Cultivo o cuidados de chalota

Tema en 'Escalonia o chalota' comenzado por kase, 21/2/06.

  1. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    hola,

    me van a regalar unas cebollas que en la etiqueta pone: "cebollitas stuttgarter riesen 21/24 500GR", y mi pregunta es si son chalotas esta clase de cebollas?

    si son alguien me podria decir como se plantan.

    gracias
     
  2. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    subo el mensaje..

    a ver si alguien sabe como se siembran las chalotas.


    graciasssss
     
  3. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    HOLA!
    Bueno, como nadie te responde, te explico cómo las cultivamos nosotros. Son como cebollas pero crecen haciendo dientes, como los ajos.
    Aunque las nuestras ya están naciendo, aún se pueden plantar. Dicen que se plantan el día mas corto del año y se recojen el mas largo, pero aun no es tarde. Hazlo igual que con los ajos: divides los bulbillos y los entierras dejando un par de centimetros sobre la parte superior. En general, si el invierno es humedo y la primavera tambien, no hace falta regarlos. Brotan en 15-20 días y salen bastantes cebollitas nuevas en torno al original. Cuando llega el verano, se doblan los tallos cuando amarilleen, se dejan madurar un par de semanas y se arrancan. Se secan sobre la tierra un par de dias y se guardan.
    Espero que sea de ayuda, Un saludo
     
  4. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    muchas gracias puntalero, me has aclarado todas mis dudas con tu explicacion, las pondré lo antes que pueda. a ver que tal se dan por mi zona.

    un saludo
     
  5. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    me acaban de dar las cebollas, son chalotas?, parecen muy pequeñas no?

    normal_CIMG23233.JPG


    normal_CIMG23211.JPG
     
  6. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo creo que esas son cebollas normales, de las grandes y doradas. Las chalotas son más alargadas, parecidas a dientes de ajo gorditos, y las de tus fotos son más esféricas. Plántalas y tendrás cebollas para todo el año. Si crecen como tienen que crecer, y salvo que tengas familia numerosa, creo que tienes suficiente con una de las bolsas, así que incluso puedes darle algunas al vecino y quedas de maravilla ;)
     
  7. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    hola rula, a mi no me parecen cebollas normales, tienen el tamaño de un euro.no creo que se hagan tan grandes como las cebollas de guisar.

    estoy pensando que igual son cebollas de meter en vinagre. :roll:

    a ver si alguien me puede ayudar y decirme que tipo de cebollas son.
     
  8. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Qué manera tan sutil de decirme "cállate que no tienes ni idea; voy a esperar a que me conteste alguien que realmente sepa lo que dice". Me parece bien que esperes y hagas caso a quien merezca tu confianza. Yo también lo hago, y lo hacemos todos.

    Pero te lo digo porque son las que planto yo todos los años. Las plantas así, con ese tamaño, brotan y crecen formando una cebolla normal, de tamaño grande, que desentierras y guardas cuando la parte aérea se seca.

    Saludos.
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
  10. cortijo.

    cortijo.

    Mensajes:
    270
    ...mejor me cayo y no digo nada
     
  11. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    rula no te enfades, no era mi intencion ofenderte, tan solo crei que no habias visto el euro sobre las cebollas y por eso me decias que eran de las grandes.

    lo siento :cry:
     
  12. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    De acuerdo, Kase.

    Saludos.
     
  13. kase

    kase

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Soria
    la verdad que yo nunca habia visto cebollitas asi para plantar, son las mismas entonces que las que yo pongo ahora en planta verde?

    gracias por tu respuesta Rula
     
  14. nino.

    nino. Guest

    Hola Case, yo las puse un año que las ví en un vivero y como a Rula me parecieron de las cebollas normales, pero al recolectarlas se quedaron muy pequeñas y en mi caso muy fuertes y se me espigaron la mayoría por no decir todas, no se si por la mala suerte que tuve,desde entonces ya nos las pongo más.

    Saludos.
     
  15. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Bueno, no necesariamente la misma variedad. Lo de Stuttgarter es una variedad concreta, y las que compras en verde para trasplantar no sé qué variedad son, pero lo que interesa es que el producto final van a ser cebollas normales de toda la vida.

    De estas pequeñitas en bolsa yo vi estas que tienes tú, unas rojas que no me acuerdo de cómo se llaman, y unas blancas, de esas de ciclo corto, que tampoco recuerdo el nombre. Todas ellas son de tamaño grande normal. Y también hay chalotas, que se reconocen fácilmente por la forma y porque pone "chalota" en la etiqueta :11risotada:

    A mí me gusta más plantar de estas de bulbito pequeño que de las plantitas verdes, pero es sólo porque las plantas si las compras arrancadas en manojos tienes que trasplantarlas ya para que no se sequen, y si las compras de estas que vienen en bandejitas de alveolos pequeñajos también, porque traen muy poca tierra. En cambio estas te compras la bolsita de bulbos el día que te acuerdas y te viene bien pasar por la tienda, y luego las plantas cuando puedas y te venga bien también, pero puede ser muchos días después.

    Suerte con tu cosecha.