Buenos días a todos los reyes magos y a los que no. He quitado el verbo por si hay niños en el hilo... Bienvenido Pacogarruchal. Pregunta lo que quieras que es seguro que tendrás respuesta pero en mi caso, mira para otro lado porque yo estoy en el mismo apartado que tu.... Por cerrar el comentario sobre el cultivo ecológico de Falcaraz, añadir que en mi caso, cuando decidí hacer una huerta, la primera premisa que he llevado a rajatabla fue la de no utilizar productos químicos de ningún tipo para atajar plagas de lo que fuere. Y así lo he mantenido hasta el momento hasta el punto de que tuve unos guisantes, los regué por encima cuando no debía (y no lo sabía) cogieron oídio y se murieron todos. Sin más. Luego supe, que era oidio lo que habían tenido; pero me dio igual quedarme sin guisantes. Este año pondré el doble para fastidiar al oídio. Revenío, (¿por cierto, es con acento o sin acento?) a raíz de tu comentario, he lanzado la pregunta a un par de amigos a los que se les puede considerar sabios en la materia y estoy a la espera de su veredicto. Por aquí, entre la plebe, hay disparidad de opiniones unos dicen que no le afecta para nada a la planta podarla dos veces y de este modo uno se asegura de que no brota antes de tiempo y se hiela el brote (no olvidemos que esto es el Norte). Otra gente dice lo contrario, que es mejor podar de una sola vez y el resto, que no opina, dice que "se ha hecho así toda la vida"..... Cuando tenga alguna opinión de los sabios, saldremos de dudas. !Ah¡ y no querrás comparar la expresión "pre poda" tan seria y estirada con la palabra "repilar" que con solo decirla ya nos mueve a sonreír y además si lo dice la suegra.... Heras, además de mirar la foto por el ojo de la cerradura, lee el texto que lleva encima.... Angelita1, imagino que lo que has querido decir con lo de la huerta ecológica es que la mayoría de la gente es algo más laxa a la hora de atender la huerta, aunque ponga todo el empeño en mantener la tierra limpia de venenos. ¿No?. Y por último, Falcaraz, en algún lugar de mi bodega tengo una o dos semillas de caimito (Chrysophyllum cainito) traidas de Australia el año pasado. Aquí es imposible que se den, pero ahí pueden darse y es una fruta exquisita. Si las quieres te las doy baratas. (Buen juego de palabras, ¿eh?). Más baratas ya no pueden ser... Saludos a todos. Mañana foto de los dos libros que casi, casi , con toda seguridad me traerán los reyes
NIAL haber que dicen los sabios, ya te he dicho que aqui hay quien lo practica y concretamente en el curso yo le pregunte a la profesora y me dijo que no era conveniente porque era como al que le cortaban un dedo, primero un trozo y cuando estaba curando el otro (me parecio exajerado), yo le dije que habia visto las viñas de grandes dimensiones siendo pre-podadas, y me dijo que era para que la maquina trabajara mejor (contradiciones) asi que como siempre se ha dicho cada maestrillo tiene su librillo. En cuanto a la foto yo creo que Manuela, se ha confundido yo creo que tu eres el de la otra foto. Bueno, ya estoy en Grana y al llegar al huerto a dejar unos plasticos para el invernadero SORPRESA, me han visitado los CACOS, los cuales deben ser inespertos o cosa de crios, han saltado la valla junto al porton de entrada y se han llevado una bicicleta, es lo unico que he echado en falta, en la casa no han entrado menos mal. Espero que los Reyes Magos se hayan portado bien con todos. A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie saber que quiere decir guau - Mafalda ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
Feliz tarde de Reyes!Para unos felices y para otros no tanto,siento muchisimo los que os visitaron los cacos...... pero menos mal que los daños podrian ser mucho peor!! Tambien que mala suerte lo de la averia de tu coche falcaraz!!la vida es asi.... un poco estamos felices y al rato recibimos trancazos Hoy se me alegro el dia al ver la cara de felicidad que puso mi nieto al recibir la moto que le hecharon los reyes se veia tan feliz jugando con ella.....las motos son sus juguetes favoritos y esta en la edad de jugar si es una pena ver los niños ahora que no saben jugar....... ni a la calle salen..... con tanto videojuegos nial pues a mi se me hace mas interesante el señor de la otra foto!!! en serio que tienes un interior muy interesante....me gusta mucho como escribes! falcaraz yo tambien procuro ser lo mas natural posible respeto al huerto..... pero lo de las plagas es muy dificil de eliminarlas, sobre todo si tienes otros huertos cerca que les hechan todo lo que le viene en ganas Respeto a los semilleros seguire sembrando igual que el año pasado.....que me dio bastante buenos resultados pero el tiempo tambien ayudo mucho.... a mediados de Enero ya tenia asi los semilleros
Nial, Para los guisantes con oídio podías haber usado la cola de caballo, este verano con ella logré que los calabacines duraran hasta noviembre, pues corté de raíz un par de intentos del oídio de hacerse con el poder total En Murcia la palabra es Revenío, con acento, se usa mucho para aquellas frutas que se recogieron y no consumieron en su momento, se quedan algo pochas, arrugadas, revenías (lo siento Salvador, pero es es su significado ). Gracias por el ofrecimiento del cainito, pero leyendo por encima sobre la especie dudo mucho que pueda darse por aquí, es una planta que en las zonas tropicales no suele cultivarse por encima de los 1000 m y a la que las heladas, por pequeñas que sean, le afectan demasiado. Quizás en Canarias podría ir bien en la zona de cultivo del plátano, a ver si le interesa a topita o a roberto, estoy casi seguro de que allí puede darse bien, además, ayudaría a completar el menú que ofrecen en las zumerías que tanto se prodigan por las islas (qué zumo de papaya más rico me tomé en San Sebastián de la Gomera). Un abrazo
Genita, Las plagas este verano destrozaron las tomateras en toda la zona de Santomera (tuta y vasate), me refiero a huertos familiares, sin embargo los míos solo fueron atacados por vasate en el huerto viejo, del que a base de manguerazos de agua y azufre mojable (gracias Ta-) se pudo medio sacar cosecha; en el huerto nuevo los tomates fueron una locura, con varias semanas a ritmo de 20 kilos diarios; sólo utilicé las trampas de ferormona para la tuta y azufre una vez cada 15-20 días, al principio en polvo y luego mojable (me paso definitivamente al mojable, el en polvo no se puede utilizar cuando suben mucho las temperaturas y además me destroza los ojos aún llevando gafas cerradas). Lo destacable es que esos huertos estaban atiborrados de todo tipo de insectividas y acaricidas, además de los herbicidas de rigor en los alrededores. También sin duda influyó el tener 40 variedades de tomate juntas, unas más resistentes que otras y así se dificultó la transmisión de plagas tan rápida que se da en los monocultivos. ¡Sí que siembras pronto para la zona en la que vives!, aquí es más normal pues hay gente que está trasplantando ya a principios de marzo, pero en tu Galicia me parece más sorprendente. Un
FRANCISCO no pasa nada, ya conozco el significado, son apodos que se utilizan en los pueblos y a mi me ha tocado ese, y yo estoy orgulloso de llevarlo. Ya estoy en el pueblo he vuelto hoy, mañana me tocara regar, esta todo seco. Me han entrado en estos dias, han saltado la valla junto al porton y se han llevado la bici, se ve que han sido crios. ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
Si, ya vi tu mensaje anterior donde contabas lo de la bici Salvador; y lo del apodo ya lo sé, aquí en Santomera todo el mundo los tiene, supongo que como yo soy nuevo tardarán algo en acuñarlo, pero seguro que lo hacen más tarde o más temprano. Un abrazote
6 de enero Hoy palicita mañanera, traje tres carretillas de estiércol para el arriate en el que, en parte, irán las garras de espárragos; es el bancal donde crié este verano las berenjeneras más grandes y productivas que haya tenido nunca; algo arcillosa de más, pero tengo un buen montón de arena de obra junto a la puerta de la verja que rodea la casa, que usaré para cubrir parcialmente las garras. Luego con la horca mezclado del estiércol con la tierra. Resto del trabajo en el huerto nuevo, con limpieza de piedras de la mitad de uno de los bancales, en el que quiero poner crucíferas (toca por la rotación), sobre todo rábanos, rabanito, nabos, colinabos y una prueba con colirrábanos. Inicio de volteo de tierra en uno de los bancales con abono verde, el primero que corté, pero va a ser más difícil de lo que pensaba, las leguminosas y, sobre todo, gramíneas que salieron, han formado una tupida red de raíces que mantiene unidos grandes terrones de tierra; pero lejos de ser malo, eso significa que además de la materia orgánica aérea, se ha producido mucha subterránea, ambas ayudarán a mejorar notablemente la calidad del suelo. Esta noche seguiré con la lista de cosas de las que voy a preparar semilleros, tengo ya lista la de variedades de tomate, berenjenas y pimientos, así como la lista ordenada por periodos de plantación (siembra directa) de leguminosas; ahora toca seguir con las restantes familias. Un abrazote y ¡sed felices!, que es lo que importa
Hola, buenas tardes a todos. Me estáis dando una envidia con los semilleros que me ponéis los dientes largos. Yo esperare hasta la segunda quincena de este para empezar con los pimientos y berenjenas, haber si mientras tanto llega el "mana" del bioprón para poderlo incluir en el compost especial para semilleros que tengo. También deciros que a las bandejas de plástico para alvéolos que tienen el agujero grande, yo les corto un cuadrado de cartón y se lo pongo antes de llenarlos. Da muy buen resultado pues ayuda a sacar el plantón y el cartón se degrada con la tierra. Saludos y buenos semilleros.
Buenas noches, ya estamos en casita despues de pasar el dia fuera con los reyes majos. He aprovechado un rato para pasearme por un vivero que estaba abierto y he comprado algo de sustrato y de humus, pero veo que me ha costado el doble que a Falcaraz Por cierto, Falcaraz es lo que tienen los coches, es la peor inversion. Cada vez que los mios les toca revision o dicen ay me pongo a temblar como un flan Revenio seguramente que sean unos crios, pero mejor no fiarse Iban menuda gentuza, pero no es de extrañar, te veo rodeando la casa con trincheras y alambre de espino Una pregunta, para ver que opinais los demas. Tengo una secadora de esas que cuando te secan la ropa el agua va aun deposito que tienes que vaciarlo cada cierto tiempo. Ese agua seria aprovechable para regar???? ta luego
Hola Ángel, por favor, a ver si puedes ponernos unas fotitos que nos ilustren la forma o el método que utilizas del cartón en los alveolos de agujero grande en el fondo. Gracias de antemano y un saludo
ANGELITA, ve haciéndote la idea. Mi gata esta noche ha entrado en celo y parece un demonio sacado del más profundo abismo. Está tan desesperada que tenemos que cogerla todo el rato para calmarla y que deje de dar esos maullidos tan terroríficos. Lo que no sé es si me la llevaré a casa con algún regalito, pués lo mismo la ha cogido el gato de mi hermano. De ser así, cuando nazcan le haré por sorpresa un envío por Seur de la mitad de la camada . Lo que no sé es cuanto tiempo durará esta situación de maullidos estridentes y que no cesan, pero ésto no hay quien lo aguante. Un saludo.
Salvador, Francisco, sin ánimo de ofender, por favor, pero en mi tierra decimos que algo está Revenío cuando está rancio, pero por supuesto que este no es el caso de mi amigo Salvador que es una magnifica persona Un saludito Revenío y no me esperes con la escoba para darme , te llevo un colirrábo que he comprado esta mañana para que lo pruebes
Esta mañana ha tocado ruta de mercadillos para comprar hortalizas. Es de locura lo que se puede encontrar en estos mercadillos. He comprado montones de cosas por un precio insignificante. Por 1€ puedes comprar 4 lechugas hoja de roble, 4 brócolis (aunque me han dado 6), 4 coliflores, 4 romanescu, 2 kgs de cebollas babosas, 2 kgs de berenjenas, 3 kgs de naranjas, 2 lombardas, 4 coles corazón de buey enanas, 4 coles chinas, etc... podría seguir y no parar. Encima los tenderos son muy amables y te dan mucha conversación y cosas a probar. Es algo que me llama mucho la atención de Murcia, te ofrecen a probar en todos los puestos tanto de hortalizas, como de embutidos, salazones... Resumiendo, he comprado mucha verdura pero me han regalado más de la mitad. Aún no sé por qué, bueno si lo sé, pero prefiero no contarlo. Sólo me han dicho que las mujeres cordobesas eran las más guapas de Españan y más las que tenían el pelo largo, y que a una así le regalaban medio puesto. Me ha visto el pelo (y éso que lo llevaba recogido) y ha empezado a regalarme cosas después de lo dicho, ¡que vergüenza pero me lo he tenido que llevar!, de verdad que los murcianicos son especiales . Luego de vuelta hemos pasado por los campos y he convencido al marido para que parara en uno de limoneros para hacer fotos. De paso hemos cogido algunos, pero es un secreto . Luego a un campo donde estaban recogiendo apio, y a uno de lechugas. ¡Que olor en el campo de apios y que maravilla para la vista!, aunque se trate de agricultura extensiva. Lo que si es insoportable es el olor de los campos que están preparando para siembra, no puedo soportarlo... También hemos visto muchos de alcachofas y otros donde hay brócolis recién sembrados. Luego os pongo fotos y os cuento más...
Siento decírtelo Esther, pero a mi gata le dura más de 15 días y si no ha sido satisfecha, en un mes o dos vuelve el celo; es terrible Posdata: a mi dirección ni uno de los gatitos o mi venganza será terrible Un