Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. Hola a todos
    hoy en el huerto he sembrado cebada en una parcela a voleo, la verdad que mal se me a dado al principio he intentado una vez tirada la cebada, con un palo enterrar las semillas, pero no se enterraban bien, al final he tenido que enterrarla.con una capa de compost, espero que haya quedado bien.
    Como lo .haceis vosotros?
    Ademas he sacado.los pimientos que aun quedaban,ademas de quitar los que pase a maceta que no han enraizado al transplantado y han muerto.
    Saludos.

2. Conchi,

Ya veo que Eduardo te ha dado una respuesta extensa sobre Trichoderma harzianum, el bioprón es otra cosa totalmente diferente, pues se trata de un sustrato que lleva dos tipos de microorganismos:
    • Azospirillum brasiliense
    • Pantoea dispersa
    Son bacterias (reino Bacteria que comenté hace poco), capaces de fijar nitrógeno atmosférico, solubililizar el fósforo y producir sideróforos (partículas que se unen al hierro insoluble del suelo y lo hacen asimilable por las plantas) y fitohormonas vegetales (sacado de un folleto de propaganda del producto).

En cuanto a Trichoderma, está presente en muchos suelos y es probable que en aquellos que llevan tiempo cultivados de forma respetuosa con el medio (agricultura orgánica sin uso de fungicidas) sea incluso abundante.

Espero que entre esto y el mensaje de Eduardo te hayamos aclarado el tema.

Un :beso:

3. Manuela,

Eso es lo que hace la mayoría de la gente, pero el maestro Peret ya hace años (yo vi el mensaje al mirar en el foro antiguo) decía aquello de que, vale, pero los buenos eran los ajos de cola larga, especiales para ajetes por su tallo muy largo, de hasta 20 cm; además esos ajos dan cabezas pequeñas al secarse, por lo que no sirven para secos.

De hecho el año pasado Pedro Piñol me envió una bolsa con dientes de esa variedad, lo que pasa es que los planté donde tenía hueco entonces, en el huerto antiguo, entre las coles; muchos se perdieron, pero afortunadamente quedaron algunos en el suelo y han renacido ahora. Entre esos de Peret y los que compré en el mercadillo de los domingos de La Matanza (Santomera), planté y han agarrado, espero el año que viene empezar a tener suficientes dientes para que los ajetes sean todos de esta variedad.

4. ¡Bienvenid@ al hilo Betanzos!, linda tu tierra, tengo familia en As Pontes y Pontedeume, así como en A Coruña y Villalba (Lugo) y algunos veranos hacemos escapadas por las costas gallegas.

Cuando ell@s vienen aquí, nos traen lo típico en cuanto a hortalizas, pimientos de Padrón, de Hebrón, cebolla dulce de Betanzos (esa nos encanta, pero por más que le hemos dicho que lo miren, no han consegudio semillas), fabes de Lourenzá (intenté cultivarlas, pero no llegan a cuajar con este clima), grelos, berzas..... (omito los productos cárnicos, freixos, empanadas de de zamburiñas, etc.).

Ya nos contarás cosas de tu huerto, un abrazo

5. estpemo

estpemo Inventando

Salvador, ¿has sembrado ya los ajos?, espero que los caballones te hayan salido bien derechitos y todos los ajos estén sembrados a la misma distancia, que si no voy a tener que ir con una escuadra y un metro a comprobarlo. ;) :meparto:

6. estpemo

estpemo Inventando

MARINA,

¡muchas felicidades aunque no sé si con retraso, porque ando un poco despistada!

Muchos muackssssssssssssss y este regalito virtual para tí. Espero que te guste, lo ha hecho una amiga mía...

Muchos :beso:, ;)

7. Gracias Eduardo, Salvador, Aurelia, Esther!!!
    Para los que les mandé las semillas, llegaron sin problemas a España!! Veremos ahora cuanto demora el correo.
    Besos a todos!!

8. jajajajjajaj:11risotada: Gracias Esther!!!Hermosa la torta!!!!!
    A ver cuando recibes mi regalo!!!!!jajajajja ...Aunque para comerlos vas a tener que trabajar un poquito y esperar que crezcan las plantas!!!!ajajajaja:11risotada:

9. estpemo

estpemo Inventando

Hola Betanzos,

Nial, Salvador, Francisco, volviendo al tema de los pinos, digo yo que algo mucho tendrán que ver, porque entre la sombra, las raices que aquí se extienden por todas partes y las acículas parece que no van a dejar que las plantas se desarrollen bien, pero en las zonas cercanas.

En zonas superficiales a la mayoría de las parades no hay raices ni caen acículas, por lo que espero funcionen bien. Lo malo es la sombra. Hay pocas horas de sol, ya que el sol está bajo y los árboles del vecino son los que me producen la sombra. Estamos hablando de muchos pinos piñoneros, alcornoques y encinas, teniendo en cuenta la altura descomunas de estos árboles y la sombra que producen sus copas enormes, y más en estado silvestre como están éstos. Contra ésto no puedo luchar. Vamos a esperar a ver que tal va la cosa...:5-okey:. Iré contando, pero en las fotos ya puede apreciarse el ahilamiento de algunas matas, sobretodo habas y lechugas :desconsolado:. Espero que la primavera se de mejor, al estar el sol más alto y haber más horas de luz. De todos modos intentaremos desbrozar un poco más, pero tampoco puedo mucho porque está prohibido.

Un saludo.

10. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Con respecto al Biopron, si fija el nitrógeno atmosférico y se pone un abono orgánico (el que yo uso es 4-3-3), no habrá problemas con exceso de nitrógeno? En las pruebas del fabricante he visto que se han utilizado en semilleros, pero supongo que se podrá utilizar igualmente en tierra con el mismo resultado...o no?

11. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Felicidades Marin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!::beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: 26beso:

12. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

A las buenas, apenas me ha dado tiempo a leer lo que habeis escrito solo los ultimos posts, tras los que veo que andamos liados con los ajos.
    Paisano yo hago como dice EDEN y MANUELA, los "dientes" o "cabezas" mas pequeños, los siembro para recolectar como tiernos y los mas hermosos los dejo que formen cabezas para el año siguiente, sin embargo como dice FALCARAZ hay por ahi los tipicon que son de tallo alto para verdeo (ajetes), a ver si en Murcia (joya de la huerta) nos dicen donde conseguirlos para sembrar, me barrunto que debe ser como las semillas seleccionadas que ellos tienen la sarten cogida por el mango y no la quieren soltar, pero estoy seguro que con lo cazurros que somos en este foro lo conseguiremos a que si PACO????.
    Toma consejo en el vino, pero decide con agua después. -
    Benjamin Franklin
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

13. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Lo que tiene responder sin haber leido, a ponerse al dia:
    ESTHER no he sembrado los ajos, hoy he desgranado los tuyos, mañana intentare comprar el resto hoy no habia, yo intento que salga la cosa derecha, pero si tengo dudas no te preocupes que tu vas poniendo la escuadra y yo los dientes (de ajo claro), asi exito seguro.
    ELLEPE por aqui la cebada se siembra a voleo y se suele enterrar con con una grada (utensilio de hierro con ganchos o dientes de unos 10 cm )que se engancha al tractor para que entierre las semillas, si es poco espacio y la tierra esta suelta, lo puedes hacer con un rastrillo.
    BETANZOS gracias por el enlace sobre la elaboracion del aguardiente, tomare nota.
    AURELIA veo que has cambiado la foto ¿ya estas celebrando la Navidad? que grande eres guapaaaaaa, en cuanto a las fotos haber si algun dia logramos juntarnos todos o casi todossssssssssss.
    NIAL espero impaciente tus consejos sobre la elaboracion de aguardiente aunque como ves algo me ha dicho Betanzos.
    CHI saludos y gracias por tus sabios consejos, sabes porque lo digo, hermosaaaaaaaaaaaaaa.
    Bueno Esther para que veas como en un solo mensaje se contesta a todos, bueno a casi todossssssssssssssssssssss, hoy tengo mejor humor la cosa va biennnnnnnnnnnnn.
    UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

14. Los mismos problemas que si plantas leguminosas, que fijan nitrógeno en sus raíces gracias a la simbiosis con cianobacterias (en los nódulos radicales).

¿Porqué no te dejas esos abonos y usas sólo estiércol bien fermentado, humus de lombriz y compost?

El bioprón se usa en semilleros, a razón de 15 gramos por litro de sustrato, con plantel al pasarlo el suelo, 25 gramos por planta, y en árboles (la dosis depende del tamaño del árbol y parece que funciona mejor si no se echa de golpe, sino en varias veces a lo largo del año).

Un abrazo

15. Felicitación

Marina,

Si hay que felicitar se felicita, pero estoy perdido, no sé si es santo (lo del santoral no va mucho conmigo ;)) o cumpleaños. En cualquier caso lo hago de corazón :happy:

El regalo te llegará pronto, esas semillas que se han empeñado en hurtarte no se sabe dónde.