Diario de Nuestros Jardines.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por SerBorja, 8/12/17.

1. SerBorja

SerBorja

Ah! Ya en casa con aire acondicionado.
    El costo de la electricidad lo sufriré mañana. Nada empañará mi dicha hoy.
    Tengo DNI nuevo, salí bien en la foto, ya me hicieron la ecografía (le pedí foto para poner en la heladera) y pasé por la oficina de espacio público de San Isidro para resolver un problema de hace unos años que si no las aburro mucho pasaré a contarles.

Los que siguen el hilo de Nuestro Jardín ya saben que hasta Marzo de 2015 nosotros no podíamos distinguir entre una hoja, un tallo, un tronco o una raíz porque nunca habíamos visitado un vivero ni tenido una planta nuestra y nuestra casa está plagada de ese subproducto de los árboles que la gente llama Libros.
    Y tuvimos que hacernos cargo del jardín por el fallecimiento de la mamá de Nora, Rosita, en Enero de 2015. No sabíamos en ese momento cuánto nos iba a gustar y cómo nos apasionaríamos con la experiencia. Pero ese es otro tema.
    El tema es que, aunque no parezca, somos muy queridos en nuestro barrio. Ya saben que nos regalan plantas todo el tiempo. Lo que no saben es que antes los regalos losrecibía Rosita y entre los regalos le habían plantado un arbolito en la vereda.
    Cómo en 2015 no sabíamos la diferencia entre un Baobab y un Girasol nos pareció gracioso el arbolito.
    Esta foto es de Marzo de 2016.
    Hace más de un año sabemos que estamos en problemas.
    Es un palo Borracho (Ceiba speciosa) y, si miran el ángulo superior izquierdo de la foto verán la madre del arbolito. Un ejemplar que mide 20 metros de altura y más de 10 de circunferencia que regala semillas en el barrio y brotan por todas partes.

La cuestión es que hace más de un año me digo:-Sergio. Tenés que talarlo!
    Y ahora con las hernias (ay, no les conté! tengo dos... malaya mi suerte!) y con un árbol de tres metros de altura y un tronco de 40cm sé que no podré.
    Por ello, y siendo oficialmente habitante de San Isidro pedí que remuevan el ejemplar y la lista de especies recomendadas.

Si les paso la lista... Ustedes que saben mucho más que yo me ayudarán a elegir?

Fresno Americano (Fraxinus americana)
    Ligustro (no especifica... supongo que Ligustrum Lucidum)
    Paraiso (Melia azedarach)
    Tilo (Tilia)
    Plátano (Platanus × hispanica)
    Lagerstroemia
    Jacarandá (Jacaranda mimosifolia)
    Sauce Criollo (Salix humboldtiana)
    Sauce Eléctrico (Salix babylonica?)
    Naranjo
    Tipa (Tipuana tipu )
    Arbol de los 40 escudos (Ginkgo biloba)
    Ceibo (Erythrina crista-galli)
    Casuarina
    Lapacho Rosado (Handroanthus impetiginosus)
    Catalpa (Una Bignioneacea?)
    Ciruelos de Jardín (Prunus cerasifera)

El ancho de la vereda es de dos metro con cincuenta.

Los que más me gustan son la lagerstroemia, el lapacho rosado y el Ginkgo Biloba pero me imagino que cada ejemplar debe tener sus pros y contras.

2. Los que te gustan son muy lindos, sobre todo los que dan flores como el lapacho, ceibo, jacarandá, etc., pero muchos de ellos te darán problemas en ese espacio por el tamaño que alcanzan. Yo planté un hermoso lapacho pero ya está creciendo demasiado, va por 8 metros de alto y está tocando la casa, no sé si podarlo o reemplazarlo. Este año luego de la floración veré.
    En tu frente podría ir el prunus cerasifera o también un prunus pisardii que es el rojo, el naranjo, la lagerstroemia.
    Otra opción podría ser bauhinia.
    Buscando en la web árboles para veredas encontré esto:
    http://paisajismoyarmonia.blogspot.com/2010/02/j.html

https://www.clarin.com/ciudades/unicas-36-especies-arboles-pueden-plantar-ciudad_0_SyTTd_lSm.html

3. SerBorja

SerBorja

Gracias, Yoli!
    Mañana vamos a ir a la muni y al vivero municipal. Porque al estar en infracción aunque no hayamos plantado el árbol debemos resolverlo.

4. Recorriendo

Recorriendo

hola Sergio

Como creo que en la provincia de Buenos Aires nunca faltan las lluvias, algunos ejemplares como el Ceibo se pueden hacer muy grandes, y ademas que es un reconocido levanta-pavimentos :11risotada:

La Melia es bonito arbol urbano que da una sombra generosa y se da estupendo aca en Santiago, donde es clima mediterrameo con muchos meses sin lluvia. Se da tan bien que la municipalidad puso algunos solicitados por mi frente a un colegio vecino y pasan a pleno sol sin riego, y estan verdecitos! y es sorprendente porque nadie los riega. :Geek:

Admiro el Tilo, y por eso de la falta de lluvias no se da muy esplendido en mi zona, y suponiendo que es el mismo tilo que yo conozco el de tu lista, me decantaria por uno!. Tiene una forma muy preciosa y creo que les dara una buena sombra ahi donde es solo pavimento.

5. SerBorja

SerBorja

Melias hay un par llegando a la esquina de casa y el vecino de al lado tiene otro y enfrente de casa en Diagonal tienen un Tilo.
    A mí los tilos me encantan. Cuando están en flor aroman toda la cuadra que es un encanto.
    @Recorriendo fijate cómo está ahora el palo borracho. Es muy violento su crecimiento.
    Si no lo quito de allí el año entrante arrastra el cable que le da luz a nuestro vecino...
    que, dicho sea de paso, fue el que plantó el árbol.
    Sería graciosa la ironía si no fuera un claro caso de justicia poética.

6. Recorriendo

Recorriendo

impresionante,
    :roll: se nota que esta en su salsa, aunque la muni no los quiera :meparto:

Ahora que mencionas del aroma del tilo, me recuerdo una noche de primavera caminando en una calle cercana el aroma rico que dejaban en esa zona, era de noche, ...pero seguro era del tilo.
    Si hay tilo cerca pues haran un conjunto bonito en esa calle.
    También pense que el Gynko con su forma majestuosa y ahi donde no hay nada que lo tape andaría.
    SAludos!

7. Recorriendo

Recorriendo

Por como lo dices parece que el tilo de tu vecino anda bien ahi.
    Estaba leyendo una ficha express y dice que soporta la sequia pero no el calor... y alla parece hace calor y bastante....pero ¿humedo? ... quizas esa humedad lo beneficia...

8. SerBorja

SerBorja

Si lo ves con atención hay muchas hojas chamuscadas.
    Ayer hicieron 43grados de sensación térmica

9. Recorriendo

Recorriendo

ohh!
    Las hojas chamus puede ser solo una eventualidad de esta temporada. ademas despues estan en altura y no podras verlas tan cerca! jajaj

Ahora vi que tienes un hilo nuevo para este tema en particular.... y es cierto lo que dice alguien....Los cablees estan justo arriba, y yo no lo había considerado. ¿Pero son solo esos cables que hay en la foto o hay otros mas arriba, los de la calle?... los de arriba son de alta tensión (los de esa foto son de media o baja tensión y pueden subsistir entre el follaje por lo que he visto).

Alguien en el otro hilo tambien dijo que el gynko deja caer frutos de olor muy fuerte, pero habiendo leido en el foro aportes de @D.E.L es solo en los ejemplares de un genero (hembra o macho, uno de ellos, no recuerdo cual).
    EL Gynko no es denso y los cables podran pasar entre sus delgadas ramas.

10. SerBorja

SerBorja

Arriba se pueden ver, mas ordenados, los cables eléctricos, los de la compañía telefónica y los de la televisión paga.
    Como verás de infraestructura estamos lastimosamente, como queremos...

11. En cuanto a los cables, pasa gente que dice ser de la compañía eléctrica ( Edenor) y "podan" las ramas que están peligrosas para los cables.
    Lo que hacen es sólo destrozo, cortan sin forma ni cuidado, no son podadores, son gente con motosierra sin la menor idea, que arruinan a los árboles.

12. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

:enfadadote: a los destrozos del arbolado que hacen

13. SerBorja

SerBorja

Mi vecino se ofreció como un caballero a retirar el ejemplar de Ceiba Speciosa!

Me ilusiono en llegar cómodo al otoño para vestir la vereda.

14. SABEN QUE EL CEIBO BLANCO EXISTE,,LO BUSQUÉ AFANOSAMENTE CINCO AÑOS,PORQUE LOS URUGUAYOS,DECÍAN QUE SOLO EN SU PAÍS HABÍA Y QUERÍAN DECLARARLO FLOR NACIONAL,PARA NO COPIARNOS,LA MISMA DE NOSOTROS,NO SE IMAGINAN LO QUE TRABAJE,EN SU BÚSQUEDA,Y,COMO EL TERCO TIENE AYUDA DIVINA,LO ENCONTRÉ EN COLÓN ,ENTRE RÍOS,HACE COMO 8 AÑOS,Y ME SAQUE UNA FOTO CON EL,ME DIERON ESQUEJES,PERO NO ME PRENDIERON.EN MI CORREO ESTÁ LA FOTO MÍA CON EL CEIBA BLANCO.CARIÑOS ENRIQUETASW@HOTMAIL.COM.

15. SerBorja

SerBorja

Qué maravilla, Enri! Debe ser hermoso el Ceibo Blanco!
    El rojo a mí me encanta. Aunque no me lo recomiendan para la vereda por su porte. Estás de acuerdo o pensás que es posible?