Cultivo o cuidados y recetas con ruibarbo

Tema en 'Ruibarbo' comenzado por fabre, 23/5/05.

  1. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Hola, soy nueva en este foto de aromáticas, y me gustaría tener información (sobre todo de mi zona: Navarra media) sobre el RUIBARBO: orientación, riego,si dura de un año para otro, etc..., ya que mi primer reto ha sido conseguir una planta que ha sido de semilla, y he necesitado 2 años haciendo pruebas, y ahora tengo unas 6 u 8 pero veo que están paradas y no sé si es por falta de más tierra (las tengo 1 en un tiesto y las otras en un recipiente de los de paté).

    Como pienso conseguir que se hagan grandes, también agradecería recetas.

    Gracias mil
     
  2. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola fabre,

    sobre la planta no te puedo decir nada, porque no la he cultivado nunca.

    Pero te puedo decir como se come el ruibarbo en Holanda. Se hace una especie de salsa agridulce, y sirve de acompannamiento a patatas y carnes.

    Te digo la receta a ojo, como la cocinamos aqui, pero si buscas en internet seguro que te salen las cantidades exactas.

    Limpias el ruibarbo y lo cortas en cachillos como de 1 o 2 cm (menos los dos dedos ultimos del final, que suele ser blanco, bueno, ya veras)
    Lo pones a hervir con agua. Cuando llegue a hervir, bajas el fuego y le pones azucar (bastante). El ruibarbo se va deshaciendo. Pillas un espesante (aqui se usa uno de patatas), lo diluyes en agua primero para que no salgan grumos y lo pones poco a poco, y vas removiendo. Lo dejas cocinar hasta que quede espesito. Tiene que quedar como una mermelada un poco licuada.

    Como lleva tanta azucar, aguanta mucho en el frigorifico, y tambien lo puedes envasar. Ah, los holandeses dicen que el ruibarbo ataca la placa dental. Asi que no debes cepillarte los dientes justo despues de haberlo comido ;)
     
  3. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola fabre,

    sobre el cultivo del ruibarbo solo puedo decirte que el mio esta plantado directamente en el jardin, en un sitio un poco protegido, le da el sol pero no mucho.
    hasta ahora ha aguantado de un año a otro, la verdad es que tiene muchos años ya.

    sobre el tamaño, el que yo tengo tiene unas hojas enormes, la planta tiene en total como un metro de diametro. cuanto mas grande sea el recipiente donde lo tengas, mas grande se hara la planta al final. si la cantidad de tierra es determinante.

    si tienes varias plantas siempre puedes hacer pruebas.

    recetas: mermelada, tambien he comido madalenas de ruibarbo... ricas ricas

    saludos
     
  4. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    GRACIAS Meisje y Petraea por vuestras indicaciones.

    No se si alguien me puede indicar como saber si los ruibarbos que me están creciendo son comestibles....

    La receta la probaré a hacer en cuanto tenga materia prima suficiente.

    Buen día.
     
  5. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¿Si son comestibles? ¿Quieres decir que los hay que no lo son? :-?

    Bueno, supongo que si los obtuviste de semillas comercializadas, serán comestibles, digo yo, al fin y al cabo la gente los planta para hacer tartitas y mermeladas, así que lo normal es que comercialicen variedades comestibles, ¿no?

    Yo tuve una planta hace cerca de diez años. Me la regalaron muy pequeñita y la tuve hasta el otoño, en que desapareció la parte aérea y creí que se había muerto. Pero en primavera... ¡sorpresa! empezó a brotar de nuevo. Pero alguien :icon_evil: de mi familia :icon_evil: que no sabía que estaba allí, un día cavando para plantar no sé qué la tomó por una mala hierba y la arrancó.

    Como era pequeñaja no había llegado a recoger ningún tallo, porque estaba esperando a que se hiciera más grande para tener más cosecha... pero la experiencia me sirvió para comprobar que sí dura de un año para otro, pero funciona como las bulbosas y otras vivaces: desaparece en invierno y rebrota en la primavera siguiente. Creo que se hace más grande cada año, e incluso parece ser que hay quien la considera un tanto invasiva, aunque supongo que pasa como con las calas, cannas, y otras, que van teniendo un rizoma cada vez más grande y ocupando algo más de espacio, pero sin pasarse.

    Por cierto, que desde entonces no la volví a tener. Una vez encontré un sobre de semillas, lo compré y lo sembré, pero no me germinaron. Y por fin, este año las encontré a la venta en macetas y me compré una. ¿Dónde? En Suiza, petraea, mira qué casualidad (si lo sé voy a buscarla a tu casa ;) ). La tengo plantada en un rincón junto a un muro que la protege del sol de la tarde (o sea, que sólo le da por la mañana), y de momento regada sólo con la lluvia, aunque supongo que en los meses más secos le aportaré algo de agua.

    Estoy deseando que crezca mucho y saque muchos tallitos para poder intentar hacer algo con ellos. Gracias por la receta de la salsa, Meisje, y se admiten otras si las conocéis. La mermelada, por ejemplo, mmmmmmmmmmm, qué rica.

    Saludos.
     
  6. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola Rula, hola fabre,

    yo no se si solo hay una especie o varias de ruibarbo... o al menos en lo que dice rula tiene razon, si venden las semillas... es lo logico que la especie que tengas sea comestible...
    lo unico que os puedo decir es que las hojas no son comestibles, el tallo (que adquiere un color rojizo) es lo que se come de la planta.
    la mermelada la prepararia como cualquier otra mermelada, mitad de "fruta" mitad de azucar... sin embargo tambien puedes mezclar el ruibarbo con manzana... asi queda mas espesa sin falta de gelatina o agar agar.
    ay, rula, si es que... lo que no encuentres en suiza... :icon_biggrin:
    saludos
     
  7. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Yo no habia comido ruibarbo hasta que llegue a Holanda, pero la verdad es que esta bien rico. Nosotros solo lo cocinamos como la salsa esa agridulce que he puesto, solo de vez en cuando, porque lleva mucho azucar y hay que mantener la linea jejejeje

    Eso de las madalenas de ruibarbo me ha llamado la atencion, voy a buscar alguna receta en el google y me pongo a "madalenear" :mrgreen:
     
  8. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    hola Meisje,

    las madalenas de ruibarbo estaban ya hechas... asi que desconozco la receta. eran como las normales, solo que tenian cachitos de ruibarbo dentro.
    a ver si encuentras algo por ahi...
     
  9. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    ¿Y la tarta? ¿La habéis probado? Está buenísima. En cuanto tenga materia prima pruebo a ver qué pasa. Supongo que se hará como la de manzana, sustituyendo las manzanas por tallos de ruibarbo. ¿Se os ocurre otra manera?

    Otra cosa, para las que ya lo estáis cultivando, bueno, dos cosas en realidad:

    Una: ¿Valen también los tallos que no están tan rojos, sino algo verdes?

    Y dos: ¿En qué momento se cortan, es decir, hay una época de "maduración" o se utilizan en cualquier momento?

    Gracias.
     
  10. jorge Enrique

    jorge Enrique

    Mensajes:
    4
    :icon_redface: Hola.

    Alguien me ayuda co recetas de ruibarbo?

    Jorge Enrique.
     
  11. labell

    labell

    Mensajes:
    184
    Re: Ruibarbo

    Hola, aquí te envío una receta para hacer tarta de ruibarbo:
    Ingredientes:
    1/2 cucharadíta de raspadura de limón
    3 huevos
    125 grs. de mantequílla ó margarína (que esté blanda)
    245 grs. de azucar
    50 grs. de almidón de maíz
    150 grs. de harína
    1 cucharadíta de canela
    1 pízca de sal
    560 grs. de ruibarbos
    1 cucharada de zumo de limón
    50 grs. de miel
    Elaboración:
    Mezclar 1 huevo entero, 2 yemas de huevo (cuyas claras reservaremos para hacer una crema después), la raspadura de limón, la mantequílla, 125 grs. de azucar, el almidón de maíz, la harína que antes se habrá mezclado con la levadura, la canela y la pizca de sal hasta tener una masa homogénea; rellenar con ella un molde engrasado.
    Aparte lavar los ruibarbos, pelarlos y cortarlos en trozos de 3 cm. de largo, reservando de éstos 60 grs. para la decoración. Con el resto cubriremos la masa e introduciremos el molde en el horno previamente calentado a una temperatura de 200°C, dejándolo hacerse por espacio de 40 minutos. Entretanto cocer los 60 grs. que habíamos reservado con un poco de agua y 20grs. de azucar hasta que estén blandítos.
    Batír las 2 claras de huevo con el zumo de limón a punto de nieve, ír anadiendo poco a poco, sín dejar de batír el resto del azucar y luego la miel; con la crema así conseguída rellenas una manga pastelera y decoras la tarta formando rejíllas y rosetas, a continuación vuelves a meter la tarta en el horno dejándola unos 15 minutos ó hasta que haya cogído un boníto color dorado. Adórnala con los trocítos cocídos con azucar.
    saludos :icon_biggrin:
     
  12. petraea

    petraea

    Mensajes:
    173
    muchas gracias labell,
    eso habra que probarlo :sonrisa:

    para Rula,

    yo diria que la cosecha de los tallos sera cuando esten rojizos. cuando dependera de las condiciones de cultivo... lo siento no puedo decir mas.

    sobre el cultivo, he leido que se deben cortar los tallos florales para inducir la produccion de mas hojas. tambien que deberia de estar en el exterior en el suelo (jardin o huerta). efectivamente las hojas son toxicas y solo se comen los tallos una vez cocidos.
     
  13. jorge Enrique

    jorge Enrique

    Mensajes:
    4
    Hola a todas las ruibarbanas del planeta.

    Aqui les envio algo, pero sin asustarse. Espero que les guste y sirva.

    Chao.

    Jorge (Punta Arenas)



    El centro de origen exacto de esta especie es desconocido, postulándose la zona comprendida entre Siberia y el sudeste de Rusia como el centro más probable, aunque ya era conocida en China desde hace más de 4.500 años, donde junto a otras especies del género se usaba como planta medicinal. Desde estas regiones se habría difundido a Europa y, mucho después, a América, donde es un cultivo de cierta importancia en Canadá y Estados Unidos, debido a la influencia étnica de emigrantes del norte de Europa.
    Ruibarbo (2n = 44 cromosomas) es una especie herbácea perenne. El sistema radical está compuesto de raíces carnosas de reserva, que se originan de un rizoma formado en la corona de la planta, y de numerosas raíces secundarias fibrosas. El sistema caulinar está formado por un tallo comprimido, semileñoso, con hojas grandes (hasta 1 m de largo), de lámina circular u ovalada, entera, de margen ondulado y nervadura prominente, y de largos pecíolos (órgano de consumo). Las láminas son de color verde intenso, muy atractivas, pero venenosas al ingerirlas debido a sus altas concentraciones de ácido oxálico y antraquinona. El tallo, después de las bajas temperaturas invernales, se alarga hasta alcanzar una altura de 1 a 2 m y diferencia panículas con pequeñas flores verdes, perfectas, que presentan protandria. La polinización entomófila y posterior fertilización resultan en la formación de aquenios cordiformes, alados, rodeados por el perianto, generalmente rojizos y de tamaño cercano a 1 cm.
    El órgano de consumo lo constituyen los prominentes pecíolos de las hojas. Estos son de un largo variable entre 30 y 75 cm y un grosor de 2 a 5 cm, de sección semicircular, y presentan epidermis rojiza a roja e interior color verde a rojizo. La composición nutritiva es similar a otras hortalizas, con alto contenido de agua y bajo contenido calórico, sin que se destaque por ningún componente habitual. Los pecíolos, que son ácidos e hilachudos, se usan cocidos en sopas, dulces, salsas y pasteles; de allí que se conozca también como "pie plant" en inglés. También se le utiliza para la producción de vino o chicha de ruibarbo, pero su principal uso industrial es la producción de pecíolos trozados congelados, que generó una nueva y creciente demanda por el producto hace algunas décadas.
    La diversidad en la especie es escasa, ya que debido a su heterocigosis es generalmente reproducida agámicamente, mediante trozos de corona y raíces, existiendo sólo unos pocos cultivares como Cherry Red, MacDonald, Ruby y Valentine. Un cultivar que habitualmente se reproduce por semillas es Victoria. La principal variación entre cultivares está dada por el tamaño y color de los pecíolos.
    En Chile, es una especie de importancia económica prácticamente nula. Sólo hay pequeñas extensiones cultivadas en las regiones IX y XII, aunque habitualmente se encuentra presente en las huertas caseras de toda la región sur del país. Ocasionalmente se encuentra en locales muy bien surtidos de Santiago y ciudades del sur.
     
  14. jorge Enrique

    jorge Enrique

    Mensajes:
    4
    Sobre la plantacion

    Sembrar a principios de primavera, individualmente a 1,6 mm de profundidad, en potes de 7,5 cm usando abono para semilla. Conservar el abono humedo no mojado hasta que comience lña germinacion, entre 21 y 40 dias. La temperatura ideal es entre 20 y 25 grados C. Luego, cambiar a cajonera fria hasta fines de la estacion y la plantan afuera no muy cerca unas de otras y con bastante abono.

    Jorge.
     
  15. jorge Enrique

    jorge Enrique

    Mensajes:
    4
    Sobre la plantacion

    Sembrar a principios de primavera, individualmente a 1,6 mm de profundidad, en potes de 7,5 cm usando abono para semilla. Conservar el abono humedo no mojado hasta que comience lña germinacion, entre 21 y 40 dias. La temperatura ideal es entre 20 y 25 grados C. Luego, cambiar a cajonera fria hasta fines de la estacion y la plantan afuera no muy cerca unas de otras y con bastante abono.

    Jorge.