¿Debería podar mis tomateras?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por yumiko, 24/6/14.

  1. yumiko

    yumiko

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Hola, esta es una de mis tomateras y no se si debería podar algo como la segunda ramita que sale por la izquierda de la foto( o alguna otra :-? )
    Es que me da yuyu meterle mucha mano a la planta :-? esta mañana me he encontrado florecillas secas y alguna caída... es normal?

    [​IMG]

    Gracias!!!!
     
  2. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: ¿Debería podar?

    es normal que se caigan algunas flores, y la ramita esa, si no la podas se te hara otra rama y le restara fuerza a ala planta. si decides cortarla es mejor cuando le de el sol y asi cicatrizara mejor.salu2
     
  3. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Re: ¿Debería podar?

    Que variedad de tomate es?
    Es de crecimiento determinado( mata baja) o indeterminado (mata alta)?
    Flores siempre se cae alguna, no te preocupes. Se ve muy sana la planta.
    Un saludo.
     
  4. Sensei Zaldi00

    Sensei Zaldi00

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Lardero (La Rioja)
    Eso es un chupón y deberías quitarlo. Yo al menos los quito todos.
     
  5. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Re: ¿Debería podar?

    Buenas otra vez.
    Preguntaba si la planta es determinada o indeterminada por ke si es determinada no deberia kitarlo.
    https://suboimagen.infojardin.com/subiremos/images/
    Espero te sirva de ayuda.
    Saludos.
     
  6. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Re: ¿Debería podar?

    https://suboimagen.infojardin.com/subiremos/images/53a9b461f153f.png[/IMG
    Ahora no se si se vera?
     
  7. yumiko

    yumiko

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: ¿Debería podar?

    Hola,

    a mi me ha parecido un pedazo de chupón que he descuidado pero ante la duda prefiero preguntar (y seguiré preguntando :happy: )
    No se que variedad sobrevivió a los balonazos de los niños (y soy novatisima en esto:icon_redface: ). Puse semilleros de San Pedro y Marmande, .. me da que es San Pedro, en cualquier caso indeterminada:5-okey:
    La imagen de Tonimontana

    [​IMG]

    asi da gusto! muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. magoa

    magoa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    España, Murcia
    Re: ¿Debería podar?

    ¿Cómo sé si mi planta es determinada o indeterminada? En la bolsa de las semillas no lo dice y no he conseguido encontrarlo por internet. Son tomates ciliegia (creo que son cherry cereza o algo así).

    Gracias!
     
  9. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Re: ¿Debería podar?

    Hola magoa.
    No te pone nada sobre el tamaño de la planta en el sobre de las semillas?
    Un saludo.
     
  10. yumiko

    yumiko

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: ¿Debería podar?

    Buenas, he tenido un percance en la poda :( resulta qe he quitado el chupon esta mañana con cuidado y hasta ahi todo bien pero ahora cuando he llegado me he encontrado la rama caida :desconsolado: se ha roto del todo asi que tengo a mi amada planta mutilada:desconsolado: le debia de pesar mucho y el aire me la ha tirado.
    Mi primera reaccion de primeros auxilios ha sido intentar pegarla con esparadrapo y atarla con rafia:-? :-? pero me ha parecido absurdo :icon_redface: y no soy muy habil como enfermera:icon_redface:
    Tengo la ramita en un vaso con agua..... esta mustia ....no se si se puede hacer algo:-? :-?

    Gracias!!!!!!
     
  11. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: ¿Debería podar?

    no la tienes entutorada? que rama se a partido, la de la derecha de la foto?
    los esquejes los pones en agua y ala sombra y en unos dias empiezan a echar raices y asi tendras una nueva planta. suerte
     
  12. yumiko

    yumiko

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Re: ¿Debería podar?

    Si la tengo tutorada pero ahi arriba la planta tenia su equilibrio y al podar se ha desequilibrado...es lo que deduzco pq estaba muy fuerte. No me he dado cuenta esta mañana, tenia que haberla equilibrado:-? Al llegar me he encontrado la ramita rota y la plancha echada al un lado. Se ha partido la portadora del chupon, la de la izquierda ....
    Ya la he corregido, ....de los errores se aprende:-? :icon_question:?

    Muchas gracias alfaje!!!!!!
     
  13. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: ¿Debería podar?

    entiendo que se apartido la hoja izquierda de culla axila nace el chupon? la que tiene los ramilletes de flores no se a roto,si es asi no ahy problema.
     
  14. alfaje

    alfaje

    Mensajes:
    724
    Ubicación:
    malaga andalucia españa
    Re: ¿Debería podar?

    el tutor que tienes sera muy pequeño porque no se ve, debes ponerle uno mas largo y tener la planta siempre fijada a el.:5-okey:
     
  15. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Re: ¿Debería podar?

    Hola yumiko.
    No tienes problema lo ke se te ha partido es una hoja.
    Si puedes clavar una barilla, un palo o caña al lado izkierdo donde estaba la hoja y el chupon y atar el tallo de la planta a el esta kedara bien sujeta.
    Clava algo ke supere con creces a la planta por ke esta seguira creciendo y la tendras ke ir atando.
    Un saludo.