Esta noche pasada tuve visita de los hijos de ..... de los amigos de lo ajeno: La única puerta que tengo cerrada con llave, esta y la del gallinero. Esto ya lo tenían preparado para llevar, pero algo debió de pasar que no llevaron nada, muy probable que fuera mi gallo ese aunque sea de noche, en cuanto siente un ruído no hay manera que pare de cantar. Ahora puse un candado en la puerta de entrada al huerto, reparé la cerradura rota, puse unos tablones llenos de puntas tapados en las entradas y algunas trampas que pienso poner, me faltó el sedal de pesca Un saludo
Buenas . Anda Ibam púes al paso que bamos ...bamos a tener que poner una alarma acustica para que nos de tiempo de cojer la escopeta , esta vez parece que as tenido suerte gracias a tu gallo pero eso ya....es...un...aviso de lo que pueden llevarse .....anda que la que nos espera .......lo mejor és poner eso algunas trampas por lo menos que se asusten coñi !!!.
Jolines, amigos de lo ajeno los hay en todas partes, suerte que algo los echó para atrás, aunque como mínimo el daño en puertas y demás está hecho y el miedo a que vuelva a pasar. ¡Ojalá y los nuevos candados y trampas sirvan para hacerlos desistir! Un abrazo
4 de enero Hoy día accidentado, por la mañana avería de coche, afecta a la caja de cambios y ya me han avisado de que si es lo que creen que es, de 1600€ (¡habéis leído bien!) no baja Bueno, finalmente pudimos acercarnos a Molina de Segura para traer compost y humus de lombriz, la cuestión era preparar los semilleros de acuerdo con las normas para los huertos ecológicos. Se acabo el Compo Sana especial para semilleros con Agrosil, pues el tal agrosil es una mezcla de abonos químicos ricos en fósforo y potasio, totalmente prohibidos. Y es que ahora tengo que llevar un cuaderno en el que se detallan (y justifican con facturas, tickets, etc.) los productos utilizados y las fechas, en marzo tendremos la siguiente inspección del consejo regulador de agricultura ecológica de la Región de Murcia. Para preparar los semilleros, siguiendo un protocolo parecido al que usan en el Campo de Experiencias Agrícolas de la Universidad de Murcia, aceptado en agricultura ecológica, he pensado en un la mezcla siguiente: 6 partes de compost, en este caso de fibra de coco (turba prohibida) 2 partes de humus de lombriz 2 partes de estiércol muy madurado (más de 1 año) 15 gramos de Bioprón por litro de sustrato total He usado una bandeja transportadora de alvéolos para hacer la mezcla, las medidas interiores son 50 cm x 35 cm x 7 cm, eso hace que tengan un volumen de aproximadamente 12,25 litros (hay que repasar las matemáticas de la ESO ), con lo cual habría que añadir a la mezcla 15 x 12,25 gramos de bioprón (casi 184 gramos) por cada bandeja llena de sustrato. La bandeja la he llenado a base de paletas, por cada 6 de compost 2 de humus de lombriz y 2 de estiércol. He usado bandejas de alvéolos de las baratas, que son blandas, pero si se cuidan bien se pueden reciclar, este año es el tercero que uso alguna de ellas. Primero se llenan de sustrato, luego se aprieta con los dedos un poco, se completa de nuevo, se vuelve a apretar y finalmente se cubren hasta enrasar. Así el sustrato queda bien fijado a las paredes del alvéolo, si alguno está un poco roto no se cuela el sustrato al estar apretado y cuando saquemos las plantitas las raíces formarán una malla todo alrededor que facilitará sacar el cepeĺlón y dará unos resultados óptimos en el trasplante. Poner las bandejas de alvéolos dentro de las bandejas transportadoras facilitará, no solo el transporte de las mismas, sino también el riego en las primeras etapas de la semilla, que se hace por inundación para evitar que salte el sustrato por el golpeteo del chorro de agua, al menos hasta que las plantitas están ya con un par de hojas; si se prolonga el riego por inundación las raíces, en vez de crecer rellenando el alvéolo, saldrán por el desagüe del mismo buscando el agua. Algunas fotitos para ilustrar el proceso. Primero los sustratos utilizados: El compost a base de fibra de coco Le humus de lombriz El estiércol, pasado por un cedazo; recogido de la base del montón, donde está el más viejo y maduro El bioprón Pesando el bioprón Bandeja transportadora de 12,25 litros para hacer la mezcla Los tres componentes (estiércol, compost, humus de lombriz) se pasan por el cedazo para quitar las partículas más gruesas Restos elmiminados, pasarán a la compostera Bandeja de alvéolos de 2 x 2 cm de boca, en esta hay 13 x 7 (84) alvéolos Primera carga de la bandeja de alvéolos con la mezcla Ahora, apretamos con un palo o los dedos, para compactar el sustrato, que se adhiera bien a las paredes de los alvéolos Se rellena de nuevo, se vuelve a apretar y se rellena una vez más hasta enrasar. Ya está listo Ya sólo queda sembrar, regar por inundación y buscar un sitio iluminado y cálido (tomates, pimientos y berenjenas, especialmente los pimientos, necesitan temperaturas altas para germinar). Ya os contaré cómo funciona esta mezcla, que en casa no había hecho nunca algo parecido, un abrazote
buenas tardes amigos foreros! como estas? Hace frìo en Espana? Acà decimo que si , un poco. Ante de empiezar a llover fue a plantar un poco de cebolla roja y a sembrar unas habas (debo sembrar solo otra vez manana o viernes , o cuando mejora el tiempo y por esta temporada basta) cebollas tropea con ceniza de cascara de almendras
Buenas noches!cuando tenga listo mi germinador casero ....piendo dedicarme a los semilleros.......hoy me compre una bolsa de tierra compo sana (semilleros)y tengo otra del huerto guardada en el congelado para mezclarle......este año hay que reducir gastos! hoy sembre unas cebollitas blancas y los ultimos dientes de ajos elefante y rockenbole.......tambien unos guisantes de vaina morada gentileza de tacones Espero que sean suficientes para que Dracula ni las meigas se me acerquen
Buenas tardesnoches a todos los que se han leído el Reglamento CEE 2092/91 y a los que no. Ante todo, mis condolencias por los percances que han sufrido Ivan Barredo Varela en su casa y Falcaraz en su coche. Todo lo escrito hace unos días sobre el hielo y el frío ya no sirve más que para regocijo del lector. El dato ha cambiado casi repentinamente y ahora hace calor. La mañana mañanó con nieblas nibelungas hasta casi el mediodía que se fueron a la nada y permitieron un día soleado a trozos y de-ma-sia-do caliente para la época. (No sé dónde iremos a parar, que diría la señora Pepita, vecina de mi madre y muy santera). Ello permitió que viviese una experiencia nueva y muy prometedora... Uno de mis amigos me ha regalado una viña; es decir, nos hemos puesto de acuerdo en cuidar una antigua y, al parecer, excelente viña de uva Mencía que pertenece a su familia y a hacer todo el laboreo de acuerdo a las más ecológicas y estrictas normas del sentido común. Es decir, trabajarla a mano, sulfatarla con cobre cuando sea pertinente y esperar pacientemente a que las vides nos comprendan y nos den fruto. El vino que salga lo beberemos a medias y el aguardiente posterior, ya ve...ve...remos. El cuento de la lechera pero con vino que está mejor. Bien, pues hoy he estado "repilando" la viña con mi amigo Paquito. Repilar en este único caso quiere decir cortar largas las ramas de vid; dejarlas preparadas para la poda verdadera cuando avance un poco más la primavera. Repilar es palabra usada exclusivamente por la suegra de mi amigo y el resto del mundo no tiene por qué comprenderla. Mi amigo Paquito en manguitas de camiseta. En las vides se puede ver el "repilado" que le hicimos. Entre corte y corte encontré unas setas saprofitas en sarmientos que no sé cómo se llaman. Mañana, que ya habrán soltado suficientes esporas, sabremos de qué especie se trata. Y para terminar, hacer una pregunta a Falcaraz. He visto el esfuerzo que te has tomado para hacer semilleros ecológicos y bendecidos por la santo padre "consejoreguladordeagricultura". Por supuesto, no tengo nada que objetar y en todo caso mostrar mi admiración por tu labor. Pero la pregunta que si no te hago exploto es: ¿Tu vas a comercializar los productos de tu huerta o solamente es para tu uso personal, aunque vendas los excedentes? Perdona mi atrevimiento, pero soy de los que pienso que la palabra "ecológico" da de comer a muchas bocas que nada tienen que ver con ella y hasta que les importa un bledo su significado. En honor a tu dedicación me he tomado la molestia de leerme hasta donde me he cansado, el reglamento del consejo regulador de agricultura de la Comunidad de Murcia y hasta el anexo I del Reglamento CEE 2092/91.... Todo muy lógico, muy democrático y muy, muy, muy regulador.... Pero yo, (y me imagino que algunos foreros que siguen este hilo), solamente quiero comerme unos buenos tomates, pimientos, etc. en su tiempo, sabiendo que dentro de lo razonable, han sido bien tratados. Nada más... y nada menos. Me he echado a reír pensando en qué pasaría en España (o en Europa) si se le pusiesen los mismo controles de calidad y pureza a toda esa pandilla de politiquitos y de estómagos sin fondo que viven de la palabra "ecológico". Enhorabuena por tu esfuerzo. De verdad. Y sirve y servirá de ejemplo a muchos que te siguen. Yo también te sigo. Pero me quedo con mi compost mal preparado; con mi huerta muy sana pero incumplidora y con mis tomates de linaje poco recomendable. Si tengo que darle todas las explicaciones que me piden en los citados reglamentos a los expertos que le las exijan, (porque ni siquiera las piden, las exigen) creo que perdería las ganas de disfrutar de ver cómo me hago viejo mientras mis ajos, sin hacer preguntas a nadie, asoman la nariz y se parten de la risa ahuyentando vampiros. Repito la enhorabuena, de todo corazón. Y deseo que me comprendas y sonrías conmigo: Yo soy la plebe. Saludos a todos.
La idea es comercializar, primero los excedentes pero luego, si va bien, aumentar el tamaño del huerto; de ahí tanto interés por cumplir los requisitos. De hecho ya tengo varias empresas que comprarían gustoso lo que le suministremos. Un saludo
IBÁN: se me ha cortado el cuerpo viendo el intento de robo que te han hecho. Menos mal que se ha quedado en éso. Yo no sé lo que me encontraré cuando vuelva, ni de huerto, ni de casa, ni de nada... siempre que salimos de viaje es la misma preocupación . Un saludo.
hola falcaraz cual es tu picassa, comentas que vas a subir las fotos, pero no lo tienes a la vista si no te importa mandamelo por privado por si no lo quieres publicar
Mi amigo Paquito en manguitas de camiseta. En las vides se puede ver el "repilado" que le hicimos. Saludos a todos.[/QUOTE] NIAL por aqui se le llama pre poda, en un curso de poda que hice decian que no era bueno, porque la planta se stresa 2 veces, pero casi todo el mundo lo hace. ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOS
FRANCISCO pero hombre ya estas liado con los semilleros, por mi zona es aun un poco pronto, esperaremos al menos que termine Enero. ABRAZOOOOOOOOOOOOOOS
Re: 4 de enero Estpemo, Estamos totalmente de acuerdo, no mencione lo de la desinfección con agua y lejía, pero es una práctica habitual en caso de reutilizar el material, tanto las bandejas como los alvéolos. Si se riegan por inundación durante demasiado tiempo la raíz sale por el hueco de desagüe del alvéolo y crece por fuera, en vez de hacerlo rellenando el interior del alvéolo y formando así un buen cepellón que asegure el éxito del trasplante. Lo que más me preocupa es que para alcanzar la temperatura de germinación, especialmente los 25 ºC de los pimientos, deben estar en zona con calefacción, pero entonces me falta luz y se pueden ahilar, tendré que ir sacando y metiendo las bandejas, una buena palicita. Un saludico
Salvador, El año pasado las plantaciones se inician como muy tarde en San José, pero este año, tal y como está viniendo, creo que para primeros de marzo voy a estar poniendo cosas en tierra; además el año pasado me retrase por el gran trabajo que me llevó iniciar el montaje de las parades. En principio tenía previsto iniciar la siembra sobre mitad de mes, ahora sólo estoy preparando los semilleros, pero no sé si haré una siembra esta semana o ya será la que viene. Ten en cuenta que aquí aún no hemos bajado de 4 grados, no hemos tenido ni una helada. Un abrazote