Cultivo ecológico de hortalizas gigantes (2)

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Valentin_, 23/1/12.

  1. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Claroscuro, pues no recuerdo ahora mismo en que post lo escribi, pero bueno pondré como he compostado este año y meto un video del resultado.
     
  2. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Claroscuro si quieres probar mas cosas con cola de caballo, te dejo una pequeña aportación, te aconsejo que realices pulverizaciones una vez llegado el otoño-invierno, con la misma receta que detallas vale aunque yo para esto hago una decocción muy concentrada, se supone que la cola de caballo es muy rica en silice y el silice forma cristales sobre las plantas y estos cristares absorben y retienen la luz solar, durante un par de años lo he hecho en mi patio huerto y aunque en otoño invierno, tiene sombras perpetuas he tenido una producción, bastante aceptable, mejor que la de mi nuevo huerto donde no lo he hecho.
     
  3. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Gracias por tu interés, lenva, un video es más de lo que podía pedir :happy: , estaré a la espera.

    Louro, no había oído nunca esto que cuentas. Sabía de su alto contenido en sílice y algo de las placas solares pero no había caído en la relación. Me parece una información de gran interés y no dudes que lo pondré en práctica, muchas gracias. Pero me han “germinado” nuevas preguntas:

    ¿en que proporción planta/agua? Si haces la mezcla “a ojo” me sirve una aproximación, por si me paso y la lío.

    ¿cada cuanto tiempo la aplicas? Lo mismo, para no pasarme o no llegar.

    Se me ocurre que, fuera de otoño/invierno, quizá podría utilizarse en hortalizas como la berenjena, que demandan muchas horas de luz, principalmente en las épocas del año en que el día es más corto. ¿sería posible o contraproducente debido a la mayor intensidad del sol?
     
  4. Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Sobre la cola de caballo, para mí es una mala hierba maravilla. Recuerdo la temporada pasada que planté los tomates demasiado temprano para esta zona, a pesar de acerlo en invernadero; a consecuencia del frío las hojas amarillearon todas, los rocié con cola de caballo(en este caso un extracto comprado ) y bualá, increíble, plantas más erguidas, hojas con un verde tirando a oscuro, etc.... Desde esas empezé a interesarme por la planta, pues no sabía ni como era por mucho que miraba en internet los dibujos no la conocía para nada, hasta que un día me apareció un pariente con una planta. Ahora sé donde las consigo y sé de una zona que la bautizé por tanta que hay" esto es una mina".
    Tengo algunas bolsas de ella seca, ya tengo preparado un secador para esta temporada y me gusta experimentar; no solo decocción, con extractos y ahora voy con exencias, para eso me compré el destilador de aguardiente:11risotada: .
    Ahora estoy esperando el humus de lombriz para hacer el té y aprovechando este frío, congelar algunas bolsas fuera y luego para el congelador.
    Otro experimento más, no tengo ni idea si conservará sus propiedades, si me decis que las pierde, pues me ahorro un trabajo.
    Si compruebo por mí mismo sus efectos pues ya estoy buscando por internet la manera de hacerlo yo mismo.
    Un saludo
     
  5. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Iban para mi la cola tambien es una planta magica, practicamente es el unico fungicida que utilizo, en Madrid es practicmente imposible cultivarla, lo digo por experiencia, el amigo Sebastian me proporciono una planta en una kdd y por mas que la cuide, imposible, así que yo aqui la compro directamente seca, creo que es una buena inversión. Respecto a lo del te de humus yo no lo congelaria, no creo que lo aguante la flora microbiana, creo que la importancia de lo "abonos" organicos esta más que en la carga propiamente mineral, en la carga microbiana que aportan, pero vamos a ver que dice Lenva.

    Claroscuro pués es que yo soy un poco mala para las cantidades, creo que 50gr/planta seca por litro 24 horas de infusión, después una deccoción de 20 minutos, 24 horas de reposo y diluida al 20 %, el caso es que al pulverizar y secar se notan las gotitas marrones. Pero ya sabes que esto es cuestión de probar, buena idea lo de las solanaceas, este verano probare en una planta. ;) .

    Yo ahora estoy probando nuevas "plantas maravilla", ortiga, consuelda....haber que nos cuenta Lenva sobre activadores del compost.
     
  6. Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Me acaba de llegar el humus(rapidito).
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Qué pasa con el resto, estará bien en un sitio fresco y oscuro??????????.
    Un saludo
     
  7. Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Ah, se me olvidaba, una revista que leí sobre el cultivo de marihuana, donde por cierto, yo aprendo mucho utilizando sus métodos en hortalizas, pues recomienda que cuando pulvericemos, en este caso(humus) sobre plantas, que probemos con agua con gas(sin bromas), dicen que los resultados son sorprendentes.
    Ahora ya depende de la cantidad de plantines que tengamos:happy: .
    Un saludo
     
  8. Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Eso es parte del abonado con carbonico muy tipico en invernaderos aunqeu hecho de otro modo ;)
     
  9. Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    [​IMG]
    Como no pusisteis cantidades, mirar que chorizo le metí a 20 litros.
    [​IMG]
    Lenva, si le meto la mochila donde tengo los semilleros, me hago la otra mochila:meparto: .
    Oxigenamos con la bomba de un acuario, pues voy a utilizar otra pieza de acuario( la goma para extraer agua y limpieza) para procurar no tener que coger la segunda mochila:happy: .
    [​IMG].
    Tengo siempre una bandeja libre, introduzco los semilleros hasta que vea que es suficiente y los retiro. Posiblemente mañana le pegaré una pasada a las hojas con un pulverizador.
    Y a probar, sinó se prueba, no se sabe
     
  10. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Iban es mas que suficiente con fertilizar mediante el humus liquido una vez por semana o dos, los demas dias yo simplemente riego con agua. Una vez al mes lo que hago es mezclarle al agua de riego unas cucharadas de micorrizas pues le van muy bien para crear una buena colonia de estas en las raices.
     
  11. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    ¿Toda esa fertilización para plantones? ¿Iban Lo tuyo tambien son gigantes?.

    Pues yo, para tamaños "normales" antes de la cuarta hoja, siempre que tengamos un buen sustrato no le pongo nada, yo utilizo un sustrato comercial para siembras que aunque es caro es la bomba, además hay que tener cuidado con tanto riego, en plantones tambien pulverización, ya que esta moja igual el suelo, por mi experiencia no hay nada mejor para que desarrollen un buen sistema radical que un poco de sed.

    Hoy voy ha probar a regar los que ya tienen cuatro hojar verdaderas con el exudado del vermi, pero diluido al menos al 50 %.
     
  12. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Hay va el huerto:


    View My Video
     
  13. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
  14. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Muy buenos videos Valentin, ¡cuánto trabajo! Y en cantidades industriales.
    Muchas gracias por compartirlos aqui, tomare nota para lo que pueda aplicar.
     
  15. Re: No Coment 2.0 CULTIVO ECOLOGICO DE HORTALIZAS GIGANTES

    Joder Lenva, como te lo curras.
    Estando en España me sería muy fácil hacerlo, pero aquí lo de los huesos lo tengo super difícil.
    Pero bueno, deseando ver los frutos de tanto trabajo que pasas(sobre todo con la espiral).
    Un saludo.