Defoliado

Tema en 'Defoliado de bonsáis' comenzado por anonio, 13/11/07.

1. Re: El defoliado....y porque no Oberon?

bueno, pues que sea y punto...y aparte, no tiene por que ser punto y final :5-okey:

Isa, si tu ficus ya esta repuesto del trasplante, brotando con nuevas hojitas saludables aunque mas pequeñas, puedes realizar un defoliado parcial o selectivo de esas hojazas que te molestan. Asi favoreceras la brotacion interior activando las yemas que ahora no reciben luz por estar ocultas bajo las hojas grandes.

De todas formas eso restara algo de fuerza al arbol, y la que queda se repartira hacia donde haya mas verde. Tu veras si eso le interesa a tu arbol o no... :11risotada:

Salu2

2. calochi

calochi isa

Re: El defoliado....y porque no Oberon?

Gracias Shogun. Creo que optaré por hacer luego un defoliado selectivo, más que nada para eliminar esas hojas. Aún así, supongo que debo esperar al verano no? Eso es lo que me mata pues el próximo año también lo quiero trasplantar (para intentar mejorarlo un poco estéticamente) así que en verano volverá a estar reestableciéndose de un trasplante. Podría ser esto un problema si elimino pocas hojas?

3. Re: El defoliado....y porque no Oberon?

Ainsssh!!, me leeis poco, eh!! :11risotada:

Si trasplantas en verano, puedes defoliarlo en ese momento, total o parcialmente....

Click,clikc

Salu2

4. calochi

calochi isa

Un momento que saco mi artillería... :mrgreen:
    Y que conste en acta que conocía ese post (incluso lo recomendé para la selección que hizo Oberon) ;)

5. calochi

calochi isa

A ver, un post que inicie un par de semanas después del trasplante y en el que preguntaba si podía deshacerme de esas hojas. Todo el mundo me dió para atrás en aquella ocasión:

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=46621

Supongo que es lo mismo hacerlo el mismo día del trasplante que dos semanas después no?

6. Re: El defoliado....y porque no Oberon?

A ver, resumiendo y "paquetenteres" ;)

Puedes quitar unas pocas hojas demasiado grandes si te molestan esteticamente y sobre todo para asegurar la brotacion interior, en el caso de que el arbol este abarrotado y SANO, eso en cualquier momento. Pero estas restando fuerza al arbol, y a lo mejor no es lo que mas le conviene....todo depende.

En el trasplante de las perennifolias planifolias el defoliado total o parcial busca equilibrar la parte aerea con la poda de raices. Si dejas mucho verde y pocas raices que lo alimenten, es facil que muchas hojas caigan por si solas, y sometes al arbol a un trabajo extra. Si tu no lo regulas, el solito busca el equilibrio, y puede ser que seque incluso ramas enteras, que a lo mejor tu querias mantener.....

Salu2

7. calochi

calochi isa

A ver,

Bien, eso es lo que necesitaba saber. Me temo que a mis enoooooormes hojas les queda poca vida...

Eso ya lo viví pues el árbol me secó dos ramillas y una me interesaba bastante :desconsolado:. Para la próxima vez intentaré no dejarle tanta "masa verde" en el trasplante.

Bueno, por mi parte punto y final, creo que esta vez hasta conseguí entenderlo :icon_redface::icon_redface::icon_redface:.
    Graciñas!!

8. anonio

anonio antonio

Entiendo perfectamente lo que me decis y claro que teneis razon, lo que pasa esque alguien con poca experiencia como yo o Isa pues clara sale un post del defoliado y eso, que no hace nada con las hojas que devilita el arbol, que en ejemplares jovenes no, etc, a mi me suena vuestras afirmaciones como que es una mala tecnica que no se debe usar, y entonces los inexpertos como nosotros pues tenememos el caso practico de Isa y ys esta nos aguantamos con un arbol que esteticamente es feo.

Pues a lo que yio me refiero es que hay una tecnica que se practica en la formacion, o llamarle de otra forma, que en ciertos casos nos es util y se puede aplicar y no estamos haciendo nada malo estamos mejorando el arbol por supuesto que tiene inconvenientes pero tambien unos beneficios.

Tambien dejar clara que el defoliado siempre que lo he practicado, dos veces ha sido en ficus, ya que si no lo cultibas bien tiende a hacer las hojas muy grandes, como correjirlo, pues llegado el momente defoliar y correjir el cultivo para que no te vuelva a suceder pues no vamos a estar defoliando el arbol todos los años.

Imagen_0045.jpg

Aqui teneis a este ficus fijaos que hojas tiene un poco grandes para mi gusto, las hojas solo estaban en las puntas de las ramas muy largas y delgadas, pues este año lo a fortalezelo y el año que viene a defoliarlo y mejorar su aspecto con hojas mas pequeñas y mas cantidad.

Esa era mi idea, pero ahora veis como esta tendre que esperar dos años .

9. BUGGY

BUGGY

bueno aparte de que sirva para empequeñecer las hojas como muy bien dice junma y shogun, no quiere decir que solo sirva para eso.. me explico

tambien sirve para que alguna rama que este pobre de brotacion, consigamos que se fortalezca.

este año lo hice con unos de mis palitroques, no se si os ocordais del arce que me crecia mucho por arriba y poco por abajo, pues lo defolie,le corte ramas y esperaba que salieran nuevas, de hecho salieron dos, pues he tenido la mala suerte de que una pequeña rama se partio accidentalmente ( mi hija) y la otra con el viento , del roce del la malla me la partio tambien.......

resultado... se me ha secao mas de una palma de tronco

gajes del oficio supongo:5-okey:

10. anonio

anonio antonio

Hay es donde iba yo, no nos asusteis que habeces las tecnicas hay que aplicarlas, si es necesario, con sus cuensecuencias.

Otra cosa he estado repasando los libros, reveistas, y me aparecio un reportaja de macetas de rejilla en el explica los beneficios y como hacerlas, con malla de regilla, el articulo es del año 88, curioso.

P.D.Anda jaca que te doy con la estaca(Buggy espero que esta no te la haga quitar el administrador, me parece que se le ve medio pezoncillo)

11. Oberon

Oberon JUANMA

Anonio...de verdad crees que el mayor problema de tu ficus... son las hojas...

A ver fases:
    Cepellon, nebari, tronco grueso, tronco cónico, ramas, y hojas...

Me estas diciendo que estas en "HOJAS"?????

Bueno... si estas ya en esa fase... pues nada... defolia hombre... ni lo dudes... por cierto ¿con que lo abonas?

12. anonio

anonio antonio

Vamos a ver, llevo varios años leyendo, he practicado poco, por tema de trabajo, hace tres años se me helaron los arboles y esta primavera he empezado otra vez con la aficion que mas me gusta, este ficus lo compre en la primavera y me parecio buen material, lo que me decis del troco cepellon y nabari, es cierto, pero habeces se las cosas pero no me acurdo de ellas, para eso estoy aqui para qie me enseñeis, pero es que ya son dos de las veces que me asustais, la otra fue al traspalnte de emergencia que le hice a este ficus el mes pasado y a un pino, vi la necesidad porqie veia que se me morian y de perdidos al rio pense, este ficus ya lo ves como quedo, empezo ponersele las hojas amarillas y se le caian, lo que mas me preocupo fue que las nuevas que le salian aun siendo muy pequeñas y tiernas pasaba la mismo. ahiora se ha parado por lomenos por ahora y veo que tengo trabajo, ya sabes cual era mi primera occion, HILUMINAME si no estas de acuerdo.

LO del abono hace que no lo hago pero estuve haciendolo con compo 4-5-6,

13. Re: El defoliado....y porque no Oberon?

No es suficiente con leer, hay que COMPRENDER por que funciona una tecnica, y EVALUAR cuando aplicarla y cuando es contraproducente.

Eso no se puede enseñar, es algo en lo que cada uno se debe esforzar, si tiene un poco de interes en que sus plantas salgan adelante.

Salu2

14. Oberon

Oberon JUANMA

A ver de Iluminarte... mas bien poco... y de asustarte menos....

Por aquí te contamos los pasos adecuados... si quieres aplicarlos genial... y si por tu criterio crees que puedes modificarlos también genial... pero... si la gente no esta de acuerdo con como aplicas las distintas tecnicas y los momentos en los que lo haces... entiende que es algo normal...

Lo del defoliado creo que ha quedado claro... viendo la foto de tu ficus... está como el mio... sin una forma definida, sin una ramificación correcta... y otras 200 cosas... si crees que lo mas importante es achicar las hojas para que quede mas bonito... pues vale... pero simplemente yo opino... que las hojas son el menor de tus problemas durante unos cuantos años aún... pero vamos... que solo es MI opinión... que aquí... ni yo ni nadie puede sentar cátedra.... solo... opinamos....

15. ramon7017

ramon7017 rojelio

Vamos a ver,cito a shogun,porque me ha llamado mucho la atencion su frase (hay que COMPRENDER por que funciona una tecnica, y EVALUAR cuando aplicarla y cuando es contraproducente.).No hace muchos dias y viene al caso,por los frios que se avecinan se comentó que un señor que tenia un monton de bonsais los tenia con nieve por encima,pero que tambien tenia un invernadero.Si ese señor tiene en la calle un arbol que nosotros en nuestro clima por experiencia sabemos que no aguanta 0º,nosotros debemos protejerlo ,pero no en demasia.En algun post se comentó que las plantas se aclimatan al sitio en el que viven.Con todo esto quiero llegar a la siguiente conclusion.Un mismo arbol no se comporta igual en suiza que en españa,depende no solo del clima sino del riego ,del tipo de sustrato y de los cuidados que le prodiguemos a diario.Digo que le prodiguemos porque un arbol puede llegar a acostrumbrarse a su dueño aunque su dueño no le prodigue unos cuidados optimos.No quiero estenderme mas ,es mi pequeña aportacion. Buenas noches a todos...................Ramon