Cultivo o cuidados de endivias

Tema en 'Endivia' comenzado por jjcf, 23/10/04.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  2. Salud, compañero endiviero

    No sabes cuanto "endivio" a los que tienen las cosas claras.
    Yo esta año pues me he lanzado a plantar endivias y otras cosas sin tener puñetera idea de lo que hay que hacer después, pero en este foro siempre encuentro alguien dispuesto a compartir su sabiduría.
    En el caso de las endivias las puse en semillero en Marzo y las he transplantado ayer al huerto, de momento son plantones pequeños como los de las lechugas.
    ¿¿¿¿Y ahora que ??????
    Consultando la Santa Biblia de Seymour habla de forzarlas en Otoño pero ¿que es forzarlas?. Entiendo que e trata de desenterrar lo que haya en ese momento (¿todo o solo la raíz?) y volver a enterrarlo en macetas en el garaje. ¿Que hay que hacer hasta que llegue ese momento?. ¿Dan algo que se pueda comer a lo largo del verano?
    Gracias a todos.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: CUIDADOS PARA ENDIVIAS

    Parece ser que no has leido el post que te puse en mi mensaje dice lo siguiente

    Semillas de una variedad de achicoria dulce tipo "Witloof"
    pruduce una raiz carnosa que se fuerza en la oscuridad en invierno y que forma el cogollo blanco y alargado.
    Precisa suelos arcillosos y fertiles, no pedregosos.
    Se siembra en mayo, regando con regularidad despues de sembrar y mientras dura el cultivo en el huerto.
    Aclareo ( ya sabes quitar las mas debiles y dejar en el surco las mas fuertes)
    15 o 20 dias despues de la siembra ( cuando tengan 2 o tres hojas.)
    En octubre se arrancan segun las vas necessitando.
    Se dejan secar en el suelo aunque haga frio, esto es indispensable para garantizar la maduracion del brote de la que saldra el cogollo.
    Despues quitales las raices hendidas o de diametro inferior a 4 cm.
    Una semana despues se cortan las hojas a 2 o 3 cm del cuello de la planta y se hace un corte al final de la raiz a unos 18 cm por debajo del nacimiento de las hojas.
    Despues hay que forzar esta raiz y lo puedes hacer en el exterior o en sotano, esto depende de lo que ponga en el sobre de las semillas.
    Forzar en exterior:
    Se hace una zanja de 50 cm de profundidad y 1 m de ancho, longitud la que necesites segun la cantidad.
    Se trabaja muy bien el fondo
    Se colocan las raices verticalmente unas al lado de otras, deben quedar todas con la parte superior al mismo nivel.
    Se cubren con 20 cm de tierra regando despues muy bien para que la tierra penetre entre las raices. Por encima de esta tierra pones unos 25 cm de paja y encima planchas de madera.
    Tardan 6 semanas cuando midan unos 15 0 20 cm
    Para recogerlas se parten por el el cuello dando un tiron seco hacia abajo.
    Para el sotano.
    Debe tener una temperatura de 12º se meten en un cajon y se coloca todo igual menos la paja y las tablas, hay que mantener humeda la turba durante todo el proceso.

    Si tienes alguna duda esperemos que alguien mas lo haya hecho asi y te pueda ayudar de todas formas espero que funcione. Buen exito y ya nos contaras como te ha ido
    Saludos
     
  4. Re: CUIDADOS PARA ENDIVIAS

    Gracias por la información. Entiendo que hasta Octubre tengo que simplemente dejarlas crecer. Veremos que tal se da.
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: CUIDADOS PARA ENDIVIAS

    Joeeeeeeeeerrrrrrrr !!!!!! Dominique....... me impresionas. De verdad
    Y se te agradeceeeeeeeee.. ¡of course!
     
  6. Cómo plantar y cuidar endivias

    Hola,alguien me puede ayudar con mis endivias'como plantarlas y como cuidarlas,es la primera vez que las tengo y la verdad es que etoy muy perdida.Muchas gracias
    Saludotes
    Samantha
     
  7. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Endivias?????'

    En el foro está todo: (solo es cuestion de buscar, antes de preguntar :icon_redface: :( ) ve a

    www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=431130 - 78k
     
  8. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Endivias?????'

    joee copmo estoy habi leido envidias jajajaja
     
  9. Re: Endivias?????'

    Hola muchas gracias por la respuesta y perdon por preguntar (como busque y no encontre nada,pregunte).
    Saludos
     
  10. Re: Endivias?????'

    Hola,eso tambien ja ja ja por las cosas que se ven por aqui sobre huertos y demas ............pero algun dia aprendere y mi peque huerto sera la caña ja ja ja
    Saludotes