lo cual necesitan de oxigeno.
    mmd201.jpg

    Llenamos la media de humus( con esto conseguimos evitar el posterior filtrado para que no se atasque la mochila) y la metemos en el cubo de agua, y conectamos el oxigenador.
    2vry4q9.jpg

    Lo tenemos unas 24 horas.
    View My Video


    Y a funcionar:
    View My Video



    Bueno un saludo a todos y a seguir con la marcha que tenemos mucho trabajo por delante.
     
  4. mago

    mago

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Brasil
    Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Con el tema del riego me viene a la cabeza la pregunta de si con el tamaño que tienen los frutos, necesita la misma cantidad de agua en riego? la misma frecuencia? El abonado esta claro que va en proporción al producto que se obtiene.

    Qué tal van los progresos de ese pedazo semillero Lenva??

    Me temo que con las heladas tardías de mi huerto aun me queda para empezar con los semilleros.

    Un saludo!
     
  5. Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    El tema riego... se supone que si, q mas agua pero como siempre, hay peros
    Calabazas, sandias, melones... cualquier fruto gigante tiene ciclos mas largos de maduracion con lo que la posibilidad de pudricion aumenta.... aunque se riegue mas tb conviene en terrenos que guarden mucha agua o se riegue a manta tener cuidado de la parte del fruto en contacto con el suelo por ejemplo poniendole algo de base como una bandeja de corcho de alveolos, de las q se usan para semilleros
    El tema abonado... aqui el cuidado es en que este tipo de frutos engordan a velocidad muy superior a sus hermanos pequeños con lo q aumenta la posibildiad de agrietado

    Lenva, el video esta muy bien, muy grafico para entender tu metodo
    La pena no tener un analisis o un abono concreto que sepas exactamente las cantidades que se echan de cada elemento
    Desde luego que ante la duda o desconocimiento, al semillero mejor no echarle abonos quimicos diluidos pq puedes quemar facilmente las plantulas y tu compost liquido es mucho mas amigable que cualquier quimico
     
  6. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    El riego yo lo hago mediante goteo, aunque tambien puedo regar a manta es bastante mejor el goteo porque se controla mejor, aparte de que de esta manera no toca el agua a los tallos, con esto evitamos la pudricion de estos. Que estos frutos necesitan mas agua de lo normal esta claro, pero tampoco quiere decir que tengamos que regarlos a lo loco, segun el sustrato sobre el que los cultivemos podemos ahorrar bastante agua, si usara la tierra del huerto que es bastante buena, pero a mi gusto demasiado arcillosa se me resecaria demasiado y se endurece la tierra, con lo cual tengo que estar cavandola continuamente, al usar solamente compost y humus este sustrato mantiene mejor la humedad, aparte de que ya fertiliza bastante de por si. Por supuesto que aparte tenemos que abonarla, respecto al analisis del humus liquido a ver si encuentro los resultados que me hicieron hace un par de años y los pongo, vereis como es bastante flojo a la vez que supercompleto.
     
  7. Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Lenva, anotado lo del humus. Tenía pensado rociarlos con un té de compos, pero al contener mucha gallinaza igual me cargo los plantines.
    Un saludo
     
  8. Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Ya estoy aquí de nuevo Lenva(un poquillo palizas, pero bueno).
    [​IMG]
    [​IMG]
    Esto es cola de caballo que llevaba por lo menos 6 meses en una bebida alcohólica de 38 grados de trigo.
    Mientras no me llega el humus de lombriz, crees que haría algo mal en rociar los plantines a razón de 25ml.-5 litros de agua??????.
    Un saludo
     
  9. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Hola:

    Yo tambien estoy ingeniandomelas para preparar lo del humus liquido, de esto si me fio, es el humus de mis lombrices que comen lo que yo en casa.;) .

    Iban yo no echaria la cola de caballo en alcohol a los plantones, me parece demasiado fuerte, además aunque la cola de caballo es rica en silice y buen fungicida, estamos pensando en abonar, otra cosa seria si hablasemos de preventivos entonces la cola vendria bien, pero la verdad en alcohol no la he probado. Lo unico que he probado en los plantones con alcohol es un remedio floral de bach, pero claro la aplicación el infinitesimal, es mi opinión, haber que dice Lenva.
     
  10. Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Louro, el extracto de cola de caballo comprado lleva alcohol, eso lo tengo más claro que el agua, pues un bote de esos comprados lo tuve fuera y con este tiempecito congela todo, pero no el extracto.
    Hoy hice el pedido de humus de lombriz, me salen 40l. en 9,52 euros más 4,95 de gastos de envío, es lo que hay, ya que fuera de internet no encuentro donde lo tengan. Pero como todo, la cuestión es empezar y si compruebo por mí mismo que es lo que todo el mundo escribe, pues me atreveré a hacer el mío propio. Estoy sintiendo la tremenda curiosidad sí en el pedido viene alguna lombriz que no pasó por el control:11risotada: , pero aquí en Alemania me extraña, se aprovecha todo.
    Lenva, aparte de lo escrito, puedo conseguir unas semillas de colinabo gigante, lo único es que son F1. Te las mando??????.
     
  11. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    La cola de caballo unicamente la uso como fungicida y para combatir la araña roja, pero cuando las hortalizas estan trasplantadas y son algo grandes. Nunca regaria con cola de caballo pues su accion fungicida acabaria no solamente con los hongos malos que tengamos en el sustrato (si los hubiera) sino que tambien matariamos hongos beneficiosos. Ya se que hablais de pulverizar las plantas, pero al ser plantel seguro que se regaria tambien el sustrato.

    Un saludo y gracias por el ofrecimiento Iban, pero tengo semillas de colinabo, gracias de nuevo.
     
  12. Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Pues salvados por los pelos. Gracias Lenva.
    Un saludo
     
  13. juanje

    juanje

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Elche
    Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Hola a todos, yo tambien estare por aqui ya que el tema me interesa.
    Yo este año, a parte de las calabazas (que como Lenva es para el hilo de Javihak), tengo una semilla de sandia gigante y alguna de melon, haber si consigo alguna mas y este verano animamos ete hilo
     
  14. Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    lenva, viste mi mp?
     
  15. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Hola, he entrado un par de veces a leeros y ahora he visto lo de la cola de caballo y me gustaría dejaros una nota que saqué de alguna web ¿?, donde habla de su capacidad para fortalecer las plantas:

    “Cola de caballo para reforzar las plantas y contra el mildiu.

    •Ingredientes: 1 kilo de cola de caballo por cada 10 litros de agua.
    •Preparación: macerar la cola de caballo en el agua durante 24 horas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar.
    •Aplicación diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas.”

    También deciros que un agricultor muy veterano que conozco añade la planta al montón del compost, obteniendo muy buenos resultados.

    A iban barredo varela: La cola de caballo ya la he utilizado, con buenos resultados, como fungicida y este año ampliaré sus formas de uso pero en caso de utilizar la maceración en alcohol (mezclada con agua, claro), probaré primero en una sola planta.

    A lenva: En algún mensaje tuyo de hace tiempo leí que ibas a añadirle al compost varios “ingredientes” para mejorarlo. Creí que lo tenía en favoritos pero no es así y ahora no lo encuentro. ¿Te acuerdas en qué post era?