Nic, sé que nuestras tierras no son las ideales para espárragos, pero aquí se plantan en muchas zonas y las cosechas no son malas, al menos para autoconsumo sí que nos pueden servir. Entérate bien con tu primo y nos cuentas Muchas gracias, un abrazo
Sobre la kdd madrileña Manuela, Salvador y demás asistentes a la kdd de mañana, tenednos informados de la kdd, las cosas más interesantes que se hablen en ella (y se coman ) y poned alguna fotito en el hilo porfi Un abrazo
Re: Sobre la kdd madrileña Pues creo que hemos tenido telepatía porque en este momento estaba pensando en ti y en Esther...., es una pena que esteis tan lejos, a ver si tuvieramos suerte y podemos hacer una kedada con Mariano Bueno este año como dice mi paisano Nic, estaría genial, sobre la merienda-cena, la comida es mas bien una escusa para encontrarnos, charlar, conocer a nuevos foreros y reirnos mucho..mucho...en primer lugar de nosotros mismos.. un para los dos.....
Re: Sobre la kdd madrileña Manuela, Lo de Mariano Bueno sería de 10 , ¡lo que podríamos aprender con el maestro!, ¡ojalá Nic pueda y tenga ganas para gestionarlo!, lo malo es que por mucho tiempo que estemos será insuficiente. Un
ESTHER haz caso de FRANCISCO los esparragos segun me dijeron (y me ha ido bien), se siembran: 1º.-En caballones muy grandes, haciendeo una zanja de unos 30 cm. despues se echa estiercol abundante, hasta rellenar la zanja, que quedara a ras del suelo, a continuacion se echan otros 20-30 cm de tierra. 2º.-A continuacion se clavan las garras, recortando las raices (patas) a unos 8-10 cm de la corona de la garra, asi brotaran con mas fuerza. 3º.- se colocan entre 30-40 cm una de otra. 4º.-se recarga (aporca) el caballon de forma que las garras queden enterradas sobre 40 cm. 5º.-Los caballones deben estar separados entre lomo y lomo al menos 1.5 m. 6º.-Como dice Francisco se recomienda no cortar los esparragos que broten el primer año para que la garra tenga fuerza y al año siguiente los frutos sean mas gordos. 7º.-se recomienda sembrarlos ultimo de Enero, primeros de Febrero (segun zonas) Yo los sembre hace unos 7 años como has visto, este año los pienso resembrar con garras nuevas y cambiarlos de sitio, el ultimo año no dieron la producion de otros años. Bueno, ya es hora de que hablemos de huertos, hay quecomenzar a preguntar como hacemos los planteros, los de pimientos en mi zona se suelen echar entre el 25 de Enero y el 5 de Febrero. Las habas, pues como todo, cada loco con su tema, los viejos del lugar apoyan lo que tu dices sembrarlas en menguante porque, cuajan mas las flores (yo creo que depende del tiempo como venga), es mas dicen que los pájaros no se comen los "capullos" (lo que sale antes de la flor). Como os dije yo las sembre en la meguante de Noviembre 18-24 mas o menos, habra quien tenga otro criterio que yo voy a respetar, pero como a mi me va bien asi no pienso cambiar a no ser que alguna vez haga pruebas a ver como resulta. Madre mia que parrafada, espero lo hayais entendido. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2012
Nic, ¡cierto! en Córdoba los espárragos se plantan en pueblos de la vega del Guadalquivir donde el terreno es muy arenoso. Yo he pensado preparar una zonita junto al bancal de perennes e incorporar bastante arena como ya te comenté hace un tiempo. Intenta buscarnos toda la información que puedas sobre el tema porfi. Yo personalmente te lo agradecería un montón. REspecto a la planificación del huerto de primavera estoy en ello, y la verdad un poco agobiada pués mi huerto comienza a arrancar y la mayoría de las hortalizas de parades actuales no habrán cerrado el ciclo. Los ajos, las habas, las lechugas.... ¿ves?... éste es otro ejemplo que puede servirnos de aprendizaje y un gran hueco en blanco en el método de cultivo en parades. Vamos a estudiar como solucionarlo para próximas temporadas. Habrá que ir estudiando variedades que se den bien en la zona y que tengan distintos tiempos de desarrollo para tener siempre ocupado el suelo y quede libre justo en el momento de plantar. El método se queda muy corto, sólo es para ciertas variedades cultivadas desde siempre y no para todo tipo de hortalizas. Nos hemos empeñado en introducir variedades nuevas. Tenemos por delante un reto tremendo pero entre unos pocos seguro que vencemos las dificultades Un saludo
Salvador, de momento sólo he comentado lo que me dijo el señor que me vendió las garras por si a alguien le interesa y aprende algo nuevo que pueda servirle. Va a ser mi primera intentona en espárrgos y me voy a guiar además por un libro que tengo, donde detalla todo lo de estiércol y profundidades...Ya nos irás comentando todo el tema de riegos más adelante y todo éso porque por lo que tengo entendido tampoco se riegan mucho. Todo ésto más o menos de cabeza porque aquí no tengo el libro, y por supuesto con lo que comentaras. Además ya sabes todo lo que siempre hemos comentado sobre las teorías, métodos y demás, que hay que quedarse con lo que a uno le funcione porque se trata de coger cosecha. Por lo demás, tengo que preparar una zona a parte y modificar algo la estructura del suelo. Ya tengo arena preparada, pero vamos a intentar traer arena del Guadalquivir. Gracias por tu información que es de oro, sabes que eres un crack y que lo que tú dices para mi va a misa... Un saludito
Re: Sobre la kdd madrileña Gracias Manuela por acordarte de mi. La verdad que me hubiera gustado mucho asistir a la kdd de MAdrid, pero para mi está muy lejos, pero no descarto la posibilidad de asistir alguna vez o al menos conocernos, porque ahora tengo un hermano trabajando en Madrid. La kdd con MAriano Bueno me encantaría, y ya estudiaría como hacerlo. Pasadlo muy muy bien mañana y ya nos contareis, pero cuidad lo que comeis no os pase como a nosotros. El intercambio de semillas debe ser de locura con tanto forero asistente; me gustaría verlo al menos por un agujerillo Contrólame a Salvador que ya me ha dicho que piensa hablar de mi, así que cuando notes que empieza....¡ tápale la boca con la mano para que no suelte prenda!, o tendré que castigarlo con la hormigonera Un saludito y pasadlo genial.
Esther, Después de dar muchas vueltas el cambio de cultivo, la rotación, creo que es mejor hacerla en el cambio desde el cultivo de primavera-verano al de otoño-invierno; así, por ejemplo, como ahora al pasar al de primavera no habría que cambiar, las lechugas, acelgas, espinacas, remolachas que tengamos plantadas no habrá que quitarlas en marzo, se pueden mantener hasta que completen el ciclo; los ajos se dejan hasta que engorden sin más problemas que el tener ocupado el terreno en algunos casos hasta principios de junio; si hemos puesto abono verde donde vendrán las solanáceas en primavera, pues ahí no hay ningún problema, asegurarse de segar el abono verde con tiempo suficiente para que se seque y tras incorporarlo al suelo pasen al menos 15 días antes de plantar. Las Solanáceas son el gran cultivo del verano y así no tendremos problemas, el terreno para ellas estará listo con bastante antelación. Para las leguminosas/crucíferas, las coles y demás son bien tempranas, salvo que tengamos esas tardías que están por ver; luego donde has puesto coles y relacionadas tendrás el terreno libre relativamente pronto; las habas depende, aquí en abril ya están pasadas hasta las tardías, quizás en la sierra cordobesa se retrasen algo más. En compuestas/amarantáceas/cucurbitáceas la principal previsión es hacer hueco para las cucurbitáceas, todas de verano, y pensar en los girasoles, aunque luego son complicados de arrancar con el sistema de riego subterráneo que tenemos, pues las raíces acaban rodeando la cinta, aunque no pueden penetrar en ella. Para las aliáceas (liliáceas) y umbelíferas; quizás no pasarse con los ajos, como posiblemente hemos hecho este año, para poder poner cebollas de día largo y ya zanahorias y demás. En fin, como comentabas con Nic, el sistema de parades tiene muchas lagunas, la explicación de Gaspar Caballero es mínima (no sé si es que quiere que sí o sí vayas a sus cursos) y algunos marcos de plantación se quedan cortos (para las coles) o dan una densidad muy alta del cultivo que puede redundar negativamente en la producción de frutos, como parece pasar con el de habas); luego hay variedades de la misma especie que por alcanzar tamaños distintos tampoco encajan en el estándar propuesto y, por supuesto, muchos tipos de cultivos que no se han probado en ellas y con los que tendremos que ir haciendo experiencias (el de borrajas es un ejemplo de un cultivo relativamente conocido sobre el que no se ha dicho nada). Probar y anotar resultados, compartir experiencias y conseguiremos optimizarlo entre tod@s Un
Noooooooooooooooooooooooooo, la hormigonera noooooooooooooooo y taparme la boca tampoco yo hablo mucho pero me suelo controlar, aunque todo dependeeeeeeeeeeeeeee. Vente mañana y asi no tienes que mirar por ningun agujerillo, por supuesto que hablaremos de ti y de muchos mas. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2012
Falcaraz, hoy estoy ya algo cansada, también tengo un mp que contestarte sobre parades. Mañana lo haré, discúlpame... Un saludo
Falcaraz, ten en cuenta que parto de un sistema de cultivo nuevo, y que tampoco tengo parades con abono verde pués no me lo podía permitir. Parade hecha parade sembrada. El paso del cultivo de primavera- verano al de otoño-invierno sería el ideal por las temperaturas, pero he empezado al revés y tengo que mantener casi todas las hortalizas para que completen el ciclo. TAmbién tienes que tener en cuenta que el desarrollo de las plantas en invierno va en función del clima, y yo lo tengo ahora mismo bastante parado pués tenemos muchas heladas nocturnas. Los ajos de cabeza no saldrán hasta mayo, las habas igual. Los puerros y cebollas también hay que mantenerlos. Las lechugas van muy lentas y las acelgas pienso se pueden mantener en el mismo sitio pués someterlas a un trasplante si tiran bien sería arriesgar sin necesidad. Las remolachas pueden salir dentro de un par de meses... y todas las coles tengo que mantenerlas. ASí que está bastante complicado. Puede empezar a quedar algo de suelo libre a partir de abril- mayo. Entonces ya es muy tarde. SEgún Salvador, abril va bien para sembrar tomates... lo demás hay que verlo y en función de la temperatura que haga. Lo mejos pienso que va a ser aguantar las parades con las mismas familias e ir resembrando añadiendo el compost, humus de lombriz y estiércol de forma local y dejar las nuevas para solanáceas...a ver si les cojo el ritmo, así también vemos que tal funcionan, aunque volviendo a estercolar sería como empezar de nuevo. No sé, o sobre la marcha...es otra opción... Ésta es otra laguna más. El crecimiento de las plantas, el ciclo de cultivo va en función del clima, por lo que algunas parades no quedan vacías para el cambio de cultivo. Tampoco dice nada de éso el método... Creo que la planificación al menos por mi parte va a ser casi imposible. Por ser el primer año con parades creo que voy a ir paso a paso, estudiando día a día la evolución de las hortalizas y viendo como hacerlo. Algún día se me encenderá la bombillita y veré la solución... Por ahora voy a centrarme en hacer los semilleros y estudiar las variedades que voy a plantar. Creo qeu de momento tiraré por la calle de enmedio, la solución fácil que es la siguiente: como estoy en proceso de construcción del huerto y tengo mucho terreno, iré haciendo parades según necesidad hasta que el huerto arranque del todo, luego ya veremos, pero lo que tengo claro es que no voy a dejar variedades sin cerrar el ciclo por mucho método que lo mande. Ya os iré contando...
Revenío, Falcaraz... ¡contadme un poco a ver si puedo ir aclarándome!, debido a la cantidad tan alta de variedades que tenemos... ¿cuantas más o menos vais a plantar para sacar un buena cosecha de tomates?, ¿cuantas matas por variedad? lo mismo si podeis para pimientos, calabacines y berenjenas. En estos momentos sigo estudiando la evolución de las parades en mi suelo, hay que volver a alimentarlas porque como bien dice Salvador hay que esperar un par de años para tener un buen suelo, así que seguiré trabajándolas. Por mi parte no va a quedar porque lo que quiero es llegar a obtener una estupenda cosecha a partir de un suelo de bosque que no es capaz de producir nada... Un saludo y espero vuestra colaboración, por favor.
ESTHER sabes que el numero de matas que yo planto, no te vale para ti, yo soy muy bruto y exagerado en ese tema, aunque este año pienso dosificar mas la cosa. el año pasado plante: .-40 plantas de Simona en el invernadero (hibrido) .-05 de Brandewinne .-5.-Copia .-10 Terreno .-10 de Kumato .-10 de Liguria .-20 Morados .-40 Pera de Fuenla sin contar los tardios que tu viste Este año al tener mas clases de semillas pondre unas 2-4 plantas de cada uno para ir probando los que se dan mejor. Haber lo que nos dice Francisco, pero como tu y él planteis todas las variedades, os faltaria terreno aun teniendo un huerto ms grande que el mio. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2012
Esther, tengo previstos cuatro bancales (como dos parades completas) de tomateras, esto son un máximo de 96 plantas; distribuidas del modo siguiente: TOMATES 2012 Stupice 4 Early wonder 4 Pera 4 Pera anguloso 4 Murciano 2 Gallego 2 Pintón Gigante Los Palacios 2 De Kilo de Quinto de Ebro 2 Ramallet grande 4 Ramallet pequeño 2 Kumato 2 Moruno Molinicos 4 Purple Cherokee 2 Black from Tula 2 Negro de Yeste 2 Flor de Baladre 2 Del terreno de Hellín 4 Montserrat 2 Negro aceituna 2 Ghost cherry 2 Cherry pera rojo 2 Cherry ciruela negra 2 Mini Kumato 2 Cherry murciano ramillete 2 Cherry azul 4 Bombilla 2 Yellow plum 2 Dátil 2 Amarillo de Molinicos 2 Blanco 2 Verdal 2 Piña 2 Golden Jubilatae 2 Corazón de Buey 4 Muchamiel aperado 2 Muchamiel resistente 4 Pata negra 2 Pimiento 2 TOTAL 96 Esta es la previsión; en caso de necesidad puedo poner alguna tomatera más en el huerto antiguo o caso de venirme semillas de alguna muy interesante, sustituir parcialmente alguna de las previstas. Un