Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. estpemo

estpemo Inventando

Hola a todos, seguimos en El PAdúl, nuestro último día de la kdd, porque ha sido de tres días. Falcaraz se ha ido esta mañana para Murcia y nosotros nos iremos esta tarde, así que hay que aprovechar.

Esta mañana temprano Revenío ha recolectado coliflores de un tamaño impresionante , y ahora dentro de un ratito le daremos otra vueltecita al huerto. Queremos coger habas y otras cosillas y ver unas cosillas que nos han quedado pendientes así como una pequeñas explicaciones sobre la preparación de los semilleros de primavera.

En cuanto esté en casa subiré fotos, porque desde aquí con la conexión de pincho no puedo.

Y ya solo deciros que la amistad entre Revenío, Falcaraz y yo se ha hecho muy grande, y que ha sido un fin de semana de muchas alegrías y emociones.

Un saludito.

2. tamanduja

tamanduja

Buenas a tod@s!

No me esperaba menos de vosotr@s, sois muuuuuuuuuuuuuuuy grandes los tres!, sube fotos, muuuuchas fotos...

como siempre os sigo a todo el grupo pero en silencio, no tengo nada que decir...

3. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Hoy ha echo otra vez día de mierda sin ver el sol,niebla alta y más niebla ainsss.
    Después de comer hemos ido a ir repartiendo el fiemo por el campo,menuda paliza.Hemos estado 2 horas y media repartiendo con el carretillo y extendiendo con el rastrillo y no hemos echo ni un cuarto del campo.Por lo menos hemos quitado lo q había en nuestro camino y ya podemos meter el coche y cerrar bien la puerta.
    Hemos cogido una acelga para comer esta semana y mÁ,ni punto comparación con las que ví a 1.25€ en el carrefour ayer ;)
    Os dejo unas foticos de como estaban las habas y los bisaltos ayer.
    342942
    342943
    342944
    342945
    342946
    342947
    342948
    342949
    342950
    342951
    342952
    342953
    342954
    342955

4. nic

nic

hola

aitor gracias por la receta, ya la tengo guardada, por aqui cola de caballo si se puede encontrar algo, lastima q ortigas no

angelita vaya monton de estiercol , eso deve de fertilizar un monton la tierra , y la dejara muy suave, el faenon os vale la pena, ya lo creo, yo por aqui es dificil encontrar de ese, supongo q sra de una granja, yo lo compro , y sale carillo, a 6'5 euros el saco de 40 kilos,el de oveja, pero creo q viene con algun oligoelemento , y limpio de semillas, recomiendadn sobre 2'5 kiklos por metro cuadrado, yo para ahorrrar lo q hago es abonar solo el lugar donde va a ir cada planta, si no me gastaria cada temporada un dineral, por q las gallinas hacen pero no tanto

jeje ahora a regimen los de la kdd :11risotada: :beso:

saludos

5. nic

nic

hola

bienvenido

si el guisante es trepador, por aqui es muy tipico ponerles una rama podada de naranjo para q trepen por ella, o se puede hacer una barraca con cañas y poner una red para q trepen por ella

saludos

6. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Nic,el señor nos ha dicho que echáramos un par de dedos por todo el huerto,y que cuando quitemos lo sembrado echemos un poco y labremos ese trozo.
    Estando allí hoy ha venido el vecino y ha dicho que ese estiércol es de terneros(cree,conoce al que nos lo ha traído),y que por lo menos debe tener 4 años porque hace tiempo que ese hombre ya no tiene terneros.La verdad es que yo no entiendo mucho,pero está muy desmenuzado como si fuera tierra,y otros estiércol que he visto por aquí son montones como tortas,con mucha paja.Se me metió en la cabeza que había que echarlo porque así nunca se había abonado ese huerto.Si,se le echaba un saco de abono,algún saco de estiércol de oveja o de gallina,pero poca cosa para todo el huerto.Y las cosas o se hacen bien o no se hacen,si llevamos el huerto con todas las consecuencias,para llevarlo mal vale cualquier,para llevarlo bien unos pocos ;)
    Ahora hay que extenderlo y lo miro y pienso en la paliza que va a ser,además haciendo horas que no tenemos tiempo ni de descansar,pero como dice mi suegra:razz:ara después de hecho ;)

7. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Nosotros le ponemos las ramas que podamos en Enero de los árboles del huerto.

8. Salvador y María, si vosotros habéis disfrutado, Teresa y yo más aún, ¡lástima que tuviéramos que volver a nuestras actividades diarias! :desconsolado::desconsolado:

Pero sí, para la próxima kdd hay que firmar, ante notario, un protocolo sobre las horas de comer y poner límite a la ingesta de calorías, pues para recuperar el peso podemos necesitar el participar en varias maratones :meparto::meparto:

Una kdd con al menos todos los participantes habituales del hilo sería fantástico, aunque muy difícil para compaginar días libres, horarios, etc.

De verdad que no podíamos pensar en mejores anfitriones y compañía, porque lo de Esther, Carlos y Joaquinito es también "de lujooo" :5-okey:

Un fuerte abrazo, como aquel con el que nos despedimos esta mañanita, y un :beso: para María.

9. Snif, snif, no sigas, que me vas a hacer llorar :desconsolado: :desconsolado: :2-llorando: :2-llorando: :2-llorando:

¡Pero qué bien que lo hemos pasado:5-okey:, cuánto hemos aprendido, cuánto hemos hablado y cuánto hemos comido y bebido!

Bip, bip, bip, iniciando programa de desempanzinamiento, bip, bip, esta noche colecita hervida con unos taquitos de jamón, y de postre una "torta de recao", ahora os pongo fotitos, Esther, si te gustaron los cordiales, estas tortas te llevarían al séptimo cielo (no pino, dije cielo :meparto::meparto:)

Un :beso:

10. Tamanduja,

Yo estoy en esto tan perdido como tu; es cierto, como ya comentó en un post Eduardo Denia, que las plantas de la familia crucíferas (rábanos, rabanitos, coles, coliflores, bróculis, romanescu, lombardas, etc.) tienen efecto nematicida, es decir segregan por las raíces sustancias que matan a esos gusanos; no sé si también bactericida como comentas.

Siento no poder ayudarte más, podría buscar información a través de Internet, pero es una fuente a la que tu también tienes acceso. No obstante si en algún momento leo algo sobre el tema te lo haré saber.

Un abrazo

11. Bitácora del día 11 de diciembre y restos del 10

Esta mañana, tristes, cabizbajos y meditabundos, tuvimos Teresa y yo que abandonar, derrotados y compungidos, las tierras altas de El Padul, que el ejército de los huerteros cordobeses y murcianos tuvo sitiadas durante dos días.

Salimos a las ocho de la mañanita, con lluvia y viento de poniente hasta el Puerto de la Mora, pero con suelo seco y, afortunadamente, poca niebla, a partir de ahí hasta las tierras moriscas de Santomera :smile: , donde arribamos sin incidentes, aparte de unos escarceos con un cafetito y una tostada de pan casero con tomate y aceite en Puerto Lumbreras, a las 11:15 de la mañana.

Luego llegó la peña a preparar la primera hornada de tortas de recao, con su harinita, anisito, aceitito, almendrita partida, miel de azahar y azúcar. Dio tiempo a dar una vuelta al huerto, coger la mejor col murciana obtenida hasta ahora (tres kilitos, una birria comparada con la col padulina que llevábamos en el maletero del vehículo) , algunos ajetes diegos, varias lechugas (repartimos a hermana y a cuñada). En fin, vuelta a la rutina, pongo algunas fotos y alguna más de la kdd, ¡gracias de nuevo Salvador y María por todo! y a Esther, Carlos y Joaquín, ¡qué bien lo pasamos!

Vista de la Malahá y detrás Sierra Nevada desde las inmediaciones del cortijo de María y Salvador

El invernadero de Andrés, amigo de toda la vida de Salvador, el descubridor de las coles gigantes y que nos obsequió con un buen puñado de semillas de esos monstruos (muchísimas gracias Andrés). Los tomates híbridos, próximos a los que en Murcia llaman "óptima" eran abundantes y bien sanos.

Esta es una de las colecitas de Andrés, creo que a estas horas estará en Córdoba, fijaos en la tarjeta del tamaño de las de crédito para haceros una idea del bicharraco

Esta nos hizo difícil la subida al Puerto de la Mora, la zona más alta que atraviesa la carretera desde Granada a Murcia, pero mereció la pena

Y esa mi primera col murciana, tres kilitos, nada comparado con las padulenses, pero todo un récord para mí

Primera práctica post kdd, primer intento de atar las habas en las parades con la idea básica del sistema que nos mostró Salvador en su huerto, tiene buena pinta aunque habrá que hacer varias pruebas antes de ver de qué forma se adapta mejor a las parades. Esther, fíjate que el centro de las parades ha quedado libre, ya se puede transitar; tenía allí varias ramas muy sombreadas, ahora están bien sujetas, el tema promete.

Los ajos de cola larga que compré en el mercadillo de La Matanza han agarrado muy bien y ya echan abundantes hojas, ¡tendremos ajos para plantar el año próximo! :5-okey:

Y la primera hornada de "tortas de recao", tres kilos de harina hemos empleado hoy, pero quedan al menos dos hornadas más, mucho para repartir

Un abrazote

12. Nooo, ¡estamos perdidos!, pedazo borrajas, brisuelos y demás van a salir de ese huerto con lo que le estás echando Angelita.

La verdad, Angelita, es que l@s huerter@s que teniendo trabajos con horarios tan apretados sacáis tiempo de vuestras pocas horas de descanso para darle al huerto tenéis mucho mérito. :52aleluya::52aleluya::52aleluya: oe, oe, oeeeeeeee :happy:

Ahora lo de coger una acelga para comer durante una semana...., aquí la acelga caería la misma noche :meparto::meparto:

Un :beso:

13. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Buenas noches .
    Estoy reventao, ya hemos recogido toda la aceituna, este año había poca y me toca juntar con un colega que también la hace ecologica para poder hacer aceite propio.
    Habre recolectado unos 200 Kgs y hacen falta 300 para hacer tu propio aceite.
    La huerta ni tocarla pues la tierra estaba muy mojada aún.

tamanduja las coles y la familia de las brasicas eliminan los nematodos y los hongos en cuanto a las bacterías supongo que también pero no estoy seguro

Me alegra que lo hayaís pasado bien los que os habeis reunido,

14. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenos dias, por decir algo, el dia ha amanecido gris con pinta de nevar y niebla en el MANAR (monte cercano al pueblo).
    Despues de tres dias maravillosos hay que comenzar con la rutina, asi es la vida.
    No os podeis imaginar lo bien que lo hemos pasado (gracias ESTHER Y FRANCISCO).
    Hoy cuando levante el día pasaré por el huerto, daremos un limpioncito y por la tarde a por hueso de aceituna para la estufa.
    Estoy intentando subir unas fotos y no puedo.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO

15. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Bueno parece que ahora he atinado

Menu del sabado para almorzar, un cabrito, dispuesto para meterlo al horno.

Dispuesto para desgustar.

Intercambio de semillas.

En plena faena de revision del huerto.

cogiendo unas pocas habas para el arroz
    ESTHER, PACO no me echeis la bronca por el abuso
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOO