Diario de Nuestros Jardines.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por SerBorja, 8/12/17.

  1. picasus

    picasus

    Mensajes:
    971
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Ubicación:
    Aregtina, Buenos Aires
    Hola, esta quedando muy bien este jardin, no has pensado en poner un arbolito? algo que le de sombra al pobre auto?
    Un saludo
     
  2. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Muchas gracias, @picasus. Fue más cariño que talento. No pensamos en un árbol porque priorizamos que puedan entrar los autos de los amigos cuando nos visitan. Entran tres. Pero sería una buena idea techar para que el sol no dañe la chapa del golcito.
     
  3. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Hice una prueba de hacer el plano del jardín. No está terminado aún pero como estoy aprendiendo a hacerlo lo comparto porque puede ser de ayuda y como tantas veces digo al intentar enseñar se aprende tanto...

    [​IMG]
     
  4. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    ahora comienzo a agregar arboles canteros flechas de ingreso y textos que contextualicen techos nombres de árboles principales (al limonero lo llamamos Tito) y las fotos que ilustran el antes y después.
     
  5. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    pongo textos de las plantas principales
     
  6. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    tengo que resolver canteros y enredaderas

    [​IMG]
     
  7. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Antes de seguir con los avances del plano de casa quisiera compartir con uds. las imágenes del jardín del fondo.
    [​IMG]
    No sé si les había contado que de los jardincitos de casa se ocupaba mi suegra que falleció en 2015. Ya los últimos años no podía atenderlo y en lo único que podía ayudarla era en cortar el césped tratando de interferir lo menos posible en su diseño que si bien era sencillo era su idea y como casi toda idea merece respeto.
    Lo cierto que al fallecer ella el jardín estaba en un estado calamitoso y con mi intervención quedó aún peor:
    [​IMG]
    Comencé entonces, como primera medida, a retirar todo aquello que estaba acumulado (ladrillos, tanques de chapa, rejas de lambre, cascotes, baldosas que formaban dos canteros laterales rectos que visualmente achicaban el terreno) y nivelar el suelo. Mientras tanto plantamos tomates. No estuvo mal.
    [​IMG]
    También remozamos el techo de la galería que estaba deteriorado:
    [​IMG]
    Nos decidimos a cambiar las chapas por policarbonato para tener más luz en la casa y para cultivar como si fuera un invernadero las plantas que después pasarían al jardín. La alegría que nos dio ese teecho no tiene nombre, se transformó en nuestro lugar favorito del mundo cada momento libre lo pasamos allí viendo el jardín, tomando mate, escuchando música y pensando en cómo mejorar el jardín.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Nosotros, en parte por limitaciones presupuestarias, en parte por elección, reproducimos nuestros ejemplares partiendo de esquejes que pedimos y las podas de nuestros vecinos. Así fue como nos hicimos de un plumbago para cubrir la pared del fondo, unas alocacias que eran troncos literalmente al encontrarlas tiradas. Un par de costillas de Adán y muchas yuccas patas de elefante. La gente tira cada cosa!
    Hoy el jardín pasa por uno de sus mejores momentos. El invierno fue cruel con lass orejas de elefante, las dracenas y las tibuchinas. Pero la primavera no está permitiendo comenzar a trabajar por sectores del jardín en rincones más planificados. En la esquina noreste plantamos los troncos de alocasias con capuchinas y plumbago asegurados al muro para que lo cubran y aporten color con sus flores. Así empezó.
    [​IMG]
    [​IMG]
    y así siguió:
    [​IMG]
    Hoy el jardín está así, sigue siendo un proyecto eterno pero creemos que va mejorando.
    [​IMG]
    La semana entrante seguiré mostrando como avanzan los rincones y cómo los vamos pensando.
    Eso si les parece interesante. Porque no quiero aburrir.
    Buen finde para tod@s!
     
  8. Inés Vigo

    Inés Vigo

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Vigo
  9. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Muchísimas gracias, Inés! Nosotros tambien somos aprendices. Hace sólo un par de años tuvimos nuestra primera planta. La idea es pintar todas las paredes perimetrales de rojo pero si bien los trabajos de pintura los hago yo mismo el costo de la pintura es aún prohibitivo para nosotros que, como muchos en mi país, estamos teniendo dificultades económicas.
    Además de la pintura que mencionas estamos criando trepadoras (falsas vides y enamoradas del muro) porque la idea es llenar todo en verde y rojo y con flores para que vengan más colibríes.
    Casi toda la pared sudeste está cubierta con Ipomoea y Handerbergia.
    [​IMG]
     
  10. Inés Vigo

    Inés Vigo

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Vigo
    Muy frondoso, es muy buena idea.
    Te decía lo de las piedras porque solo tienes que comprar el cemento, las piedras las coges de cualquier lado. Pero evidentemente rojo y verde es una combinación mucho más llamativa y alegre :okey:
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Esto promete !!:ojoscorazon: no obstante esa central en el medio del cesped,:pensando: en todo caso le haria un grupo que la acompañara desde el borde pero no la dejaria asi sola

    [​IMG]
     
  12. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Sos un amor @aguaribay. Traté de no plantar todo en línea cómo aprendí de lo que dijiste. Y aunque a veces me parece que nunca deja de ser un proyecto contínuo. Cada día encuentro nuevos progresoss que nos llenan de alegría.
     
  13. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Cuando llueve...
    ...Y no puedo ocuparme del jardín. Lo grabo.

    Claramente Borges se equivocó cuando escribió:
    "Bruscamente la tarde se ha aclarado
    Porque ya cae la lluvia minuciosa.
    Cae o cayó. La lluvia es una cosa
    Que sin duda sucede en el pasado."
    Cuando llueve... Se llena el alma de lluvia y no cesa.
     
  14. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Morfológicamente mi idea es la siguiente. Delimitar dos areas elípticas libres de plantas en el jardín que generen una falsa perspectiva ya que al ser pequeño y cuadrado la ilusión de profundidad le vendría bien. Por fuera de estos claros delimitar areas con grupos de plantas má altas cuanto más nos alejemos de estas zonas. Esto ya se empieza a ver con las Alocasias y las trepadoras. 31098237068_52b27af0f9_k.jpg
     
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    me gusta !