Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Buenas noches a tod@s.
    Por in he estado en el huerto pero no he podido hacer nada de lo que quería hacer, el agua se ha llevado hasta las olivas a la parte más baja del bancal.
    La tierra estaba muy mojada donde no había manantiales saliendo de los margenes.
    Y el camino de acceso, la última bajada antes de la casa ha quedado así
    340575

La balsa se salía por arriba no me puedo imaginar el agua que ha caído en estos días

2. ta-

ta- 4º año de hortelano

tiene toda la pinta de ser de caracoles o familia, caracolillas, babosas..etc

3. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

FALCARAZ `preciosas fotos, el de la foto (cabra) mas bien creo que es un cabrito JEJEJEJE, me alegro de nuevo que hayas disfrutado.
    EDUARDO es lo que tienen las lluvias torrenciales y como haya pendiente nos puede dejar sin huertos.
    NIC prueba esas granadas, si el grano esta dulce o semidulce es comestible si esta muy fuerte es silvestre y debes injertarlos.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

4. nic

nic

hola

ta si puede ser, tengo q hechar granulado de ese ecologico

revenio haber si mañana las pruebo, y enorabuena por tu granada

eduardo 4 aguaceros mas y te quedas sin carretera , cuidadin

saludos

5. Falcaraz me alegro que hays comido bien y disfrutes de las islas. De esas judias tengo yo y estoy espernado a que se sequen apra cogerlas. Ya os diré como saben.
    Nic tienes más pimientos que yo, que ricos frititos. Este año que he tenido muchos los he congelado enteros sin pepitas y me van muy bien para cocinar.

6. Topita,

Vimos esas judías en varias zonas del norte de Tenerife, también las vendían en alguna verdulería, pero en Valle Gran Rey las hemos pillado.

Hay algo de lío sobre qué son, la información más fiable la he encontrado en la página del centro de conservación de la biodiversidad agrícola de Tenerife:
    http://www.ccbat.es/ccbat.html

La dan como perteneciente a la especie Phaseolus lunatus, es decir, de la misma especie que los garrafones valencianos, aunque con las semillas coloreadas de esa forma; la llaman judía de parral por los nombres que les dieron los agricultores que les entregaron las semillas en Tacoronte (¿Roberto, dónde estás?) y en alguna otra localidad (nosotros la vimos también en las proximidades de Puerto de la Cruz, pero estaban las vainas verdes, también las tenían en El Semillero -Icod-, pero no nos las ofrecieron como semilla autóctona).

Las comidas ¡de 10! en las dos islas; además en el hotel en el que estamos en La Gomera (Torre del Conde), que pertenece al mismo dueño de Casa Conchita en Arure, las cenas también son excepcionales (¡ay, habrá que bajar algún kilito después de esta excursión!) :meparto::meparto:

Un :beso:

7. estpemo

estpemo Inventando

Hoy voy a llorar un poquillo... :desconsolado: (Revenío, no leas ;))

¡que envidia me dais todos!, y yo con mi minihuerto... :desconsolado: (sigo llorando), y ahora con una superbronquitis que no me deja hacer nada... :desconsolado:.

Volviendo al capítulo bichos, la perra acoplada desapareció, así que ahora no tengo perro que me espante a los intrusos. Tenemos en la zona un mastín que ataca y el sábado por la mañana estuvo campando a sus anchas por mi huerto. Se ha revolcado en una de mis parades. Ahora me da miedo bajar al huerto estando sola en casa. Tampoco podemos localizarlo para que vengan los de la perrera a por él porque no sabemos por donde anda. Y lo que si os puedo asegurar es que con un perraco así, uno es carne de cañón.
    ------------------------------------------------------------------------

GENITA: ¡precioso tu huerto!, como se nota el agua y la humedad ambiental. A mi si me va a servir tu invento de invernadero. Me lo voy a copiar, para los semilleros, además es muy sencillo de hacer.

Voy a darme unos poquillos de ánimos yo sola..., después de tres siembras de borrajas sólo he conseguido que me salga...¡tachánnnnnn!!!!!.... una mata :52aleluya:. Así que o las germino dentro de casa y las paso al suelo o hago un minisemillero de cama caliente. Voy a estudiarlo. Ni las que compré de Rocalba, ni las de Angelita, ni las de Aurelia. No hay modo :17nuse:, o puede que tire de brasero, que germinan rápido y luego a tierra.

NIC: éso ya tiene otra pinta :52aleluya:. Tienes los puerros muy chulos, ¿cuando los sembraste?, los míos no veo que engorden nada.

EDUARDO: os ha caido demasiada agua. ¡Ánimo!.

FALCARAZ, ya veo que tienes la cabra preparada para llevártela a casa (con el collar y la correa). Seguro que la foto la hizo tu señora mientras te escondías detrás de esa piedra sujetando la cadena para que no se te escapara. ¡Deja la cabra, hombre!, que no te la dejan en el avión...; y ¡nooooo!!!!, no se come que es una animalito de Dios.
    ¡Ahhhh..........ya sabemos para que era tanto abono verde!!! :meparto::meparto::meparto:

Al resto, un saludito :smile:

8. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

ESTHER tu apelativo de "pupas" lo llevas a gala ahora lo que te faltaba que se te meta un bicho de esos con lo peligrosos que son, yo cuando voy a andar en algunos cortijos los hay de esos grandes con cada diente como mi brazo y me da panico, por si te sirve de consuelo sabiendo que esta el perro por alli yo tampoco bajaria al huerto.
    Yo hoy estoy un poco cabreado, iba a pasarle la mulilla al huerto de un amigo, le he mirado los niveles de aceite y al estar bajos le he añadido pero lo he debido hacer en exceso o bien se ha hocicado en el viaje y tiene aceite por todos lados asi que al taller me la miraran esta tarde o mañana, asi que aparte de no hacer nada y perder la mañana en el taller con seguridad que el jornal lo he ganado bien hoy, porque sere tan manazas?, el hombre me ha consolado diciendo que eso le pasa a cualquiera en fin ya veremos, como se dice "al que cuece y amasa de todo le pasa".
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

9. Vamos, vamos a cuidarnos Esther que tienes una cita pendiente pronto y no puedes fallar:5-okey:

¡No me hables de la cabra, no me hables!, que el queso de cabra que hacen aquí está buenísimo y Teresa está empeñada en que recojamos una cabra murciano-granadina que nos regalan, de esas cabras que dan 3 litros de leche diaria, para tener de sobra para beber y para un par de quesos de kilo a la semana; ¡no sé cómo evitar que acabe con la cabrita en casa! :(

Para el mastín vas a tener que poner cristalitos de punta rodeando la parade, a ver si se atrave el muy c..... @###@~~$$$

A ponerse buena, un :beso: desde el barco entre La Gomera y Tenerife, aquí es la 1 y 26, el vuelo desde Tenerife sale a las 15:30 hora local.

10. Buenas tardes huerteros .

Poca actividad huertil ....a parte de poner un invernadero
    con los alambres que me a desoldado mi marido para cubrir
    dos aguacateros ......que dudo que resistan el frio que se nos
    avecina .......los alambre son mas malos quel cpnnnnn..........
    son demasiados finos claro resulta que son del 5 y los que se
    suelen poner son del 7 al 8 pero de momento se an quedado tiesos
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

Nic porque no se van a poder comer esas mangranas .......pues
    yo las veo bien sanotas .

Genita como se puede conseguir esas jicamas ....me gustaria
    probarlas ......creo que es eso lo que me dio Nahara en una maceta
    pero murio no se porque creo que la tendria que haber puesto a tierra
    mirare haber si tiene más ahora que ya estoy mas familiarizada con esta tierra .

Edu veo que todos bamos pillando de estas lluvias infernales
    hoy me he dado cuenta del monton de tierra que a cedido del terreno
    vecino Dios quiera que no se caiga el muro que esta para el arrastre
    pues hay tengo la conesion del agua y el grifo para el huerto .
    Tu ten cuidado con esa carretera la veo un poco chunga .

Esther chiquilla cuidate que esos costipados si no se curan bien
    luego duran una eternidad ........y por lo de maztin no creo que sean
    perros peligrosos pues mis tios siempre los an tenido y los tienen son
    perros ovejeros .....lo que pasa esque imponen su volumen .....dicen
    que son perros buenazos ........lo mas seguro esque pertenezca algun
    pastor de ovejas .

Francisco seguramente que casi ya estaras cerca de tu casita .

11. Esther ....se me a pasado decirte que las borrajas que plante
    directo a tierra y que luego las tube tapadas con plastico unas
    dos semanas y ahora estan debajo del invernadero que os enseñe
    hoy he visto que an salido todas ..........esperare un poquito más
    porque creo que tendre que levantar el invernadero para aclarear
    y otra cosa que en tierra no me ha pasado que no veas que fuerza traen en tierra cosa que en semillero las veia espigadas y deviluchas
    y no llegaban a buen puerto .....az la prueba y me lo cuentas ......estercole la tierra con estiercol de caballo y las semillas
    no las enterre simplemente las cubri lijeramente con tierra negra abonada .......como un mantillo y luego el plastico ......creo que esta
    hortaliza no le gusta mucho los semilleros .

12. Nial

Nial No hay título

Buenas tardes a todos los que ya tienen mocos (espero que a nadie ofenda esa palabra que define algo tan natural) y a los que aún no los tienen.

Continúa el Otoño de manual, con días maravillosos, limpios y melancólicos que traen temperaturas entre 18 y 21 grados mientras el sol está en su sitio. Cuando llega la oscuridad, es como si cayese del cielo un quintal de frío seco que no se sabe de donde sale pero que deja tieso al más pintado.

Hoy ha habido siembra de fabotes (habas cuarentenas) variedad "aguadulce". Esperé hasta que cayese la tarde para que el terreno estuviese lo más asentado posible y me puse a hacer hoyos hasta que se acabó la caja de habas. En total dos surcos separados entre si setenta centímetros y de treinta agujeros cada uno : Lo que manda la caja, que a falta de experiencia, es lo que se aconseja. En cada agujero dos habas, o sea, que cada caja de esas de compra contiene 120 habas aproximadamente.:sirena:

Ahora me dice mi santa que debo sembrar también guisantes; que ella ha oído que el guisante aguanta el frío.... en cuanto acabe de escribir, cogeré el coche, bajaré al pueblo y veré qué puedo comprar. Cualquier cosa antes de que me riñan en casa:meparto:
    Me voy a hacer esa compra para sembrar mañana; si luego tengo un hueco, hablaremos de alguna seta.....
    Bienvenido de nuevo, Alcaraz, aunque nunca te fuiste.

13. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Nic cuanto hace que plantastes el mangranero????
    El mío llevo dos años que hace flor pero no cuaja ninguna

14. nic

nic

hola

estpemo ahora sin el carton parece otra cosa, y a los caballones los he dado forma de bancal para ir cogiendo la idea , pero para empezar con las parades aun me queda mucha faena

pero el domingo estube muy a gusto en el huerto preparando la tierra para los semilleros q tenia

los puerros los plante a finales de septiembre, la mitad los compre en la feria de almazora, donde el intercambio de semis, y la otra mitad en la cooperativa

eduardo el mangranero lo compre el año pasado en un garden, no media mas de palmo y medio de altura, ahora medira sobre un metro, lo compre mas para adorno, ornamental q para comer mangranas

aun no lo he probado asi q no se

saludos

15. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

NIC, EDUARDO me teneis en ascuas, que son las MANGRANAS ? o en su defecto MANGRANEROS?, lo que yo veo en las fotos que ha puesto NIC, son GRANADAS, por mangranas yo entiendo un tipo de mandarina, haber si estoy equivocado ACLARARMELO por favor.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOO