Diario de Nuestros Jardines.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por SerBorja, 8/12/17.

  1. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Nuestro mayor problema son las hormigas. Más de tres meses para que brote esta Cordyline y miren como la dejaron en solo una noche.

    [​IMG]
     
  2. Igual acá no tuvimos heladas significantes en los últimos años, salvo en el invierno pasado que hubo tres días en los cuales las que las sufren se vieron afectadas y mucho. Tanto como la Euphorbia cotinifolia, que es tan sensible a las heladas y que como ya comenté, murió..
    En líneas generales las temperaturas son mayores a las de varios años atrás.

    Lo dije porque tal vez puedas procurarle un sitio más protegido, ya que siendo aún pequeña, admite trasplante.

    Saludos.
     
  3. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Es el lugar más cálido del terreno ya que mira al Nor Noreste y tiene un asoleamiento desde el amanecer hasta las 18 en invierno aprox. Y un poco más en verano. Es el sol a partir de la primavera el condicionante climático a tener en mayor consideración pero me pongo a pensar: Dónde te parecería reubicarlo? Más arriba en el hilo de la conversación verás una foto al atardecer en agosto (pleno invierno) y luego casi un plano del terreno. Para mí sería de gran ayuda. Me acerqué a este foro para aprender y vaya que uds. Saben.
     
  4. A la 'planta madre' la tengo al norte de un tapial bastante alto (2,4m) que da a la calle. Y como en la calle, mejor dicho en el borde de la vereda hay un lapacho grande, le resulta un sitio protegido, ya que las ramas se extienden hacia su lugar.
    Además sobre el borde superior del tapial se apoyan las ramas de un Jasminum officinale, que por ser perenne también la ayuda.
    Con el sol casi cenital de verano, tiene bastante sombra, pero en invierno le da el sol de lleno. Aunque en invierno pierde las hojas y rebrota en primavera.
    Pero el hecho de recibir sol le hace un miniambiente menos riguroso cuando los meses fríos.
    A la que se heló la tenía al sur de una pared de la casa, y con poca o nada protección de otras plantas.
    Estoy trabajando la idea de hacer una nueva pero tendré que repensar el sitio a colocarla.

    Si tenés algún árbol de gran porte, me parece podría aprovecharlo y plantar a la euforbia debajo de él, pero en la parte norte.
    En las fotos veo un arrayán que por ser perenne te vendría bien, creo.
    Al limonero lo veo un poco chico todavía para que la "cuide" en los inviernos próximos.
    Otra es mantenerlo en un cuenco, maceta, tiesto de unos 10L hasta que le encuentres un buen sitio...así podrás mudarlo bajo el techo de una galería por ej. cuando el invierno.
    Estaría hermosa ella sola pero antes que perderla, protegerla..

    Saludos.
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    como la euphorbia se puede podar mucho en el invierno , que es cuando mejor crece, bien redonda !! en realidad no serian nada dificil cubrirla ,y cubrir la base para que no se hiele.

    las hormigas negras argentina que plaga !!:enfadadote: hay cosas que se pueden hacer, no muy caseras ;), seguirlas de noche con un linterna, ubicar el hormiguero y quemarlo...perdon pero es una forma mas inocua que los venenos.
     
  6. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Mil gracias, amigos. Son tan amables! La verdad es que no fue sencillo reproducirla. Un vecino la tiene en la vereda le pedí un gajo y de cuatro esquejes sólo este prosperó. Me daría mucha pena perderlo.
     
  7. De mi parte no podo las plantas sino cuando sea muy necesario por razones de espacio, principalmente.
    Respeto la forma natural de la especie, cualquiera sea ella, las dejo crecer a "sus aires". En el porte que adquiere cada una está la "personalidad" de cada planta.
    Me da tristeza ver diferentes especies, con copas de la misma forma: esféricas, cúbicas, etc. Lo veo como un 'abuso de poder' (tijeras).
    Siendo que tanto te gusta la E.cotinifolia, me parece que tendrías que propagarla, para contar con más de un ejemplar, por las dudas.
    En cuanto a la multiplicación de cualquier especie, cosa que me apasiona, siempre hago tres o cuatro y más, porque tendré más probabilidades de lograrla.

    Tal vez el emplazamiento del la euforbia que tiene tu vecino en la vereda, te sirva como guía (protección, sol, sombra).
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    La euphorbia cuando se poda su porte queda muy natural y no queda paluda. Hay plantas cuya poda es beneficiosa. Por ejemplo las lavandas cada año, los euryops. No se trata de estetica solamente sino que la planta crece con todo su potencial. La poda es un hecho conocido que puede mejor las plantas desde todo punto de vista. No es maltrato, es parte del mantenimiento de los jardines .Muchas plantas en estado salvaje adquieren formas extrañas, se van adaptando al viento y a las condiciones. En un jardin pequeño hay un orden que ayudamos con las podas.
    Pondre un ejemplo de la euphorbia podada cada año y lo que ocurre cuando no se podo un año-
     
  9. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Por no podar casi perdemos un plumbago de quince años que empezó con una ramita y termino siendo un muro verde que ocupaba todo el fondo unos seis metros de anco por cinco metros de altura. Se ahogó solo y empezó a secarse y aparecieron grandes manchones marrones. En invierno lo podé drásticamente y ahora volvió a sus cinco metros de altura.
     
  10. Ahí tenés: el Plumbago debe podarse. Por eso del espacio o por lo del desmadre.
    Pero mi postura es no podar para dar forma. Cuando veo jardines a los cuales imprimieron 'formas' me hace pensar en un jardín de plástico, en un jardín forzado, un jardín posando para la foto. :(
    Cuando se respetan los portes de la planta desde lejos podés identificarla, ya que cada una adquiere, en su libertad de crecimiento, la 'fisonomía' que le es propia, y eso es DE ELLA.
    Repito, en casos muy contados, hago podas.
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Podar no significa dar forma especial.A veces eso es necesario en jardines pequeños, por ejemplo si las durantas se las deja crecer a su antojo ocuparian mucho lugar y si se las quiere pequeñas hay que podarlas. Es interesante el equilibrio que se da entre plantas de porte "despeinado" y plantas podadas. Es un arte ir encontrando esta armonía-Desde ya los euryops y las lavandas es indispensable podarlas.,porque de otro modo terminana siendo palos con ramas y hojas y en la punta flores-Los rosales hay que podarlos

    el caso de la euphorbia que comente es el siguiente

    euphorbia recien plantada :

    [​IMG]

    euphorbia a los dos años es la forma natural de esta planta, no se habia podado

    [​IMG]

    euphorbia aproximadamente a los 3-4 años, recien podada, luego va tomando una forma mas natural


    [​IMG]

    euphorbia a los 7 años, no fue podada durante dos años y crecio muy desarmada y su altura comenzo a superar a las dracenas .Este año en noviembre a pesar de la fecha avanzada para podas y que ya estaba ya brotada la pode. Sabia que era posible sin dañar la planta.

    [​IMG]

    luego de 20 días comienza otra vez a estar muy bella. y retomara altura pero sin esos palos que tenia y equilibrada con el resto de la vegetación. retomo su colorido y su forma ,redondeada.al comienzo esta como salida de la peluqueria:11risotada: pero luego se pone natural y por otro lado hice algunos cambios y un jardincito de herbaceas al izquierda de la foto que aun esta pequeño para mostrar.

    [​IMG]
     
  12. Silvina-SG

    Silvina-SG

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Que hermoso jardín! Gracias x mostrar ese ejemplo d poda, me sirve para darme cuenta d como ir animándome con lo mío.. tengo una Photinia hace dos primaveras y fui dándole (mas o menos) esa forma d arbolito, aunq no tengo muy claro en q fecha podar.
     
  13. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola silvina, la fotinia es complicada de podar para no perder, o la coloración roja o las floraciones-Como regla general podar después de la floración podría ser un buen momento. De todos modos no sería necesario en el caso de la fotinia hacerlo cada año, ya que su crecimiento no es tan rápido como el del euphorbia.
     
  14. Silvina-SG

    Silvina-SG

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Santa Fe, Argentina
    Hola Aguaribay, d hacerlo d nuevo lo haré desp d la floración, cuando la pode el año pasado le salieron hojas rojas muy lindas, me encanta esa planta, gracias x el dato.
     
  15. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Qué hermosas fotos @aguaribay2015! Qué belleza de rincón! Gracias por compartir.