Descripción del proceso de escarificado (fotos y video)

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por AntonioGPS, 26/10/08.

  1. taiming

    taiming

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Valencia (Pobla de Vallbona)
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Impresinante el post, me habeis convencido de escarificar, despues del verano ya tengo faena. Mis conclusiones despues de leer el post son las siguientes:
    -Me imagino que esto es aplicable a kikuyo
    -Entonces estaria bien escarificar una vez al año, la primera o segunda semana de septiembre, a la vuelta de vacaciones.
    -Ademas de kikuyo tengo ray grass, supongo que debo resembrarlo. El kikuyo no lo resiembro ni loco que el solito ya sabe sacarse las castañas del fuego.
    -Luego le añado triple15 y algo de mantillo

    ¿me equivoco en mis conclusiones?
     
  2. Karlsaw

    Karlsaw

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sant Cugat del Vallès (BCN)
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Hola a todos,

    Curiosamente mi vecino me ha dejado el mismo modelo que utliza AntonioGPS, el Al-ko (sólo escarifica). Mi pregunta es si tenéis el manual en español (no lo he encontrado en su web) o por defecto como va el regulador de altura que tiene 5 posiciones, mi vecino lo pone al 5 y tira millas. Y también para que sirve el pivote indicador de seguridad.


    Mil gracias
     
  3. AdrianaA

    AdrianaA

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Torreon,Coahuila,Mexico
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Hola a todos!

    Solo estaba de curiosa por este foro y por primera vez en mi vida me tope con la palabra "escarificar".

    Ya lei algo y estoy entendiendo.

    Como veran no se nada de cesped, pero intentare explicarme lo mejor que pueda.

    Mi cesped es de esos que tienen como "tallos" que se arraigan en la tierra, que si quieres arrancar uno, te traes un tramo largo, lo plantamos hace mas de 5 años y jamas le hemos hecho otra cosa que podarlo. Obviamente se ve feo.
    El caso es que como ustedes dicen se le ve mucho pasto
    (asi le decimos aqui) seco por debajo, MUCHOTE pasto seco, pero tambien se ve mucha tierra suelta; conforme vas caminando se ve tierra
    (como arena) suelta por aqui, tierra suelta por alla, y mas alla, yo crei que eran hormigueros, pero si muevo toda esa tierra suelta, se ven GUSANOS o LARVAS o que se yo.

    Ahora mi pregunta es, que se debe hacer primero escarificar o fumigar??? y con que fumigo?? con lo mismo que me fumigan la casa??

    Muchas gracias por su ayuda.
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Tras 5 años, ya deberias haber escrificado

    Si ves gusanos y larvas yoi haria lo siguiente

    1. Cortar el cesped
    2. Escarificar (siguiendo las instrucciones indicadas en este hilo) (pero solo porque es casi imposible que no tengas que hacerlo habiendo pasado 5 años)
    3. Tratar con insecticida una vez que hayas terminado con el escarificado
     
  5. AdrianaA

    AdrianaA

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Torreon,Coahuila,Mexico
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Muchas gracias Antonio.
     
  6. AdrianaA

    AdrianaA

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Torreon,Coahuila,Mexico
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Hola nuevamente a todos!

    Quisiera preguntarles

    ¿Cuanto tiempo se tarda el cesped en recuperarse de un escarificado?
    si se hace en esta epoca del año.

    Aqui donde vivo, si algun dia "se nos pasa" y no lo regamos, con eso tiene para secarse. Hay dias de hasta 40 grados centigrados y le da sol todo el dia.
    Como no se nada de cesped, no puedo decirles a "ciencia cierta" cual es el que tengo, pero por lo que leido aqui, creo es el que ustedes le dicen Bermuda.

    Gracias por su respuesta:happy: .
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Yo diria que poco..
    Yo lo corte casi en invierno, y lo tube que cortar de nuevo en menos de 20 dias

    ASi que con ese calor, y con un riego, y un abonado adecuado, en pocos dias lo tienes recuperado
     
  8. AdrianaA

    AdrianaA

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Torreon,Coahuila,Mexico
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Gracias Antonio.

    Bueno, tenia un evento el domingo, y segun yo lo queria dejar muy bonito para ese dia!:meparto:

    Tiempo al tiempo...

    Gracias
     
  9. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Hola a todos, Antonio.gps entiendo después de haber leido el post enterito que tu hubieras escarificado entre la primera-segunda semana de septiembre, me equivoco? tengo que escarificar mi césped después de dos temporadas (dos veranos incluido este) por que tiene ya mucha paja en el fondo y además querría mejorar algo la tierra añadiendo mejor sustrato y aprovechar para resemillar.
    Te parece apropiado?
    Te parece también una época del año apropiada la que te indico?
    Vivo en Madrid, por el noreste, también le pega el calor en verano.

    Un saludo y gracias,
    Cespurri
     
  10. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    A mi me cesped me va a dejar de crecer (se ralentiza) a finales de Septiembre o mediados de Octubre por el frio que empieza a hacer

    Asi que a principios de Septiembre lo voy a escarificar de nuevo, para que en el mes o mes y medio en el que aún está creciendo, le de tiempo a recuperarse. El año pasado lo hice a principios de Octubre y no me fue tan mal... pero ahora quiero darle mas tiempo a recuperarse

    No le voy a echar cuenta al prospecto, que me dice que lo escarifique dos veces al año. No creo ni por asomo que eso sea necesario

    Pero si lo voy a hacer cada año, eso seguro...

    ASi que sigue el mismo principio. DAle leña mes y medio antes de que tenga la parada vegetativa

    Puede haber criterios deiferentes, pero este año tengo yo el cesped genial, mejor que otros años, a pesar de que cuando lo escarifiqué, ademas luego le di un corte pasado un mes, algo que este año no hago o lo hago al menos 1 mes antes de la parada
     
  11. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    hola Antonio gps y después de todo este escarificado, latencias y recuperaciones cuales son los cambios reales que has observado en tu cesped respecto a hongos,calidad, color,densidad ,mayor establecimiento,yo veo que el aireado y rastrilleo le viene muy bien pero entrecavar las raices lo veo agresivo de forma tan repetitiva,salvo que sea un cesped más bien grama densa y de muchos años que si parece que le beneficia.echo de menos documentos graficos comparativos del antes y el despues y el mediante.yo consulté con mi jardinero y me dijo que el escarificado no es un práctica de rutina en el cesped.envia alguna foto.que solo se ven cuando alguno tenemos un problema.un saludo
     
  12. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    EL cesped ha ganado lo que no te puedes imaginar..

    Huelga discutir aqui las ventajas del escarificado. Hay unanimidad en considerar que es mucho mas beneficioso que perjudicial

    A estas alturas de año, yo tengo al menos 4 veces menos paja en la base de mi cesped que lo que tenía el año pasado. EL cesped por tanto, es mas homogeneo, mas verde, con menos sombras pajizas en la base. Por tanto, he ganado en apariencia

    Ademas, no dejo de recordar el gramon de un buen amigo. Cuando lo sembró la lado de su piscina, estaba por unos 20 a 30cm por debajo del nivel de la piedra de la piscina. Pocos años mas tarde, lo tenia casi en el borde

    SI yo no escarificara, el cesped no solo no iria bien porque la paja se compacta y no deja pasar bien el agua, sino que el cesped se me levantaría para taparme todas las tapas de las cajas que guardan las electrovalvulas, se pondría por encima de la soleria (en vez de ir al ras..), etc

    ASi que he ganado en funcionalidad (me deja acceder aun a las arquetas) y en apariencia en relacion a la soleria que lo rodea

    Ademas, el año pasado tuve que hacer al menos un par de tratamientos contra la infeccion por hongos. Este año no he tenido que hacer ninguno todavia. ASi que parece que he ganado tambien en fortaleza. Y si no en fortaleza, que es muy discutible, si en el hecho de que no hay tanta materia muerta en la base que es carne de cañón para los hongos

    La otra cosa que veo es que cuando el cesped se me envejece, no le salen ramas finas que son delicadas al pisarlas, sino que se forman muñones que son feos y molestos de ver y de pisar. NO son agradables al tacto

    Esto se debe parecer a los pelos de las piernas. Dicen que como los afeites, salen mas fuertes ;)
     
  13. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Hola a todos, Antonio.gps, ayer después de consultar con mi mujer y decirme que de escarificar en septiembre y dejar a la tropa sin jardín en época aún de pisci que ni hablar, hice lo siguiente:
    En una zona de unos 6m2 para probar con el rastrillo, y digo rastrillo, el duro no el recoge hojas, rastrillé toda la zona, saqué una bolsa de basura entera 100% paja; mi césped en esa parte quedó mucho mejor por que se le veía sin sombras pajizas en el fondo. Espero a ver como evoluciona esta semana para seguir haciendolo - poco a poco que no veas los riñones - al resto del terreno.

    Qué opinas sobre esto? yo lo entiendo como un escarificado light y creo que es positivo para mi césped, le aireo, le quito paja y no es quizás tan agresivo como un escarificado.

    Un saludo y gracias,
    Cespurri
     
  14. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    Hola a todos de nuevo; ayer hice la segunda "rastrillada" a otros 6m2 aprox. los que rastrillé hace unos días están ahora muy bonitos, se ve el césped muy tupido y de un verde más intenso.
    Por si alguien estuviera interesado os seguiré contando los avances.
    Indicar qeu por cada 6m2 aprox que rastrillo saco una bolsa de basura de las normales de autentica paja, seguro que muy bueno para mi césped no podía ser tener toda esa yerba seca y húmeda en su base sin dejarle transpirar, ni recibir el sol y los nutrientes.

    Un saludo y gracias,
    Cespurri
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Descripcion del proceso de escarificado (con imagenes y video)

    hola

    cepurri, yo tambien he pasado la escoba metalica, en vez del rastrillo, y tambien he sacado un monton de cesped muerto, no se si se podra consideran un mini escarificado, pero yo tambien he notado mejoria una vez ralizado el escobeado, he tenido problemas con los hongos y creo q ha sido devido a toda esa masa de materia muerta,

    ya nos contaras

    saludos