Descubren en los bosques de Arkansas un pájaro carpintero

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por byChelo, 29/4/05.

  1. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Bueno, para volver al tema principal, el pico de marfil, aquí van algunos enlaces interesantes:
    www.ivorybill.com
    Un libro sobre este ave: En Busca del Pico de Marfil
    http://imageserver.homeearth.com/product_images/125510.jpg
    Y las cincuenta aves más raras:
    creo que hay alguna ya extinguida entre éstas (paloma de Choiseul, tarro crestado, o'o de Bishop o corredor de Jerdon), en cambio me sorprende felizmente que no estén allí aves que yo creía más amenazadas, como la carraca de cola larga (Uratelornis chimaera) o el achaparrado ruidoso (Atrichornis clamosus).
    http://inventas.co.nz/50rarestbirds/fifty.htm
    También me he enterado que la población de ibis blanco japonés ya llega a los 300, viva!
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Bombadil, te alegrará saber que el corredor de Jerdon se redescubrió, hace unos años, en la India, por el ornitólogo Sarim Ali, después de que, durante casi un siglo, se le diera por extinguido. Por lo visto, es un ave nocturna o crepuscular, y había pasado por completo desapercibida por la comunidad científica, aunque las gentes de los lugares donde vive la conocían.
    En cuanto al 'o'o de Bishop, alrededor de 1981 se divulgó la noticia de que todavía vivía en Maui -la especie, en tiempos históricos, sólo era conocida con seguridad en Molokai, de donde se extinguió-; desgraciadamente, parece que todo fue una patraña.
    De vez en cuando, se siguen teniendo noticias de algún avistamiento, no confirmado, del tarro crestado.
    Y, efectivamente, Microgoura meeki con toda probabilidad se encuentra extinguida.
    En la página web de birdlife (www.birdlife.net) puede encontrarse información, no muy extensa, pero sí precisa y actualizada, sobre aves en peligro, extinguidas o posiblemente extinguidas.
     
  3. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Gracias por el enlace. Lo miraré detenidamente otro día. Y gracias, sobre todo, por hacerme saber que el corredor de Jerdon sigue vivo, una historia parecida a la del redescubrimiento del mochuelo de Blewitt...
    De avistamientos dudosos hay a patadas, hasta de moas y dodos (y cosas como bigfoots y serpientes marinas gigantes), así que el tarro crestado seguramente está extinguido.
    El género Moho creo que está estinguido en su totalidad, no?
    Saludos ;)
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Por haber, ha habido hasta avistamientos de supuestos pterodáctilos, algunos inquietantemente "verosímiles".

    ¿Y los del águila de Haast (Harpagornis moorei), cuya presa principal era el moa y otras aves ápteras neozelandesas? Es algo más real, al menos más cercano evolutivamente en el tiempo...

    Carles
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Pues sí, completamente extinguido. La primera en desaparecer fue la especie que habitaba la isla de O'ahu (M. apicalis), a mediados del siglo XIX; después, a principios-mediados del siglo XX, las especies de la islas de Hawai'i (M. nobilis) y Molokai (M. bishopi). La última en desaparecer fue la especie de la isla de Kaua'i, M. braccatus, a finales del siglo pasado, ello sin tener en cuenta el ya aludido avistamiento de M. bishopi en Maui. Otro melifágido de las islas Hawai'i, el kioea (Chaetoptila angustipluma), que en tiempos prehistóricos parece ser que habitaba todo el archipiélago, desapareció completamente a principios del siglo XIX. La verdad es que las islas Hawai'i ha sufrido una auténtica devastación de su extraordinaria avifauna nativa. Actualmente, menos de una cuarta parte de las aves presentes en ese archipiélago hace dos mil años sobreviven en la actualidad. Y siguen desapareciendo o están a punto de hacerlo, como en el caso del po'o-uli, Melamprosops phaeosoma, que, salvo un milagro, tiene literalmente las horas contadas.
    En cuanto a lo de los avistamientos no confirmados, bueno, el caso de las serpientes marinas y el del tarro crestado no son exactamente iguales, aunque ambos son objeto de la llamada criptozoología; lo cierto es que, ocasionalmente, aparece alguna sorpresa, como con el pico de marfil, o el paiño Oceanites maorianus, conocido únicamente por unas pocas pieles recolectadas a principios del siglo XIX y algunos huesos subfósiles, que se daba por extinguido o incluso se dudaba que fuera una verdadera especie y que fue encontrado vivito y revoloteando, hace un par de años, no muy lejos de una de las zonas más pobladas de Nueva Zelanda.
     
  6. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    F.B. eres una enciclopedia gigante!!! :shock: :shock: :shock: :shock:
    No conocía el kioea ni el po'o-uli. Son drepanídidos también no?
    Los drepanídidos de Hawaii han sufrido una gran devastación. Quizás sea una familia condenada a desaparecer, a pesar de que todavía abunden cosas como el iiwi, son demasiado especializadas, y quizás en este caso el hombre no tiene toda la culpa.
    El paíño maorí también lo contaba yo entre las especies extinguidas. Es una excelentísima noticia esa que me cuentas, que me ha hecho muy feliz. Gracias por esa noticia.
    No conocía avistamientos del águila de Haast, de hecho no conocía su nombre común ni su nombre específico, tan sólo el género, la envergadura, la dieta y que se extinguió después que los moas, probablemente se organizaron matanzas de esta especie porque al eliminar los maoríes a los moas, obligaron al Harpagornis a alimentarse de humanos que era lo más parecido en tamaño. Muchas gracias también a tí, Carles.
    Saludos ;)
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    realmente el caso de Hawai es muy triste... Y creo que el ser humano sí tiene la mayor parte de culpa. En el caso de las aves la mayor mortalidad la causan los mosquitos (introducidos involuntariamente por el ser humano, claro), aparte de la destrucción de la vegetación autóctona bien directamente o indirectamente por competencia con especies alóctonas (introducidas por el ser humano, claro), o por la depredación de mamíferos introducidos. En la mayor parte de las islas sólo sobreviven las aves autóctonas por encima del nivel al que llegan los mosquitos...

    Los avistamientos de Harpagornis son muy dudosos, por lo que he leído datan del siglo XIX y sólo hacen referencia a "rapaces muy grandes" en algunas zonas montañosas... Dudo que pudieran ser águilas de Haast, la fecha que se propone para su extinción es el siglo XV.

    Carles
     
  8. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Hombre, enciclopedia no, simplemente es que es un tema que me interesa.
    El kioea no era un drepanidido, sino un melifágido. En cuanto al po'o-uli, que no fue descubierto hasta 1979, se creía que era un drepanídido, aunque como presenta una serie de características que no concuerdan con las de esa familia, se piensa que puede ser "algo distinto", aunque no se sepa el qué. En este enlace hay un artículo donde se explica mejor todo esto: http://elibrary.unm.edu/sora/Condor/issues/v094n01/index.php
    Como dice Carles, el principal problema de las aves nativas de Hawai'i, al menos en los últimos ciento cincuenta años, son los mosquitos o, mejor dicho, las enfermedades transmitidas por los mismos, ante las que no tienen defensa. Sólo parece que el amakihi -Hemignathus virens- y, quizás, el 'apapane -Himatione sanguinea- están empezando a adquirir cierta resistencia. El bellísimo i'iwi, antaño muy abundante, comienza a tener problemas.
    El águila Harpagornis era un depredador verdaderamente formidable; no se sabe, en realidad, cuando se extinguieron. Pudo ser en el siglo XV, como dice Carles, o pudo ser bastante después. Un libro sobre la fauna del pleistoceno de Nueva Zelanda tan completo como "The lost world of the moa" no se atreve a dar una fecha concreta, y recoge algunos avistamientos fechados a mediados del siglo XIX muy sugestivos y verosímiles ¿quien sabe? quizás si sobreviviera alguna pequeña población hasta mediados del siglo XIX.
     
  9. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola a todos! que pasada...las aves son preciosas y siempre por una cosa y otra son las peores paradas!! no he tenido tiempo de leer todo el post, pero lo haré! ;)
    una aportacion: el ostrero canario es una perdida, también extinguido.hace unos 20 años aproximadamente. el pinzon azul de gran canaria ( fringilla teydea polatzeky), tambien está en grave peligro, como el guirre, la hubara canaria ( aunque esta se esta recuperando poco a poco). el aguila pescadora es escasa, pero tampoco fue demasiado abundante...unas 20 parejas en canarias y otras tantas en baleares. la terrera marismeña ( calendrella rufescens rufescens) tambien está al borde de la desaparicion. en canarias hacen mucho daño depradadores introducidos como ratas, gatos...poco a poco están acabando con los gatos y ratas de los pequeños islotes como alegranza o isla de lobos. como anecdota decir que en la graciosa, la isla mas pequeña de canarias poblada no hay ratas...una suerte para las aves.
    tengo poco tiempo...a ver si el finde escribo un poquito mas que el tema es muy interesante! ;)
     
  10. GARGUS

    GARGUS

    Mensajes:
    19
    Muy bueno lo de ustedes.

    Hola a todos, realmente estoy impresionado de lo que saben del tema, en realidad soy forista de árboles autóctonos y ornamentales pero me gustan mucho los animales, sobre todo los pájaros. Acá (soy argentino),
    tenemos muchas variedades pues todavía quedan algunos montes que se han salvado de la agricultura, aunque sí hay muchas especies amenazadas, entre ellas el "cardenal amarillo" (no sé su nombre científico)un pájaro de hermoso color y mejor canto y casi no se ve el "carpintero blanco o albino" (nombre vulgar).
    Y como son casi todos de España, les comento que la ciudad donde vivo está contra la costa del Rio Uruguay, o como se lo llama: El Rio de los Pájaros. Este rio tiene en ambas márgenes (límite entre Argentina y Uruguay) grandes extensiones de montes naturales del lado argentino, y del lado uruguayo algo de estos y mucho de plantaciones forestales, el hecho es que el gobierno uruguayo autorizó a dos papeleras, una es ENCE con casa matriz en Pontevedra (vecinos de Uds.) a instalarce en la costa de este río. Según lo que dicen la cantidad de desechos tóxicos (dioxinas, toxinas y ácidos) que largarían estas dos plantas convertiría a
    nuestro Río de los Pájaros en poco tiempo en "río muerto", se destrozaría la fauna ictícola, la lluvia ácida acabaría con los montes naturales y con ello su inmensa fauna, aves y mamíferos que todavía se refugian en su espesura.
    Disculpen lo extenso de mi nota pero la verdad es que creo uqe con lo que saben y les gusta a todos las aves además de noticias buenas como las que han dado donde hay gente que se puede pasar años tratando de filmar solamente una especie que se creía extendia, lamentablemente también hay hombres y sobre todo gobernantes de cuarta que firman una sentencia de muerte para un ecosistema de varios cientos de especies animales y vegetales.
    Disculpen.

    Gustavo.
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pontevedra la nuestra? Parece que sigue el enriquecimiento de unos pocos a costa de los recursos de otros muchos...

    Carles
     
  12. GARGUS

    GARGUS

    Mensajes:
    19
    DEVASTACIÓN DEL AMAZONAS.

    Este es un resumen de una noticia que salió hoy en un diario de aquí de Argentina, seguimos en la triste realidad de saber que las cosas malas que suceden con nuestro medio ambiente a pesar de que se conozcan o haya algunas organizaciones que tratan de detenerlas igaul siguen su curso, pues los gobiernos de estas latitudes no quieren detenerlas, ellos son los únicos que pueden hacerlo y tienen las armas para hacerlo, pero la verdad es que no les interesa.
    Esto no admite discusión o pretextos, son así de mediocres, incapaces y corruptos.
    Se imaginan en unos años la cantidad de especies animales y vegetales que van a desaparecer de la faz de la tierra ? Empecemos a filmarlas ahora para que nuestros hijos las puedan conocer, ellos van a tener el triste privilegio de ver aunque sea en una pantalla especies ya extinguidas.

    Gustavo.

    ALARMA POR LA DEFORESTACIÓN EN LA SELVA AMAZÓNICA

    El nivel de desforestación creció de manera alarmante en 2004 y se convirtió en uno de los peores que se hayan registrado. Las nuevas cifras sorprendieron a los ambientalistas, un año después de que el gobierno brasileño anunciara un paquete de medidas por 140 millones de dólares para reducir la destrucción. Fotografías satelitales muestran que los hacendados, los agricultores de soja y madereros quemaron y cortaron grandes extensiones de árboles, alcanzando un récord de 26.130 kilómetros cuadrados de bosques tropicales en 12 meses hasta el mes de agosto del 2004. La destrucción fue casi un 6% mayor que en el mismo período un año antes, cuando fueron destruidos 24.600 kilómetros cuadrados.
     
  13. Kekodáctylus

    Kekodáctylus

    Mensajes:
    418
    espliego ,hablas de la paloma viajera

    no creo qeu sobreviva ,en tiempos de los indios ,habia nubes de kilometros de estas ...
     
  14. FENIXone

    FENIXone

    Mensajes:
    3
    Perdonen que les cambie el tema,pero lo que yo quiero expresar tiene que ver con el maravillozo mundo de las aves,despues de leer mensages anteriores de personas que al igual que yo aman a las aves,no puede evitar caer en la tentacion de escribir algo,algo que espero alguien me pueda responder,las aves son un conjunto de seres marabillosos,encontrandoseles en todos los rincones del mundo,algunas mas vistozas que otras pero no por eso estas ultimas dejan de ser interesantes,hay varios grupos de aves que me atraen mucho pero el que mas me gusta es el de los psitacidos(Loros,cotorras y especies afines),lei hace ya bastante tiempo un articulo sobre los representantes del genero Anodorhynchus(genero al que pertenece el mas grande de los loros,el Anodorhynchus hiacinthinus) y me dio mucha tristeza enterarme de que este genero ya tienes representantes extintos(A glaucus) entre otros,lo que yo queria saber es si es que alguien maneja informacion con respecto a Anodorhynchus glaucus y que es lo que mas recientemente se sabe de esta especie,por que lo unico que yo manejo es que los ultimos ejemplares que se vieron con vida fue a principios de siglo 20,perdonen por lo extenso de este mensage y espero alguien responda,mis mas buenos deceos para todos quienes leen y escriben,hasta pronto.FENIXone.
     
  15. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    No te agobies por saber poco del ara glauca; en realidad es una especie muy poco conocida, que vive o vivía en la zona fronteriza entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y, al parecer, se alimentaba de los frutos de la palmera yatay -Butia yatay-.
    Los últimos avistamientos fiables datan de finales del siglo XIX y primeros años del siglo XX, el último ejemplar conocido de esta especie en cautividad murió en el zoo de Londres en 1912 -es posible que uno viviera en el de Buenos Aires hasta 1936, aunque se duda si era esta especie o Anodorhynchus leari-, y existen algunos avistamientos no confirmados hasta aproximadamente 1960.
    Probablemente, la especie se ha extinguido, pero al ser su área de distribución extensa y poco conocida, hay algunas esperanzas de que todavía sobreviva.