Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. Hola a todos huerteros,

Hoy riego y poco más, de la lotería para olvidar 5€ de 80, ¡una pena! a otra vez será.

¡Felices fiestas!

2. La cinta de riego ocupa poquísimo y esto está a 35 kilómetros al sur de Murcia junto a la autovía de Andalucía.

Un abrazo

3. estpemo

estpemo Inventando

Hoy tengo un día algo complicado, por éso os dejo mi villancico de hoy. Algo distinto pero precioso, con una buena base "sefardí"... nada más que la rondalla y el coro que acompaña merece la pena (aunque será un orfeón como mínimo)....espero que os guste.

"Paciencia", estamos en Navidades, pronto volveremos a la rutina huertil y se acabaron las cancioncillasss... :smile:

http://www.youtube.com/watch?v=QJj8q-2HBqY

Espero os gusten mis elecciones...

Tengo que deciros que tampoco a mi me gustan mucho las Navidades, porque son unas fechas muy difíciles para mí... pero hay que mirar atrás y animarse por los que son pequeños y aún no saben de qué palo va la vida....

AURELIA, FALCARAZ, NIAL....y demás que se quieran unir al grupo. ¡Cantemos, bailemos, y riamos!, lo mismo nos van a dar y como dice una amiga mía.... ¡que krj...a vivir son dos días y a emborracharnos sin alcohol! :meparto::meparto::meparto:

Como dice el amigo Falcaraz, ¡Sed felices todo lo que podais, que no es nada fácil!

FELICES FIESTAS!!!!!!............ :79regalofloressorpr

4. Nial

Nial No hay título

Buenos días a todos los que han visto brillar el aire y a los que no.

Mañana brumosa a veces; suavemente soleada las menos. Ha caído una buena helada (5.5º bajo cero) y hasta las diez de la mañana el sol pugnaba por romper las defensas de la nube, con escaso éxito. Pero ha habido un rato en que los tenues rayos llegaban cerca de la tierra e iluminaban minúsculos cristales de hielo en suspensión (había 3º bajo cero en ese momento) y uno se encontraba rodeado de aire con brillos fugaces parecidos a esos que se espolvorean en las fiestas. Una maravilla. Que no pude fotografiar porque era tan sutil que la cámara no lo captaba... o el fotógrafo no sabía cómo se hace. :smile: :smile:

Bien, al tajo.
    Con permiso de los presentes cumplo con Revenío y de paso le dedico lo que va debajo a Iban Barredo Varela con la sana intención de darle cincuenta y tres grados de envidia :razz: :razz: :twisted:

Cómo hago el aguardiente de uva, también llamado orujo.

En primer lugar hemos de diferenciar los dos aparatos que más habitualmente se usan para destilar aguardientes:
    EL alambique [​IMG]

y la alquitara....[​IMG]

Ambas herramientas tienen el mismo principio: Se calienta un líquido hasta que pase a estado gaseoso; ese gas debe circular por una superficie fría que al bajar la temperatura lo devuelve al estado líquido y que es lo que recogemos en un recipiente y usamos como nos convenga.
    Sucede que en la destilación se evaporan antes los alcoholes (a 80º aproximadamente) o los aceites, que el agua, con lo que al volver al estado líquido llegan más concentrados; eso depende de la pericia del destilador.

El uso más extendido de estos artilugios es para destilar los alcoholes que hay en los frutos fermentados, pero también se sacan aceites esenciales de muchas plantas. El alambique pequeño de la foto, lo uso, poco, para esto último.

La diferencia de uno y otro está en la parte de condensación, (el capacete) que en el alambique se alarga en lo que llamamos un cuello de cisne hasta un serpentín sumergido en agua fría; mientras que en la alquitara es una bóveda que recoge los vapores y los canaliza al exterior a través de un tubo.

Yo prefiero la alquitara, más rústica y antigua que el alambique, porque estoy convencido de que extrae mejor los sutiles aromas del alcohol que atesoran los hollejos y la raspa de la uva. Es de menor producción y más gasto y aparentemente no se puede demostrar que produzca mejor aguardiente, pero.....
    En los tiempos de pedernal y hambruna, la alquitara, cacharro, pota, chisme, chifla, etc. etc., que mil nombres tiene, viajaba de casa en casa; de pueblo en pueblo; sigilosamente al abrigo de la noche, oculta en un carro lleno de hierba seca. Hacer aguardiente ha estado siempre prohibido con permiso y siempre, también, envuelto en el silencio y la paciencia.

Vamos a las imágenes, que de teoría está la red de redes llena.

Lo que yo hago es en primer lugar amarrar el quemador a la trébede y poner encima el vaso de la alquitara. Luego –truco que aprendí de mis maestros- recubro por dentro todo él con sacos de esparto para evitar que los hollejos entren en contacto directo con el metal caliente y se quemen. [​IMG] Esto, el quemado, le da un sabor horrible al aguardiente.
    Antiguamente se ponía una brazada de paja larga de centeno o los propios sarmientos de la vid en la parte de abajo; pero es peligroso porque la madera puede soltar alcohol metílico que en ciertas cantidades es un veneno.

Luego lo voy llenando con los orujos de la uva...[​IMG]

[​IMG] y cuando está completo, lo “tapo” un poco con los propios sacos. [​IMG]
    El conjunto sale bastante líquido porque yo piso, literalmente, la uva y echo a la cuba todo lo que sale, el mosto y los ollejos. Todo ello fermenta (cuece) al tiempo y junto y ese, yo creo, es otro de los secretos del buen orujo.

Colmado el vaso, procedo a colocarle encima el capirote, a asentarlo bien y a sellarlo con engrudo espeso para evitar que los vapores salgan y se pierda parte de la producción. [​IMG]
    [​IMG].
    Aprieto los tubos de entrada y salida de agua [​IMG] y procedo al llenado del copete de condensación, que en la alquitara está lógicamente en la parte más alta.
    (En el alambique está en la parte más baja y a un lado del vaso de calentamiento).
    Cuando la entrada de agua está equilibrada con la salida (de lo contrario podría arramarse el agua de refrigeración) y todo parece en su sitio, le meto fuego al gas y lo subo al máximo durante un rato hasta que veo que la cosa se va calentando.... Esa operación, con mis herramientas y quemador, puede durar una hora e incluso algo más. Luego bajo la intensidad al mínimo y espero a que aparezca la primera gota,
    la más atrevida: [​IMG]

Al tubo de salida del licor he añadido medio canuto de bambú al que he atado un hilo verde, porque me gusta el color, para que el líquido no salpique, he colocado debajo una olla grande de acero inoxidable y dentro de la olla una jarra que tiene una capacidad de unos 2 litros. [​IMG]
    Cuando comienza el goteo, se va llenando la jarra con el primer aguardiente –la cabeza- que es muy fuerte, tanto en sabor como en graduación alcohólica (puede llegar a los 75 º ). Ese orujo lo retiro y se va llenando la olla [​IMG].

Y a esperar....

De cuando en cuando saco una muestra del orujo, lo pruebo y mido su graduación. [​IMG]
    Y así durante más de día y medio con su noche incluida. Hasta que el aguardiente sale con algo menos de 30º y retiro la olla. Lo que sigue saliendo después –la cola- tiene muy pocos grados y lo mezclo con la cabeza un poco “a ojo de buen aguardentero” hasta que se hace bebestible y es el que usamos en casa para bautizar el café. El otro, el bueno, el que lleva consigo los aromas de la piel de Artemisia, lo bebemos solo o hacemos licores con él. No lo vendo.

Cuando todo ha terminado, queda una pasta muy parecida a la mierda –las heces- pero sin el olor
    [​IMG] que mezclada a partes iguales con abono de caballo, hace un buen precompost.
    Retiro los sacos y la tapa de cobre que impide que los hollejos toquen el fondo [​IMG] lo lavo todo con abundante agua y hasta la siguiente postura.

Y eso es todo que se puede resumir en: "Paciencia y hágase según arte"

Espero no haberos aburrido demasiado.

5. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

NIAL, muchas gracias por el reportaje sobre la elaboracion del aguardiente, cuando lo he hecho ha sido similar, solo que en vez de uyilizar sacos, he echado un puñado de paja al alambique,
    Yo las cabezas las suelo utilizar, para hacer alcohol de romero u de otra esencia para darse friegas, el resto suelo graduarlo hasta que la media sea de unos 40º, lo tuyo es mas sostificado ya hablaremos.
    Bueno, este mensaje lo escribo desde Madrid, donde llegue sobre las 12.00 a Seseña (Toledo) y a Fuenlabrada (Madrid) sobre las 15.00 aun me meda un hijo y 2 nietos por ver que sera muy pronto.
    Estaremos en contacto.
    Esther, Francisco, esos videos, con esas caritas maravillosas y ese ritmo, ehhorabuena.
    FELIZ NAVIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAD

6. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Bienvenido a mi tierra y la tuya Revenio!!! Nos vemos la semana que viene. ;)

7. Buenas tardes huerteros .........

Nada mas llegar hasta abrir los mensajes y me encuentro
    con esa carita tan dulce de Eden pero que salao que esta este
    niño con su trajecito un gran beso pa ese niño que esta para
    comerselo .

Nial desde luego que el que este interesado en hacer ese licor
    te van agradecer esa leccion yo porque no estoy.....pero bamos
    que si no !!!! .

Como dice Esther bamos a aprobechar estos poquitos dias de tertulias Navideñas .....porque nos faltan muy ...pero que muy poquitos dias para
    empezar con los semilleros ...de hecho yo en cuantito que se acaben
    ya casi me preparare la lista de los primeras primeras semillas que boy
    `poner en el semillero de cama caliente .

Mientras he descargado ya en casa las fotos de Soldeu de las pista
    de esqui por donde yo me he deslizado tantisimas veces y que hay
    que ver lo que lo hecho de menos ....pero ya no puede ser :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .
    a no serrrrr que me regalen algun forfet.

Em primer lugar mi amigo del alma .

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG].

8. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Ya estoy de vacaciones
    oeoeooeoeoeoe:52aleluya:
    d momento hoy a tocarme los cojoncillos y a no hacer nada(sólo poner lavadora-secadora mientras veo la tele tirá en el sofá ;) )
    Hoy a las 7.45 -1 grado,el primer día de dorondón de este invierno,pobrecico huerto.Además continúa el aire frío,parece que haga bastante menos grados de los que marcaba.
    Salvador,me alegro de que estés ya con tu family.
    Aurelia,fotos muy chulas.
    Nial,yo no sé escribir cosas bonitas,así q: Macagüen diez que elaborado tu orujo ;)

A todos todítos:
    FELIZ NAVIDAD

9. Salvador y María, disfrutad de estos días entrañables en compañía de vuestros hijos y nietos, un abrazo muy fuerte:abrazote:, saludos de mi parte a los conocidos y conocidas que veréis en la kdd del 28, especialmente a Manuela y Belén.

Angelita, aprovecha y tócate bien los ..... , que para eso el resto del año te los toca el jefe :meparto::meparto::meparto:

Aurelia, ¡qué frío!, tienes eso si en Andorra la Navidad con su nieve como el mito occidental (pocas nevadas habrán visto en Belén en los últimos miles de años :meparto:)

Esther, esas acelgas ruibarbo ahora hacen más que nunca honor a su nombre y están bien ricas y crujientes; que pases unas felices Navidades en tu terruño :happy:

Nial, con ese orujito ya puede hacer frío en Ancares, que vosotros no lo pasareis estas fiestas :meparto::meparto:

A tod@s l@s forer@s del hilo, ¡FELIX NAVIDAD! y que el año entrante sea por lo menos un poquito mejor del que dejamos.

Muchos :beso::beso::beso::beso::beso:

10. estpemo

estpemo Inventando

ANGELITA: pués yo estoy heladita en mi casa, por si te sirve de consuelo. Ahora tengo que ducharme ¡a ver quien tiene narices de meterse en la bañera!, que solo de rozarla, el pie se te gangrena :meparto:, ¡ayyyyyyyy...!

:94congelado::94congelado::94congelado::94congelado::94congelado:. Sólo se me ocurre pegarme un lingotazo y echarme unos bailes a ver si entro en calor :meparto::meparto::meparto:(es broma)

-------------------------------------------------------------------

¡al lío!.... unas fotos:

Mis acelgas ruibarbo con su nuevo color por el frío

¿A quien le suena ésto?.....¡Oiga ud.!, esa mata verde que ve ya la he quitado hoy. Estaba esperando a que creciera un poco más la posible borraja (única mata que me nació) para compararlas

los canónigos, siguen resistiendo y están bien bonitos

las acelgas arcoiris aclaradas. Las he puesto en filas de cuatro para que estén más protegidas (gracias Revenío por tus consejos)

COMPARATIVA: foto actual de esta parte de la huerta

del 28-10-11

Un saludo :smile:

11. estpemo

estpemo Inventando

Una de setas, de hace un ratito, pero sin comentarios ;)

¡Ya están aquí mis amigas como todos los años!, han vuelto a casa por Navidad, como el turrón...:meparto::meparto::meparto:. Todos los años en el mismo sitio, nacen estas pequeñas maravillas para la vista. Creo que es la amanita panter, a ver si me lo podeis confirmar., aunque las acabo de descubrir y aún son pequeñitas.

Un saludo.

12. ¡Bien hecho Estpemo!, esas hojas de roble son muy delicadas y pijitas, ¡que es eso de juntarlas con una mata sin afeitar como la borraja!, ¡hasta ahí podríamos llegar! :meparto::meparto::meparto:

Un :beso:

13. estpemo

estpemo Inventando

TAREAS HUERTILES DE HOY:

Hoy me he dedicado a sembrar:

- dos cabezas de ajos monobulbo, que ya habían echado el tallo dentro de la caja :sorprendido:. Los he puesto en el bancal de perennes porque vamos a ver si echan semilla o como narices se reproducen. Supongo que echarán dientecillos exteriores. ¡Ya veremos!

-patacas (enterradas en el mismo bancal para que pasen el invierno)
    -perejil gigante canario. El de raiz que sembré el otro día ya ha nacido :eyey:
    -rabanitos blancos
    -rábanos blancos daykon
    -nabos negros dulces azucarados. En la anterior siembra no nació ninguno. No sé si no eché las semillas o es que no germinaron. Segunda intentona
    -grelos de Santiago, a manta pero dentro de la parade
    -grelos de San Blas, igual que los anteriores
    -grelos de Puglia (variedad italiana), de igual modo
    -rábanos negro
    -colirrábano blanco precoz Viena
    -colirrábano early purple

Por ahora no he conseguido que me germine ningún colirrábano. Esta vez he hecho siembra directa.

Y unas coles abiertas canarias que vamos a empezar el experimento para primavera, al igual que con las kales.

Luego quitar malas hierbas, que todos los días quito unas poquitas y así no se hace pesado. Y unos buenos riegos pero con regadera a todo menos habas, ajos y cebollas.

Un saludito :smile:.

14. charlie33

charlie33

Después de un montón de días sin participar en el foro, hago un huequecito en mi tiempo solo para desear de corazón que disfrutéis de unas Felices Fiestas.
    Un abrazo a tod@s.