Decapito este cerezo?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por jumagagra, 3/1/18.

  1. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Si se poda el cerezo en invierno, lo más tarde posible, cuando empieza a mover. Eso tengo entendido y he practicado siempre.
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Juanma,
    Creo que vas a tener mas problemas por falta de horas-frio que por tener sombra donde lo tengas. El cerezo se da en Asturias (y en toda la cornisa cantabrica, ademas Alemania es un gran productor de cerezas). Ya sabes que sol por aqui no tenemos tanto como vosotros al lado del mediterraneo.
    Seria bueno que echases un ojo a estas paginas web:
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/cereza.htm
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/cereza2.htm

    Y a este hilo :
    http://archivo.infojardin.com/tema/cerezo-poner-al-sol-o-semisombra.34399/

    O sea mejor para ti : semisombra.

    Respecto al patron pregunta donde lo compraste (o que te pasen el contacto si es un regalo) casi seguro que Colt o Santa Lucia pero por confirmar que siempre hace falta.

    Paciencia, suerte y un abrazo

    Antonio
     
  3. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Antonio,
    Gracias por toda la información que me has pasado, la leeré con calma.
    Respecto al hilo, ya lo había leido, pero como dice esto (copio y pego)
    "1. El sol. En semisombra te darán peor producción.
    Los mejores cerezos de España son posiblemente los del valle del Jerte, de La Vera y de Cáceres. Estas zonas se encuentran aproximadamente a la misma latitud que Illescas, y –por tanto- con la misma intensidad de sol. Allí, los cerezos se encuentran cultivados siempre a pleno sol. Una tomatera no es un cerezo (aunque tampoco se ponen a la sombra)"

    Me ha hecho pensar que si necesita muchas horas de sol donde, lo voy a poner en invierno no tendrá sol, pero en primavera si tendrá unas horas y en verano también, Luz si que tendrá mucha.

    Lo quería tener en maceta porqué en la terraza si le daría el sol en invierno y en primavera y verano casi todo el día, pero por lo que me habeis dicho le perjudica más esatr en maceta, aunque tenga más sol, así que si va a estar mejor en tiera aunque tenga enos sol, lo pondré ahi. Supongo que el perjuicio será menos producción ¿verdad?
    Un abrazo,
    Juanma
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Juanma,
    Con un patron vigoroso como el que probablemente tienes la unica opcion seria tierra o una jardinera grande. En caso contrario igual vive (malvive) un par de años, no mucho mas.
    Por tanto creo que de las macetas deberas olvidarte. Es mi opinion pero creo que, en este caso, bastante fundamentada.
    Por otro lado la variedad Lapins es muy buena para ti pues requiere pocas horas de frio: 400-500 horas (pagina 7)
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=...es_cerez.pdf&usg=AOvVaw3cmSVb5rMicJXVI1DWz_lk

    Por cierto en invierno yo no me preocupararia mucho por el sol, la verdad es que siendo un caducifolio le va a importar mas bien poco tener mucho o poco sol. Preocupate de que tenga luz en primavera y principios de verano pues se considera una cereza tardia
    https://excelentesprecios.com/cerezo-lapins
    Ademas tiene una productividad alta por lo que si por cualquier causa (yo pensaria mas bien en limitacion de nutrientes) su productividad se reduce, todavia comerias bastantes cerezas.

    Evidentemente no desecho el problema de humedad alta en el invierno y por tanto riesgos de problemas fungicos para el cerezo pero entiendo que un/unos buen/os tratamiento/s de invierno antes de la floracion lo evitarian.

    Ya te digo que el sol directo no lo veo una gran necesidad y si tiene luz bastante y eres capaz de podarlo para que el vaso este bien abierto con un clima/luminosidad como las que teneis en Barna yo no creo que vayas a tener problemas significativos para la maduracion (que ademas es tardia). Para reforzar mas este idea tienes que considerar que en Lleida teneis bastantes cultivos de cerezos y Lleida es bastante mas fria que Barna.

    Suerte y animo

    AJPA

    p.s.: te dejo esta recopilacion de hilos del maestro Jesus/Vindio que incluyen bastantes hillos de cerezos
    http://archivo.infojardin.com/tema/...-hilos-para-quien-empieza-en-frutales.266156/
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Juanma , te lo repito para que te quede claro .
    Si estubiese injertado en un Gisela-5 ( que no lo esta ) , seria viable ponerlo en un maceton grande en tu patio .

    Pero ese cerezo en una maceta para que te hagas una idea de lo comodo que va a estar , es como si te pongo una cuerda al cuello y te voy estrangulando poco a poco ( al final te moriras ) , pues eso es lo que le va a pasar a ese cerezo en una maceta .

    Un abrazo
    Jose

    P.D. : ¿ De donde habeis sacao eso de criar cerezos a la sombra jajajajajajaja ?
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Repito y no te vas a ver en otra , coge ese cerezo y lo tiras a tomar por culo .

    Como tienes poco espacio en el huerto y solo puedes poner un cerezo , tiene que ser una variedad autofertil .
    Y dentro de las autofertiles te recomiendo esta :

    Sweet Saretta™ PA5UNIBO

    http://www.ciliegio.unibo.it/images/stories/doc/sweet/scheda_saretta.pdf

    http://www.dalival.com/cerises/sweet-saretta-4/

    O esta otra

    Sweet Stephany®PA7UNIBO

    http://www.dalival.com/cerises/sweet-stephany-4/

    Hay te lo dejo haz lo que quieras

    Un abrazo
    Jose
     
  7. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Buenas noches Jose, gracias por tus consejos en todos los frutales, yo en el tema de cerezos te lo agradezco especialmente.
    Una pena que esas variedades no se vendan a nivel particular :cry:
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    jochi si se venden a nivel particular , lo que no sabes sabes es llamar a los timbres adecuados ( si estas interesado pasame un privado y te explico ) .
    Yo mas facil no se lo he podido poner al colega Juanma .
    Por lo que veo tu si conoces las variedades de la serie Sweet del Alma Mater de la universidad de Bolonia ( tengo toda la coleccion y son una pasada ) .
    ¡¡¡¡¡¡ Juanma !!!!!! , ponte las pilas tio , que como te dije no te vas a ver en otra jajajajajaja

    Un abrazo
    Jose
     
  9. marfull

    marfull

    Mensajes:
    1.939
    Ubicación:
    València
    Parece que hay consenso sobre la degollación o decapitación, pero no todo se arregla decapitando ni guillotinado, como aprendió Robespierre en su propio cuello.

    Para acabar de dar opciones, que a estas alturas ya marean un poco, se puede hacer algo digamos salomónico: se decapita el lapins y se regala a alguien, seguro que encuentras quien lo quiera, es de los mejores cerezos autofértiles.

    La cabeza del lapins no se reduce como hacían con gran habilidad los jívaros, sería imposible. De sus ramillas se obtienen yemas, púas, para injertar el napoleón. Si este ya está crecido se injertan las ramas que se puedan. Así tienes un un cerezo productivo, y si quieres de dos variedades, sin arrancar nada. En un buen macetón, el que tenias reservado, pones unos cuantos ciclámenes, que ahora están muy bonitos, no producirán cerezas, pero alegran la vista. (Esto es opcional, naturalmente):11risotada:

    Eso es matar dos pájaros de un tiro (que en catalán sería "heure la mare i els pardalets").

    http://www.agrocabildo.org/publica/Publicaciones/frut_479_INJERTO FRUTALES2013.pdf
     
  10. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola marfull.
    Gracias por tus aportaciones. El cerezo napoleon lo injerte el año pasago a ojo dormido con 3 yemas en 3 ramas distintas con burlat.
    El momento para plantar el lapins (está en una minimaceta) es indiferente,o mejor esperar a finales de invierno principios de promavera?
    Juanma
     
  11. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Segun mi conocimiento (tuve que darle vueltas con el tema de la plantacion de este año por la pata rota)
    cuanto antes lo plantes mejor para que las microrraices se vayan consolidando durante el invierno y se desarrollen mejor en primavera.
    Por favor la maceta lo mas grande que puedas y no desdeñes la posibilidad de usar algo del lapins para injertar una rama de las que injertaste del Burlat. Se te dan bien los injertos (quien fuera tu!) y no creo que pierdas nada haciendolo

    Un abrazo y que los Reyes Magos sean propicios para todos/as

    AJPA
     
  12. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Antonio
    No será en maceta sino en suelo. Por eso preguntaba si esperar a que pase lo mas fuerte del frio por si hay heladas
    Juanma
     
  13. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Y ¿A nadie se le ha ocurrido hacer unas incisiones y ver que pasa?

    Me explico:

    Es cierto que ese vaso esta formado muy alto y es cierto que si se corta a 50 cm. justo antes de la movida ( digamos mediados-finales de marzo) la final el frutal tendría un aspecto mejor.

    Pero también es cierto que se puede morir. Y digo esto, porque no se como se ha "criado" ese cerezo en la maceta y no me fío mucho de lo que haya podio hacer un viverista poco escrupuloso ( que espero que no sea tu caso, pero de todo hay).

    Si coges 4 o 5 yemas por debajo de los 50 cm. y les haces una incisión por encima de las mismas, es muy posible que rebrote por ahí y puedas, con el tiempo, eliminar los brazos que ahora tiene y dejar los nuevos como ramas madres.

    Esa incisión debes efectuarla a finales de febrero. Que sena bastante anchas y que cubran toda la yema, para que la savia no pase. No las hagas muy profundas que luego cicatrizan muy mal.

    Es una solución de compromiso entre las dos propuestas: Cortar o no hacer nada.

    ¿Que te gusta tu Napoleón? Pues no lo cambies.

    No perdamos de vista la furticultura del aficionado ni la comparemos con la profesional. Tu haces las cosas porque te gustan a ti y ya esta.

    ¿No hay gente que tiene como mascota a una "porquería" de perro?. Pero a su dueño le gusta y le quiere y eso es lo importante. No tiene esa mascota para ir a ningún concurso.

    Pues tu tampoco te vas a ganar la vida vendiendo tus cerezas Napoleón. Las consumes rapidamente y ya está. Esa variedad azulea a los dos-tres dias de ser recolectada, pero coge solo lo que vayas a consumir y el resto que se quede en el árbol y así cada día.

    Además, hay un detalle que cada vez estará mas presente. Ahora, casi todas las variedades están protegidas y por eso, no cabe esperar de viveros encaminados a clientes no profesionales, que tengan lo último en cuanto a variedades.

    En resumen, disfruta de tu afición y no te preocupes de ser mas o menos ortodoxo.

    Saludos
     
  14. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Gracias, muchas gracias Brooks, se te echa de menos, a ti y a tus sabias y ponderadas palabras/consejos/informacion.
    Sobre lo que preguntas, Juanma, el cerezo es un caducifolio o sea que ahora esta en parada vegetativa. Haria falta una helada con muy bajas temperaturas, pero de muchos - °C, para que el cerezo, antes de la brotacion de yemas, experimente daños reales. Ademas en Barcelona (cerca del mediterraneo) con ese clima tan suave y agradable que teneis, yo no me preocuparia mucho por el efecto de vuestras heladas de invierno sobre tu cerezo.
    Ten presente que por la zona cantabrica interior que hiela e incluso en dias nevados y siguen produciendo al año siguiente.
    Por supuesto nadie (ni vosotros) estais/estamos libres del riesgo de una helada tardia (alla por abril o hasta en mayo) que son las que si pueden dañar a nuestros frutales.

    Suerte y un abrazo

    AJPA
     
  15. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Brooks, Antoio, Muchas gracias por responder

    Brooks, Muchas gracias por la idea de las incisiones, realmente es una opción a tener muy en cuenta sin riesgo a perder el árbol. Tal como he comentado tengo muy poco terreno, ojala tuviera más, así que pocos árboles puedo tener. La cereza napoleon no la he probado nunca, pero me dijo el jardinero que era muy buena, ahora que Jose me ha dicho que no vale nada me tiene acongojado,

    Antonio, muchas gracias por la información, ahora ya sé que lo puedo plantar sin riesgo de las heladas

    De verdad que os agradezco mucho a todos vuestra ayuda y aportaciones, yo no sé casí nada y quiero aprender y lo voy haciendo gracias a vosotros, porque me hincho de mirar cosas en internet y en algunos libros que he cogido en la biblioteca, pero al final encuentras información contradictoria y acabas dudando y hecho un lío, por eso son tan importantes vuestras opiniones.

    Un abrazo
    Juanma