Diario de un huertero II

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 1/10/11.

1. padre25

padre25

Ya me parecio hoy que a la hora que sali a tientas del huerto la ultima vez,aun se veia.
    Por sol no sera en verano,que la sombra sale del terreno sobre las 10,30 y despues ya es un infierno.
    Viendo la historia,en invierno usare las las parcelas mas alejadas de los cipreses,que total son 4 lechugas,borrajas,ajos,cebollas,puerros,acelgas,habas y gisantes(no me di cuenta de la de zarreos que plante¿?)

Tengo que empezar un mini invernadero en la terraza,que si lo hago en el huerto,con lo poco que paso ahora por alli,o se secan o se pudren.

Saludos(espero que esteis todos enteros)

2. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenas tardes, como estan hoy esos cuerpos serranos? a mi no se me ha quedado mal, asi nos han sorprendido
    Es que despues de una buena comida, no hay cosa mejor que una buena siesta, sobre todo para ir acumulando kilos
    Espero que todos los deseos que habeis-hemos pedido se cumplan .
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

3. padre25

padre25

:sorprendido:
    pues habria que verlas en sus tierras...
    Se tendrian que comer las hojas con patatas,menuda cosecha.

4. padre25

padre25

Pues a mi si me importa:beso:
    Que fuiste de las 1º en darme la bienvenida y encima medio maña(o asimilada a)
    En cuatro dias a funcionar(mejor que yo seguro)

5. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

FRNACISCO nos hemos cruzado, vaya cosecha, en las fechas que estamos y que envidia de esos esparragos por mi zona hasta febrero nada de nada.
    ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS

6. estpemo

estpemo Inventando

Salvador, si analizas la foto te darás cuenta que eso es debido a que las mujeres os han echado algo en la comida para poderse tomar un cafelito tranquilamente :meparto::meparto::meparto:. ¡Que ambientazooooooo.... jajjajajaaj

Padre, gracias por el apoyo. Otro :beso: para ti. Hoy he andado 14 kms y estoy bastante cansada, se nota que el tiempo va a cambiar. Al menos yo lo noto mucho en el asma y los huesos. Me pasa lo mismo con mi huerto. En invierno poco sol, en cambio en verano casi se me achicharra. El calor en él es insoportable.

Nial, lo tuyo con la literatura es impresionante, nos dejas con la boca abierta. A cada uno la vida le da su don ;). Preciosa foto de las setas casi congeladas y muy bonito texto. Así nos sentimos más de uno en muchos momentos, no eres el único. Así que puedes sentirte acompañado por estos entes virtuales que se encuentran al otro lado de tu extraña pantalla de ordenador :happy:

Falcaraz, ¿seguro que es una remolacha cilindra?, no se parece en nada a las que he visto en fotos. Quizás porque la sacaste antes de tiempo y aún no ha desarrollado del todo su forma. Si tienes otra podrías dejarla crecer más a ver que tal.Otra cosa, he leido que se comen las hojas de las remolachas igual que las acelgas. ¿Las habeis probado?, ¿se pueden comer o tienen algún compuesto no saludable?. ¡Menuda cosecha a estas alturas!. Después de estar aquí me doy cuenta que con vuestro clima no podemos competir, aquí hay una primavera. Esta mañana casi me muero de calor y más con la camisa negra...ufffff. Ya tengo la cara llena de pecas como en verano :meparto:

Un saludito a todos ;)

7. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Que envidia Francisco, aquí ahora lo único que aguantan bien son los repollos, no crecen ni las espinacas, y a pesar de hacer sol no hemos pasado de los 12º de máxima y mínima de -2º. Solo tenemos dos estaciones: frío y calor, no hay termino medio, en cuando se jubile mi mujer dentro de 30 años nos piramos a Murcia. Al menos me queda el consuelo de que tengo todo el agua que quiero y además gratis. :55burla:

Por lo demás, han indultado a dos gallinitas de la cazuela y me las traído para casa, tengo que hacerles un gallinero con urgencia para llevármelas al huerto para que no se me congelen. Que alegría, por fin tengo gallinas!!!! :52aleluya:

Revenio, que bien te sienta la mesa camilla con el brasero, son infalibles, yo la tuve que quitar porque me quedaba frito hasta comiendo.

8. Buy

Buy Trasteando

Buenas familia, ando trasteando por el foro buscando informacion sobre el compostaje y el vermicompostaje o como se diga, veremos si me entero bien de las cosas
    Iban, menuda altura de arbol y eso que es solo de semilla, no?
    Revenio di que si que a mi me ha pasado lo mismo despues de la comida y me he quedado fuera de combate

9. Hombre, tanto como cosechón, pero todo va sobre ruedas gracias a este clima tan suave (todavía no hemos tenido heladas). No tengas envidia de los espárragos, aquí hay años que ni pillamos, la casualidad de las lluvias de finales de noviembre y las temperaturas suaves han hecho el resto.

Aunque en Roquetas no te podrás quejar de frío estos días, quizás el viento, el mismo que ha formado esos arenales interminables de Punta Entinas y la Punta del Sabinar, aunque el mar de plásticos lo tiene cercado, suerte que ahora son espacios naturales.

Un abrazote

10. estpemo

estpemo Inventando

11. HERAS

HERAS

Bueno pues muchas gracias por las felicitaciones de mi Santo...es un día que la verdad nunca he tenido muy en cuenta...no así con el cumple que si lo suelo celebrar....

Que gracia Salva yo es la primera vez creo que en mi vida que esta tarde puse la tele y me quedé dormida en el sofá....:meparto: ...bueno y mañana a currrar:(

12. Estpemo,
    Efectivamente está recogida antes de tiempo, pues la confundí con una remolacha que por lo que fuera se había quedado huera. Creo que hay un par más, las voy a dejar porque además ya empiezan a cuajar las remolachas de la tercera plantada (mediados de noviembre) y podremos seguir disfrutando de ellas sin tocar esas.

Botánicamente, las acelgas y las remolachas corresponden a la misma especie (Beta vulgaris), la variedad vulgaris es la remolacha azucarera, la variedad cicla es la acelga y la variedad esculenta es la remolacha; un prodigio más de la capacidad del hombre para crear diversidad; al parecer el origen de todo este complejo, con sus cientos de cultivariedades adicionales, es la acelga silvestre o de campo de las riberas del Mediterráneo (Beta maritima), que en Murcia se come cocida, cocida y luego frita con dientes de ajo y sardina salada, o en las "ensalás del campo", mezclada con otras hierbas silvestres de los campos de cultivo y sus márgenes (ahora se llaman malas hierbas, pero era un recurso importante en el invierno, cuando muchos cultivos o estaban parados o todavía sin dar cosecha).

Por cierto, rodeando al huerto de parades hay un montón de acelgas de campo, pronto podremos recogerlas pues están deliciosas, aunque sus hojas son pequeñas y hay recoger bastantes para sacar un plato. OJOOOOO, se pueden cruzar sin problemas con las acelgas, remolachas y remolachas azucareras cultivadas, para sacar semillas es un tema a tener en cuenta, pues podemos pensar que al tener una sola variedad de, por ejemplo, remolacha, no vamos a tener problemas de hibridación.

En resumidas cuentas, sí que se pueden aprovechar las hojas de las remolachas, pero como la selección humana en estas plantas incidió en que formaran una raíz engrosada, las hojas posiblemente sean más correosas y fibrosas que las delicadas acelgas seleccionadas para el aprovechamiento de sus hojas. Si no tuviera acelgas las probaría, pero con esas bright light, rojas, verdes de penca ancha y de hoja de ruibarbo, va a ser que no las pienso probar :994nonono:

Cuidado con esas pecas, no te pases con el sol que eres un rostro pálido :meparto::meparto:

Un :beso:

13. ta-

ta- 4º año de hortelano

feliz año nuevo para todos

14. estpemo

estpemo Inventando

Falcaraz, muchìsimas gracias por la explicación. ¡Muy interesante!

Lo primero, ¡pero como te están engordando ya las remolachas de la postura de noviembre si las mías de octubre (creo), no tienen las hojas ni siquiera un palmo! :sorprendido:. Ya me asaltan las dudas, ¿tendría que regarlas más o es debido al parón por el frío?, ya casi nunca riego pero todas las mañanas el suelo está mojado y las matas llenas de rocío, si lo hiciera se las comerían los hongos.

Lo segundo, a ver como se desarrollan esas remolachas y como engordan la raiz, incluso yo dejaría algunas para semillas, ¿pero puede ser una hibridación?. Dinos a que sabe cuando la pruebes y si es fibrosa o no. Lo que me escaman son las hojas, a ver si puedes subir una foto comparando una normal con una cylindra ¿vale?. He visto que en Batlle y en Rocalba hay semillas.

Pués yo creo que si voy a probar las hojas, en esta vida hay que probarlo todo, bueno...o casi todo :11risotada:, porque no me quedo con las ganas de conocer su sabor :5-okey:
    ------------------------------------------------------

y cambiando de tema os dejo una fotillo de mi paseo diario, no es para dar envidia ¡eh!, o siiiiii :meparto:. Hoy han caido 14 kms en total. Lo que veis al fondo es la Manga del MAr MEnor

y ésta es la vista que tengo desde mi casa....

Un saludito

15. FALCARAZ, llegaron tus semillas;) . A mediados de este mes sembraré un par de ellas de cada clase para tener en casa y el resto a finales para el huerto.
    Esta temporada me cargo a alguno:twisted: :twisted: .
    Un saludo