Buenas! Como dijo Abelia, yo no puedo aportar en el diseño del jardín, pero sigo el hilo y dejo un mensaje solamente para decir que me he divertido un montón con los comentarios de tod@s . Patricia
Descreo de la afirmación. Muchas veces me has dado palabras de aliento que ayudaron a seguir cuando sentí que era un esfuerzo futil. Así que te digo lo mismo que a @Abelia Este jardín lo construimos entre tod@s!
Comencemos otra vez: Va el plano de la propiedad. La panorámica del jardín mirando desde la galería hacia el fondo. Y el mismo punto de vista con el asoleamiento en primavera al mediodía. Y el contraplano donde se ve la galería desde el fondo del terreno. ´El jardín del frente quedará para el año que viene. Por ahora sólo vamos a revisar el fondo, que ya es bastante, Un rectángulo casi cuadrado de poco más de diez metros por casi 9 recortado por un galpón de tres metros por cuatro. No sé si conviene atacar el problema en conjunto o por sectores. Si comenzar a ver los sectores: Fondo Pared Norte Pared Sur Boca de Galería Esquinas Norte, Sur, Este y Oeste. Podemos listar completamente las especies plantadas y ver qué podemos dejar, qué podemos quitar y qué podemos directamente pasarle el rotovator... Así que me llamo a silencio esperando que los que saben me digan cómo seguir. Parafraseando a Parravicini en "La vida es un Tango" No sean demasiado duros con el jardincito, él no tiene la culpa. La culpa es mía.
¡Genial, SerBorja! Ojalá consigas tu jardín soñado, en serio te lo deseo. Ya sabes que yo no soy ninguna experta, así que sólo me atreveré a "decir cosas" si prometes que serán recibidas en plan "amiga" (no sé si me explico bien... ). ¡Me emociona mucho ésto! Así, en primer término, lo primero que me genera sensación de desorden es la presencia de césped entre las plantas. A ver si soy capaz de explicarme, que tengo a los críos revolviendo a mi alrededor y no me dejan ni ordenar mis pensamientos... . Me refiero a que me gusta ver las plantas "limpias". Haría los típicos rebordes sinuosos que sirven de separación entre la zona de plantar y el césped. ¡Madre mía, qué "trabada" estoy...! Bueno, yo creo que vosotros me entendéis a la perfección . Algo así como el reborde blanco que tú pintas en el plano. Pero claro, quizá tú quieras un poco más de apariencia "natural", y no busques un órden tan "artificial"... Oye, el mandarino lo tienes precioso.
Estoy repasando el hilo... Fíjate que yo no veo tanta diferencia entre una foto y otra... . Sólo hay que añadirle el colorido.
Hola! @SerBorja, he estado leyendo tu hilo y aparte de muy divertido como ya se comento jajaja, se le ve muchisimo potencial y lograr un jardin muy lindo. Yo tampoco se nada de diseño, mi jardin es un caos en el sentido de que solo he combinado plantas de mi gusto sin seguir un diseño como tal... Coincido con @Abelia a mi tambien me gusta delimitar bien el espacio entre plantas respecto al cesped, hierbas o plantas aledañas, da una sensacion de mayor orden y pulcritud... pero como ella dijo, es mas una cuestion personal. Por cierto como recortas tu cesped??Puedes ponerlo mucho mas bonito de lo que esta.
Y tendrías que ver las fotografías de cómo estaba en Enero, nomás! Jajaja! No es césped! Es un piso que tiene un 60% de gramineas sin pedigree y 30 % de unas arvejitas que en invierno se mueren y renacen cada primavera como el gato félix. El diez por ciento restante son hortigas y abrojos que, aunque en casa ni discriminamos ni ejercemos el derecho de permanencia, no conseguimos que se vayan a vivir a otro lado. Y vaya que les hemos dado numerosas indirectas!
Hacia el final del invierno hice una zanja de 30 cm de ancho y 40 cm de profundidad en la pared norte (desde el Mandarino hasta las Orejas de elefante. Me llevo dos días de trabajo intenso lo rellené con compost y tierra para mejorar el drenaje en la zona que al no tener asoleamiento desde el otoño hasta la primavera siempre tiene exceso de humedad. Todo rebrotó el doble de rápido y ahora no quedan ni diez cm de separación entre pasto y plantas. Es muy violento el crecimiento en Nuestro Jardín. De hecho cuando paseamos a Colmillos con Nora y vemos los jardines de nuestros vecinos siempre iguales temporada tras temporada nos asombra que no les crezcan las plantas. Si nosotros dejáramos de atender el jardín tres meses no podríamos caminar y los pastizales medirían un metro y medio de alto. Y el mandarino, qué decirte. Para estos tiempos debería tener frutos de un cm. de diámetro y este año está lleno de chupones sin flores ni frutos.
Has lo que quieras, porque este hilo es tuyo, y si anda gente en el es porque algo les llama a visitarlo . Te recomiendo algo?----> no enloquescas mas con los british jardines! Te cuento, en mi caso yo he dejado de hojear revistas y ver pines de pinterest porque nunca llegaría a esos jardines de evento. Creo que asi puedo apreciar más lo simple que veo por ahi en la calle. Todo lo de revistas me parece arreglado para la foto (o programa británico) y es como visitar un departamento piloto, o sea todo impecable y en su lugar...... ya que nadie aun lo usa . Es interesante si el dato de las 7 especies... quizas en vez de ver el programa baste solo con oirlo, y que tu imaginación viaje a crear lo que dicen esas palabras.
Recorriendo: siempre tan ubicado! Tus palabras tan precisas siempre me ayudan. Pienso que peor que obsesionarse con los programas británicos de jardines es la poca comprensión que tengo del tema que me llevan a hacer cosas como estas... Capuchinas asomando sobre el plumbago a tres metros de altura con Una combinación de colores nada armónica. Soy un desastre
Hola! Personalmente me parece bien novedosa esa combinación. Si no hay riesgo no surge nada nuevo. ¿Como se vera esa mezcla desde lejos? no señor, usted es un creativo. Lo que pasa es que decidió mostrar sus experimentos. Y como las plantas del laboratorio se hacen enormes se han asomado al escenario...
Se ve horrible! Creativos somos todos! Si bien es cierto que a mí me pagan por las ideas e imágenes nunca me sentí cómodo con el título. Yo prefiero el término realizador. Porque como alguien dijo hace tiempo: “Mejor que prometer es realizar”