Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. Hola amigos!!! Llego un poco tarde para los saludos de Navidad pero deseo que podamos seguir compartiendo tantas experiencias en este DIARIO lleno de gente linda!!!!

Gracias por estar, por compartir, por enseñar!

Que el 2012 nos permita seguir disfrutando de buenos momentos en este espacio!

Un abrazo enorme para todos desde Buenos Aires!

2. estpemo

estpemo Inventando

Esta mañana ha tocado mercadillo :eyey: y búsqueda de planteros y semillas. Hemos comprado algunas cosillas para nosotros nuevas, para poder probarlas a ver como saben así como algunos dulces navideños artesanos. Deciros que el kg de tomate raff estaba a 4.50 €, al igual que el de guisantes :sorprendido:. Mucho híbrido a estas alturas de la temporada.

También hemos probado por primera vez la mostaza china morada, y la verdad es que nos ha gustado bastante, mezcladita en la ensalada con una hoja de roble verde. Seguiremos plantándola.

Por lo demás, días de relax, paseos y mucha crema de protección en este otro paraiso natural.

Un saludo a todos :smile:

3. Hola huerteros,

Hoy a tocado un rato de huerto: he plantado 30 escarolas, 30 cebollas, riego a lo más tierno, quitar hierba de las lechugas y cebollas, he cogido unas acelgas y... ¡a correr que llego tarde al trabajo!. Parece mentira que deprisa corre el tiempo cuando se está a gusto en el huerto.

En fin mañana será otro día, adios.

4. nic

nic

Re: Nic, Mariano Bueno y otras cosas de plantar

hola

seria una gozada , haber si para primavera se puede conseguir

espero q te hayas recuperado ya, puede ser un virus, mi señora esta toda la noche muy jodidilla, parecia la niña de la pelicula del exsorcista, ahora parece q esta mejor

saludos

5. Nial

Nial No hay título

Buenas tardes noches a los que cantan villancicos y a los que villan cantarcicos.

Por fin tengo unos minutos de relajante silencio. De cálida calma frente a la helada que está cayendo ahí afuera.
    Me veo reflejado en la cristalera contra el negro de la noche. Sentado, con la panza llena, y aplicado sobre las teclas gastadas de mi ordenador.
    Me veo casi viejo. Ajado. Con la piel llorando arrugas y u gesto un tanto hastiado.

No me gusta la navidad. Ya sé que soy un raro y un "contracorriente"; pero no me gusta. Me levanta un poco el ánimo el encuentro con los amigos que suelen volver por navidad; pero cada vez menos porque ahora nos vemos con algo más de frecuencia salvo los aventureros que uno nunca sabe en qué lugar del globo buscan la verdad de la vida.

Vuelvo a mirarme en el espejo. Sé que al otro lado está el frío, y la noche, y la soledad terrible del bosque envolviendo como una madre la atmósfera de mi helada huerta. Estos días he engordado. He vagabundeado por la holganza y he sido exquisito y educado con el mundo.

Me he portado bien, pero, no. No me gusta la navidad. Me parece una imposición.

De todos modos he vuelto a ver a las hadas aladas desayunando en mi casa... [​IMG]
    Y eso sí es un motivo de alegría.

6. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenas noches..... esto de llevar varios dias sin ver el huerto y solo ver torres gigantescas a mi alrededor, siento como si me faltara el aire, aunque, lo suplo porque estoy al lado de los mios, bueno que me estoy liando.
    FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2012

7. Re: Nic, Mariano Bueno y otras cosas de plantar

Gracias Nic, ya estoy mucho mejor :happy:, sólo algunos leves pinchazos en el vientre de tanto en tanto, pero ni diarrea ni problemas para ir comiendo y bebiendo, aunque la comida suavecita, para la cena un hervido de col murciana, zanahoria morada y puerros todos del huerto, con aceitito cordobés sin filtrar y vinagre de reducción de Pedro Ximénez (gracias Esther) y ensalada de lechuga baby y cebolleta, igualmente todo del huerto y el mismo aderezo.

Un abrazote

8. estpemo

estpemo Inventando

Hoy toca buscar planteros a ver si encuentro alguna cosilla interesante. Me comentaron en Córdoba que ya tienen los plantero de coles de primavera. Que opinais, ¿harán cabeza?, me dijo el hombre que son las que se siembran ahora ...

Hay que ir planificando el huerto de primavera. El mío de otoño aún no ha empezado a producir, no sé que voy a hacer. ¡Que lío!

Un saludo.

9. 27 de diciembre y falacias sobre el suelo

Esta mañana, tras algunos asuntos domésticos, he empezado a preparar el terreno donde pondré los espárragos y posiblemente las patacas. He elegido uno de los arriates en el huerto antiguo, donde tuve esta primavera-verano las berenjenas más grandes que nunca haya plantado, tanto las matas como los frutos de las mismas (para Esther, la primera vez que vino por aquí fue todo un choque :happy:).

Tras quitar las berenjenas, ya arrancadas pero esperando que se les secara la tierra de la cepa y raíces para no perderla, quitado los tubos de riego, arreglada la valla y liberado de malas hierbas el margen, con la horca a aflojar y revolver algo el suelo (digo, si, revolver, con todas sus consecuencias; unas dos horas de trabajo continuado). La tierra lleva en cultivo desde el 2006, pero antes cavaba con motocultor y desde el año pasado empecé con la horca, que profundiza más; eso hace que se vaya llegando a zonas lo bastante profundas como para que antes, con la motocultora, no se llegara a remover. Así que a veces se levantaba tierra de la original; estas dos fotos son muy claras de las diferencias y de la reflexión que me ha pasado por la cabeza sobre las
    falsedades que algunas "teorías de cultivo" dan por verdades absolutas. Empecemos por las fotos:

En esta primera foto, de izquierda a derecha se ve cómo se ha pasado de la tierra original, material arcilloso de color crema en el que el agua se embalsaba fácilmente; en el centro tierra con algo de aporte de materia orgánica y en la parte derecha la tierra como está hoy, con materia orgánica muy integrada, estructura grumosa y que se deshace cuando se aprieta entre las manos. El cambio ha sido el resultado de aportar y mezclar montones de estiércol y compost vegetal. Fue en tierra del último tipo donde las berenjenas crecieron como nunca, matas de hasta 1,5 metros de altura sin parar de dar frutos de buen tamaño y muy sanos.

En esta otra foto se ve lo que salió de una zona al meter profundamente la horca, la parte más clara (derecha) del terrón es la que estaba más profunda, a la que no había llegado el motocultor. Se aprecia que no se distingue materia orgánica y, lástima, mientras fui a por la cámara una lombriz que asomaba entre la parte negra ya se había ido o recogido.

Y ahora las reflexiones; llevo años estudiando la vegetación natural y en contacto con los estudiosos del suelo (edafólogos). Los suelos pueden tener más o menos sustancias minerales que necesitan las plantas para vivir, pero muchas están en forma de compuestos químicos que las plantas no pueden asimilar tal cual, deben transformarse en otros compuestos, por lo general muy inestables en el medio del suelo, que las plantas puedan tomar a través de sus raíces. Esta transformación debe por tanto darse de forma continuada, no basta con que se produzcan en grandes cantidades en un momento dado, pues las plantas sólo podrán tomar una pequeña cantidad y cuando vayan a necesitar más ya no los encontrarán.

La solución está en la actividad de microorganismos del suelo, que van a ser los responsables de una producción continuada de esas sustancias como consecuencia de sus actividades (sobretodo de cómo se alimentan, descomponiendo materia orgánica y usando esos nutrientes que las plantas no pueden tomar sin más). Para ello se necesita materia orgánica en el suelo. Luego en las partes del suelo donde no hay materia orgánica, por más que las plantas hinquen sus raíces en ella, apenas podrán sacar del mismo los nutrientes que necesitan.

PRIMERA COSA QUE HAY QUE SABER: un suelo bien cargado de materia orgánica asegura que los nutrientes del mismo van a estar de forma continuada en el tiempo accesibles para las plantas. La alternativa, echar directamente esos nutrientes en formas asimilables a través de un abono químico, pero entonces ya estamos fuera del concepto de agricultura biológica y pasamos a depender de la empresa que nos vende el abono.

La solución ecológica es clara, HAY QUE ECHAR Y ECHAR MATERIA ORGÁNICA AL SUELO SI QUEREMOS MEJORARLO. Además, esa materia orgánica no solo favorece la actividad microbiana y, por tanto, la disponibilidad de nutrientes, sino que hace que el suelo vaya tomando una estructura grumosa muy favorable para el desarrollo de las raíces. Los suelos arcillosos y los muy arenosos mejoran su estructura y pasan de ser encharcadizos y apelmazados, los primeros, o sueltos y que no retienen el agua, los segundos, a suelos grumosos de una gran calidad.

Nos interesa por tanto un suelo con mucha materia orgánica de calidad y que la tenga a tanta profundidad como sea posible. Y ahí viene una de las incongruencias de muchos métodos de agricultura orgánica pseudocientíficos, no remover el suelo para que no se mezclen las distintas partes del mismo. En realidad lo que nos interesa es que todo el suelo laborable esté bien nutrido de materia orgánica y eso sólo se consigue revolviendo. La teoría de que las lombrices hacen el trabajo tampoco es cierta, la foto última que puse, mejor si hubiera estado la lombriz, lo mostraba bien claro; la lombriz, lejos de ponerse a trabajar en la zona sin materia orgánica, donde no tiene prácticamente alimento, lo que hace es moverse por la parte del suelo con materia orgánica, traga tierra mezclada con la materia orgánica y de esta última es de donde saca el alimento; durante su movimiento a base de excavar galerías, va dejando sus heces que son lo que, puro, constituyen el humus de lombriz. Pero nunca va a meterse en la zona sin materia orgánica para dejar allí sus heces. Luego la lombriz va a mejorar la mineralización y la incorporación de materia orgánica al suelo, pero nunca va a llevar esa materia orgánica a las partes del suelo que carecen de ella. luego HAY QUE MEZCLAR BIEN LA MATERIA ORGÁNICA EN TODO EL ESPESOR DEL SUELO, NO BASTA DEJARLA EN SUPERFICIE.

Consecuencias de este modo de pensar: echo mucha materia orgánica al suelo, incluida la más nutritiva, que son los estiércoles de origen animal para recuperar nutrientes que se eliminan del suelo con la cosecha, y lo mezclo todo en profundidad. El resultado es evidente en las cacterísticas del suelo y en las plantas que crecen en él.

Bueno, para suavizar este post, una imagen de la mitad del salmón marinado que preparé para Nochebuena y Navidad, sal gruesa, azúcar y eneldo logran el resultado y es mucho más sano que el ahumado, que introduce sustancias cancerígenas en el pescado.

Un abrazote

10. estpemo

estpemo Inventando

Falcaraz, muy bueno el post, muy muy instructivo, y muy bien documentado. :5-okey:

Yo también estoy pendiente de la evolución de mi tierra. Por ahora ya no se compacta y empieza a cambiar de color y de consistencia manteniendo la estructura. También por primera vez el agua penetra bien y se extiende.

Lo que tengo claro es que para la siembra de primavera volveré a añadir materia orgánica hasta transformar la tierra. Y lo bueno de las parades es que al ser una zona acotada en la que cultivas, no desperdicias ni estiércol ni compost como cuando tienes que echarlo a manta.

Ya iremos viendo la evolución, pero de momento hemos pasado de una tierra totalmente compactada, dura y que no dejaba pasar el agua a una estructura que ya podemos llamarle "suelo", aunque la incorporación de materia orgánica a la estructura es un proceso lento. Pero estoy segura que en un par de años estará conseguido. Ahora escarvo y la tierra está blanda y aireada. También comienzan a aparecer las lombrices.

Y sí, tus matas de berenjenas eran impactantes. Pena no poder ver tu huerto de otoño invierno que sin duda debe ser increible visto de cerca ;)

Un saludito :smile:

11. estpemo

estpemo Inventando

Respecto a las garras de los espárragos:

Las que compré hace unos días tenían "las colas" muy largas. (Así llamó el señor que me las vendió a las raices subterráneas). Algunas medirían más de 30 cm. Me indicó que las plantara todas seguidas en hilera, separando una cabeza de otra unos 20 cm. Entendiendo por cabeza la zona central donde nacen los espárragos. Que cogiera la garra como si se tratara de una peluca, y las situara en fila, la cabeza a la izquierda y todas las raices de forma recta extendidas hacia la derecha. A 20 cm de ésta cabeza, debía situar la siguiente, aunque quedara encima de las raices o colas de la cabeza anterior. Así todas haciendo una fila. Luego ellas se entrelazan y forman un enrejado y produciendo así más cabezas.

Respecto a las habas:

Me comentó que si se plantan en luna llena, un día antes o uno después las habas echan muchas flores pero no cuaja ninguna.
    Si se plantan en luna creciente, siempre se ahilan y echan pocas flores y vainas.
    Hay que plantarlas en luna menguante, así las matas crecen poco en altura, echan muchas hojas (se espesan) y montones de flores que cuajan. :sorprendido:. ¡Habrá que probarlo!

El próximo día voy a preguntarle si sabe por qué mis habas crecen en sentido descendente... a ver si tiene la solución :5-okey:

Un saludito :smile:

12. Esther,

Salvador y otros foreros que ya han plantado espárragos nos pueden dar más información de primera mano, pues en esto de plantar espárragos estamos los dos pegados. A mi me dijeron de plantarlos a unos 40 cm sin dar más detalles; en libros que tengo hablan de 1-1,5 metros entre hileras y 30 cm de distancia dentro de la misma hilera, pero no me dijeron nada de lo de poner las garras extendidas, tomo nota.

Lo que sí me dijo es que el primer año no convenía cortar demasiados espárragos, pues son estos los que al desarrollarse y formar tallos y ramas, van a alimentar a la planta que así guardará unas buenas reservas en sus órganos subterráneos y a partir de ellas al año siguiente la producción será importante.

Un saludico

13. estpemo

estpemo Inventando

Efectivamente, la producción de espárragos parece que comienza al segundo año, por éso voy a ponerlos en el bancal de perennes. Tengo unas ilustraciones buenas en un libro donde lo explican bien, en cuanto pueda te las fotocopio y te las paso ;)

Si el primer año los cortas no tienes esparraguera, aunque por otro lado, el cultivo que viene en el libro es de espárragos blancos y Salvador lo tiene de verdes. Es lo primero que tienes que decidir, si son para cultivo blanco o verde.

Para los blancos hay que enterrar en profundidad e ir aporcando para mantener las yemas siempre enterradas y a oscuras- El primer año se corta alguna yema pequeña para que la garra engorde y no malgaste energías en crear espárragos. En el segundo año empieza la producción. En la provincia de Córdoba se cultivan muchos y las matas están totalmente enterradas, no hay esparraguera. De todos modos te hablo según lo que he leido en el libro, ésto si que va a ser un reto.

Un saludo

14. Ahí lo tengo claro, los verdes son más sabrosos y más nutritivos, pues muchas vitaminas y antioxidantes sólo se producen si les da la luz; los blancos serán más elegantes, pero más insípidos y menos saludables :5-okey:

A propósito, tras las últimas lluvias las esparragueras silvestres de aquí están echando espárragos trigueros, ¡buenísimos!, a ver si mañana hacemos una excursión al monte de enfrente de la casa, al otro lado de la cresta hay una zona con muchísimos.

Un saludico

15. estpemo

estpemo Inventando

El espárrago triguero, el de monte, necesita que llueva y luego que la temperatura durante el día ronde de 18º a 21º, lo tenemos comprobado. Dentro de este baremos empiezan a salir como locos.

Y te aconsejo que los pongas a la plancha sólo con un poco de aceite de oliva y sal, como son finitos se hacen en seguida. Enteros tal cual. ¡Verás que ricos están!

Un saludito.