Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. nic

nic

hola

disculpar por q este medio a veces es un poco dado a distorsionar los escritos

no estoy enojado con nadie

y os agradezco mucho a ti estpemo, al igual q a falcaraz, la opinion q habeis dado

si habra q dejar el romanticismo para la alcoba :smile:

y para el huerto la azada :11risotada:

disculpar si he pareecido enojado, ni mucho menos agradecido por leerr vuestra opinion :5-okey:

un abrazoo

2. Buy

Buy Trasteando

A las buenas, entre cursos, gripes o costipados y demases he andado un poco desaparecido, voy a ver si me pongo al dia con el hilo y por cierto, bienvenidos los nuevos compañeros al hilo
    Louro que alegria verte por aqui tambien
    Un saludo

3. estpemo

estpemo Inventando

NIC, jamás pensé que lo estuvieras ;)

4. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Yo hoy día de perros total en la vida misma.Hoy no he podido ir al huerto,así q de esto poco puedo deciros.

Hoy hace 10 días q les cambio el agua a las aceitunas verdes,y mis esquejes de rosal ahí van.Los que seguí lo q ponía en el libro del leroy na de na,y los q tengo en agua han sacado montón de hojas pero nada de raíces.
    El plantero de la buhardilla precioso :smile:

Y ahí voy mudando el blog de sitio q me está aconsejando nic,muchas gracias:beso:
    Así q espero mñn salga a las 4 para poder vivir algo q se me esfuma la vida como al jobs pero sin disfrutarla:( :llora-llora: :llora-llora: :llora-llora: :llora-llora:

5. NIc,

Quizás he sido muy duro al comentar el método de Emilia, pero es que cuando se dicen cosas que no tienen ninguna base científica, más bien al contrario, que van en contra de lo que está científicamente demostrado, no puedo evitar saltar y responder con contundencia :meparto:

Como se ha dicho en el hilo, cada lugar tiene métodos más apropiados para el cultivo, eso es lo que hay que tener en cuenta, no hay métodos universales, sino ya estaría todo dicho y escrito. Por ejemplo, las parades son para lugares secos y suelos igualmente secos, en zonas húmedas el encharcamiento está asegurado y con ello la muerte de la mayoría de las plantas por no poder respirar las raíces o por las enfermedades que se extienden en esos ambientes; sería una locura usar ese método en la mayor parte de Galicia o en Asturias.

Lo que me cabrea es que en el vídeo se afirman muchas cosas que no son ciertas y se usan como la base para justificar muchos de los aspectos del método. Luego esas contradicciones: no tocar el suelo, pero le pego un meneo de aquí te espero al empezar, no abonar, pero venga echarle paja, compost, cenizas, matas muertas...

Lo que debes hacer es que con tu experiencia cambies las cosas que te parece no han ido bien, adapta el método.

Por la zona en la que estás yo no puedo sino recomendarte que también hagas alguna prueba con una parade, es muy probable que con el clima que tienes, parecido al de Murcia, aunque algo más lluvioso, o al de Córdoba, donde estamos viendo que parecen funcionar; simplemente prepara una parte del huerto con esa estructura y el resto con tu método corregido. Mira, prueba, compara y quédate con lo que mejor te vaya, que incluso puede ser un compendio de lo mejor de cada método, o al menos de lo que mejor te funcione a ti. ;)

Un abrazote

6. elermitaño

elermitaño veritas viae finis est

¡Buenas noches!

Por aquí mañana y tarde perdidas podando los ciruelos uséase dia de tijera y serrucho; mañana creo que ya habremos terminado :razz:

Eduardo, gracias por la información de la morera :5-okey: , ahora entiendo por qué los esquejes que puso mi tía en su finca (morus nigra) no le agarraron... con las zarzas tengo una lucha contínua (eso si que es estar "enzarzado" ;) ); Louro, si quieres te mando unas cuantas, que a mí me sobran :11risotada:

¡Saludos y que descanseis! :adios:

7. nic

nic

hola

falcaraz no as sido duro as sido sensato

as dado tu opinion, q es de agradecer

mira cuando replantee el huerto , ya mirare donde podria poner una parade

buenas nochess a todos

8. Miguel Ángel,

Ya que vives en la vega del Órbigo, de donde guardo buenos recuerdos, pues hemos estado por la zona un par de veces en casas rurales y allí mi hijo echó las primeras cucharillas y moscas flotantes para pescar truchas; ¿has cultivado alguna vez lúpulo?; debe ser alguna de las pocas zonas de España en que se cultiva para producción comercial.

En la cabecera del río Segura está la planta silvestre, pero sin duda el que se cultiva allí debe corresponder a variedades seleccionadas. Aquí en nuestros suelos muy calizos no debe ir bien para producción, pero es una enredadera muy bonita y algún pie suelto en el jardín, sobre compost y corregida la basicidad por el agua de riego con algunos aportes de azufre quedaría muy bonito.

Me gustaría conseguir algún pie con ese fin jardinero, pues el otro ya te digo que para estos suelos nada de nada.

Un abrazo

9. elermitaño

Hola Francisco.

Pues hará unos diez años que desmontamos el último emparrado que teníamos, la verdad es que es una planta preciosa, allá por los 90 se pagaba mas que ahora por él y una familia podía vivir todo el año con cuatro o cinco parcelas; de hecho los que siguen con él contratan gente para recolectarlo... aunque ahora tienen que llevar mas terreno y como se trata de un cultivo que exige dedicación, al final cada vez se ven menos postes y mas maíces y girasoles transgénicos :icon_evil:

Ya preguntaré en la cooperativa de Carrizo cuáles tienen, las variedades que has visto por aquí segúramente sean nugget o magnum, que son las principales.

Por cierto, las pintonas siguen ofreciendo buena lucha, así que cuando queráis os pasais a tentarlas a cucharilla, a pluma o a :9999995latigo: , yo pongo las viandas de la matanza para, caigan o no, tener un buen día de pesca :5-okey:

Un fuerte abrazo.

10. HERAS

HERAS

Cuando vais a pescar? si vais a Valencia de Don Juan ...ya sabes Miguel A. que me apunto......:meparto:

11. charlie33

charlie33

Muy buenos días a tod@s.
    Por fin llego el viernes y por la tarde la escapadita a la huerta.:razz:
    No tengo casi nada sembrado pero siempre hay mucho que hacer, a parte de disfrutar del campo.
    Del tema de los métodos de siembra, por lógica creo que dependerá de la zona de cada uno. En mi zona la mayoría de los vecinos utilizamos el riego por surcos.

Por lo que leo, intuyo que no soy el único que le gusta la pesca. Junto con el fútbol, otra de mis pasiones.;)

Bueno compis, buen finde a tod@s y que disfrutéis de los huertos.;)

Angelita, llevo el mantenimiento de un blog hecho en blogger. Es muy sencillo de utilizar, si necesitas ayuda y nic está liado, no dudes en darme un toque, quizás pueda ayudarte.;)

12. Miguel Ángel,

¡Qué tentadora oferta!:razz:, habrá que pensárselo, aunque yo pescando no doy ni una, mi hijo pilló varias pintonas a cucharilla (la mosca se le daba peor; bueno, en realidad tuvo maestros que le enseñaron cómo hacerlo con la cucharilla pero lo de las moscas fue de autodidacta). Pero esas truchas eran muy listas; además como solíamos ir hacia el final de la temporada, se las sabían todas :meparto:

Sobre el lúpulo ya me dirás, pero ni siquiera sé cuándo es la época buena para plantarlo; me impresionó ver esos emparrados con las matas de más de tres metros, preciosas las plantas femeninas en plena floración.

No sé nada de variedades de lúpulo, así que ni idea de cuáles vi; nugget me suena porque hace como un año participé en un taller de cerveza artesana y era una de las que usamos en la preparación (sólo he hecho una cervecita después, pues enseguida se echaron encima los calores, pero esa única estuvo fantástica, los 30 litros cayeron en un par de sentadas y como tenían la graduación superior a 7, no veas lo contento que estuvo el personal :meparto::meparto::meparto:), la mayoría pasó de la fase "exaltación de la amistad" :meparto::meparto::meparto::meparto:.

Muchas gracias, esperaré tus noticias.

Recibe un fuerte abrazo :abrazote:

13. elermitaño

¡Buenos días, casi tardes! :happy:

Hoy ha tocado quitar algunas pimenteras y seguir recogiendo ajíes; ya no sé donde colgar las ristras, ¡madre qué producción! :razz:
    De tarde, viaje al "paraiso natural", a pasar el fin de semana :eyey:

Francisco,el lúpulo se planta de rizoma en primavera. Jejeje, qué bien tiene que saber la cerveza casera, y con esa graduación qué peligro... que entra como el agua y no te enteras hasta que empiezas a cantar el "patria querida"... :cervezas: :41amigosbebiendo: :40tajarina: :meparto: :meparto: :meparto:
    De las truchas del órbigo, a partir de agosto está tan trillado que muchos pescadores con los que me he cruzado a pie de río dicen cosas como: "estas ya conocen hasta el nº de anzuelo según baja", "saben latín"... :11risotada: pero al sereno alguna siempre pica.

Manuela, espero que tengas vadeador, que el esla es muy profundo y unas botas no sirven de mucho en él :smile: , de ir a Valencia tendríamos que buscar alguno de los enormes lucios que hay por allí; yo a ver si puedo estar el fin de semana de biocultura por los madriles, ya os lo comentaré ;)

Charlie, invitado quedas también a la pescata; bueno y al chorizillo casero y la cecina maragata y al prieto picudo... :5-okey:

¡Un saludo y feliz fin de semana a todos! :52aleluya:

14. angelita1

angelita1 Mañi huerto

gracias charlie.voy a mi marchica,más como aficionada para hacer algo en mi vida q por otra cosa.tengo un problemilla,q en el otro blog se me veían las imágenes y en el nuevo me sale la dirección del enlace pero no la imagen.será alguna opción del blog,o xq no son de picasa?:beso:

15. Buenas tardes huerteros .

Falcaraz . te pongo la foto del pimiento del que te hablado :5-okey:

El que és más amarillo en princio es mucho más clarito
    como un color crema y de hay termina en rojo , cuando esta en
    crema clarito esta de vicio para las ensaladas para luego
    cuando va cojiendo estos clores ésta de muerte a la brasa .
    y el rojo és parecido perooooooo nó és el mismo .

Mirar los aguacates que os diji que me habian germinado
    no veais los meses que tardan en germinar .

[​IMG] [​IMG]

Mirar como va el Tamarillo , este tambien es atacado
    por el mismo bicho que los que tengo en casa , lo que
    pasa esque haquí en el huerto de dia no esta el puñetero