Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. estpemo

estpemo Inventando

Hoy nada de huerto, revisión de lo nuevo plantado y nada más.

Ha sido un día complicado. Esta mañana reunión de trabajo, pero antes he aprovechado para pasar a ver unos planteritos de hortalizas... había cosillas interesantes. A ver si termino el nuevo bancal y planto más cosillas.

Un saludo a todos y hasta mañana ;)

2. estpemo

estpemo Inventando

FALCARAZ, pero no serían aún grelos, serían las navizas ¿no?

3. estpemo

estpemo Inventando

Unas fotos....

Setas que recogimos el día de antes de la kdd en el Padúl. Muchas de ellas fueron para allá. Pié azul y níscalos de dos clases

El amigo Revenío dice...¡hoooooooooolaaaaaaaaaaaaaaaa!...jajajjajaaj (Salvador no me mates...) :meparto:

El amigo Revenío nos da unas clases a Falcaraz y a mi

¡Falcaraz!, deja ya de comer hombre.... y luego dices que no podías con el choto...jajjaaj, pero si te estabas zampando la col...jajjaajja, ¡que te he pillaooooo!

las caiguas de Revenío, había alguna más grandecitas

esta es la encerrona que le hicimos a Falcaraz para que no pudiera irse antes :meparto:. Mi coche es el ultimo y el de Salvador el primero...¡a ver como salía!

4. Cierto Esther,

Son las hojas todavía, pero han crecido mucho y me he permitido cortar las más grandes; estaban buenísimas mezcladas con las acelgas de colores y el toque del ajito y los tacos de jamón serrano.

Tengo a medio un bancalito en el que irán más grelos de Santiago, más nabos y colinabos y rabanitos. Definitivamente la parade que tiene encima el pino da problemas; se puede ver como las habas son de menor tamaño conforme nos acercamos al pino; a ver si con un riego extra con regadera se compensa (caso de que sea que el pino absorbe parte del agua de riego) o es la sombra del pino y el efecto de sus hojas secas (la pinocha o el pinorro que llaman por aquí) que inhiben el crecimiento; lo mismo me pasó con las berenjenas en el verano, las de la zona final de la parade se quedaron muy pequeñitas.

Un :beso:

5. ta-

ta- 4º año de hortelano

hola falcaraz

tu que estas mas metido en esto

que me aconseja para poder madurar mas ligero los tomates, porque estoy viendo que se me echa la navidad encima y no me maduran los tomates, salvo los tipo cherrys y ciruela que si estan madurando pero a duras penas, supongo que sera por el tamaño

he estado viendo en google el etileno pero no lo veo muy claro y no se donde encontrarlo

tienes alguna idea

gracias de todas formas

6. La col así crudita tal cual, estaba de vicio :92-relamerse:

Un :beso:

7. Ta-,
    Estoy metido en temas de agricultura ecológica, pero de los temas de forzado de la maduración, precisamente por lo artificial, poco. En el departamento, el área de fisiología vegetal ha trabajado muchos años con los temas de la maduración usando el etileno y el control de esa sustancia en el transporte en camiones a zonas alejadas, pues entonces interesa evitar la acumulación de etileno para que los tomates lleguen sin estar pasados al lugar de destino.

No he probado con tomates, pero otras frutas como los aguacates maduran antes si los lías en papel de periódico y los metes en una olla tapada.

Mira en este enlace, hay varios métodos caseros:
    http://www.ext.colostate.edu/ptlk/1831s.html

El etileno se puede conseguir en compañías que sirven productos químicos para la industria y la investigación, pero lo venden bien caro, mejor estos productos caseros ;)

Un abrazo

8. estpemo

estpemo Inventando

Falcaraz,

es lo mismo que me pasa a mi, con la diferencia que no puedo solucionar el problema de los pinos y la sombra. Pienso que es por éso, pero ya lo hemos hablado Salvador y yo y pensamos que es por la sombra de los pinos. La pinocha, en cierto modo, si no la dejas mucho y la retiras antes de que se pudra puede beneficiar protegiendo como acolchado.

¿estoy confundida?...

9. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenas noches, hoy nula actividad en el huerto y casi en el foro.
    FRANCISCO que me vas a dejar sin colllllllllllllllll.
    De esa aun queda un buen trozo a ver si mañana hago alguna ensalada con ella.
    TA en este tiempo es mas dificil que maduren los tomates, pero para aprovechar los ratos de soldel invernadero, yo les cortaría todas las hohas de la planta que cubren los tomates que ya estan gordos, es decir la 2-3 primeras flores, asi al estar mas descubiertos maduraran antes.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

10. estpemo

estpemo Inventando

Más fotillos....

La cosecha que cogimos el domingo...¡Juzguen uds.mismos!....¡a ver si hay derecho a ésto! :desconsolado:

más cosechilla... :sorprendido: y los planteritos de hoja de roble que Falcaraz nos regaló

Salvador luchando con la col tras cogerla. Ésta era del huerto de Andrés, que visitamos todos como en manada :meparto:, ¡que buena gente!

Así han terminado los chiles y las cayenas que nos trajo Falcaraz. Incluyendo el peter peeper y el B. Jolokia. colgaditos de la estantería junto a la chimenea

¡a ver a quien le suena ésto!, :smile:.... tengo la casa con las ristras depimientos y las calabazas adornando en el salón y salita

11. En este caso hay algo de sombra, más no mucha y sólo por el lado Este, lo peor es la sombra en poniente; pero las raíces del pino pasan por debajo de la parade en las zonas en las que las plantas están más pequeñitas.
    La pinocha es cierto que apenas se acumula y la retiramos tan pronto la vemos, por lo que dejamos como posibles causa sombra y cercanía de raíces (podrían incluso ser las dos cosas las que influyen).

Un saludico (demasiados mensajes y besos, tengo los labios ·"virtualmente·" cuarteados) :meparto::meparto::meparto::meparto:

12. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

ESTHER a mi me han dicho que el Hojin, asi les llamamos a las hojas de los pinos, no es bueno para el acolchado, quiza si lo sea para los pasillos de las parades ya que impedira que nazca hierba, pero yo creo que de esto, FRANCISCO sabra algo mas, por cierto nos hemos cruzado en la respuesta a TA.
    Ale venga a ver quien enviamos mas mensajes.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

13. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

EDUARDO no veas el aceite tan rico que vas a sacar con la pinta que tienen esas aceitunas, enhorabuena.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOO

14. estpemo

estpemo Inventando

Salvador, teneis toda la razón del mundo. Aquí la gente la deja, pero después de todo lo que hemos hablado estos días yo la estoy quitando. Mi huerto es como es y está donde está. Hay circunstancias con las que no se puede luchar ;)

Un saludito

15. estpemo

estpemo Inventando

Eduardo, ya nos contarás que grado de acidez te ha dado... ;). ¿Que variedad de aceitunas son?, ¿pican?

Ya tengo localizada la finca. A ver si el sábado puedo ir a comprarte las semillas y si no el lunes. Ya te cuento por mp...

Un saludo.