Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

  1. Topita,
    ¿Tienes también coles de las abiertas que he visto en todos los huertos de Tenerife y de La Gomera?, me pasaron algunas semillas en "el semillero" de Icod de los vinos y no tengo claro cuándo plantarlas, aunque lo mismo la referencia de cómo funciona en las Canarias no vale para esta zona; si la tienes porfi, dime cuándo se siembra y qué ciclo sigue, pues daba la sensación de que se planta y se aprovecha hasta que que se espiga, cosa que debe pasar al menos al segundo año.

    ¿Las habas en Canarias se comen también crudas?, yo creo que las cuarentenas que se plantan en Elche y Murcia podrían ir bien por aquellas tierras en las que no hiela.

    Lo que son las cosas, si plantamos coles ahora en Murcia ya no dan cabeza, simplemente se van a flor; por eso las guías que te dan en los sobres de semillas son aproximativas, depende de la zona climática pueden funcionar o no; lo peor es que muchos libros de agricultura están hechos en Inglaterra y las fechas recomendadas para el cultivo pueden ser un desastre si se aplican a otras zonas.

    Descansa, que si no mañana no vas a poder graduar la vista a nadie ;)

    Un saludico

     
  2. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    FALCARAZ, tengo que terminar de plantar los chinos (eran 2 kgs). Los de las pedroñeras no los he plantado aún (1kg. Gracias Revenío), ni tus dos cabezas monobulbo. Además quiero poner otro bancal de Montalbán para ajetes (me queda 1 kg). Sabes que en un solo bancal entran como 360 dientes.

    Reserva hueco que sabes que te espera 1 kg de los de Montalbán :5-okey:

    Respecto al vampiro de la peli de moda, ya estoy un poco crecidita para ese tipo de niñatos. Como Cayetano Rivera Ordoñez...¡nadie!, ése si que está de toma pan y moja...¡Osúuuuu!!!! :meparto:
     
  3. Yo las sembraría en cuanto pasan las heladas, piensa que aquí no hiela por lo que no creo que le vaya bien. En la finca que estoy la mujer tiene una jarta de coles y tiene más de un año.
    Las habas yo las como cocinadas.
     
  4. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Jajaja,es una coña,para animarme y eso :55burla: sigo con el proyecto en mente,y tengo los hierros y las maderas desperdigados por mi garage,pero como ahora voy tan pillada de tiempo,los restos de lechuga q he quitado en el huerto para el compostador,los he triturado así,y en mis pensamientos irónicos he pensado:esta foto de mi "biotrituradora" la cuelgo hoy sin falta :meparto:
     
  5. ¡uy, uy, uyyyyy!, ¡qué efectos te da la plantación de ajos más peligrosos! :meparto::meparto:

    Veo que quieres hacer caer en picado la cotización del ajo y conmigo echándote una mano:sorprendido:; ¡señor!, con un kilo de ajos tengo que poner otro bancal para ellos; no sé si los plantaré o los usaré para aliñar los tomatitos secos y otros plato; a ver si engaño a mi sobrino, que ha empezado a hacerse una parade, para que ocupe uno de los bancales con ajos :meparto::meparto:

    Un saludico

     
  6. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    He supuesto que sería algo urgente, pero a ver si la haces y nos la enseñas :55burla::55burla::55burla: Aunque creo que el método Salvador es el mejor...¡corta que te corta sobre tocón! :meparto::meparto::meparto:
     
  7. Aquí apenas hiela y las coles y coliflores aguantan bien esas heladas poco intensas; lo que peor les va son los calores fuertes, todas tienden a espigarse. Quizás haga una prueba doble: plantar algunas en enero (tengo primero que montar los semilleros) y luego otra plantada hacia marzo; más que nada por ver cómo se comportan en este clima.

    En esta zona las habas se consumen de muchas maneras. Cuando no están granadas las vainas completas se ponen en algunos guisos, como el arroz y habichuelas o el guiso de trigo; cuando están tiernas pero ya granadas, se comen crudas pero sólo el grano, con jamón o acompañando salazones (mojama, atún o huevas de mújol), ya viejas se pueden consumir en un guiso típico, "michirones" el cual también puede hacerse con las habas ya secas, pero puestas a remojo no menos de 48 horas.

    Gracias por la información, un :beso:

     
  8. 4 de diciembre

    Hoy me ha salido un competidor, que por las experiencias previas no pienso que dure demasiado en su labor, mi sobrino se ha puesto a hacer su propia parade tras las mías, ya tiene puestas las estacas (hoy ha tenido una clase de matemáticas práctica, aplicar el teorema de Pitágoras para resolver la hipotenusa (diagonal) del triángulo rectángulo de catetos de 6 y 1,5 metros) :happy:

    Mi trabajo, obviamente interrumpido repetidas veces por las preguntas del niño, ha consistido hoy en terminar el bancal que ayer limpié de piedras en segunda tanda y estercolé. Primero enterrar las cintas de riego, luego he echado ceniza y encima el mantillo, con como 35 litros de humus de lombriz y 50 de compost; aplanar y a plantar unos 340 ajos (elefante, monobulbo y, sobre todo, morados de las Pedroñeras -sanjuaneros-) con su correspondiente bioprón.

    Planté también 5 lechugas hoja de roble y 7 escarolas de las que compré ayer, el resto para el sobrinito, que también ha iniciado un macetohuerto.

    Riego por encima con regadera en todo lo recién plantado. Y una pequeña cosecha: espinacas, que por fin van tirando, base de la cena, una tortilla con quesitos, queso de cabra y los huevos del gallinero de Teresa, una delicia pecaminosa; una cebolleta de las cebollas híbridas, una docenita de ajetes diegos y 5 remolachas (detroit y cichoggia); hoy nada de lechugas, aún no hemos gastado las dos baby que colecté anteayer.

    Mañana poco podré hacer, a ver si por la mañana me hago con otro saco de bioprón, que va quedando poco, pues por la tarde me traen 3000 kilos de madera para que pasemos el invierno calentitos y me tocará amontonarla por tamaños (no creo que me dé tiempo, supongo que el martes, si el cuerpo aún responde, todavía me quedará trabajito).

    Un abrazote
     
  9. Para mí esta temporada se acabó, pero en mi cabeza ya está la siguiente(la cabeza no para:11risotada: ), fijaros que conseguí hoy:
    [​IMG]
    Los grandes son perfectos para los chiles y los pequeños tienen el tamaño perfecto para todas las plantas sacadas de los alveolos, tengo bastantes más que los de la foto, o sea que la próxima temporada elimino los vasos de plástico que con esto conseguiré unas raíces más fuertes.
    Ah, pensando en los semilleros quizá haga una especie de criba para tierra con el bombo de la secadora(la cabeza no para:meparto: ).
    Un saludo
     
  10. 5 de diciembre (le pones un dos delante y ... ¡fun, fun fun!

    Ya decía ayer que hoy poco trabajo podía hacer, poco antes de las cuatro me trajero los 3000 kilos de leña; después tuve que ir a por el bioprón (ahora está a 33 euros los 25 kilos, 17 menos que el saco que compré hace apenas tres meses; así ya podrán empezar a venderlo, al parecer se vende poco por el alto precio, me ha comentado el dependiente del almacén).

    En el huerto lo justo para con la regadera darle un repaso a lo plantado ayer y a cosas que están saliendo de semilla, ya se nota algo de sequedad en superficie y lo mismo mañana doy un pequeño riego.

    He recogido para hacer un caldito de verduras: nabo blanco, nabo italiano rosa y blanco, col rizada Vittese, apio verde, varias hojas de acelga, tres zanahorias moradas; con eso y un trocito de jamón, va a quedar un caldito de verduras de P.Mo. :5-okey:

    Como la parienta estaba fuera tuve que darle una vuelta a las gallináceas y de camino está la madroñera, que hasta ahora echaba pocos madroños, pero que desde que en febrero se le puso el riego por goteo ha mejorado mucho, ¡me he puesto morado a madroños!, ¿qué emborrachan?, anda yaaaa, quiero estar borracho otra vez..... :40tajarina: :meparto::meparto:; bueno fui comedido. Lo mejor es que está reventado de flores, como nunca, a ver si mañana echo una fotito y la cuelgo en el hilo; como cuajen el año que viene vamos a tener para echarle de comer a los cochinos (eso se dice en Murcia cuando de algo hay tanta abundancia que sobrará).

    Bueno, algunas foticos
    Remolachas chioggia (las sembré a mediados de septiembre), nabo blanco y nabo italiano (el de dos colores)
    [​IMG]

    Las verduras para el caldito (el cardo dicen por aquí a veces y no veas el lío que se monta cuando haces alguna comida con caldo y con cardos; una conocida se tomo el caldo y se dejó los cardos, cuando le preguntamos ¿no decías que te gustaba el cardo? respondió "pero si me lo he tomao toíco" :meparto::meparto:
    De izquierda a derecha: Apio verde, acelgas variadas, los nabos ya vistos, zanahorias moradas y col rizada vitesse
    [​IMG]

    Tomatitos secos macerando, esos van "pa Graná", si es que no me los birlan antes, que tienen muchos novios :smile:
    [​IMG]

    Chiles habaneros "Congo black" (parece un bombón de chocolate) y amarillos. Muy peligrosos los primeros, pican aún sin semillas ni venas, pero es que parecen auténticamente un bombón, dan ganas de meterle un buen bocado. Esther, ¿te llevo algunos para quitarte el vicio chocolatil? :meparto::meparto:
    [​IMG]

    La leña que me toca apilar y separar por varios tipos de tamaños, dos fotos para dar una idea de lo que son 3000 kilos; la perrita que aparece royendo algunas ramas es Winnie, una perra de aguas más buenaaaaaa
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora unas de esas para decir ¡ohoooo, qué lindos!; primero la gatita prieta (negra) y tuti (gato que tiene rasgos egipcios, de ahí tuti, de Tutankamón), ¿a que están para comérselos?
    [​IMG]

    Y ahora rufito, enseñando sus....y su :meparto::meparto:, y blanquita un poco más allá; todos al calor de la chimenea, ¡menudos golfos!
    [​IMG]

    Mañana, además de la madroñera, pondré fotitos del huerto, está lindo y todo, a su ritmo por las temperaturas más bajas, está creciendo y germinando bien.

    Un abrazote
     
  11. Buenas tardes huerteros .

    HOOOOOOOOOOO Francisco ....que.....dulzura ....y que lo digas
    que estan para comerselos ......hay que ver que cariño se le cojen
    a los animalitos sobre todo si duermen a tu lado como el mio
    solo le falta hablar y mira que el pabre lo intenta pero no le sale
    la voz :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Hoye mis tomates tambien estan muy ricos a veces me da miedo
    cuando me lio con el bote porque no se parar .........ahora .....bien.....
    dime que....és ...eso que les as puesto dentro .....o sea ese aliño ....
    yo solo los tengo cubiertos de aceite ......no veas que ricos estan
    con queso fresco .....pero me an intrigado los tuyos .

     
  12. Falcaraz, que te parece otro intercambio??????. La culpa es tuya, me pusistes a los bombones en bandeja:11risotada:
    Un saludo
     
  13. Iban , mira que heres esajeraooooo .....tu sabes la de turba que te vas
    a gastar para los semilleros y mira que....yo tambien los pongo en
    macetitas bastantes grandecitas ....por eso te lo digo ......pues todas las macetitas que compran mis cuñadas y mi suegra me las dan a mi
    que ya tengo mas de 200 y a veces ya tengo que decir ya esta bien
    comprar tantos sacos de tierra tan buena para los semilleros ....la verdad esque si hecho cuenta a lo tonto se va un buen piquillo y si
    no ya me dirás ....llega un punto que ya busco hasta los mas pequeñajos
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .
     
  14. Aurelia,
    Los animalitos son un vicio más, se les coge un cariño; luego cuando alguno se nos va se pasa fatal, pero mientras se disfruta un montón.

    A los tomates secos, tras hidratarlos por cerca de una hora y escurrirlos y secarlos bien, los pongo en un tarro alternando capas de dientes de ajos sin pelar pero partidos, hojas de perejil fresco, algunos granos de pimienta y ramitas de tomillo y de romero, luego varios tomates, después de nuevo ajos y lo demás, así hasta casi llenar el tarro; luego todo con el aceite de oliva virgen extra (lo de extra es muy importante) a ser posible de baja acidez (0,4 o menos) y ¡a macerar! si es que te dejan (hay veces que estoy cerrando el tarro recién preparado y me lo quitan de las manos).

    Un :beso:

     
  15. ¿A que te cuesta no pegarles un bocado?, pero te aseguro que pican por más que los limpies de semillas y venas.

    Como veo que te gustan los pimientitos picantes, déjame que te haga una selección, que incluya ese "Congo black" que supongo vas a utilizar para vengarte de alguien a quien el gusta mucho el chocolate :meparto::meparto::meparto:, te mando varios de esos bien piconsones y que sean vistosos, porque hay otro habanero de color violeta que es muy lindo.

    Te lo preparo lo antes que pueda, posiblemente para la semana que viene que esta hay mucho ajetreo y además el correo estos días de acueducto suele funcionar fatal.

    Un abrazote