Buenas noches a todos, hoy sin actividad en el huerto a no ser que he recolectado para mis hermanas unas cuantas escarolas, 2 coles grandes otras 2 de hoja rizada 2 coliflores y un poco de maiz rosetero (palomitas) ademas de unos cuantos litros de vino. Esta mañana he envasado unos cuantos tetrabix o como se llamen, para llevarmelos a Madrid, asi que los ajos han quedado para mañana. UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOO
Nic, Mariano Bueno y otras cosas de plantar Nic, Sigue contándonos las cosas que recuerdes de tu encuentro "casi experiencia casi religiosa" con el maestro . Todas las cosas que comenta son fruto de su larga experiencia y como mínimo te hacen pensar, sino que se lo digan a Esther, que ha hecho unos comentarios muy interesantes, todo el mundo aprende de eso, aunque luego, como dice ella, hay que adaptarse al territorio donde tienes el huerto (clima, suelo, vegetación del entorno, etc.). Ningún sistema de cultivo es perfecto, si hubiera uno ideal se habrían abandonado los demás. Por suerte en este hilo estamos personas que cultivamos de manera diferente y especies y variedades de cultivo muy diversas y en territorios muy variados; por eso hay un flujo continuo de información de gran interés, y no digamos nada cuando hay una kdd y se puede ver en el terreno cómo se cultiva, los problemas, las experiencias...., ¡eso no hay libro que lo ilustre! ¡Qué envidia nos das!, a ver si alguna vez hacemos una kdd en la que se incluya una visita a Mariano Bueno, ¡sería la h......! Un abrazote
Esther en mi experiencia con las parades como las que tu tienes con pasillos en medio, en verano coincidiendo con el mayor crecimiento de las hortalizas era totalmente imposible utilizar los rasillones para pasar por ellos, al menos en algunos, como por ejemplo los de los calabacines o los tomates. Al levantar los rasillones estaba lleno de raices superficiales. Con lo que comenta Nic de poner brocolis en el centro solo tienes que pasar una vez para recogerlos. Todo depende como siempre del espacio que se tenga, si sobra lo suyo es poner un pasillo central para facilitar las cosas. Para verdura las parades con pasillo dentral las veo perfectas pero para hortalizas no me terminan de convencer. Lo de no enterrar el estiercol, se supone que además de la lluvia, se encargan de enterrarlo las lombrices y además se evita que la tierra se compacte y quede protegida del sol, ya que los microorganismos beneficiosos quedan menos expuestos.
20 de diciembre Poquito trabajo hoy, todo el día enfrente de la pantalla del ordenador para acabar el mapa que tenía entre manos desde hace más de una semana; la base ha quedado , un poco más y lo cuelgo en el hilo, pero no es lugar apropiado Bajé un rato al huerto para estirar las piernas por la tarde, un poco de riego, regadera a lo más reciente y a esas habas bajo el pino, planté unos tirabeques junto a los cinco que habían salido (semillas donadas por Salvador, mil gracias ) y luego los ajos de Montalbán que me sobraron de la plantada de ayer, los he puesto entre los ajos diegos, para tener más ajetes (¡qué año llevamos de ajetes, hemos perdido todos los clientes de origen transilvano en los hoteles de la zona! Recogidas un par de lechugas baby bioprónicas y un buen montón de hojas de espinaca, que dieron la correspondiente tortilla con quesitos y espinacas. Falta cortar otro bancal de abono verde y ponerse a quitar piedras de un bancal que albergará rábanos, rabanitos, nabos, colinabos y grelos, que la primera cata de navizas nos encantó. Lo que más pereza me da es lo de las piedras, con la rasca que está cayendo estos días, aunque todavía no hemos tenido heladas Un abrazote y ¡sed felices!, más en estos días que vienen
TAREAS HUERTILES DE HOY: Hoy ha sido un día bueno de faena. Lo primero ha sido empezar con el mini- invernadero a lo genita . Así que me he camelado al marido que ha ido a por los tubos. Luego los hemos cortado a la medida (Salvador, de ahora en adelante a todo lo que haga referencia con "hemos" es porque lo hemos hecho entre los dos. No me digas luego que no trabajo , hay cosas que mi hombro y clavícula no aguantan, por no hablar de la poca fuerza que me ha quedado en el brazo ). Los hemos clavado en el suelo en una ubicación bien soleada pero el terreno tenía una pendiente que no íbamos a poder solventar, así que cambio de sitio. Luego cortar los tubos de riego de 16 mm para hacer los arcos (procedentes de reciclaje de un vecino que los tenía atascados). Ha quedado de 4 x 1 mts. Pero no hemos encontrado el plástico, se les había acabado en el pueblo, así que entre mañana y el viernes toca hacer la ruta del plástico para terminarlo. Luego hemos marcado parades. Dos con ayuda del marido y otras dos sóla. La verdad es que sóla, para echar las cuerdas y medir, tienes que dar más vueltas que un cojo en un tiovivo sin ayuda, pero ya está toda la huerta marcada. De momento sólo queda sitio para un bancalito a lo sumo de 0.80 x 6 mts. Ahora viene lo peor, desbrozar . Le he comentado al marido de ampliar las filas de 4 a 5 y por la cara que ha puesto creo que tendré que esforzarme mucho muchísimo para convencerlo , creo que ni con veinte novemas a la virgen ni un centenar de velas lo conseguiré... Así que de momento ya tengo 4 parades para sacar piedras y una para plantar. En total creo que 12 ó 13 parades completas, un bancal de peremnes y el de semillero en tierra de un metro de ancho, que en primavera convertiremos en parade; 28 bancales . Las cosas poquito a poco se hacen de otra manera, a ver si termino para primavera . He terminado reventada. Luego, el resto de la tarde explicándole problemas de mates al niño. ¡No sé que ha sido peor!. Un saludo a todos después de este rollo, pero me hacía ilu contarlo
. Parte derecha del huerto segun se entra, las habas, naciendo el espacio de los ajos y mas arriba hasta llegar a las coles, parte del trabajo de ayer (Esther y Francisco ya no se parece a lo que visteis) Parte izda. donde estaban berenjenas y alunos tomates en la parte de arriba los esparragos ya limpios, algunos ya no lo conocerian jajajaja. estufa que funciona con cascara de almendra y hueso de aceituna molido (ya no ha vuelto a oler, era la ceniza y que la novatada habia que ristra de chiles (gracias Francisco), como me ha dado envidia de Esther las he ensaltado y colgado junto a la estufa para que se sequen. aun queda algun tomate. Mañana mas UN FUERTE ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOO
Eden, En parte el problema se arregla combinando en la parade plantas altas y bajas; por ejemplo no poner los dos bancales de una misma parade con tomateras, sino uno de tomateras y el otro de berenjenas o chiles. En cuanto al tema del estiércol, yo combino, el estiércol lo mezclo con la horca, para que todo el horizonte o profundidad de suelo cultivado se vaya enriqueciendo más rápido en materia orgánica (estamos con suelos con muy poca materia orgánica porque nunca se cultivaron orgánicamente) que solo con el trabajo de las lombrices, y por otro lado el crestall o mantillo superficial protege al suelo de la desecación superficial y del exceso de insolación. No obstante he visto parades donde además usan acolchado con paja; ¡ah! y no hay que olvidar que si los marcos de plantación son acertados, al crecer las plantas ellas misma proporcionan un sombraje y protección al suelo cultivado. Pero esos marcos de plantación son muy simples en la propuesta de Gaspar, sin entrar en muchas especies que estamos cultivando (grelos, borrajas, caihuas, kiwanos, dolicos, judías de a metro, etc.) ni en variedades de otras (no es lo mismo el marco para una coliflor que para una col murciana o para la monstruosa col de El Padul). Otras veces la densidad propuesta plantea problemas, por ejemplo para las habas, con filas alternando de tres y dos golpes cada 20 cm, esto complica mucho el tutorado de las plantas y puede dar mucha sombra a las centrales, que crecerán incluso más que las laterales (ahilamiento) y darán pocas flores. ¿Y cómo blanqueas los ajos, puerros, apios, cebollas?, eso ni se ha planteado. Hay que ir mejorando el método o incluso crear uno nuevo a partir de aquel, en el que se den soluciones para estos casos y se abra el abanico de especies y variedades que pueden entrar en las parades. Un abrazote
Esther, ¡Menuda paliza!, pero no te olvides de ponernos fotitos de ese mini invernadero y de los pasos que has dado para hacerl NOTICIAS SATELITALES Durante la mañana la red satelital iba mucho mejor, el test llegó a dar 951 kbites por segundo (el mega contratado daría un máximo de 1024) pero a estas horas ha vuelto a bajar a 260; debe ser habitual este tipo de oscilaciones Un
EDEN, ahora estamos inventando métodos para atar las hortalizas y tenerlas siempre dentro de su sitio, pero hay que cambiar algunos marcos de plantación como os he comentado. Por ejemplo, mis habas lo invaden todo. Han caido al suelo muchas veces por las lluvias y han vuelto a subir, por lo que todo está lleno, no se puede pasar. PEro Revenío nos enseñó en la kdd un método de atarlas y se soluciona perfectamente el problema. El tema tomates es lo mismo. Hay que estudiar como sembrarlos y como colocar los de mata alta y los de baja para que no tapen el sol y poderlos controlar. Además por lo mismo se combinan distintas familias dentro de la misma parade. Ahora el tema de las hortalizas gigantes es otro asunto pendiente de resolver . Ahora, las plantas beneficiosas que plantas entre los rasillones. Habrá que podarlas, porque si no no puedes pasar. El tema brócoli, lo que explicais está muy bien mientras no tengas plagas, por ejemplo orugas. A ver como llegas a quitarlas sin pisar la tierra . Yo desde luego no podría. La incorporación de la materia orgánica. No sé si recuerdas o habrá visto alguna vez esos dibujos o esquemas de los suelos. Pués la estructura de suelo solo se cosigue incorporándo materia orgánica. Si no se hace la tierra se compacta. A mi me vais a perdonar, pero que no me cuenten milongas. Todas estas teorías son para una tierra originar relativamente fértil o rica en materia orgánica, pero si partes de una como la mía, arcillosa a más no poder, pónle mucho estiércol en superficie, a ver qué cosecha sacas. Hay que incorporar la materia orgánica al suelo y dejarla que se funda con él, es la única forma de darle una estructura mullida al suelo. He probado esa historia de plantar sin labrar, haciendo el agujero y metiendo sustrato mezclado con estiércol y puedo asegurar que la mata se atrofia, pués llega un momento en que no tiene donde alimentarse. Vuelvo a repetir, hablo desde mi experiencia, y de lo que vi de pequeña en la huerta de mi tío que la inflaba a estiércol de caballo (el paraiso) y lo que luego ví durante más de 20 años intentar hacer a mi padre en mi casa usando un método a lo Emilia sin obtener absolutamente nada, y con una tierra donde en algunas zonas que eran pisadas ya ni las malas hierbas locales tenían narices a salir atravesando la superficie. Pero repito que no quiero condicionar a nadie y que aquí estamos para aprender. Es más, mis tres huertos...y lo único que me ha funcionado ha sido el incorporar mucha mucha materia orgánica. Más de uno se ha asombrado o creía que le tomaba el pelo con la cantidad de kilos de estiércol usado por parade, y aún así sigo con mis dudas. PAra la próxima temporada echaré más en función del desarrollo que obtengan ahora las matas. Los vecinos con huertos, vienen ya a verlo y algunos me han dicho que tenga ojito con los ajos y el estiércol, como es de esperar, pero de momento todo perfecto, pués la tierra era mala pero mala... Incluso más de uno ha intentado convencerme de que mi tierra era un roalito dentro de la zona de tierra fértil (que se lo digan a mis cervicales y a mis brazos) Las lombrices airean la tierra, pero si la tierra no tiene materia orgánica no hay lombrices...Ahora empiezo a ver alguna pero antes...¡ni una!, y el año pasado echamos un palé entero de humus de lombriz Un saludo y disculpad.
SALVADOR, no nos pongas esas fotos que nos dan morriña . ¡Ayyyy, esa estufita tan calentita que casi me ahoga! ¡Menuda panzá te has dado!, ahora se aprecia bien lo enorme que es tu huerto , y todo tan perfectito como siempre . A mi me estresa que las hojas de los ajos se pongan locas perdías, cada una caida para un lado, parece una tontería pero me gustaría todo igualito y rectito , ya lo sabes. Un besote
Buen palizón te has dado, pero ahora, no conocemos tu huerto , tendremos que ir de nuevo para reconocerlo A ver, marchando una de chotos asados con cabeza, sesos y nervio óptico, con salmorejo, bacalao al pil.-pil, callos, habas con setas y jamón, tomates secos en aceite, pasteles de carne, regañás, litros y litros de aceite de primera prensada cordobés, paletilla cruda de jamón, col con ajitos y pimentón, arroz caldoso de conejo, dulces navideños, vino salvadoril, vino de Jumilla, coles monstruosas, dulces navideños murcianos y yo qué sé qué mas Un abrazote
Francisco, El poner los dos bancales de una misma parade con tomates fue uno de mis errores, pero era mi primer huerto y a base de equivocarse uno va aprendiendo. Yo creo que las parades siguiendo el método de Gaspar funcionan bien para unas cosas pero hay que establecer necesariamente variantes para plantas como los calabacines, melones, sandias...y cambiar los marcos de plantación que por mucho que se pretenda dar sombra para ahorrar agua en mi modesta opinión algunos son erroneos. Además de añadir los marcos de las hortalizas que tu comentas. En definitiva que hay que ir probando y adaptando las parades en función de los cultivos porque yo creo que no se pueden meter toda clase de hortalizas y verduras con las mismas medidas de las parades, el método en si es bueno pero hay que mejorarlo. A mi no se me dio como esperaba pero peor se me han dado los surcos y caballones este año.
Esther, Mi próxima casa va a estar en la Luna, así sin atmósfera no habrá variaciones en la señal , a ver cómo narices mejoro la tierra selenita para hacer el huerto, allí no hay suelo, incluso lo que hay no sé si debe llamarse tierra o luna ; a las plantas habrá que ponerle una escafandra para que respiren y un protector para que el sol no las queme en el día lunar y aguanten las heladas de hasta 150 grados bajo cero en la noche selenita... Pensándolo bien, mejor me quedo en mi Santomera con la parabólica oscilante Un besico
Pastel cordobés, con vino Pedro Ximenez Montilla Moriles, crema de quesos con miel de madroños, dátiles, ensaladas de canónigos con frutos de la tiera y el mar y aliño de vinagre de Pedro Ximenez y miel casi ecológica, molletes de Antequera tostaditos con aceite y tomate, queso al vino tinto de Jumilla, croquetas de níscalos y croquetas de espinacas con piñones de la tierra y avellanas cordobesas, flamenquines, morcilla de Espejo (Córdoba) de cebolla y otra achorizada, regañás, y no sé que más..., ahhh y chocolate con leche y chocolate negro de la mejor confitería artesana cordobesa. Todavía me duele la barriga, pero los cordialitos en estos momentos no los perdonaría ¡Y la jícama!, ¿dónde dejamos la jícama!