Diario de Nuestros Jardines.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por SerBorja, 8/12/17.

  1. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Es verdad! No sabíamos cuan violento era su crecimiento. Si no se le da guía y poda semanalmente te invade hasta el pasto.
    Pero a los colibríes le encantan las flores.
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    creo que a todos los rioplatenses en algún momento se nos ha ocurrido plantar ipomea :oyoy: Tan bonita que se ve en las vías del tren cuando florece :11risotada:.Pero es tan cierto que una vez que la metes en un jardín costará mucho sacarsela de encima.
    Otra planta que todos dicen que !!aroma, que floración y que bien crece.!! Es el jazmin chino, o jazmín polyanta,:enfadadote: el que esta florecido en estos momentos en gran parte de argentina y cuya floración dura un mes! Por favor nunca lo planten en un jardín pequeño! ni en Argentina templada ni en Barcelona ni en ningún sitio donde prospere salvajemente.Dicho jazmín lo que hace ,es extender sus ramas sobre todo contra los muros, por debajo y a los pocos años te lo puedes encontrar hasta 10 metros por dar una longitud del sitio de origen . Es posible que jamas puedan erradicarlo, quizas a los sumo contenerlo
     
  3. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Oh, Dios! Tenemos ambas!!!!!!!
     
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    me encanta la ipomea, te comprendo !! pero podrias reemplazarla por otras que tambien llegan los colibries a lo loco todo el año, entre otras las salvias microfilas y otra que se me escapa el nombre, un arbusto conocido que no es mi pasión pero si totalmente la de los colibries. Y
    me acorde el nombre: beloperone gutata es perenne y puede crecer bastante grande ,los colibries la adoran.Planta todo terreno toda situacion...a mi no me gusta la pobre pero es tan util y tan fiel

    [​IMG]
     
  5. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Pudimos reproducir dos Salvias guaraniticas de las que plantaron las Municipalidades de Villa Adelina y Vicente Lopez (Una donación autopercibida, si se me permite el eufemismo) pero no cubrirían la pared nunca porque alcanzan el metro y medio de altura con toda la furia.
    El Beloperone no pudimos reproducirlo por esquejes (aún) pero no aplica a esta pared que mira al NNO. El sol es violento en esta pared.
     
  6. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    La Santa Rita tarda mucho en crecer y la verdad hasta ahora tuve éxito en dos oportunidades solamente y además no atrae colibríes, sólo abejorros.
    Podría ser Duranta Erecta?
    Ya reprodujimos seis plantas de cincuenta cm. en base a esquejes y adoran el sol.
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    el beloperone lo he visto en situaciones muy extremas de sol.
    LAs salvias guaraniticas se pueden mezclar con microfilas y por detras poner una trepadora como el tracheolospermun àraque de la altura .pero si la ipomea no te molesta ¿porque sacarla. ? quiza tenga un espacio limitado a ella...vaya saber.
    La santa rita , bounganvillea para que se comprenda ,no atrae colibries, efectivamente ,si bien tarda en crecer acepta condiciones de muy mala tierra y sobre todo de poca agua, es lo que prefiere para florecer bien
     
  8. acapatas

    acapatas

    Mensajes:
    712
    Buenas :smile:! Casi me da pena haber "buchoneado" a la probre ipomea :94congelado:. Tal vez su posible reemplazo (o no) lo puedan plantear como una medida a mediano plazo y mientras tanto seguir con el resto del jardín.

    :abrazote:
    Patricia
     
  9. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Qué alivio me dan sus palabras!
    Igual siento que a fuerza de vuestro infinito cariño y empatía están siendo condescendientes conmigo porque de algún modo advierten lo difícil que es para nosotros esta tarea y ese gesto las enaltece.
    La calidez es un bien cada día más escaso en nuestro planeta tan mezquino e inequitativo.

    Gracias @aguaribay2015 !
    Gracias @acapatas !
     
  10. Inés Vigo

    Inés Vigo

    Mensajes:
    370
    Ubicación:
    Vigo
    En el año que lleva ahí, ¿la ipomea solo ha crecido eso? ¿Has notado que emita chupones hacia otras partes?
    Aquí ya habría cubierto mucho más, y habría un montón de lianas por el suelo intentando colonizar todo. Si es bastante contenida, dale una oportunidad a ver qué pasa ;) Pero vigila las plantas que tiene cerca, porque tiende a enredarse en todo y asfixiarlas.
     
  11. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Todas las semanas guiamos sus zarcillos y podamos los que van hacia la derecha donde se encuentra la parrilla y hacia cuaquier lugar que nosotros no querramos.
    Por eso dolía tanto la recomendación. Una cosa es tener que deshacer un trabajo mal hecho por no pensar y otra cosa cometer un error grave que merece ser eliminado después de haberlo pensado y realizado a consciencia.
     
  12. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    :11risotada: creo que el que sabe mas siempre es el dueño del jardín Uno solo da ideas y comentarios,pero si esa ipomea no da disgustos porque quitarla..No te asustes !no quitaria nada que funciona bien en un sitio a menos que este haciendo destrozos de otro tipo
    Y te comento que la campanilla la plante en un jardin propio porque la adoraba, vivia en Buenos Aires y en un viaje a Barcelona, me traje una gajo de una increible. un color que nunca habia visto ..pero la tuve que sacar, a lo mejor queria volver a España la campanilla jaja!! estaba decidida a invadir todo.
    Ahora se que el color de las flores de Barcelona y en general de Europa es mucho mas intenso que los colores que adquieren las flores al menos en la llanura pampeana . ¿seran cuestiones de latitud ? - no lo sé- quizas una mayor alternancia de temperaturas, invierno-verano-

    me intriga este jazmin

    44955643081_7b2ee1b346_k.jpg
     
  13. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    No es el Jazmín chino? Entreverado en un plumbago.
     
  14. acapatas

    acapatas

    Mensajes:
    712
    Pues de mi parte nada de condescendencia! que yo la mía tampoco la he sacado. :53silbando: Simplemente avisaba lo de mantenerla con riendas por si no lo sabían! (y de hecho ustedes ya lo tenían claro).
    Esta imagen es del otoño de este año, sólo unos metros del cerco visto desde la calle. Marqué con dos circulos unos montículos.. que son? La ipomea sobre unos arbustos altos :o. Este invierno se heló completita y ahora ya está saliendo de vuelta. Si el finde que viene me acuerdo, saco unas fotos.
    [​IMG]

    :abrazote:
    Patricia
     
  15. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Nosotros obligadamente tenemos que revisarla e intervenirla cada semana o invadiría el terreno de nuestro vecino que es un señor mayor con quien queremos estar siempre en el mejor de los términos.