Cultivo o cuidados de rosal mini

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ecsn,

    Bienvenida ¡y pregunta todo lo que quieras! Unas cosas las sabremos y otras no, pero con mucho gusto te ayudamos.

    La jardinera que mencionas ¿qué profundidad tiene? Es que ls raíces de los rosales necesitan una cierta profundidad (más que ancho de maceta). Si es mini, coj¡n unos 30 cm le llegaría... pero creo que no será el caso de la jardinera.

    Haz caso de lo que te comenta Ana María Jiménez y no olvides comprar un Triple Acción Rosales para prevenir enfermedades. Lo venden en cualquier vivero o grandes superficies. Se rocía cada 15 días, con la tierra bien regada y nunca a pleno sol.

    Dentro de unos 15 días ya le puedes poner abono: puede ser líquido (se diluye según las instrucciones del bote) o en gránulos o polvo, tipo Nitrophoska. Así te garantizas que esté siempre rozagante.

    Y no te asustes si con el transplante o la nueva ubicación las rosas se marchitan o se le secan algunas hojas y capullos. Es normal, se está adaptando. Lo que se seque lo cortas con cuidado y ya florecerá de nuevo. ;)


    ¿No trae un nombre ni una etiqueta? La mala costumbre de vendernos las plantas in identificar.... :roll:

    ¡Suerte!
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ecsn,

    ¡Nos cruzamos! Lo transplantas sacando todo el terrón y me´tiéndolo en un agujero que harás en el centro del sustrato nuevo. Antes de tapar (apretando bien la tierra) puedes echar Agrosil, pero claro, no es lógico comprar la caja entera para un ólo rosal. Simplemente siémbralo, riega y comienza a abonar en unos 15 días. ;)
     
  3. ecsn

    ecsn Guest

    Graaaaciassss!!!

    El Agrosil es tamaño grande? Es que para un rosal mini :shock:
     
  4. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Claro, la caja es de 700 gramos y sólo se usan 25 gr por rosal. Tendrías que poner unos.... ¡28 rosales! para que te valiera la pena. Pero no te preocupes, que tu rosal ya viene enraizado (en maceta) y puedes hacer el transplante normalmente.
     
  5. Hola!

    Menos mal que entró Celalba, ya se me olvidó comentar la prevención de las plagas... :sonrisa:

    Suerte con el rosal y ya nos pondrás fotos para que veamos la buena mano que tienes, ecsn :sonrisa:

    Besos ;)
     
  6. Pacha

    Pacha

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Michoacán, México
    ecsn, Un punto muy importante, procura que ya sea la jardinera o la maceta en la que vas a trasplantarlo tenga buen drenaje, esto lo consigues colocando piedras pequeñas o lajas en el fondo del recipiente.

    Saludos :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. ecsn

    ecsn Guest

    Graaaacias a todos.

    He leido en la ficha de infojardin que el rosal mini ---->Es ideal ponerlo en una ventana orientada al sur, aunque evitando que en verano le de el sol del mediodía (baja la persiana, por ejemplo). :shock: :shock: :shock:

    no le puede dar el sol? Yo queria ponerlo al exterior

    Eva
     
  8. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    ecsn,

    Eso de que no le puede dar el sol a mediodía son cuentos chinos. A los rosales les debe dar sol al mediodía y a todas las horas posibles. Y no lo dudes: son plantas de exterior. En interior suelen tener muchas dificultades.

    Lo que pasa es que al estar en una jardinera y expuesto al sur vas a tener que vigilar el riego, regar bastante. Como es rojo, alguna vez verás que se le quema alguna rosa, pero se deberá a su color, que es un poco delicado al exceso de sol y al viento. Si 'agacha' los capullos y los brotes nuevos, deberás regar más. En cambio, si ves numerosas hojitas amarillas (lisas, sin manchas negras, que entonces sería una enfermedad) es que te estás pasando con el riego. Cuesta trabajo, pero le cogerás la medida. ;)

    Y claro, al regar tanto hay que alimentarlo también, pues los nutrientes se lavan maceta abajo. Por eso lo primero que tienes que comprar es tu 'kit' de inicio: un abono para rosas y un Triple Acción Rosales.

    Buena suerte.
     
  9. ecsn

    ecsn Guest

    Graaaaaciassss. tu si que sabes, espero apreender muuchooo.


    Eva
     
  10. ecsn

    ecsn Guest

    Bueno chicas, ayer compre el kit de principiantes :sonrisa:

    Queria comprar de la marca Compo pero no encontraba en ningun sitio, se les habia acabado.

    Finalmente compre "KB Enfermedades de los rosales eficaz contra Odio, Roya y manchas negras" y "Abono Rosales". Supongo que iran bien, no?

    En la caja de abono de rosales dice este consejo: "los riegos frecuentes favorecen las enfermedades. Aplicar riegos abundantes cada 10 o 15 dias al pie de las plantas y nunca sobre el follaje".... :shock: Tanto tiempo aguantan sin regar? No quedara la tierra muy seca?

    Gracias
    Eva
     
  11. Elena G

    Elena G Guest

    ecsn, hola, el rosal es muy bonito. Yo tengo minis en mi casa y cuesta un poquito pillarle el tranquillo, así que te cuento. Lo de la jardinera creo que les será suficiente, yo los tengo en un tipo de esas pero de 60cm y están contentas. Lo de los riegos cada diez o quince dias es una locura, según el clima se hacen casi a diario, yo empleo el método del ddt ;) osea meto el dedo para ver la humedad, ya que vale más quedarse algo corta que pasarse, pues cuesta más recuperarlas de un exceso de riego. La orientación sur les va a gustar, pero como te dice Cela vigila el riego. Lo de los riegos y las enfermedades es porque al aumentar la humedad ambiental favorece a los hongos, así que yo los riego por la mañana pronto y NUNCA les mojo las hojas y flores, salvo con el triple acción, al que también aplico por la mañana prontito y los dejo en la sombra para que el sol no queme las hojas.

    No se si te he liado más o no, pero no te preocupes que morirse no se suelen morir, se ponen chuchurrios pero no se mueren :sonrisa:

    Un saludo
     
  12. ecsn

    ecsn Guest

    Gracias Elena.

    Ahora lo iba a trasplantar, le tengo que poner abono en el sustrato? Es que veo que el sustrato que he comprado ya lleva Agrosil. Que hago?

    Eva
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Completamente de acuerdo. Incluso en Galicia los rosales en maceta, a partir de los 28 grados de temperatura ambiente, los tengo que regar a diario.

    El sustrato con Agrosil es lo único que necesitas. Después, dentro de 15 días, le pones su Abono Rosales. El spray de KB dáselo en cualquier momento, mejor al final de la tarde cuando ya haya bajado el sol y tengas el sustrato bien regado. Y luego cada 15 días o lo que diga el envase para prevenir.
     
  14. ecsn

    ecsn Guest

    Graaaaciasss... bueno, ahora a esperar como va todo.

    Besos
    Eva