Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

  1. Perdonar mis incorrecciones ortograficas, pero con el movil no es facil .
     
  2. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Buenas noches hoy he bajado de la casita y no os he leído desde el domingo que marche, creo que tengo lectura para toda la noche :smile: jolin como os gusta escribir , a mi también ;) .
    Llegué y estaba todo hecho una marisma, tenía agua hasta en el porche de la casa, tuve que poner unas maderas para no mojarnos los pies
    2zgggoi.jpg
    Así estaba el arroyo que pasa por al lado de la casa que normalmente va seco.
    Como no podíamos hacer nada nos fuimos a pasear por la senda de los escalones que se ha hacho famosa en la provincia
    29kz9k9.jpg
    Esta senda baja y sube el barranco del infierno y son todo escalones va desde el pueblo hasta donde tengo la casita, solo bajamos un trozo pues no teníamos tiempo por lo poco que dura ahora el día
    2dubfpw.jpg
    Aquí estoy en un recodo del arroyo que parece un río
    Hemos recogido las olivas de los arboles que hemos podido pisar pues hay que aún están encharcados y también los he podado.

    Una cosa para los que hacéis paredes....... Tened en cuenta el desnivel y la caída del agua pues a mi en las que hice el año pasado de fresas y fresones me han hecho un desastre pues me ha retenido el agua hasta que ha encontrado una salida arrastrando casi un palmo de tierra que ha ido a parar al bancal del vecino. Ya veremos como lo remedio.

    Alguien sabe si esto es la enfermedad esa que hace que los olmos se mueran???
    35kvexe.jpg
    Así es como están la mayoría de olmos que salen por allí
     
  3. Nial

    Nial No hay título

    Buenas noches a los que trasnochan y a los que no.
    Noche fría (qué bobada, en el tiempo en que estamos) y seca. Mañana veremos hasta dónde ha llegado el mercurio.
    Eduardo Denia: No. Esa no es la enfermedad que hace que los olmos mueran.
    La enfermedad que hace que los olmos mueran "no se ve". Sencillamente se comienzan a secar las puntas de las ramas más altas y poco a poco el árbol se va secando hasta que muere.
    La enfermedad se llama grafiosis y la produce un hongo de nombre muy raro que a su vez ya se ha mutado en otros tres distintos cada cual más virulento: Ophiostoma ulmi
    Las esporas (como semillas) de esos hongos, van llenando las venas de los árboles e impidiendo que la sabia circule hasta que lo taponan todo y la planta muere. Por el momento no tiene cura y ha infectado olmos en todo el mundo. Al parecer, el origen está en alguna región del Himalaya.

    Saludos
     
  4. Nial

    Nial No hay título

    35kvexe.jpg

    La forma que tiene la corteza de esas ramitas es típica de los olmos; tal vez sea un Ulmus minor. Pero ahí está el experto Alcaraz para decirlo con más fundamento que yo....:smile:
     
  5. Nial

    Nial No hay título

  6. Gracias por los datos Falcaraz. Je,je, ya verás el invernadero conejero acabado a primeros de marzo, hasta le conseguí persiadas:11risotada:
    Un saludo
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola, buenos dias a todos

    Eduardo, Nial, deciros que por aqui, todos los olmos estan muriendo también.
    tres vecinos que tenian hace 10 años, ya no tienen ninguno!
    Yo creia que era regional (aqui decian que afectaba al sur de Francia); pero por lo que veo también ocurre en España.

    Ibal, Francisco, yo tengo una vecina mexicana que me habia dado un sobre de semillas de jicama, entre otras cosas.
    Yo, como Iban, lei que si no se recolectaban pronto podrian ser toxicas y no las sembré, por si acaso! Ademas, como no sabia como se comian, no les di importancia!
    A ver si este año me acuerdo de sembrarlas!

    Francisco, debo de tener tu direccion por alguna parte pero, por si acaso, enviame un PM con ella, por favor.

    Hoy es fiesta ahi (aqui no!), asi que deseo que paséis un buen dia de huerto!

    Saludos
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: 6 de diciembre

    Nic, no sabia que fueras tan deportista!
    Deberia presentarte a mi marido que le encanta la bicicleta! A tal punto que los niños ya no quieren ir con él pues dicen que los agota! y él, siempre esta protestando porque tiene que ir solo!
     
  9. Buenos dias huerteros .

    Ya que de huerto ahora mismo tengo poco que contaros
    os digo en que emplee toda la mañana de hayer que fué
    todita metidita en el bosque hice fotos muy bonitas pero
    solo os pondre dos o tres de ellas para no saturaros :5-okey:

    Esto fue todo lo que recojimos .

    [​IMG]

    Hacia mucho tiempo que no recojia tantos Carlet , siempre hiba la Montseny a recojerlos .

    [​IMG]

    Os pongo estas bonitas setas en pleno corazon del bosque y con
    bastante pendiente .

    [​IMG] [​IMG]


    Cojimos bastantes Fredolic muy poquitos rovelló algun Sureny y mucha LLlanega blanca . y de lo que mas encontramos fueron los Carlets .
     
  10. Nial

    Nial No hay título

    Buenos días a los que cogen muchas setas y a los que ni las olemos...
    Mañana limpia y soleada (cuando le de por llegar al astro rey) con cero grados centígrados a las 10 horas. Durante la noche llegamos a los 2º bajo cero [​IMG] y debido a la humedad de la tierra, apareció todo bañado en escarcha [​IMG] como este orégano montuno, o este girasol "despipado" [​IMG]

    Que paséis una buena jornada.
    Son las 10.33 y acaba de tocar el sol en mi ventana
     
  11. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Buenos y nublados dias. Mucha niebla, o sea que de momento de ir al huerto na de na
    Iban miedo me das con tus ideas :meparto:
    Aurelia menuda "jartá" a coger setas
    Falcaraz yo el pescado y langostinos se los dejo a los demas, que se lo coma, mientras yo me encargo del jamon y esas cositas :meparto:
    Estpemo menuda pinta ese huerto
    Nic como sigas asi con la bici, te veo disputando la vuelta a España
    ta luego
     
  12. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Buenos días tardes ya. Por aquí nublado y con mucha humedad. A estas horas hay 10º c. pero ayer a las 21.00 teníamos 1ºc. Así que esta noche hemos estado bajo cero, pero yo he dormido muy agustito :smile:.

    Esta tarde tocará darle el último repasito al huerto en unos días.

    Un saludido y que sigais recogiendo todas esas setas tan ricas ;)
     
  13. Aunque hay claves de determinación de árboles en estado otoñal (sin hojas), no las tengo. Como dices Nial, esas excrecencias son normales en las ramas de los olmos, a base sobretodo de tejido suberoso. Por lo demás no se ve que la planta esté afectada, de todos modos es normal que los olmos pequeños no sean atacados, pues para entrar en ellos el hongo mortífero se vale de unos escarabajos que van excavando galerías y para ello necesitan ramas más gruesas, por lo que la infección empieza a darse cuando la planta es más grande y produce ramas de un cierto grosor.

    En el ambiente en que está el olmo lo suyo es que se trate de Ulmus minor, en zonas de montaña también puede darse Ulmus campestris.

    El problema con los olmos de la especie Ulmus minor es que es una planta clónica que no se reproduce por semillas, sino de forma vegetativa, esto significa que genéticamente todos los olmos de esa especie en España son idénticos, por tanto toda la población ha resultado muy vulnerable a la infección. Este olmo se introdujo en la península desde Holanda, sustituyendo posiblemente a los robles quejigos (galler en valenciano) que antes poblaban los suelos húmedos y que fueron eliminados para aprovechar su madera y para cultivar esas zonas.

    Sin embargo hay rodales que sorprendentemente no se han visto afectadas por la plaga, por ejemplo en la localidad murciana de Cieza, hay varias decenas de ejemplares añosos que siguen bien vigorosos después de más de 20 años de declararse la enfermedad.

    Habría que procurar reproducir por esquejes esos olmos resistentes para repoblar de nuevo las zonas donde la enfermedad los eliminó.

    Un saludo

     
  14. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Hola huerteros!

    ... El martes estuvimos en el MERCADO DE SAN MIGUEL, se ha vuelto muy elitista-supergourmet pero me encanta para visitar "sin comprar nada" .. y como la cosa sigue de setas, ahí van unas cuantas. Espero que os gusten y que el "fantasma del foro" me deje colgarlas sin problemas ...


    FELÍZ DÍA DE LA INMACULADÍSIMA CONCHÍTA! Y felícidades a CHI ;)


    FRUTERIA

    noaj2r.jpg

    29c6xqf.jpg

    xaoqa9.jpg

    14ludfk.jpg

    Alguien sabe qué carajo es esta fruta? :13mellado: :meparto: :11risotada:

    huivcg.jpg

    nua39.jpg

    29c9if7.jpg

    54vo93.jpg

    35l9p4m.jpg

    vfing8.jpg

    mwtule.jpg

    34huneo.jpg

    aom350.jpg

    153pa4n.jpg
     
  15. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    AITORPALOMAR, ¡que fotos tan fantásticas!, aunque me parece que más de uno podiamos motar una frutería de estas de élite :11risotada:.

    ¡Madre a que precio están las setas!, por lo que veo las de cardo son las más caras (por aquí aún no hay). Los níscalos en una de las plazas de abastos de Córdoba estaban a 17€ el kilo, pero aquí es que no hay más variedad de monte en los mercados.

    Nosotros hemos cogido una buena cesta esta mañana de níscalos delicius y sanguinus y pie azul, si lo llego a saber en vez de comérnolas las hubiéramos vendido y hubiéramos sacado un buen jornal :meparto::meparto:. Me salen ya las setas por las orejas y esto no ha hecho más que empezar. Voy a buscar recetillas buenas para conservarlas, pero mañana nos comeremos unos níscalos y unos pie azul a la planchita :5-okey:.

    Y tengo la casa para que me la visite el frutero, con las ristras de pimientos secos colgando en el salón y las calabazas de adorno sobre los muebles porque ya no sé donde ponerlas :meparto:y de los ajos mejor no hablamos...

    Un saludo