¿Debí podar mi tomatera?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por JCReinoso, 19/6/13.

  1. Saludos a todos Uds hortelanos...

    Les tengo una pregunta, primera vez que mis tomateras duran tanto sin antes quemarse por el sol, enfermarse o morir por falta de nutrientes y agua :11risotada: :icon_rolleyes: .. pero ya vamos aprendiendo... Es por ello que las primeras podas las realizo sin problemas, pero de pronto crecieron y no supe identificar el tallo principal, porque se dividieron en dos ramas similares, una abrio sus flores antes que las otras eso si..

    Es una tomatera cherry, abonada solo con humus de lombriz, plantada en maceta con compost de supermercado.

    Dejo una foto por si me pueden ayudar con esto si conviene podar ya o no, si no se ve bien tomaré mas fotos y las subo.

    Saludoss ;) ;)

    [​IMG]
     
  2. Re: Debi podar mi tomatera?

    Las tomateras tipo cereza, hay quien las poda y quien no lo hace

    Para encontrar los hijastros, mira lo primero en la parte baja del tallo, tal vez encuentres como pequeñas plantitas que salen casi a ras de tierra
    Luego vete subiendo poco a poco fijándote en las axilas de las hojas (donde estas se juntan con el tallo) ahí podrás ver los hijastros. Salen entre el rabito de la hoja y el tallo

    En ocasiones estos hijastros pueden ser muy grandes, pero si salen de la axila, son hijastros

    Cuidado con los racimos de flores que también salen en las axilas, esos no están formados por hojas sino por un tallo

    A veces el tallo se bifurca en dos y en ese caso ninguno sale de una axila, en este caso y en esa tomatera, te aconsejaría que dejases las dos guías

    Por último ten mucho cuidado con la zona superior ya que a veces es difícil distinguir el hijastro del tallo principal, en ese caso espera a que se distinga bien

    Espero te sirva de algo

    Lo que señalas en la foto es un hijastro
     
  3. Re: Debi podar mi tomatera?

    Muchas gracias por tu respuesta caballoloco.

    Mi unica duda con lo que dices, es que desde ese hijastro que señalé, esta a un paso ya de dar flores, de que se abran como las otras. Debo quitarlas? hoy vi dos flores que se calleron, no estaban en "capullo" si no amarillas pero cerradas.

    Que puede ser, falta de abono, agua, polinización? o que por ese hijastro que señalo no tiene fuerzas la planta, ya que sus hojas estan muy sensibles a la sequía, se me pusieron debiles casi marchitas algunas un dia que no pude regar.

    Saludos !!!

    :razz:
     
  4. Re: Debi podar mi tomatera?

    Tranquilo JC, esa tomatera luce muy bien y es bastante difícil que a una planta de las que cultivamos, le falte algo. Les damos abono para que estén más grandes y produzcan más

    Si has decidido tener una tomatera elegante, aireada y con buenos tomates, no te importe quitar los hijastros aunque tengan flor, ya echarán otras tranquilo
     
  5. Re: Debi podar mi tomatera?

    Gracias caballoloco por tu respuesta, espero unos cuantos tomates :razz:, cualquier duda ya me veran en un nuevo Tema :icon_biggrin: saludosss
     
  6. Re: Debi podar mi tomatera?

    JCReinoso, acabo de leer tu hilo y me he fijado en tu tomatera si lo que estas cultivando es Cherry deberías colocarle una caña de al menos un metro o más, tendrás que ir amarrando la tomatera a la caña si quieres que no se rompan los tallos, yo el año pasado los sembre en una maceta y llegarón a un metro y medio de altura.


    Como bien te ha dicho caballoloco, tendrás que eliminar los hijastros o chupones para que la planta se fortalezca y no te preocupes si te equivocas ya iras cojiendole el tranquillo al principio parece dificil pero luego con el tiempo es más facil.


    Un saludo.
     
  7. Salva Hayek

    Salva Hayek

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Debi podar mi tomatera?

    El que señalas como bien ha dicho caballoloco es un hijastro y no lo veo bien del todo pero creo que debajo del ramillete de flores de la izquierda hay otro.
    Yo también le pondría un tutor. A la mía se lo puse porque, aparte de saber lo que iba a crecer, me daba miedo que vientos fuertes partieran el tallo.
     
  8. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Debi podar mi tomatera?

    A una tomatera Cherry yo la podaría a 4 brazos, producen bastante más.
     
  9. Re: Debi podar mi tomatera?

    Gracias por los comentarios, pronto pondre un tutor, aunque espero no romper muchas raices por ponerlo tarde.

    Poleta a que te refieres con esa poda, dejar crecer los chupones y podar los que en ellos salgan?..
     
  10. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Debi podar mi tomatera?

    Exacto, la idea es dejar 4 brazos o tallos principales y a partir de ahí quitar todos los chupones.
     
  11. Salva Hayek

    Salva Hayek

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Debi podar mi tomatera?

    Uuyy, eso me lo apunto para la próxima Poleta, lo desconocía y fui quitando todo chupón que iba saliendo.
     
  12. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Debi podar mi tomatera?

    Salva, supongo que te seguirán saliendo chupones, déjalos crecer esta vez y tendrás muuuchos más cherrys.
     
  13. Re: Debi podar mi tomatera?

    Gracias a todos :razz: .

    Poleta! a la próxima experimentare con lo que tu dices a ver como me va, ahora la pregunta es si sólo lo haces con los cherry? o con otras variedades tambien da buenos frutos.
     
  14. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Debi podar mi tomatera?

    Yo solo lo hago con los cherry y alguna variedad de tomate de pera. Los de ensalada, según la variedad, los suelo dejar a uno o dos brazos.
     
  15. Salva Hayek

    Salva Hayek

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Debi podar mi tomatera?

    El próximo que salga lo dejo. Una pregunta, mejor dejar un axilar bajo que uno alto, no??