Yo este año me he decidido por el abono verde en la huerta de verano precisamente por los motivos que comenta Falcaraz . También le aportaré estiercol antes de la plantación pero este año la dejo casi de barbecho con abono , recolectaré los primeros frutos de las leguminosas y despues trituración aunque sea a mano pues me volaron la desbrozadora. Lo que no tengo claro es si dejo un tiempo la masa verde en superficie o la mezclo directamente.
Eduardo, cuando yo lo he hecho, primero he segado antes de que las matas florezcan y luego las he mezclado directente con la tierra. HE dado algunos volteos a la tierra con la azada para que se vayan mezclando bien y empiecen a descomponerse. A ver que te dicen los demás Un saludo Un saludo.
Aquí estamos abonados a los espárragos en tortilla, con esos huevos de las gallinas ecológicas de Teresa deben estar ya superiores. A la plancha es muy típico en Murcia poner varios tipos de verduras frescas cortadas, los espárragos verdes, pero de cultivo, por la mitad, rodajas finas de berenjena, calabacín, cebolla, ajetes, pimiento, tomate, judías verdes, un poquito de aceite y salecita, mejor maldom, ¡de pecado mortal! Un
Yo hablo en teórico, pues nunca lo he hecho; recomiendan en la bibliografía cortarla cuando las legumbres empiezan a florecer, pues entonces el metabolismo de las plantas cambia y el nitrógeno, en forma de proteínas, se concentra en los frutos y el resto de la planta baja de calidad. Por otro lado, una vez cortada recomiendan dejar la parte aérea secar en superficie antes de mezclarla con la tierra, al parecer así se limita la putrefacción sin oxígeno (anaerobia) que produce malos olores y un humus de peor calidad. Lo que no sé es si sería recomendable además trocear un poco las plantas, para facilitar la descomposición. Un saludo
pero nosotros lo que mezclamos son las hierbas de monte, las segamos antes de que echen semilla y las mezclamos bien con la tierra
Esta es una de las contradicciones que encuentro al ecologismo Yo considero que sembra y no recolectar es PECADO!!!! Por eso he decidido crear mi "modo" que es recojo la primera cosecha de habas y guisantes y aunque pierda algo de nutrientes lo compenso con cosecha PD tengo semilla se nabo forrajero que estos si que los haré antes de que florezcan
Eduardo, El ecologismo es otra cosa, esto es agricultura ecológica, y además también es cosecha las hojas, piensa en las acelgas o en las lechugas, o en la alfalfa. Plantéatelo así, en este caso la cosecha no se utiliza para comer, sino para engordar a las cosas de comer que luego crecerán en el suelo Un saludico
Ya lo se pero este año lo he hecho con semilla de fruto. El próximo año me he planteado hacerlo con semillas ya para estos menesteres. Tengo pensado comprar comida de perdices que lleva de todo y sembrarlas para abono verde, resulta más barato que comprars semillas
falcaraz, Buenísimo tu post de la tierra y la materia orgánica. Sobre todo para los que tenemos que mejorar nuestra tierra. estpemo, Ni caso a los que no merecen la pena (que afortunadamente son pocos). Saludos a todos.
Esther, Cuando tengas lo de los esparragos si puedes enviármelo también a mi te lo agradezco, que quiero poner unas garras. El otro día compré también semillas, el proceso es aún mas lento pero por probar que no quede. Francisco Lo que comentas sobre mezclar el estiércol me parece interesante, yo andaba con un poco de indecisión en este tema porque últimamente casi todo lo que leía al respecto iba enfocado a echarlo de manera superficial tratando de imitarse lo máximo posible a la naturaleza, al funcionamiento de los bosques en concreto, cuya capa superficial es muy fértil y profunda debido a la hojarasca de los árboles y el estiércol de los animales que lo habitan, aunque lo cierto es que un huerto no es un bosque y lo mismo que la madre naturaleza es sabia la experiencia y el conocimiento del hombre también lo es, así que creo que me has convencido.
El año pasado comencé a experimentar con los espárragos. Sembré las semillas en primavera, en semilleros y cuando comenzaron a germinar ( que a propósito tardaron bastante), los pasé a macetas individuales. Allí los dejé crecer un año y la primavera pasada los transplanté a tierra. Si Dios quiere lograré la primer cosecha en la primavera que viene. Es decir que desde la siembra a la primera recolección se necesitan tres primaveras. Vamos a ver si me resulta. Por el momento van creciendo muy bien en tierra.
Edén, cuenta con ello, ahora te mando un mp. REspecto a la fertilidad de la tierra del bosque es un tema muy relativo, Falcaraz te lo podrá explicar mejor que nadie, pero yo vivo en uno, y puedo decirte que el bosque es muy fértil a simple vista, pero sólo para las especies vegetales que viven en él y ya están adaptadas, para las variedades hortícolas puedo asegurarte que no. A ver si te lo explica de una manera científica Falcaraz, yo podría hacerlo con palabras sencillas, pero mejor que lo haga él. Además ya habrás ido leyendo por aquí la evolución de mis huertos . Un saludito.
Eden, Hay que tener en cuenta que el proceso de formación de una capa superficial en el suelo con materia orgánica bien incorporada y de suficiente espesor para albergar un bosque lleva en zonas de clima mediterráneo, como las nuestras, varios miles de años. Si dejamos la materia orgánica en superficie y aflojamos el terreno con la horca entre ciclo y ciclo de cultivo, como cae materia orgánica por los huecos abiertos, el proceso puede que sea algo más rápido, pero ni tu ni yo vamos a tener tiempo de verlo en nuestro huerto. Se trata de recrear una capa equivalente a la de los bosques pero con varios condicionantes, uno de ellos es el tiempo para que el proceso se complete y el otro que no vamos a parar de retirar (secuestrar dicen en la jerga ecológica) nutrientes con la cosecha que nos llevamos y con la parte de las plantas que no es cosecha pero que tampoco se queda en el suelo. Pero es una opinión personal, aunque creo que con algunos fundamentos científicos; como bien dices la idea que predomina es tocar lo mínimo posible el suelo por esa idea "poética" de reproducir lo que hace la naturaleza, pero entonces tendremos que depender de la velocidad que tiene el ciclo de formación del suelo en ella. Puedes hacer la prueba con parcelas donde remueves y otras donde sólo aportas materia orgánica en superficie, pero pasarán varios años antes de que se aprecien las diferencias, yo con el arriate que he aflojado hoy, después de unos cuatro años de añadirle estiércol y compost a manta, no tengo la menor duda. Un abrazo
Por alusiones; En un bosque maduro los nutrientes no están en el suelo, sino que la mayoría están "secuestrados" en la biomasa (hojas, troncos, ramas, raíces). Es decir, el suelo bajo el bosque es pobre en nutrientes, por eso llegado un momento, en un bosque maduro la evolución de la cubierta vegetal es muy lenta, pues no hay "mas chicha" y todo depende de que muera un árbol y sus nutrientes se reincorporen al suelo o, en el caso de los bosques de hoja caduca, hay un cierto ciclo a través de los nutrientes que vuelven al suelo con la hojarasca. Cuando se tala un bosque en un suelo antiguo para plantar hortícolas, al retirar los árboles, arbustos y hierbas, nos llevamos la mayor parte de los nutrientes que originariamente estaban en el suelo, por eso resulta tan poco fértil y hay que añadirlos de inmediato a través del abonado natural o químico. Otra cosa son suelos más jóvenes, especialmente los que se están formando en zonas de origen volcánico reciente, en las que las rocas estarán aportando nuevos nutrientes al suelo durante algunos miles de años. Un abrazo
hola falcaraz estpemo tengo q habalar en poco con un primo del pueblo q planta esparragos hace años, y le son muy productivos por q he visto las conservas q hace, ya le preguntare algo, yo toy pez, pero creo q vuestra tierra no tiene q ser muy buena para los esparragos, como la mia, creo q tiene q ser tierra muy arenosa y suelta falcaraz gracias por el post de la tierra muy bueno hoy llovio un poco por aqui , esta tarde , pero naa estpemo ves aclarandote del cultivo para primavera q yo te sigo , y estoy de acuerdo con tigo al plantar en parades tiene q ser mas facil , o menos costoso cambiar las caracteristicas de la tierra por q se trata solo la zona de cultivo , no toda la superficie del huerto saludos