Damping off: semillas germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

Tema en 'Problemas en semilleros: hongos, caída de plántulas, semillas que no germinan, etc.' comenzado por _Rainbow_, 29/10/12.

  1. Re: Imposible tener flores: Germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

    Si no nos estamos basando en que le falte luz por la luz que se ve en las fotos... sino por el aspecto de las plántulas, típico de una iluminación deficiente.

    No te preocupes si las tienes al exterior y llueve, simplemente cúbrelas con algún plástico rígido o resguárdalas bajo un estante mientras llueve, por ejemplo. Yo saco las macetas con semillas al exterior desde el primer día y las cubro con cualquier cosa de plástico rígido y transparente que pille y tape bien la maceta (generalmente los envases plásticos de alimentos como carnes, bollería... o las cajas de chucherías de los kioskos, lo que sea). Con eso, ya puede llover que las semillas están a salvo en su "mini-invernadero" con techo duro.

    Personalmente, opino que no hay que ir moviendo las plantas según crecen. Si cuando sean grandes van a estar fuera, en una terraza o similar, entonces también pueden nacer allí fuera.

    Todas las semillas que mencionabas que habías plantado, son plantas anuales de crecimiento rápido. Y estas especies quieren mucha, mucha luz, y que venga desde arriba (sonará a tontería, pero es muy importante ese detalle). En una experiencia propia pude comprobar lo importantísimo que es esto. En mi balcón, de un 2º piso (o sea, tapado por todos los lados menos por el que asoma hacia la calle) en medio de la ciudad (el sol casi siempre me lo están tapando los edificios de enfrente) planté algunas semillas hace un año, pero me gustaría centrarme especialmente en el caso de una especie en concreto, la Centaurea cyanus, una planta de flores azules muy bonitas.

    En el balcón la especie daba pena verla. La sembré sobre marzo en una maceta lo más cerca de la barandilla y crecía alargada, colgandera y poco tupida. En junio dio unas pocas flores y al mes siguiente decayó y acabé arrancándola. Posteriormente sembré la planta en dos ocasiones en una terraza, con el sol directo viniendo desde arriba casi todo el día. El resultado: semillas sembradas en septiembre que llegaron a convertirse en un par de plantas de medio metro de alto, llenas de hojas como pequeños arbustos, que dieron decenas de flores a lo largo de más de dos meses. Posteriormente, volví a sembrar la especie en marzo (porque las anteriores empezaron ya a secarse) y en tan sólo dos meses habían alcanzado el tamaño de las anteriores y estaban floreciendo. Nada que ver con aquellas plantas ridículas que crecían en el balcón agonizando en busca del sol. Sí, aparentemente hay "luz natural" en ambos sitios, pero la intensidad de ésta es la que manda. Pocas plantas anuales podrán crecer bien en un sitio iluminado pero cubierto.
     
  2. Re: Imposible tener flores: Germinan, salen las hojas, se doblan las hojas y mueren

    Gracias Perla69, tenía la duda cual parte era.
    Y es cierto lo de que se mueren, pues hay una afuera de las largas que saque, y se ha desmayado un poco, como que no resisten su propio peso, la otra sigue en más "pie" por ahora, por suerte tenía una semilla que había puesto hace un par de días(se me hace que es una llamada cosmos, comparando la semilla con fotos de esas mismas semillas) y que todavía no había germinado, pero desde hace dos o tres días esta días ya esta afuera y esta germinada, al principio tuvo un color verdecito, le da el sol por el mediodia que es cuando se ubica bien en el centro y le da con todo(se calientan las macetas, eso est abien? luego todo el día hasta la noche, hoy llovió bastante y fuerte, y aunque lo haya tapado por arriba, se mojo pero desde abajo :smile: por eso se ve mojado, aquí dejo las fotos, va bien?
    por cierto, uno de los dos tagetes que puse esta saliendo uno, puedo taparlo con la mitad de una botella, osea cortando ambas esquinas de las botellas y luego enterrando un poco la parte redonda sin tocar el brote y sin tapar la parte de arriba(solo cuando es necesario como las lluvias)? ya que tengo perritos y es riesgoso que lo pisen, que hasta ahora se han portado bien.


    451120

    451121

    451122

    451123

    451124

    451125