Demasiadas semillas de tomate puestas: ¿cómo aclarar el plantero?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Valdelacasa, 1/4/12.

  1. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues resulta que hice el plantero conlos peques y en vez de un par de semillas por hueco echaro alguna más.
    Ahora han nacido todas (y alguna más) y tengo que aclarar el plantero para dejar sólo una por hueco.
    Os pongo una foto de como está:
    [​IMG]

    Un par de preguntas:
    1.- ¿Dejo sólo una como llevo idea o dos?
    2.- ¿Como las aclaro? ¿Corto con una tijera las matas restantes? ¿la arranco de raiz con peligro de dañar las otras?
    Gracias por adelantado.:5-okey:
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Como aclaro plantero

    Hola.

    1. Deja sólo una por alveolo, la que veas mejor.
    2. Las otras no hace falta que las elimines. Sólo sácalas con cuidado y plántalas en otro alveolo. No pasa nada tampoco si las cortas por la base, pero mejor si las sacas.

    3. Estan muy ahiladas las plantas. Es por falta de luz. Sugerencia: toma otra bandeja de alveolos, una nueva, con tierra. Plánta una sola por alveolo, enterrando todo el tallo hasta las primeras hojas. Para sacarlas, riega un poco el sustrato, para que salgan mejor. Al sacarlas, que no se rompan las raíces. Si lo ves necesario, ayúdate de algo, como puede ser una cucharilla pequeña de café haciendo palanca por abajo y desde un lateral. Si salen varias plantas de una vez, no pasa nada. Separas las raíces con cuidado y las plantas. Coloca finalmente la bandeja en algún lugar con más luminosidad que la actual, para que no se estiren tanto, y salgan más robustas.
     
  3. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Como aclaro plantero

    Muchas gracias por tu respuesta

    Así lo voy a hacer.

    Las voy a eliminar salvo que a alguien que se las pueda dar en mano le interesen. Son de la variedad "rosa de Barbastro". Si dejo una por alvéolo, me quedarán 64 matas y eso, para mi, son muchas matas......

    Efectivamente estaban en un sitio con poca luz. Ya las he sacado a la calle para que tengan mucha más luz.
    Si no entierro el tallo hasta las hojas, ¿le pasará algo a la mata que deje?. ¿Será más débil al final o no se notará?

    Te reitero las gracias.
    Un saludo.
     
  4. anakovu

    anakovu

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Como aclaro plantero

    Cuidado de dejar las plantas fuera si les da el sol directo ya q se te quemaran q aun son pequeñas y debiles. un saludo
     
  5. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Como aclaro plantero

    Lo que dice anakovu tiene sentido. Cuídalas de los extremos del clima (igual que el frío o las heladas repentinas, también puede ser perjudicial un exceso de sol en éste momento). Un poco de luz solar no es mala, incluso buena, pero ahora recién germinadas y acostumbradas a la poca iluminación como las tienes, un exceso puede dañarlas. Recuerda que buena iluminación no necesariamente tiene que ser equivalente a mucho sol.

    Pues... sí, las plantas serán más débiles, tardarán más en crecer, tendrán los tallos más sensibles a problemas y raíces menos adecuadas. Las plantas se caerán al suelo, haciendo que tallo y hojas entren en contacto con el sustrato, que húmedo del riego ayudará a que puedan padecer por los hongos, etc.

    En cambio, esos tallos finos enterrados irán transformándose en zona de raíces, aumentando estas, alimentando mejor a la planta, haciendo que ésta esté bien sujeta y erguida, crecerá más robusta y con mayor rapidez...

    Lo que veas mejor ;)
     
  6. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Como aclaro plantero

    Tranquilos que las tengo en el porche, con mucha luz pero sin sol directo. Además estos próximos días, no vamos a ver mucho el sol me parece, por suerte para el campo y desgracia de los que se vayan de vacaciones a la playa... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Me voy a decidir por enterrarles el tallo, para que salgan más fuertes.
    Gracias por vuestros consejos. :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  7. Valdelacasa

    Valdelacasa

    Mensajes:
    251
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Como aclaro plantero

    Ya tengo el tema en marcha.:5-okey:
    Dejé una planta por alvéolo y enterré el tallo y veo las plantas mucho más fuertes.
    Os dejo unas fotos del proceso y de como están ahora.

    Foto de antes:
    [​IMG]

    Esta del proceso de aclarado:
    [​IMG]

    Y así están ahora:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mil gracias por vuestra ayuda.
     
  8. Re: Como aclaro plantero

    Hola si los tomates crecen demasiado en el macetero cuando so pequeñas será mejor separarlas cortando o retirándolas estirando para trasplantar bueno gracias es mi primera vez de cultivar tomates