Diario de Nuestros Jardines.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por SerBorja, 8/12/17.

1. SerBorja

SerBorja

Es que Alicia tiene un buen gusto y un talento que hace que todo se vea orgánico.
    El Lunes pongo varias fotografías de ese sector para ver como lograr ese efecto porque quizás haya que podar la Aralia y necesito ayuda para saber cómo se poda.
    Mide 2,5 metros de ancho y otro tanto o más de altura.

2. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

la aralia admite la poda que desees hacer, son muy fuertes y vuelven a crecer.

:11risotada:

3. Anmi

Anmi

Galicia, Lugo, clima oceánico continental, media 11,5º
    Hola SerBorja, precioso tu jardín y muy interesante su evolución, enhorabuena.:64palmadas:

Solo que temo un poco por el arce no se si se acomplejará entre tanta planta tropical :smile: Ojalá se te adapte.

Estoy por pedir las gafas prestadas a Inés Vigo, no veo la aralia por ninguna parte :gafotas:

4. La aralia, Schefflera arborícola, es la de hojas amarillas y verdes que está en el centro a la derecha.
    Si no se poda se convierte en árbol de 3-4 metros de altura y ancho desde la base.
    Saludos.

5. Anmi

Anmi

yoland gracias por la aclaración, conocía la schefflera y la había visto, pero aquí en España la aralia es otra planta, Fatsia japónica concretamente, de ahí mi despiste. Todo aclarado :smile:

6. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Completo lo que te comenta Yoland, obre la sheflera.
    Ayer habia tomado estas fotos de la sheflera en un calle de Buenos Aires, ya que es la primera vez que la veo fructificada y me asombra cuan decorativos que son.Este debe ser un arbol de al menos 15 años o mas.
    perdon esta foto, esta desenfocada, pero es para mostrar el tronco ;)

7. Qué linda queda podada de esa forma, los frutos son muy decorativos, lo que no me gusta es el aroma de las flores que es como alimonado pero muy saturante.
    Yo la tengo compacta desde la base porque el objetivo es cubrir un poco la pared

8. SerBorja

SerBorja

Es enorme!
    La nuestra es bebé. Medirá dos metros de ancho por dos y medio de altura. Aún no florece.
    Veo que tu ejemplar pierde el variegado en altura como la nuestra.

9. SerBorja

SerBorja

Esta es la Aralia!
    tres metros de ancho y más de tres metros de alto (al menos una de sus ramas)
    No sabría por dónde comenzar a podarla.

10. Anmi

Anmi

Hola SerBorja, como dije aquí llamamos Aralia a otra planta, por eso no la veía :smile:
    Por lo que veo en la ficha de infojardín las Schefleras mas conocidas son:
    • Schefflera actinophylla (=Brassaia actinophylla). Con el tiempo se hace un árbol de 7-8 m de altura.
    • Schefflera arboricola: la mayoría de las variedades que hay a la venta como Plantas de Interior son de esta especie.
    Deduzco por la forma que la tuya que será alguna variedad de la segunda, porque no forma un tronco, sino varios, para la poda todo depende de si quieres lograr un árbol con ella o podarla como una mata decorativa, en cualquier caso siempre estaría bien redondear toda la mata formando una semiesfera, cortando cada rama por encima del nacimiento de una hoja y de ahí se irá ramificando.

Si quieres conservar el variegado en toda la mata deberías eliminar todas las ramas verdes, porque sino la planta se vicia y puede acabar perdiendo el variegado, eso ya es cuestión de gustos. El mejor momento para la poda es cuando la planta no crece, cuando hace mucho frío o mucha calor, en general se recomienda el invierno, justo antes de empezar la primavera. Saludos.

11. Floreta

Floreta

Perdonar que rompa el hilo...me queda una duda sobre el tema del variegato. Segun esto:
    'Puesto que la variegación es debida a la presencia de dos clases de tejido vegetal, la propagación de la planta debe ser por un método vegetativo que preserve ambos tipos de tejido en lo referente a la relación de uno al otro. En general, los esquejes de tallo, los injertosde brotes y tallos y otros métodos de propagación que dan lugar a crecimientos de los brotes axilares de las hojas preservarán esta característica. Generalmente, los esquejes de raíz no preservan la variegación, puesto que el nuevo tejido del vástago se deriva de un tipo particular dentro de la raíz.'
    Ya que parte del tejido de estas plantas es incapaz de realizar la fotosíntesis, son más débiles que las totalmente verdes. En general, se suelen extinguir en su medio natural, siendo el cultivo su única esperanza de supervivencia.
    Sabiendo que Serborja coge 'esquejes' o plantas expuestas. Cómo sabes si esa variegacion la va a perder?:O_o:
    Todas hay que podarlas para que no la pierdan?

12. SerBorja

SerBorja

Sos genial!
    Te voy a hacer caso y luego para la próxima primavera las fotografías del antes y después!
    Yo también había leído que había que cortar las ramas que no conservaban el variegado.
    Creo que esta especie tiene su gracia y en las bayas multicolores que dan.
    La confirmación de Anmi me anima a podarla.
    Anmi tiene un jardín muy precioso!

13. Anmi

Anmi

Hola Floreta: En este foro hay gente muy preparada que seguro que puede arrojar luz sobre el tema con una base científica (no es mi caso). Como nadie contestaba decidí intervenir en base a lo que he visto en este tipo de plantas a lo largo de los años y partiendo de la suposición de que el esqueje original de SerBorja fue un esqueje de tallo y no de raíz (él nos lo aclarará), porque sino según la teoría que expones toda la planta debería ser verde.

Quizá la palabra "perder" no es la adecuada pero entiendo que si el crecimiento de las partes verdes no se controla, por ser más fuerte acabará predominando y en cierto modo ahogando la parte variegada, y teniendo en cuenta que las hojas van envejeciendo y cayendo a medida que la planta crece, visualmente sí, acabará perdiendo el variegado aunque en su tallo original permanezcan latentes las dos clases de tejido vegetal. Creo que esto ocurre así porque he visto algún ejemplar totalmente verde que al cambiar de condiciones de luz vuelve a brotar variegado. Pero cuando no es cuestión de luz, creo que las ramas verdes surgen en un intento de supervivencia de un ejemplar "defectuoso pero decorativo" (el variegado no deja de ser un defecto, alteración o mutación que no deja realizar correctamente la fotosíntesis) por eso estas plantas son mas delicadas y necesitan más luz. El tema de podarlas o no es una cuestión estética.

Todo esto son deducciones mías, lo dicho, a ver si algún experto puede aclararlo. Saludos.

14. Es cierto eso de que el variegado se pierde con el tiempo, me pasó con un singonio, terminó siendo todo verde. Ahora conseguí nuevamente el variegado y cuando hago esquejes utilizo los variegados.
    Mi teoría es que la planta es sabia, las hojas completamente verdes son más eficientes, porque toda la hoja es capaz de realizar fotosíntesis, mientras que en el variegado las partes blancas que no tienen clorofila, no. Entonces la planta preserva lo que le resulta más útil.
    Saludos.

15. SerBorja

SerBorja

No pude mostrar en todo el año el jardín del frente.
    Les dejo el registro del Echinopsis Pachanoi en flor de nuestro rinconcito Tex-Mex.
    Una vez al año y por unas pocas horas nos sorprende con esta maravillosa floración.
    Sigo sin entender cómo sobrevive esta especie...