Cultivo o cuidados de berro (Nasturtium officinale)

Tema en 'Berro' comenzado por Alicia Varela, 9/2/06.

  1. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Hola a todos:

    Soy una fanática de las ensaladas de berro. ¿Alguien a probado el cultivarlo?

    Saludos
     
  2. MarceloM

    MarceloM Guest

    Alicia Varela, yo compré semillas y crece muy rápido y facilísimo! :sonrisa:
    Lo podés plantar todo el año y sólo tenés que protegerlo de las heladas con una bolsita plástica.
    Probá de comprar las semillas en el leroy merín si tenés alguno cerca.
    Si no me decís y te mando algunas semillas para que pruebes. :mrgreen:

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  3. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Pues yo tenía entendido que necesitan corriente de agua o muchísima humedad, claro que en Asturias seguro que se te da bien.
    Te haré caso y buscaré semillas de berro.
     
  4. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Alicia Varela, estás bien informada, hay varios tipos de berro, entre ellos podemos encontrar el llamado berro de agua (Nasturtium officinale), y otro es el conocido como berro de huerta (Lepidium sativum), (que es posiblemente el que halla comprado MarceloM,).

    Como pensabas el berro de agua crece a la rivera de los ríos o en zonas muy húmedas, con aguas estancadas. Mientras que el berro de huerta, como su propio nombre indica puede cultivarse fácilmente como otra planta de huerto más.

    Un saludo.
     
  5. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, no... el que yo compré es el Nasturtium Officinalis y no tenía ni idea que era berro de agua, ahi dice: Berro du fontaine (ahora voy cayendo que estos franchutes se refieren a fontaine como agua...)
    Yo lo planté en maceta y está bárbaro! sobre todo con las lluvias que hay y las nevadas.
    Ahora que sé que es de agua lo voy a ahogar más seguido :mrgreen:

    jajajajjajaja

    Saludos :icon_biggrin:
     
  6. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
  7. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Muchas gracias por vuestra información.
    Lo malo es que vivo en un clima muy seco, para plantas de tanta humedad. Pero voy a intentarlo. También lo de cultivar el Lepidium.
     
  8. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, gracias por el link... y sí es muy bueno para las ensaladas, en Argentina lo consumimos mucho de esa forma y es lo que pienso hacer en cuanto crezca un poquito más.

    Respecto a criar panza cervecera... ya es un poco tarde :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Un saludo :icon_biggrin:
     
  9. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Alicia Varela, y MarceloM, le he estado dando vueltas a la cabeza y creo que podría ser factible la crianza del berro en maceta. Existen unas macetas hechas en fibra (son las que he visto por la tele) que carecen de agujeros de drenaje y que se usan para criar plantas que viven en zonas muy húmedas, con suelos encharcados (como las calas). Preguntad en algún garden o tienda de suministros agrícolas a ver si las tienen y probad a ver que tal se dan en ese tipo de macetas.

    De todas formas yo me seguiré informando a ver que os puedo decir.

    Un saludo
     
  10. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, yo vi unas que venden en Aki que tienen fibra de coco y son ideales para este tipo de cultivos.
    De todas maneras ya me hice un par de ensaladas con el berro, habiéndolo plantado en maceta común con sustrato común :mrgreen:
    Mientras no le falte agua... va todo bien :icon_biggrin:

    Un saludo
     
  11. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    MarceloM, yo te decía lo de la maceta, para que el berro mantuviera el agua y así no tener que estar regando tan seguido, otra, cosa el berro es muy exigente en cuanto a las necesidades de hierro, por lo que debería buscarte un fertilizante (orgánico) que tuviera altas concentraciones de hierro.

    Un saludo
     
  12. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, mmm esa es buena idea... pero alto contenido en hierro... creo que vi algo en el leroy merlin... me acerare el próximo finde

    Gracias! un saludo
     
  13. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    De todas maneras, en la naturaleza lo he visto siempre dónde corre el agua. ¿Creéis que con el agua estanca funcionará igual?
     
  14. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    337
    Si claro, ellos lo que necesitan es un sustrato con una altisima humedad, en el link que aparece más arriba se habla de que el agua debe cubrir uno o dos dedos por encima del nivel de la tierra.

    Si tienes semillas suficiente lo que puedes hacer es cultivar uno con agua estancada y otro simplemente manteniendo siempre el sustrato muy húmedo, a ver cual se adapta mejor a tu clima. Te recomiendo que los dos los plantes en macetas que no tenga agujeros de drenaje.

    Un saludo.
     
  15. magnolia2.

    magnolia2.

    Mensajes:
    14
    magnolia2

    Hola ,soy de ignoranteeeee...!no sé lo que es un Avatar y aqui en el foro cuando te registras dicen que pongas uno,tampoco sé lo que es HTML y
    BBCode que parece ser que estan desconectados y tambien los emoticones o
    Smails,

    QUE PUEDO HACER y encima cuando intento entrar en los Albumes,me piden que me identifique . y resulta que el nombre de usuario y
    la Contraseña no me sirven....uf! ¿me ayudaque tonta que soy me ayudais porfa