hola faenas de ayer apartir de novienbre tengo un pequeño problema con el riego, q no hay , suspenden asta marzo el riego por goteo, aqui el riego esta hecho para los campos de naranja, asi q ayer tras fijarme q las plantas no crecen y la tierra estaba muy reseca, decidi regarlas con regadera , el problema es q como esta todo plantado en caballon, el agua se va , asi q decidi hacer en un lateral del caballon un agujero con la azadita pequeña al lado de cada plantita, asi el agua se queda en el agujero y va filtrandoi debajo de cada planta, cada ahujero tiene una capacidad de unos 4 litros de agua, por q con la regadera de 12 litros tenia para 3 plantas, espero q sea suficiente las cebollas no puede usar este sistema del ahujero por q aplane los caballones para plantar las cebollas, asi q escarde toda la superficie de la tierra y regue por encima , haber si van creciendo algo mas los semilleros de morella , monpelie , pac choi, y san antonie, an salido todos ya , ayer cambien de sitio el invernadero por q le faltaba luz donde estaba ahora en invierno, en primavera va de lujo, pero aun les falta mucho para transplantar sigo teniendo muchos problemas con los limacos, ahoro ire a tirar hierro , un poco por todo haber si me voy quitando la plaga, por q parece q tenga todas las plantas pintadas a pistola, por loa agujeros q tienen el primer caballon de coles y coliflores van muy bien , no se el motivo pero crecieron un monton al plantarlos, los demas van mas lentos ayer se me ocurrio mirar anuncios de venta de estiercos por castellon en internet y he encontrado varios , un q venia el precio eran 3700 kilos por 100 euros con el transporte al huerto, no se alos q comprais estiercol q os parece el precio, es caro o esta dentro de lo normal ?? aun q creo q sollo o con 1000 kilos tendria suficiente el otro problema es q para entarlo al huerto tendria q ser a carretillas, desde la carrretera , bueno lo tengo q mirar quizas si lo puedan meter algo mas cerca prove la mangrana, osea la granada y es muy acida y amarga , asi q para comer no deven de ser buenas saludos
Hola a todos/as. Tamanduja, no comprendo bien si tu problema de potencia es para regar o para llenar el depósito de riego. Más bien entiendo que es para llenar el depósito de riego, porque una vez lleno se puede regar por gravedad, como piensa hacer Iban. Si no tienes electricidad, y quieres aprovechar la energía solar, lo mejor que puedes hacer es instalar un equipo de bombeo solar a depósito elevado. Consiste en una bomba de extracción de agua alimentada por placas solares, que eleva el agua al depósito. El depósito lleva un interruptor conectado a una boya, para que no se rebose. Hay muchas empresas que venden e instalan estos equipos, te paso un enlace de una de ellas donde explican bien el asunto: http://www.sitiosolar.com/bombeo%20solar%20fotovoltaico.htm. Yo pedí una vez un presupuesto a una empresa de aquí de Badajoz, porque tengo el mismo problema que tú, y recuerdo que no era caro, pero no recuerdo el precio exacto. Para regar por goteo, no necesitas mucha atura del agua, hay programadores de riego de presión cero. Pero al hilo de lo que comentaba Iban, no sé si las tuberías exudantes que él piensa instalar funcionarán bien con poca presión. Tengo entendido que estas tuberías se van ensuciando con el uso y cada vez necesitan más presión para funcionar, pero la verdad es que no tengo experiencia directa con ellas. Saludos
Buenas a tod@s! Living-stone, se me pasó comentar que los 3 riegos diarios de unos 15 minutos son para hacerlos por nebulización, para que parezca que ha llovido, por eso necesito presión para bombearlo con la bomba de achique desde el depósito de los 1000 litros y salga por los nebulizadores, no me vale elevar el bidón del agua y que riegue por gravedad con el reloj porque no tendré presión, necesito creo un temporizador de esos que cortan la luz y que salte las 3 veces al día, me active la bomba, esta me saca el agua espero con suficiente presión para los nebulizadores... Gracias por el enlace, intentaré averiguar algo más!
hola supongo q este es el hilo q comenta iban, yo tambien pense en el http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=220507 , esta en la primera hoja de hilos salusodos
Maravillosas y tranquilas tardes a todos los que hablan con los satélites y a los que no. No hay hojas en los árboles, pero puedo decir que "no se mueve una hoja". Día soleado y fresco invernal sin altibajos de ningún tipo. La mínima en la noche fue de 2.5 grados bajo cero y ahora mismo hay doce grados sobre ídem y bajando a la misma velocidad que lo hace el sol. Como es domingo y uno toma nota nota de algunas sabias indicaciones de los foreros, pues hemos decidido hacerle caso a Nic y adelantar un poco la Pascua Pancera que ya se nos echa encima. Así, emulando a Aurelia y demás huerteros que no paran de zampar en las quedadas... hemos decidido desempolvar una paleta y un muslo de "animal salvaje, con cuernos y que corre mucho por el monte" y metérnoslo entre pecho y espalda con la ayuda de un soberbio Ribera de Duero de nombre muy conocido en esta casa. El cocinero, de nombre Paquito, experto en asados recién llegado de Alemania, preparó una salsa con chocolate fondant; fredolics y ceps que aún me está haciendo llorar de la emoción. Y respecto al licor de los dioses, informar que la "postura", es decir, la sesión de alquitara, finalizó este mediodía a las 12.30 de la mañana. O sea, 44 horas después de haberse iniciado y debido a esa extrema lentitud, el destilado tiene todo los aromas de la madre tierra. Pero eso queda para el siguiente mensaje, que aún faltan las fotos del desmontaje. Buen domingo.
Guazzzzz guazzzzz mi madre que pinta !!!! teine eso Nial ... porque estoy llena de haber comido tambien muy bien que si no le meto un mosdisco al hordenador y eso que hoy he hecho mi famosa sopa de setas ufuzzzz no se pero a este paso yo boy por muy mal camino me parece que despues de las fista esta mujer se va tener que poner a rejimen . Hoy le estoy preparando un envio para el Salvador ( Centro America ) para mi amigo Nano . No se si este año Nadia Las Piedras hace lo del amigo invisible . Y queria hacer un comentario Nico ya no dija nada de nuestra lista pues yo me saque otra direccion con gemail y tampoco tube acceso a ellas complatamente pero se quedo a medias .....alguien lo probo ????
El año pasado yo regaba con un bidón de 1000 litros, prácticamente sin elevar, pues no estaba ni a medio metro de altura, del que saqué una tubería por la que agua iba con bastante presión, de ahí empalmé el tubo para la manguera exudante y no iba mal pero como no tenía programador en 2 días se vaciaba el depósito. Hoy me he tirado todo el día limpiando zarzas en el huerto pero por fin he dado con la salida de agua para poder regar y la recompensa ha merecedido la pena cuando he visto brotar el agua!!!
Hola Angelita. Tu has tenido un melocotonero. Ahora tienes un acartonado y venerable anciano. Pero no te preocupes, aún puede vivir algunos años (no sé en que estado vital se encuentra) incluso con los inquilinos que soporta. Respondiendo a tu pregunta, te diré que en primer lugar hay que saber de que hongo se trata, pero sin entender mucho de eso, es sabido que el hongo va atacando a los más débiles y posteriormente, poco a poco o, a veces rápidamente, acaba con ellos. Es decir, se asientan sobre los viejos y moribundos, van extendiendo su micelio por el xilema (podría decirse que xilema son las venas de la planta) y viven como parásitos. Una vez que el árbol muere, estos mismos hongos pueden actuar como saprofitos (descomponedores) y algunos otros nuevos que entran en escena y degradan la madera del árbol. ¡¡Es la ley de la vida y la muerte!! La mayoría de estos hongos que atacan a la madera de los árboles viven primero parasitando y después descomponiendo, se les llama "parásitos facultativos", si me permites la rancia expresión, hacen a pelo y a pluma... Aunque la foto es malísima, el hongo que aparece podría ser el Inonotus hispidus o un Phellinus, que son parásitos facultativos de chopos, fresnos y árboles frutales. Yo me inclino por el Phellinus pomaceus, pero me inclino poco para no caerme... Resumiendo: Tu melocotonero está en las últimas, pero si puedes dejarlo en paz, pues cuídalo y dale la oportunidad de morir de pie a cambio de los años en los que él te dio a ti su fruto. Es seguro que aún tendrás melocotones el próximo año. Verás. Saludos
Bip... bip..., probando, probando La imagen del día, este es mi nuevo arbolito de Navidad, por cierto, el cielo ha salido precioso, si me llego a dar cuenta echo una fotito del mismo par fondo de pantalla Un máquina el que vino, un argentino que trabaja como autónomo en Santa Pola y con tantas ganas que hasta los domingos pone las parabólicas. Se presentó a las 10 menos cuarto y a las 12 había terminado. Ahora estamos probando, oscila un poco la velocidad, a veces más lento de lo esperado, pero también es cierto que ha dejado un cable muy largo enrollado y eso puede influir, vamos a ver si lo probamos durante algunos días por si tuvieran que retocar algo. Ya hemos conectado un router y en toda la planta baja se puede coger la red vía wifi sin problemas. Los vídeos bajan bien, a veces se cortan algo por falta de velocidad. Hoy del huerto, como podéis suponer, nada; me acerqué a las 12 al mercadillo de La Matanza, estaba reventado de coches y gente por todas partes. Pero había que ir a por más ajos de cola larga, a ver si consigo tener bastantes cabezas para compartir, crucemos los dedos y que agarren. Fotito con regla y mano (no muy grande mi mano) para que veáis el pedazo de tallo, que es la parte comestible del ajete: Un abrazote
Re: Bip... bip..., probando, probando Buenas....Tarde muy fria pero aún así he dado un paseo para coger unos fredolic que acompañaré al pollo asado de esta noche.... Fran esos ajetes son lo que se llama ajos-puerros? Miguel (Nial) me encanta leerte, eres un artista del castellano, mi enhorabuena...sigue así, siempre tengo la sensación que estoy leyendo un libro....
Re: Bip... bip..., probando, probando No Manuela, esos son los ajetes que dan los "ajos de cola larga", hasta 15 cm de entre tallo y bulbo, ¡eso son ajetes y no los diegos que yo tengo!; quiero plantarlos y dejarlos para que den cabezas, ya tengo unos 20 que agarraron, pero se me queda corto para el año que viene tener en cantidades suficientes, nos encantan y caen volando. A ver si mañana acabo el bancal que tengo ya con mantillo y todo y planto estos y los que me pasó Esther en la kdd, además en luna menguante, como mandan los cánones Los llamados ajos-puerros, que muchas veces venden como ajetes pero que luego saben a otra cosa, son una especie distinta de la familia del ajo y la cebolla, ahora no recuerdo el nombre científico, que se cultivan mucho en Líbano y otras zonas del Oriente Medio. ¡A propósito!, tu último MP me llego en blanco, sólo con el texto acotado; simplemente era para saber si los garrofons que pones en la foto en una comida, los que están como alubia, no como vaina, son ya secos o sacados de la vaina en verde, aunque sea algo granada. Un
NIAL, no es por quedar por tonta, pero por más vueltas que le doy algo no me cuadra. ¿Cual es el animal salvaje con cuernos que corre por el monte? por más que lo pienso no me cuadran los dos animales que he encontrado con el tamaño del muslo y la paletilla . Entre ayer y hoy hemos cogido seis kilos de níscalos. Me salen ya por la orejas y no es por dar envidia. Pero la zona está llena de gente recogiéndolos y este año no hay muchos, pero con la crisis parece que la gente ha encontrado en la venta de setas un apoyo económico importante . Algunos los cortan pero otros los arrancan directamente, así que ya veremos que cantidad habrá el año próximo con el uso de estas malas técnicas. También hay muchas setas arrancadas y tiradas por el monte, no entiendo cual es el fin, porque la mayoría no son comestibles... Un saludo.
FALCARAZ, ¡suerte que has tenido con la antena!, ¡que rapidez!... supongo que no habrás tenido problema con los árboles viendo dónde te la han instalado ... la señal te entra perfectamente. Nosotros sólo la recibíamos en un punto de la parcela . ¿Tendrás que ponerle unos vientos para posibles aires?... estudia el tema que el aparato es enorme (es un consejo). Cuentame por mp que tal te va y sobre la instalación, así podremos comparar . Respecto a los ajos de cola larga ya me dirás que cola sacan los de Montalbán en comparación a los que has comprado en el mercadillo. Me interesa mucho, pués si voy estos días por ahí me traeré de ésos para sembrarlos también. Aquí siempre se consumen los de Montalbán para los ajetes y salen bien gordos y hermosos... ¡Vuelve la operación mercadillo hortícola y agroquímicos murcianos! Un saludo.
Primero darte las gracias por compartirme tu sabiduría. Segundo darle toda la razón a Heras xq tu contestación está muy elaborada y da gusto leerla. Y para terminar decirte que la foto la tomé a prisa y corriendo xq cuando vi los "hongos" de primeras no pensé en preguntaros,fue una decisión rápida y fugaz.No creo que pueda ir con sol hasta el fin de semana que viene,pero cuando pueda haré una foto mejor y la compartiré. Pues de momento el árbol se queda ahí,aunque me gustaría saber si el hongo ese puede atacar a otros árboles,porque al lado tengo un peral y un paviero,no sé si tengo que hacer algo especial para tratarlo,aunq no se pueda curar por lo menos que muera dignamente. Hoy han tocado visitas prenavideñas así q de huerto nada de nada.Ahora hacía 4 grados y aire