Cycas revoluta: plantas masculinas y plantas femeninas

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Schinopsis, 26/2/11.

1. Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

Hola a todos!
    Isabel: Muy buena foto.
    Para aportar al tema de las proporciones de individuos masculinos y femeninos, hay que tener en cuenta como se han cultivado cada cyca. Es decir cual es el origen, en Argentina todas (y me arriesgo a que alguien me niegue mi afirmación) las cycas son originados por propagación vegetativa y como se propagan de individuos femeninos, dan origen a individuos femeninos.

Isabel en que jardín te has paseado? no es una pregunta de carácter personal, sino que la intención es saber de donde han salidos las plantas de cycas, si es tu jardín tal vez lo sabes. Si han sido germinadas desde semilla (cosa redundante) pues la proporción realmente si es interesante y elevada en comparación con lo que ha comentado jesús.

jesus aun me dejas sin entender cuando dices arrancados te refieres a sembrar semillas de cycas o a propagar las plantas vegetativamente?
    Si los machos salieron de plantas hembras pero de propagación vegetativa entonces =====>:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Y en todo caso si propagas vegetativamente un individuo masculino: que sale?;)

2. pindo

pindo

Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

Isa

Lo que manifiesta Schinopsis es casi 100 % cierto (dejo un pequeño margen para no caer en la soberbia de querer ser absoluto)

En este pais diria que casi todas las Cycas revoluta existentes son hembras y continuaran siendolo ya que la propagacion se realiza por medio de los retoños y no por semillas. Ergo, no habiedo machos no hay semillas fertiles, ergo, se sigue multiplicando por retoños de Cycas hembras, ergo, siguen cultivandose plantas hembras, ergo, y asi hasta el infinito ya que es un circulo vicioso

Hace varos años que estoy tratando de introducir alguna plantas macho de esta especie y aun no lo consigo.

Ahora modifique la estrategia y estoy procurando germinar algunas semillas, de tal forma de obtener algunos machos

Saludos niña

3. jesus039

jesus039 Jesus039

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

4. pindo

pindo

Mi estimado Jesus:

No te molestes porque no vale la pena.
    Como tu dices, si quieres me contestas y si te marece mal, no lo hagas.

Yo no soy el dueño del foro ni mucho menos. Pero las reglas del juego es que cada uno escribe lo que quiere sin agraviar a nadie y nadie tiene la obligacion de preguntar ni de responder.

Todos aportamos lo que sabemos o bien entendemos.
    Todos tenemos la generocidad de compartir nuestro conocimiento y la humildad de aceptar nuestros errores.

De alli en mas....tu decides lo que haces

Un saludo cordial

5. Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

Jesús repito my pregunta: han propagado vegetativamente individuos masculinos? Es decir, hicieron plantas a partir de retoños de los individuos masculinos? que obtuvieron? Me asombra rotundamente la aparición de cycas masculinas resultado de propagar plantas femeninas :sorprendido: y también me hace feliz! hay alguna esperanza de que aparezca un pie masculino de "casualidad" entre las miles que hay en los jardines. :11risotada: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

6. jesus039

jesus039 Jesus039

Schinopsis:

Los 600 ejemplares que sembramos eran hijuelos de cycas femeninas 100 % comprobado, todavía seguimos recolectando hijos de ellas, y de esos salieron 3 machos, el año pasado fue el primer año que echaron bastago y con esos fecundamos muchas hembras, porque lo hicimos con polinización húmeda.

Estoy seguro que ha estos 3 machos les quitamos hijos antes de que supiéramos que eran machos y los sembramos!, pero no los clasificamos para poder determinar si solo salen machos!! apartir del año pasado lo empezamos a hacer pero como sabrás, hay que esperar muchos años para poder saber si son machos o hembras

El año pasado conseguí 500 semillas en Texas y son las primeras cycas que tenemos de semilla, para este año ya tenemos como 10,000 semillas que vamos a poner a germinar:

estas son de las semillas de Texas:

te pongo el link de un tema que puse de Cycas que te puede interesar!

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=219625

Jesús

7. isabel malaga

isabel malaga

8. isabel malaga

isabel malaga

Esto para recrearse la vista.

Un macho de Encephalartos laurentianus > 4 mtrs, tambien en el Parque de Málaga.

[​IMG] [​IMG]

Espero os guste.

9. jesus039

jesus039 Jesus039

Isabel.

Preciosos Ejemplares!!

un porsentaje muy grande de machos!!, en tan pocos ejemplares, por lo que veo en las fotos hay una hembra que al parecer tiene semilla y por el tamaño y la cercania de los machos es casi seguro este fertil!

Saludos

10. EMontserrat

EMontserrat

isabel malaga:
    Espectacular Encephalartos laurentianus , y tu unformación no es un mito, son datos contundentes. Gracias y Saludos.

11. isabel malaga

isabel malaga

Jesus, EMontserrat muchas gracias, siempre se agradece los comentarios agradables.

Saludos.

12. Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

Deberían sentirse privilegiados!!! Las fotos y los comentarios asombrosos. Lo que daría por ver una planta en esas condiciones. Dios!!!:ojoscorazon: :pataleando: :pataleando: quiero una jajajaja.
    Creo que quedan tres cuestiones importantes:
    - Los que siempre me han dicho de las plantas masculinas y femeninas de Cycas es un mito. :5-okey:
    - Seria interesante estudiar las proporciones de machos y hembras que se obtienen de semilla, por mas que esta especie tenga un mecanismo especial pera determinar si el individuo será macho o hembra, minimamente debe seguir algún patrón.
    - Si vegetativamente se obtienen hembras de plantas hembras (generalmente, porque gracias a ustedes derribe de raíz mis conceptos y eso me alegra!), podríamos suponer que de plantas machos obtendríamos generalmente plantas macho.:13mellado:

Si se confirma lo tercero ya me pongo a molestar a quienes tengan Cycas masculinas, para entrar con un cuchillo a sus retoños. :cuchillo: :11risotada: Gracias!

13. pindo

pindo

14. Re: Cycas masculinas vrs. femeninas

Lo mismo para ti pindo :5-okey: Saludos

15. isabel malaga

isabel malaga

Hola, Feliz Domingo a todos.

Retomo este post para ampliar.En un segundo recuento de más de 500 individuos y despues de una primavera espectacularmente prolija en floración,puedo decir que la densidad "machos/hembras" en los jardines de Málaga es del 40/60 %. (Paseo maritimo desde La Malagueta hasta Baños del Carmen) es la zona con mayor densidad total de Cycas.

También ofrecer a quién quiera polen.Ya que sé que es dificil introducir en algunos paises los "Hijuelos", que no tendría ningun problema en enviar,aún con el riesgo de que los incauten en aduanas. Si alguien quiere no tenga ningún reparo en pedir.Creo que el polen sería mas facil "colarlo" por correos en un sobre/carta.Tengo 4 flores masculinas en el jardín totalmente maduras.

https://subirimagen.infojardin.com/sube-fotos/images/opt1309681737o.jpg[/[IMG]
    Quedando a vuestra entera disposición os mando un saludo desde Málaga.