Dendrobium... keikis precoces?

Tema en 'Dendrobium' comenzado por sesnines, 20/6/10.

1. sesnines

sesnines

Hola MGB,

Si te digo la verdad, el único cambio que ha sufrido mi dendrobium es el sacarlo al balcón.
    Hace ahora 1 año y medio que lo tengo... El año pasado nada de nada. Los dos pseudobulbos de rigor y punto. Pero este año se ha transtornado! De verdad! Me están saliendo creo que unos 4 pseudobulbos (lo tengo que volver a contar que me lío) más 4 ó 5 keikis... Y todos miden como un centímetro y ya están despuntando 2 ó 3 raíces cada uno.

Por eso colgué este tema, porque no sabía si era normal. Nunca lo había visto y estaba alucinando. Y como puedes ver no soy la única. Ya ves que Karlos_Barna y yo tenemos un keiki flor que viene a ser una flor con raíces.

Como no sea por el abono... Pero tampoco la estoy abonando en exceso. No sé, será que el sol y el calor le sienta bien! A ver si consigo hacer mejores fotos y os las enseño.

Me está gustando mucho este tema, se ven cosas muy curiosas!

Saludos!

2. alana velasco

alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Te presento mis keikis, algunos con la raiz más grande que el crecimiento, otros ya con la caña bien formada y el último, metí la pata porque lo regué antes de tiempo y por eso me salió capullo.

3. JARA_

JARA_

¡¡Que buena pinta tienen!!

:beso: :beso:

4. MGB

MGB

Una preguntita para los que tienen a los dendrobium en el balcón: recibe sol directo?, por la noche los meteis en el interior? es que aquí al llegar la noche ultimamente baja un poco la temperatura y hace fresquito.
    Un saludo.
    MGB.
    Por cierto se ven muy sanitos tus keikis, podrias decirme donde vives?:twisted: , jajaja

5. MGB

MGB

Prometo que es mi última pregunta:angelpillo: , que diferencia hay entre un keiki y un pseudobulbo?, perdonar de nuevo mi ignorancia.

6. sesnines

sesnines

Hola de nuevo a todos,

Alana, qué curiosos los dos capullitos! La verdad es que tienes un buen arsenal ahí... Qué envidia!

Yo estoy por cortarles algunas cañas que ya son muy viejas y ahora mismo ya no están dando nada... Total, de perdidos al río y a ver si consigo algo con ellas.

MGB, la diferencia que entiendo yo entre keiki y pseudobulbo es que el keiki es una especie de "hijo" que crea la propia planta y que se puede independizar llegado el momento. En cambio los pseudobulbos es el avance o crecimiento natural de la planta. Si a tu dendrobium le extraes un pseudobulbo nuevo o caña puede que limites la capacidad de crecimiento e incluso te cargues la planta. Las cañas nuevas salen de las anteriores más jóvenes y así progresivamente.

Me parece haber leído alguna vez que nunca hay que cortar una caña madre o abuela porque matarías supongo a la hija o la nieta (para que me entiendas).

Conclusión: que yo no soy ninguna experta y si me equivoco que me corrijan aquellos que saben más que yo!

Un saludo a todos!

7. sesnines

sesnines

Por cierto, no me he acordado del tema del sol en el balcón. Al mío le da un buen rato por la mañana y por el momento no se ha resentido nada y lleva ya más de un mes. Para que veas como son las cosas... Como vi que a varios dendrobiums y un oncidium no les pasaba nada, saqué las phals que tengo y la sopresa fue que en un día me pillaron pseudomonas. El final de la historia es que tuve que cortar hojas a tutiplén...

En mi caso los dendrobium y oncidium están más a gusto que chupilla fuera y ahí se van a quedar hasta que pase el verano.

Espero que te sirva de algo...

8. alana velasco

MGB
    Hasta donde sé, a los dendros les gusta el solecito de la mañana y el de la tardecita, es decir, el suave.
    A los dendrobium nobiles, les encanta el frio, incluso en invierno, siempre que se cuiden de las heladas.
    A los dendrobium-phalaenopsis, no les gusta el frio por debajo de los 15ºC como a las phals, pero si le vienen bien una diferencia de temperatura de 5 a 10 grados entre el día y la noche para florecer.
    A las phalaenopsis no les gusta el sol directo, se queman sus hojas. Aunque hay quienes dicen que las acostumbran a coger el solecito suave mañanero, yo prefiero no arriesgarme, sólo hay que ver, en qué altura de los árboles suelen crecer en la naturaleza para darse cuenta qué tanto les gusta el sol.
    Sesnines, del arsenal que tengo ahí, solo la caña de los capullos es de uno de mis dendros, los demás fueron donados por algunos foreros. Incluso hay uno que lo tengo desde julio o agosto del año pasado y ahora es que está echando keiki.:11risotada:

JARA, Gracias, estoy emocionadísima, son mis primeras crias de keikis de dendros :mrgreen:

9. ale102

ale102

una preguntita...
    una vez que me han salido los brotes basales nuevos en las dendrobiums..¿cómo hago para no meter la pata? es que se estàn poniendo amarillas las hojas...

10. MGB

MGB

Hola a todos de nuevo, os informo de como van mis 6 pseudobulbos de mi dendro, hay dos que siguen creciendo pero mas despacio y el resto nada de nada, que no les da la ganas de alegrarme, es normal?, que debo hacer?.
    Os digo que lo tengo cerca de una ventana, le da el sol a primera hora de la mañana, la pulverizo todos los dias 1 o 2 veces, dependiendo del calor que haga y riego una vez a la semana con agua y abono de composición en 500 cc: nitrogeno 5%, anhídrido fosfórico 6%, óxido de potasa 5%, aminoacidos 200 mg/l, vitamina B1 0,02 mg/l y ácido indolacético 0,002 mg/l, es suficiente esta composición?.
    Lo mismo le sucede a mi cambria y al cimbidiun, han parado de crecer sus pseudobulbos, y me tienen un poco preocupada porque no se si es normal o no, podiais ayudarme un poco.
    Un saludo.
    MGB.

11. alana velasco

MGB: no sé qué decirte sobre el crecimiento. Lo único que hago desde un tiempo acá es mirar que estén sanos, porque si me pongo a ver cómo crecen, me da una crisis nerviosa, que son lentos como un suero de miel.

12. ale102

ale102

Entonces...lo mejor que podemos hacer por los keikis y los brotes es no hacerles nada? :smile: