Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. ¡Vaya golpe de suerte Nic!, sórbele los sesos y aprende todo lo que puedas, si puedes quedar más veces con él, ni lo dudes.

Gracias por compartir esa experiencia, casi religiosa supongo :happy:, un abrazote

2. estpemo

estpemo Inventando

NIC, me has dejado muerta :sorprendido:, buenísimas explicaciones habrás recibido en directo :5-okey:, luego uno se queda con lo que quiere o lo que puede adaptar a su terreno. ¡Aprovecha al máximo y que te explique todo lo que pueda!

SALVADOR, ¿haciendo migas con Nial?, ¿Conjeturas en mi contra?...:meparto:, ¡a que te preparo la hormigonera cuando vengas por aquí! :meparto::meparto::meparto:. Las acelgas son las arcoiris así que por muchas matas que plante y mucho biopron que les eche... ¡necesito más!, todavía me quedan 6.500m2 para sembrar..jajajajaj

NIAL: ¡que no eres bueeeeeeeeeeeeenooooo...! jajajajjajaaj, tardío pero con mucho peligro...jajajajja

FRANCISCO: lo primero, ok, a lo de las coles. Tenemos que investigar para primavera, ya nos dirá Salvador cuando empezamos con los semilleros.
    Respecto al villancico, ¡que esperabas de mí!...jajjaajaj, dedicándome a lo que me dedico, y siendo cordobesa....jajjajajaj, pero en serio, ése villancico me tiene encandilá desde chiquita.... pero prepárate que de aquí a Navidad todavía te queda que sufrir alguno más :meparto:. Escucha el del otro día que es muy chulo ;).

¡ay, Falcaraz, que no he visto más experiencias religiosas que vives...jajjajaajaja!, te tienes el cielo ganaooooo :meparto::meparto:

Un saludito y voy a formalizarme :5-okey:

(ya estamos a -3ºc)

3. 19 de diciembre

Hoy tenía que ir de prisa, se me ha atascado un mapa que tengo que preparar para un par de libros que tenemos que entregar a imprenta ayer, así que he ido contrareloj. A las 3:30 corriendo al huerto, extender el mantillo sobre el bancal que dejé listo anteayer, regarlo para que se asiente y ¡a por los ajos!, 242 dientes de ajo de Montalbán (gracias Estpemo) y 70 ajetes de cola larga que había comprado ayer en el mercadillo. ¡Otro bancal listo!; de los de Montalban al menos 30 ya habían germinado :sorprendido:

Luego un poco de regadera a lo más reciente y a esas habas bajo el pino a ver si es competencia por el agua u otro tipo de alteración ambiental por parte del pino carrasco lo que provoca ese gradiente de menor crecimiento conforme vamos de norte a sur en el bancalito.

Y nada más, mapa otra vez interrumpido por la cena y el acceso al foro para ver cómo va todo.

Un abrazote

4. estpemo

estpemo Inventando

Re: 19 de diciembre

éso mismo es lo que me pasa a mi... y los míos son pinos piñoneros. Pero el gradiente al contrario, de sur a norte :sorprendido:. A ver si encontramos la solución o descubrimos lo que pasa. En cambio, las primeras vainas de habas que han cuajado son las cuarentenas que pegan al pino, las que están más al norte.

Un saludo.

5. Nial

Nial No hay título

Buenas noches a todos lo que callan porque están como ausentes y a los que no.

Cero grados. Exactamente cero grados centígrados de absoluta oscuridad.
    Ni siquiera los miedos ladran en esta calma absoluta.
    No hay luna y por ello, la abandonada huerta está un poco más quieta ahí afuera, como atemperando el frío que viene.

Todos duermen.
    Juraría que hasta los trescientos ajos que planté hace un mes tienen los ojos entornados bajo la amable falda de la tierra.
    Todos duermen.
    Sin embargo, percibo al otro lado un resplandor insomne y, más cerca, la obcecada vida que trata de salir a flote pase lo que pase.

[​IMG] Los cerezos ya tienen botones de flor.

Y, contra el cielo,

[​IMG] escriben con trazos extraños delicados poemas de amor a las abejas que aún no han nacido.

Buenas noches.

6. Hola herman@s huerteros,

Estos días estoy liado con la recogida de la aceituna, la verdad que cuesta trabajo por el frío y la poca productividad. Como estoy trabajando con el turno de noche, pues vamos de 13,30 a 18,00h, tres personas y cogemos apenas 120kg de media. Lo recolectamos con varas y lienzones de 5*10m. la verdad es que cansa mucho y estoy por comprar un vareador mecánico pero dado los precios que tienen echa para atras (1000-1500€).

Tengo 70 olivos y otros 60 por otro lado. la verdad no sé si merece la pena.

Os comento una observación, los olivos no los aro desde hace años ya que el tractor era viejo y lo vendimos. En los olivos este año me ha entrado el ganado, un rebaño de ovejas y se han comido la parte baja, a dañado los olivos más pequeños, pero a lo que voy, la tierra esta fenomenal, sin malas hierbas y además abonada.
    Estoy por que pase el ganado en el otro olivar.
    ¿Teneis alguna experiencia sobre este tema o opinión?

Saludos y felices fiestas.

7. HERAS

HERAS

Uf paisano... que alegría...enhorabuena, yo le sigo desde el principio, anda que no he aprendido cosas con su libro....:beso: :beso: :beso:

Nial estaba mirando un mapa de los Ancares....pero no se exactamente si son de León o de donde....?, si es así , yo de vez en cuando voy a Valencia de don Juan de allí es mi costillo...queda lejos?, este verano conocí a un forero "elermitaño" , a ver si para el próximo te podemos conocer...., claro ...si te apetece, o venir a alguna de las kedadas que hacemos por aquí de vez en cuando....., un saludo....

Salva como ha amenecido hoy?;) :beso:

8. estpemo

estpemo Inventando

Ellepe, yo no puedo comentarte mucho, sólo que una amiga mía que tiene una finca enorme, con unos pocos millones de olivos, tiene un convenio de pastoreo con la Junta de Andalucía. Los pastores llevan allí los rebaños a pastar. Siempre que he ido al Cortijo, he visto varios rebaños de ovejas por distintos lugares, porque ya te digo que aquello es interminable, hasta donde no alcanza la vista. Me explicaron el tema, porque desapareció un mastín y vino el pastor todo enfadado estando yo allí. Tienen 12 mastines más una camada, y los perros que están sueltos por la noche, se dedican a cazar a las ovejas :(

Entonces malo no debe ser... porque gran parte de su patrimonio procede de las aceitunas...Y cuando estos terratenientes lo hacen... además lo mismo reciben ayudas por permitir el pastoreo, que me da a mi que también.

A ver si te lo explican mejor, yo sólo puedo contarte lo que sé y lo que he visto.

9. estpemo

estpemo Inventando

Un gradito a estas horas en la puerta de casa, así que la huerta seguro que está bajo cero y llena de escarcha. La noche ha sido bastante fría, pero creo que un poco menos que la de ayer. Voy a ver como ha amanecido mi experimento que tengo mis dudas :-?. Y no regué por miedo a que se helaran las matas tras el trasplante.

Ahora estoy luchando por encender la estufa de leña que ha amanecido en ascuas pero ya muy suaves. Casi me ahogo... ha revocado por un cambio de aire y se ha llenado toda la casa de humo, así que ahora estoy ahumadita perdida, ideal para la plancha vuelta y vuelta :meparto:, y dándole al ventolín para desayunar.

Para hoy tengo unos planes huertiles muy buenos, a ver si me salen y os cuento luego...:eyey:, además estoy investigando varias cosillas para la primavera :eyey:.

Un saludito

10. takones

takones

buenos dias huerteros.

anoche regresamos de alemania y emcontramos aqui un frio que pela.
    jolines si lo se me quedo alli:happy:

despues iremos a ver el huerto que dara penita verlo.

a los que les tengo que mandar semillas les pido un poquito de paciencia
    lo mas tardar despues de las fiestas me pongo al lio.

falcaraz me encontre tus semillas de hinojos aqui.
    muchisimas gracias.

a los demas como suele decir revenio,
    un abrazooooo

11. genita.fer

genita.fer

Buenos dias! despues de la tarde que hizo ayer.....hoy amanece el dia lluvioso por no variar.. como casi siempre

Poco que contar de huerto! ayer visita rapida, todo sigue igual apenas se ve crecer algo
    despues de poner a resguardo algunas plantas como fuchsias,hippeastrum,semillero de lechugas........
    para protegerlas de las prosimas heladas, me dispuse a preparar algun que otro esqueje

ademas de añadir cenizas,cascara de huevos,estiercol de gallinas y algunos cartones al compos

Poco mas, la noche se me hecho encima....recoji unas cicorias rojas y unas espigas florales de tritomas...para decorar un poco la casa en estas fechas
    se veian tan bonitas.... que como casi siempre me cuesta mucho cortarlas

Con mis obras de cocina ya terminadas nos disponemos a comenzar con los preparativos navideños
    ahora dispongo de una ayudita mas en casa, el lavavajillas:smile:

El gallo esta a punto de ser sacrificado,todo el año cuidandolo para terminar en la mesa por noche buena
    con lo felices que estaban mis gallinas:11risotada:

12. Buenas tardes huerteros .

Bueno me cachisssss que frio que jace leñe
    pos yo de huerto rasquin de rasquin .......ahora bien !!!!!!
    de bosque muy requete bien .....si ...no...hay huerto ...hay que
    andar aunque sea por el bosque y si encima te traes alguillo en
    el cesto pos entodavia mejor .
    Llanegas negra por fin encontre algunas las primeras que probare
    este año .....mira que encontrar setas hoy 20 de Diciembre y con el vientazo que ha hecho que por normal las suele secar .......esque no me
    lo puedo ni creer .

[​IMG] [​IMG]

Sureny

Aquí ya limpitas .....estas las boy a guardar en el conjelador para
    hacerlas a la plancha estas fiestas

13. nic

nic

hola

el huerto de mariano estara a 90 kilometros de casa, por esa zona voy de tanto en tanto, asi q no se cuando volvere a poder pasar, ademas me da un poco de corte,

de momento quiero seguir con las paredes made estpemo, le estoy muy agradecido por toda la ayuda q me a dado

los bancales de mariano eran tambien de 1'5 metros de anchura , y bastante largos,

y en los laterales terminan como un caballon, no hay nada q lo delimite, como en los bancales elevados con rosillones, no se a ojo tendrian una altura de 35 o 40 cms

me comento q en comparacion con las parades se gana espacio de siembra, por q se consigue en los 1'5 metros de anchura del bancal 5 lineas de plantacio

por ejemplo en uno tenia en el centro brocoli, en el centro se pone el cultivo mas alto

luego paralelo a los brocolis 2 lineas de lechugas una a cada lado, y luego ya en los extremos dos lineas mas , una de cebollas , esta donde mas sol da y la otra del otro extremo puerros

no se pierden los 30 centimetros del centro de las parades

luego comento q estaba experimentando con diferentes acolchados, en uno no tenia nada , en otra paja , en otro una tela antihierbas de color negro

pero q no era plastico, este comento q le estaba yendo muy bien por q calentaba mas la tierra

tambien comento q el nunca mezcla el estiercol con la tierra lo deja en superficie, como mucho solo lo mezcla superficialmente

y q con las parades se ahorra agua

tambien comento algo sobre la asociacion de cultivos y me recomendo q viera un programa de eduardo punset un capitulo de redes , la vida de las plantas o algo asi

comento un experimento q se ha hecho sobre la forma de colonizar las raices de las lechugas cuando solo hay lechugas , y la diferencia cuando se mezclan lechugas y otro cultivo,

cuando son lechugas solas se reparten equitativamente la superficie , y cuando las lechugas se mezclan con otra especie de hortaliza , las lechugas no comparten sino q intentan conseguir el maximo de superficie para sus racices

para el tema de los virus y los hongos me comento q va muy bien hacer un preparado de un litro de agua y dos yogures naturales y una ves bien batido solfatar

no se, alguna cosilla mas me comento pero fueron tantas q ya no las recuerdo todas

saludos

14. nic

nic

hola

supongo q este tiene q ser el programa q comento

a tambien hizo referencia al ejemplo de las lechugas para no estar deacuedo con el sistema de emilia , por q cuando pones plantas nuevas , plantones donde hay hay plantas establecidas estas intentan no dejar prosperar a las nuevas

y cuando lasbras y siembran todo empiza a la vez y no se produce esa competencia

bueno mas o menos jejej

http://www.rtve.es/television/20101227/redes-raices-inteligencia-plantas/390278.shtml

saludos

15. estpemo

estpemo Inventando

NIC, en las parades no pierdes los 30 cm, centrales. Los usas para plantas beneficiosas para los cultivos.

El problema que veo con los bancales de 1.50 cm de ancho es cómo llegas a la parte central sin pisar el bancal. Por ejemplo, mis habas se han desbordado por los laterales de las parades, y menos mal que están los rasillones, porque si no cómo pisas. Si siembras coles, a ver como llegas al centro del bancal cuando se hagan gigantescas. Son cosas que vas comprobando sobre la marcha.

También pienso que todo método tiene que tener una buena base científica, si no no sirve para nada. Si no mezcla el estiércol con la tierra, se beneficiarán de esta materia orgánica sólo las plantas que tengan raices más en superficie. Las que las tienen bien en profundidad aunque puedan absorber algo por las raices más superficiales supongo que tendrán carencia de nutrientes, a no ser que su tierra sea muy rica y el estiércol suponga sólo un pequeño aporte. También con el agua de lluvia el estiércol se irá deshaciendo y se filtrará....

Todo esto lo digo basándome en mi propia experiencia y viendo la evolución de mi tierra y de mis huertos con los distintos tipos de cultivo usados y los diferentes aportes de nutrientes. Además para apoyar mi teoría tengo que deciros que los huertos se han hecho en distintas zonas de la parcela, por lo que siempre partíamos de una tierra original virgen.

A ver que tienen que decirnos los expertos. Pero tú sigue contándonos cosas nuevas que aún tenemos mucho que aprender.

Los caballones finales que comentas supongo que los usará para sujetar la tierra, pero como den el resultado que me dieron a mi... o lo mismo es para ampliar la superficie de plantación.

Y los yogures por las bacterias beneficiosas que tienen. Pero son beneficiosas para las personas, ¿para la tierra también?, ¿sobreviven en ése medio?. A ver si alguien nos lo puede aclarar porque tengo mis dudas. Si un organismo vive sin aire ¿sobrevive al exponerlo?...:sorprendido: creo que no.

De todos modos estamos hablando de cambiar los marcos de plantación para algunas hortalizas dentro de las parades, porque hay que acomodarlas y adaptarlas a los distintos climas (no sé si has leido ya algo en el hilo). Así mismo para alguna ni existen, y otro problema añadido es el aporcado y el tutorado. Así que como siempre decimos, una cosa es el método y otra el tener que adaptarlo a nuestras condiciones. PAra mi todo está encaminado al mismo fin: conseguir una buena cosecha y lo más sana posible, adaptando siempre a mis necesidades. Si hay que mejorar se mejora, porque hay muchos agujeros negros...

Pero Nic, yo no quiero condicionarte para nada. SE trata de mejorar los huertos entre todos y ayudarnos lo máximo posible ;)

Un saludo.