Datura metel, Datura innoxia, Datura estramonium o Datura ferox

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por eskibias, 26/9/05.

1. Birke

Birke

Vaya lío me he hecho. Menos mal que estáis ahí. Gracias, Eskibias

La mía es blanca y no huele. Así que no es metel sino la otra.

Creció espectacularmente. Quien me la dio no supo decirme si moría con el frío, si renacía después o no.

Pero me han dicho que de estas mismas plantas las hay muy grandes, haciendo setos. ¿Es posible que crezcan tanto en una sola temporada? O ¿será que hace como los don diegos (mirabilis): recurrir a las dos cosas, a las semillas y a renacer de la raíz?

Es que si crece tanto, no puedo dejarla donde está.

Gracias, Girasol, por el enlace. Conforme se acerca octubre, me acuerdo más de ti, girasolito de primavera. :beso:

2. Girasol

Girasol

:llora: :llora: :llora:

3. eskibias

eskibias Jardineador

Girasol, espero que en breve tu avatar cambie y pongas la fotito del nuevo gordito que está a punto de llegar ;)

Pues ayer noche me cogí la cámara y me fuí directo a fotografiar a mi hermosa y solitaria desconocida.

Creo que ya es seguro que se trata de una Datura Inoxia.

La siguiente fase será la del rescate. Parece que la tierra es muy blandita y se podrá sacar bien, pero lo mismo espero a que termine con la floración para que el shock le resulte menos agresivo.

Hay muchísimas variedades de daturas, y sólo unas pocas son anuales. Las he visto de 3 mts. de alto formando preciosos arbustos llenos de floripondios colgantes, pero están en lugares de inviernos cálidos.

4. victor-romeral

victor-romeral

Hola a todos:

No sé. En la clave de plantas de la Península y Baleares de García Rollán, se habla de 4 especies silvestres de Datura en nuestra zona:

-Datura innoxia (D. meteloides)
    -Datura metel
    -Datura estramonium
    -Datura ferox

Normalmente, las flores de todas ellas son blancas, pero se apunta que tanto D. estramonium como D. ferox, ocasionalmente, pueden presentar tonalidades violáceas. Tal vez, el nombre de D. meteloides por el que también se denomina a la innoxia se preste a confusión... Por las fotos que has puesto, parecería como tú dices que es una innoxia, pero según las de este libro que te comentaba, me sigue pareciendo una D. metel, aunque me fijaré en la descripción y mañana te la pongo por aquí a ver si salimos de dudas.
    Tanto la metel como la estramonium, en mi zona al menos, se agostan con el frio. Te recomendaría que no arrancases la planta: si puede ser, espera a que haga semillas y las recoges. En caso contrario, podrías quedarte sin planta y sin semillas (por las que, dicho sea de paso, se propaga mejor). Yo trasplanté una vez unas Daturas, pero estaban muuuucho más pequeñitas. Un saludo:

Victor.

PD: Eskibias, espero que te hayas pasado por el post de los coleccionables...si no lo has hecho, hazlo. Te vas a reir, seguro.

5. victor-romeral

victor-romeral

Hola a todos:

Pues no, yo estaba equivocado. Viendo la clave, debe tratarse de D. innoxia. Tienes tú razón Eskibias. Aunque la metel, según esta clave, no suele ser violácea. Un saludo:

Víctor.