Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. Louro,

Aquí la parienta, que tallo que clava en el suelo le enraiza :sorprendido:, dice que Enero; es cuando las plantas están seguro en reposo máximo, así en cuanto empieza a subir la temperatura se van activando y tienes porcentajes más altos de éxito. Al menos a ella le agarra todo, pero es que yo creo que un día va a coger un palo para un paseo por el monte, por descuido lo va a clavar al terminar la excursión y seguro que acaba saliendo el árbol:happy:

Un saludo y bienvenido al foro

2. Bienvenido elermitaño a este hilos :happy:
    La verdad es que las hojas de roble están muy bien, las puedes cortar de una o ir sacando hojas externas y no amargan nada, muy dulces.
    Nicoferraro está terminando su trabajo con la página para los intercambios, más bien ha terminado y queda trabajo mío, para redactar algunos párrafos sobre el modo de uso de la página; voy a intentar hacer lo principal de mi parte entre esta tarde y mañana, a ver si para el fin de semana se pueden hacer ya pruebas y la semana que viene sacarla al público del hilo; envía tu lista cuando quieras al estilo de lo que se ha hecho hasta ahora, o si está activa la página con la lista ya verás que se propone una forma algo diferente de enviarla para que sea más fácil incorporarla al resto.

Un abrazo

3. estpemo

estpemo Inventando

Es la mano, y el mimo que les doy muchachooooo :meparto::meparto::meparto:, aunque según algunos y no cito a nadie (¿me lees REVENIO?, te sigues quedando sin regalito :happy:) es trabajo de hombres :meparto::meparto:

Ahora en serio: las habas que encontré sacadas y tenían yema, (las que tenían forma de donuts no) las metía un poco en agua y otra vez a enterrarlas. Parece que han resultado. Aún quedan unos cinco golpes por replantar pero lo haré la próxima semana. Así replanto también las cuarentenas del año pasado que han fallado más, pero no creais, que poco a poco siguen saliendo :sorprendido:.

Ahora el problema que se presenta es que cada vez hay menos sol, pués está muy bajo y cada vez hacen más sombra los árboles del vecino. A ver que pasa...

Un saludo.

Esta tarde voy a cortarle las hojas más externas a las acelgas que son las que más han sufrido con el trasplante para que sigan echando las del centro con más fuerza, que empiezan a cargarse de ellas.

4. estpemo

estpemo Inventando

FALCARAZ: no sé si podrás apreciarlo en la foto, pero este era el plan de todos los días, y estas no estaban dañadas. Algunas aparecían totalmente mordisqueadas y otras con un agujero en medio como los donuts.

Un saludo

5. Estpemo,

El otro día tenía un par de habas así entre las cuarentenas, pero sin mordisquear, sólo desenterradas; lo más probable es que fuera un mirlo, ya he visto antes alguno por el huerto. A ver si llueve de una vez y los animales se van al monte a buscar su comida, que está seco, pero ¡seco, seco!

Un saludico

6. estpemo

estpemo Inventando

IBAN, nosotros seguimos con el problema del pozo, así que vamos a empezar a construir una especie de aljibe o sistema de recogida de agua de lluvia del tejado. Lo malo es que la casa está situada de forma que no hay donde hacerlo, pero como tú dices...ahí está el ingenio. Ya iremos contando.

De momento tengo enredado al marido haciéndome un escalón para poner unos macetones de pilistras en la entrada de la casa (que ya está casi terminado) y cavando para enterrar los tubos de riego que bajan hasta la huerta :smile:. Pero ya le tengo el siguiente trabajito preparado :meparto:

Un saludo.

7. estpemo

estpemo Inventando

LOURO: nunca he conseguido esquejes de frambuesas, es más cuando llegan las heladas siermpre se me va la mata y mira que se supone que aguantan bien el frío, pero aquí hemos llegado a los - 12ºc.

En cambio las moras si son de zarza no tienen problema ninguno. Ahora puede ser buena época pero procura ponerles bien de hormonas enraizantes para que cuando lleguen los fríos tengan un buen cepellón. Aún así procura más adelante taparlas con unos plásticos. Aunque lo suyo es a principios de primavera. Pero si es una morera (árbol), esperaría a enero, febrero o marzo.

Que pena que no estés más cerca para que te llevaras todas las zarzas que tengo por aquí, que seguro que te daba para muchos más metros :smile:.

Un saludo.

8. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Hola Louro,te cuento q nosotros los separamos,porque así se hacen más gordas las cebollas,lo q pasa q dicen q lo bueno es poner los plantones con los cepellones enteros,pero bueno.eso de poner los golpes sin separar,de tres en tres,lo ví en una de las tablas del final del camino,pero las sembraban para vender no para consumo propio de una familia

9. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Me estoy anotando en un bloc de notas como hacer el jabón de aloe,aunq me falta mirar a ver en q post empezaste a decir como hacerlo y ver las fotos.tengo montón de aloe y me haría mucha ilusión,a ver si tengo todos los pasos y lo consigo,este finde o cuando me quede un ratillo.:eyey:

10. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Va avanzando y montón nena,jo,q envidia no se te ven hierbas como a mí :icon_redface:

Y lo de las borrajas,si te ha salido mala hierba espérate unos días a q se haga la hoja de la borraja y las distingas,no te vaya a pasar como a mí,q una vez hice plantero en macetitas y hierba q salía hierba q quitaba,xq maldita mala hierba q me va a matar el plantero....y al final no me salió nada,y es q las había arrancado todas de pequeñas

11. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

ESHTER si que te leo y ¿vas y me llamas malo y no dejas al marido que respire? antes que acabe un trabajo ya le tienes 3 preparados :meparto: :meparto: :meparto: .
    En cuanto a los esquejes de Franbuesa yo le daria la razon a FALCARAZ los pondria en Enero, en Madrid dodnde LOURO tiene el huerto tambien hiela, si los pone ahora, tenderan a brotar antes de que hiele y cuando éste llegue moriran, haciendolo en Enero, para cuando quieran brotar sera febreo-marzo que ya vienen buen tiempo.
    Hoy no os digo nada del curso de vinos ha tocado el tema de los toneles y me he vuelto loco con tanto nombre de robles y los sabores que éstos dejan al vino.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

12. estpemo

estpemo Inventando

Sobre las frambuesas no opino, que siempre se me mueren. Me refiero a la zarzamora, que no hay problema aquí.

Y que pena que no estés por aquí, si no también te prepararía algún trabajillo, aunque pensándolo bien, lo mismo te preparo alguno para cuando me visites :meparto:.

Tengo un tío en Montilla que talla frontales para toneles. Así que de pequeña los ví hacer un montón de veces y la verdad es que el olor de la madera aún lo tengo metido. He leido tu post y lo he recordado. También los paseos por los lagares y las bodegas...y esa mezcla de olores ;). A ver si teneis suerte en el curso y os llevan a visitar una bodega.

13. estpemo

estpemo Inventando

ANGELITA: ¿pero que hierbas me van a salir si aún no tengo ni matas? :meparto:. En serio, estuvimos mucho tiempo arrancandolas antes de que echaran la semilla. De todos modos la que sale la arranco. Es una atracción fatal amor- odio :meparto:. Ahora están saliendo en las parades, por el grano que trae el estiércol, pero hasta que no están más grandecillas no las arranco. Pero todo llegará no te preocupes. Aunque no se que es peor, porque a mi las malas hierbas que me salen son pinos y encinas. Ahora una de las encinas que está sobre la segunda fila de las parades está tirando la bellota y estoy como loca recogiéndola no sea que en vez de habas tenga encinitas :meparto:. Lo mismo con el pino y los piñones. Ahora falta el quejigo :desconsolado:.

De todos modos tengo el arsenal de guerra: el superlegón que nos regaló Falcaraz cuando lo visitamos. ¡Menudo inventazo!, no deja ni una. Es como una cuchilla afilada con la inclinación perfecta para el corte, y la verdad es que la herramienta crea adicción :meparto:.

Un saludito.

14. tamanduja

tamanduja

Buenas a tod@s!

entro a saludar, pues como no hago nada de momento en el huerto, sólo observarlo, pues no tengo mucho que contar.

Tengo un invernadero empezado para hacer más adelante los planteros, pero... desde enero no hago nada, así que me he comprado uno por internet para hacerlo en el patio de casa...

Medidas 4,5 x 2 x 2, por 112,57 €, gastos de transporte incluido, no se si es caro, pero es que me he vuelto muy perezoso.

Los sobres con las semillas todavía no los he preparado, tened paciencia conmigo....

15. Buenas noches huerteros .
    Os cuento ......hoy he estado plantado lo que me faltaba para completar el bancal de puerros y he plantado unos 20 plantes de
    escarolas ........y he descubierto otro hueso de aguacate germinado :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: ya tengo dos arbolitos ,.....eso si no asoma alguno más de los huesos que sembre por varios sitios del huerto
    Bueno tambien he trasladado la higuerita a otro sitio del huerto
    para que si és no me moleste en medio del huerto .......buenas raices tenia la pequeñaja .......y ya poca cosa más recojer otras pocas berenjenas y ya corriendo pa casa pa meterme en la cocina .

Bueno que descanseis .

Haaaaa Edu el enlace no se ve ....na....de na !!!!!!!:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

Estoy lia con los sobres de los envios .......esto se dispara :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: pero me gusta ....repartire todo lo que pueda ....todavia hay cosillas en el secadero :meparto: :meparto: :meparto: