Descripción del proceso de escarificado (fotos y video)

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por AntonioGPS, 26/10/08.

  1. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Es un verdadero placer leerte, y como la gran mayoria de las veces me haces recapacitar..

    SI he hecho el escarificado es porque tenia mucha capa de thach como la llamas, y porque en la caja de las semillas que he comprado (de semillas Iluro) se recomiendo dos escarificados al año (???) y cortes entre 10 y 25mm

    Las cosas de este mundo. Lees eso en la caja, son ellos lo que han generado (o comprado) las semillas, y eso es ley..

    pero tus consideraciones me parecen mil veces mas razonables. Yo no le he visto sentido pegarle un escarificado antes de meterse el cesped en latencia

    pero es mas. Cuando me fui a comprar la tierra para rellenar y complementar el terrero, fui a la mas pretigiosa cadena (supercadena) de jardineria en Cordoba, ya habia jardineros comprando cosas alli. Me recomendaron (sobre el dia 1 o 2) que esperara, que no escarificara ahora, que convenia hacerlo mas tarde

    Pues ya ves que no vi razonable pegarle una paliza al cesped mas tarde cuando iba a entrar en latencia, y como aun hacia calor, y estimaba que iba a pasar un mes al menos (ya casi...) pues me decidí a hacerlo

    T es que Cordoba es mucho Cordoba, y ha estado haciendo por encima de los 20 grados en estos dias. El cesped ha crecido tanto, que he tenido que cortarlo

    Lo que no tenia claro, pero nada, es que tuviera que escarificar a principios de primavera cuando se recupere la planta. Yo creo que lo haré en epoca de crecimiento vegetativo activo cuando vea que hay mucho thatch de ese que me cuentas, y santas pascuas.. y no las dos veces que recomiendan y en las epocas que recomiendan

    Veo muy util discutir cuando debe hacerse, y coincido contigo en que no puede hacerse cuando se ve venir el periodo de latencia por el frio como me han recomendado terceros...
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    hola a todos
    pregunta
    cuando una grama se establece por estolones el crecimiento vertical de la hoja q habia antes del estolon, ¿es normal q se seque o la pierda? es una duda q tengo hace mes y medio no se si es normal o es debido a una enfermedad
    saludos
     
  3. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Hola Antonio:
    Bueno, tú, precisamente, no necesitas el consejo de ningún jardinero… estás técnicamente muy por encima. Por si te interesa, quería añadir algo a lo ya expuesto:
    Se han hecho ensayos de campo, y conozco gente que lo ha llevado a la práctica, consistentes en sembrar bermuda híbrida por semilla en invierno. Germina dos meses después cuando la temperatura de suelo a 10 cm es de 17 ºC sin pérdida de viabilidad. Hasta ese momento la semilla está en dormición.
    Pero cuando se trata de bermuda ya establecida, hay que procurarle una transición invernal sin provocarle estrés. Una bermuda resistente al frío debe retener considerable follaje para proteger a los estolones. En los campos de golf, la altura de corte de la bermuda es muy inferior en las calles que en los rough. En invierno, se pierde mucha planta en las calles y nada o muy poca en los rough. Una mala práctica que provoque estrés en la bermuda en dormición o cuando va a entrar en dicha fase, hace que ésta se recupere a partir de rizomas y no de estolones en la temporada siguiente. Este es el medio de supervivencia de la bermuda, pero no brinda buena calidad de césped para el inicio del verano por la falta de densidad.
    Estas consideraciones son aplicables en los céspedes intensivos con baja y frecuente altura de corte; los céspedes caseros no sufren en la misma medida pero un mal manejo reiterado trae malas consecuencias para el bolsillo.

    Saludos.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    hola cespetec

    a la duda del mensaje anterior le sumo otra


    perdone mi ignorancia pero no distingo en su explicacion cual es la forma correcta d desarollarse una grama, por estolones o por rizomas,y ya puestos abusando d su sabiduria y amplios conocimientos, podria explicar en q se diferencian estos dos tipos d crecimientos.

    gracia por adelantado
    saludos
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Nic

    COn el permiso de Cespetec..

    Tu ya conoces lo que es un estolon. Podriamos llamarle un tallo especializado que en el caso de la Bermuda trata de crecer horizontalmente, y es capaz de formar raices en uno o muchos de sus nudos. De cada uno de esos nudos enraizados, se puede considerar que sale una nueva planta. Si la raiz se desarrolla lo suficiente, dicha planta se hace autosuficiente, pudiendo cortar el estolon matriz sin que afecte (al menos no demasiado) a la nueva planta. Y esa es una de las formas en la que esta planta y tu zoysia se expande..

    Y es un proceso que se desarrolla fuera de la tierra. Es algo que ves

    Los rizomas son estructuras subterraneas de la misma planta. UN rizoma es una estructura especializada de la raiz. No es lo mismo, pero acabaria antes si te hablo que es algo parecido a una patata, que no es un rizoma sino un tuberculo.

    Tu ves que desde la patata pueden llegar a salir muchas plantitas de cada uno de los nudos que tiene.

    Pues del rizoma pueden emerger nuevas plantulas de Bermudas y ese es un segundo mecanismo de propagacion que tiene esta planta que la hace ser tan competitiva respecto a otras plantas (justifica por ejemplo que sea capaz de desplazar al rye grass y otros tipos de cespedes)

    Pero un rizoma no es una patata. Almacena menos nutrientes y es mas limitado en su capacidad de generar propagulos de nuevas plantas que es lo que es capaz de formar una patata

    Lo que basicamente dice cespetec es que si antes del invierno tu dejas bastante follaje (no haciendo la barbaridad de hace un escarificado o de cortar demasiado el cesped) no solo mantendrás los estolones, sino que los protegeras. Y mantienes dos cosas potencialemente importante para la planta: la capacidad de usar lo estolones para seguir propagandose y yo añado que mantienes la suficiente cantidad de hojas (tejido fotosintetico) para engordar y reforzar el rizoma y lo que es capaz de almacenar. Si dejas un abundante follaje, éste protegerá de una forma directa a la misma planta para el invierno de la misma forma que tu te pones un abrigo o te cubririas con algun abrigo hecho de paja. Estas "tapando" a los estolones, lo cubres con una sabana por decirlo de alguna manera.

    Y al verano siguiente te encuentras con dos cosas: estolones viables para propagar la planta, y rizomas saludables para hacer lo mismo. El resultado ya te lo puedes imaginar

    Si cortamos mucho la planta, o hacemos el escarificado justo antes del invierno, reduces la capacidad de la planta de propagarse por los estolones porque los haces desparecer, y obligas a la planta a regererarse y propagarse a partir de los rizomas, algo que no hace tan bien como lo haria una patata, porque una patata es bien gordota, y un rizoma no acumula tantos nutrientes y no has dejado ademas que "engorden" por haber cortado la parte aerea de la planta

    El resultado?

    Lo que comenta Cespetec, que en las partes del cesped de un campo de golf ves que el cesped, al verano siguiente, no será lo mismo en un sitio donde se ha cortado mucho que cuando se ha cortado menos. Donde has cortado demasiado, veras que puedes perder hasta plantas, creandose calvas..

    O sea, que me he equivocado a hacer el escarificado ahora. Y mas todavia al haber cortado el cesped el dia 25..

    Cespetec. No tengo ni idea de cesped. Y me estas haciendo pasar unos buenos momentos enseñandome las cosas que sabes de las que yo no tenia ni idea.

    ASi que gracias
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    hola a.gps
    siempre un placer leer tus repuestas tan llenas d conocimiento, pero tranquilo q equibocarnos nos equibocamos todos, lo importante es aprender d los errores,
    saludos
     
  7. Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Lo bueno de estas "discussiones" es que todos aprendemos.

    Vivo en Palencia, donde ya ha habido varias noches de casi-helada. Yo tengo un cesped de esta primavera. Planté en dos sitios; delante, donde tiene más sol, me equivoqué y dupliqué la dosis de semilla. El césped ha estado bonito, aunque tuve una gran pelea con las hierbas "improcedentes" y al final del verano crecía muy poquito, seguramente por haber abonado demasiado poco, supongo. Detrás tengo una zona a la que llega mucha menos luz, en la que he peleado menos con las hierbas y donde puse la dosis adecuada de semilla, y está mejor, aunque con el mismo problema de crecimiento.

    Estuve pensando en escarificar, al menos en la parte delantera, por ese exceso de semilla, pero al final lo dejaré hasta primavera. ¿Creeis que debería hacerlo, o evitarlo al menos un año más?.

    Además sigo mi lucha personal contra la grama que estaba en el suelo antes de sembrar y que ha sobrevivido al glifosto. Necesito que me animeis y me confirmeis que si sigo luchando con tenacidad contra la parte aérea podré, algún día, aunque sea en años, gritar triunfo en mi lucha:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    hola herrdv
    con persistencia conseguiras tenerlas controladas, pero si estas en una zona donde se cria a sus anchas cerca de tu parcela siemp`re la tendras hacechando, te hablo por experiencia propia, al otro lado de mi valla hay un huerto abandonado donde es un verdadero ecosistema para todo tipo d hierba, y con ayuda del aire se pasan a mi peradera con gran facilidad, las semillas,
    antonio. gps. ha dado unos d los mejores consejos q e leido para tratar a la grama, tratar con glisolfato directamente en la planta con un pincel, y asi se trasloca a toda la planta hasta las raices, tambien comentaba q mientras mas activa esta la planta, mas efectivo es el tratamiento, por q la sabia la reparte mas
    suerte y animos
    saludos
     
  9. EvaHuerta

    EvaHuerta

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Guadalupe, Murcia, España
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Hola a todos

    Es alucinante leer todo esto..

    Tengo bastantes metros de cesped, grama o a saber, que esta lleno de calvas y color amarillento en las raices.

    Tiene unos 5 años o mas plantado ya y nunca jamas hice una limpieza de esas pero a pesar de todo crece verde y bastante bien.

    Hace un mes aproximandamente rastrille muy bien todo haciendo mas fuerza en la parte baja de los arboles que tengo plantados y parece que funciona.

    Hace bastante poco que llevo los jardines y el pequeño huerto de mi casa..........ufffffffffff tengo tanto por aprender!!!!

    Me encanta este foro

    Gracias
     
  10. Koji

    Koji

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valdemoro-Madrid
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Antonio, muy buena miniguia me la he guardado para el año que viene.
    Una pena no haber leido este post antes, porque yo escarifique el finde pasado, eso si, no tan profesional como tu, yo lo hize con un escarificador manual y acabe reventado y eso que son pocos metros.
    Bueno, una vez hecho ya no tiene remedio, ahora os queria pregunatar que tipo de mantillo debo de echar para cubrir el cesped en invierno para evitar las heladas, el año pasado eche uno pero no me fue muy bien

    Saludos
     
  11. acerpalmatum

    acerpalmatum

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Gracias a todos por vuestros consejos y por el reportage!!!! Son de gran ayuda para todos, y gracias a ellos se han solucionado muchas dudas que tenía con los cuidados del césped. Saludos
    :5-okey: :5-okey:
     
  12. Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Muy buena explicación AntonioGPS pero tengo una duda, Usted citó lo sig:
    "Si cortamos mucho la planta, o hacemos el escarificado justo antes del invierno, reduces la capacidad de la planta de propagarse por los estolones porque los haces desparecer, y obligas a la planta a regererarse y propagarse a partir de los rizomas, algo que no hace tan bien como lo haria una patata, porque una patata es bien gordota, y un rizoma no acumula tantos nutrientes y no has dejado ademas que "engorden" por haber cortado la parte aerea de la planta"
    Quiere decir que si tenemos un pasto que no esta bien enraizado tendríamos que cortalo demasiado bajo antes del invierno ( y que tanto podría ser) para que se agarre mejor la raiz a la tierra?, y los cortes normales son para que la hoja engorde y asi se vea mas bonito?

    Bueno eso entendi yo espero me corrijan si estoy mal.
    Saludos a todos..
     
  13. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Os cuento un resumen de lo que ha pasado al final

    Ya hace mas de un mes que el cesped se ha recuperado con las temperaturas, y no lo ha hecho tal mal como yo me esperaba. HA salido con mucha fuerza y vigor, mas que el año pasado cuando salió de la invernada.

    No obstante, creo que hubiera salido con mas fuerza si no lo hubiera escarificado en esta epoca. Sigo pensando que no lo haré mas en esta epoca del año., Lo hare cuando vea "paja" en la base y aprecie que el cesped pueda recuperarse. Y aunque la caja de la semilla diga de hacerlo dos veces al año, dudo yo que lo haga asi. Me da en la nariz de que con uno vale

    Lo que si me he dado cuenta es que el sustrato Compo que le he echado al cesped estaba contaminado con semillas de dicotiledoneas. Me han salido un monton de ellas en las zonas en la que dispersé la tierra

    Ahora que el cesped está algo mas fuerte, lo he cortado algo alto (para que se recupere algo mejor) y le he echado un herbicida que contiene 2,4D y MCPA para matar las plantulas, que han salido a millares.

    Es una planta que no sale en mi region. No la he dejado florecer y no se cual es, pero solo por el aspecto y por el hecho que solo ha salido donde he echado tierra y no donde no se la he echado, se que no venia de la zona en donde vivo
     
  14. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Esta muy bien lo que has hecho y lo que dices, pero recuerda que para el siguiente escarificado, lo hagas a finales de agosto, si no la grama no tiene tiempo de asentarse, y pasaria un otoño o invierno muy crudo,
    La grama no es como el cesped, crece con el sol, en cambi el cespe con el sol se quema. Por eso te digo de escarificar en agosto, por que quizas en septiembre la grama no tenga capacidad para regenerarse.
     
  15. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Hola Antonio, la cita es mia a propósito del escarificado que realizaste en tu césped de bermuda.
    No creo, con seguridad, que el material de Compo venga contaminado de malas hierbas. Estos abonos se procesan bién, están libres de patógenos además. Se esterilizan en autoclaves.
    Lo de las malas hierbas puede ser el resultado del escarificado de otoño. Dejaste huecos al vaciar la bermuda escarificada en dormancia y se colaron las semillas de dicotiledóneas que germinaron supongo que durante el invierno, lo he visto otras veces…
    Saludos.